Las comunicaciones siguen transformándose (y transformándonos) sin solución de continuidad desde hace décadas y parece no tener techo; generaciones sin límites geográficos adhieren a las novedades que de continuo se lanzan al mercado; el teléfono, innovó desde su invención hacía mitad del siglo XIX hasta convertirse en un artículo común y parte del paisaje frecuentado por el ser humano en todo ámbito.- Se ha modificado enriqueciendo su utilidad hasta límites impensados siendo un tema harto sabido y en constante evolución.- Raffaella Carrá, famosa cantante italiana lanza en 1980 un tema donde representa un llamado con número y todo donde se establece un diálogo telefónico entre una dama y un caballero.- No fue el primero en utilizar ese formato en una canción popular divulgada masivamente por los medios disponibles en ese momento.- En 1940 aparece el tango "Charlemos", de Luis Rubistein, donde número mediante se formaliza una conversación de probable amorío entre una dama y un caballero.-
La blonda italiana marcaba 5353456 y disparaba fantasías a su público, esto era los fines de los 70; antes, mucho antes, Luis Rubistein, prolífico y exitoso hombre del tango en tanto letrista, productor y divulgador pergeñaba hacia 1940 "Charlemos", donde se anima a relatar una conversación telefónica (épocas de escasísimos "abonados telefónicos") entre un caballero que le habla a una dama del otro lado del teléfono en forma ajustada a la época y entre extraños, no la tutea en momento alguno, previamente la inquiere sobre la identidad del sitio : "Belgrano,sesenta once", en aquellos tiempos las centrales telefónicas no eran automáticas y se operaba con telefonistas, "Belgrano" en éste caso era la central de zona del llamado; luego pregunta por Renée, al no "acertar", le recomienda "no , no cuelgue/podría hablar con usted?.."la tarde es triste/...me siento sentimental".. otro ardid del conocido posteriormente como "levante telefónico"... no remata de manera feliz ya que le sugiere "que dice?, tratar de vernos? /sigamos con la ilusión/. Hablemos sin conocernos/ corazón a corazón/.-No puedo,no puedo verla/ es doloroso lo sé/ como quisiera quererla / soy ciego, perdóneme.."
En la voz de Roberto Rufino,con Di Sarli primero, luego con Puppo,fue un importante éxito en los años cuarenta; también una versión de Corsini le dieron difusión masiva.- Resaltamos la novedad entonces de hacer participar un elemento luego tan difundido como el teléfono en el argumento de una canción de tres minutos, donde la síntesis en la fórmula de planteo, trama y remate, afín a tantos tangos adquiere excelente desarrollo sumándole la intervenión de un elemento técnico novedoso entonces que adquiere relevancia al facilitar la comunicación entre varón/dama y reservando un detalle nada secundario (la ceguera del dicente) para el final, como corolario de una conversación telefónica, donde los protagonistas no se ven,evidentemente, y obliga a la confesión de la imposibilidad del vínculo con la razón expuesta.-Eran otros tiempos y trata la letra una discapacidad hoy abordada de otra manera.-
Respeto a la canción "5353456" de la Carrá , nada nuevo bajo el sol, el tango tuvo su aporte y tanto tiempo atrás al hacer intervenir un teléfono con número de abonado y todo en la trama de una letra.-mc
domingo, 6 de mayo de 2018
martes, 1 de mayo de 2018
LOS RICOS EN EL TANGO Y SU MALA PRENSA.-
Ricos en tanto personas que alcanzan un nivel económico-social importante en una sociedad y tiempo determinados y son reconocidos por sus semejantes en cuanto implica poder y prestigio; quienes asumen esa condición aparecen en las letras de tangos ejerciendo un poder diferencial al estrictamente ligado a su específico rol en la vida práctica y material.- No tienen los ricos buena prensa en las letras de tango, sin duda, reproduciendo el rasgo común a las expresiones populares desde siempre en las distintas manifestaciones de la industria cultural.- Cine, teatro en sus formas radioteatro, teleteatro, teatro propiamente dicho y otras manifestaciones culturales desde su implementación como industria productora de contenidos, han reservado a los personajes ricos o potentados de rasgos personales negativos para, generalmente, oponerlos a los protagonistas,situados en las antípodas y ostentando cualidades también opuestas a la de los poderosos, induciendo así a establecer una toma de partido por parte del destinatario del producto, el público de masas que consume cultura en estos casos en forma de contenidos que imitan su propia vida, sus desventuras, sus sueños y sus limitaciones.- Sus cualidades humanas también opuestas a las de los poderosos, o sea, una reproducción en escala mínima de las diferencias sociales de clase y condición.- Instalan los opuestos bueno-malo, reservando el primero para protagonistas o centros del relato, el rol de malo al poderoso, resumen de todo lo detestable y ruin que una persona puede representar.-
En "Absurdo" (vals)de Homero Expósito expone el determinismo social que impide una relación amorosa de manera tajante y definitiva: "Pudo el amor ser un nudo/ mas dudo que pudo/ luchando vencer....una casa era pobre, otra era rica/ fácilmente se explica que no pudo ser...."
Las diferencias sociales a partir de la condición económica subyacen en muchas obras sin llegar a ser decididamente manifiestos cuasi militantes, pero describen situaciones observables sin necesidad de sostener una postura ideológica activa o militante, surgen en narraciones de móvil amoroso y en las de descripción de lugares y épocas.- Es decir, es natural que haya habido y hay letristas con posiciones ideológicas y políticas conocidas o intuidas, pero asoman no en primer plano sino subyacentes en relatos con centro en una situación sentimental de pareja,la más de las veces.- La mayoría de los letristas más famosos tuvieron posiciones ideológicas y políticas que alguna vez exteriorizaron o no, pero eran esas posiciones marco y no meollo o centro de sus producciones.-
"Mano a mano" de Celedonio Flores menciona a "los morlacos del otario" y "la milonga entre magnates", en una descripción de abandono en que el dicente analiza circunstancias de su desventura y abandono por parte de una mujer que frecuenta otros ámbitos y otras personas; el tema del magnate y el mishe (que te mima con sus morlacos) es muy común en las letras que describen el dancing o cabaret exclusivo en los años veinte y luego reciclados y de acceso si no masivo, más populares hacia los años cuarenta y subsiguientes.- La buena vida, si fácil mejor vida, ya cautivó a Esthercita en "Milonguita" y el liminar "Mi noche triste" (1916)y en su complementario "De vuelta al bulin "(1917) habla del móvil del abandono sufrido por el doliente varón : "no podía conformarme/ de que fueras a amurarme/ por otro bacan mejor".-
"Acquaforte" (1932)de Carlos Marambio Catan contiene unos versos muy claros donde un señor rico es puesto en flagrante ( en el relato) contradicción entre sus derroches en el mundo de la noche y el cabaret : "un viejo verde,que gasta su dinero/ enborrachando a Lulú con su champagne/ hoy le negó el aumento al pobre obrero/ que le pidió un pedazo mas de pan".- Claro el mensaje y el tono impreso en las brillantes versiones de éste clásico del género.-
Aparece muy significativa la figura del "rico" en la obra de Mario Battistella "Pobre rico" (1954); el autor, letrista prolífica y de importante obra en el mundo del tango,de la poesía y el teatro,había nacido en Verona (Italia).- Autor de coherencia absoluta, rasgo no frecuente entre sus pares, con extensa producción letrística desde los años veinte hasta entrado los años sesenta del pasado siglo XX.- Es autor también entre otras de variada temática de letras como "Cuartito azul", "Sueño querido" y "Bronca".- En la línea de la denuncia social aparecen "Al pie de la Santa Cruz", "Me da pena confesarlo", "Melodía de arrabal" y "Amores de estudiante" entre tantos.- No olvidemos "P'al nene", tratado en otra nota y de enorme significación.-
Nos interesa "Pobre rico" por aportar al tema de la nota.- Primero desmerece la calidad de rico del sujeto considerado: "...enganchaste aquella grela/ que en el banco tiene tela....", o sea, no es el fulano un genuino rico, "..no sos rico/ pelechaste y nada más..." interviene el lunfardesco verbo pelechar, que significa "mejorar de vida", progresar,en el caso del sujeto del tango considerado decimos no de manera genuina por haber mencionado previamente fue por "engancha(ar)ste aquella grela/ que en el banco tiene tela...."
A esta altura del desarrollo de la letra, el dicente le espeta sin dudar y convencido: "Con la pala y con el pico/ cuando voy a trabajar/ yo también me siento rico/ y lo digo sin cachar".- Rematando la escena así: "No es más rico el de más vento/ sino aquel de más moral....".- Lo atípico en Battistella, el progreso material en el caso del personaje considerado está sesgado de inmoralidad al ser producto no genuino, o sea,sin esfuerzo personal; distinto a otros personajes que han "pelechado" y son descriptos ejemplarmente.- Igual no abrimos juicio sobre contenidos sino en cuanto son evaluados en si, y cotejados con similares u opuestos; sería una moralina inconducente decir "que está bien, que está mal".-
Eso si, nos interesa señalar como moral, decencia, respeto, conciencia,son palabras y sentidos presentes en gran parte de la obra de Mario Battistella, autor imprescindible no suficientemente mencionado ni valorado de nuestro tango.- mc
En "Absurdo" (vals)de Homero Expósito expone el determinismo social que impide una relación amorosa de manera tajante y definitiva: "Pudo el amor ser un nudo/ mas dudo que pudo/ luchando vencer....una casa era pobre, otra era rica/ fácilmente se explica que no pudo ser...."
Las diferencias sociales a partir de la condición económica subyacen en muchas obras sin llegar a ser decididamente manifiestos cuasi militantes, pero describen situaciones observables sin necesidad de sostener una postura ideológica activa o militante, surgen en narraciones de móvil amoroso y en las de descripción de lugares y épocas.- Es decir, es natural que haya habido y hay letristas con posiciones ideológicas y políticas conocidas o intuidas, pero asoman no en primer plano sino subyacentes en relatos con centro en una situación sentimental de pareja,la más de las veces.- La mayoría de los letristas más famosos tuvieron posiciones ideológicas y políticas que alguna vez exteriorizaron o no, pero eran esas posiciones marco y no meollo o centro de sus producciones.-
"Mano a mano" de Celedonio Flores menciona a "los morlacos del otario" y "la milonga entre magnates", en una descripción de abandono en que el dicente analiza circunstancias de su desventura y abandono por parte de una mujer que frecuenta otros ámbitos y otras personas; el tema del magnate y el mishe (que te mima con sus morlacos) es muy común en las letras que describen el dancing o cabaret exclusivo en los años veinte y luego reciclados y de acceso si no masivo, más populares hacia los años cuarenta y subsiguientes.- La buena vida, si fácil mejor vida, ya cautivó a Esthercita en "Milonguita" y el liminar "Mi noche triste" (1916)y en su complementario "De vuelta al bulin "(1917) habla del móvil del abandono sufrido por el doliente varón : "no podía conformarme/ de que fueras a amurarme/ por otro bacan mejor".-
"Acquaforte" (1932)de Carlos Marambio Catan contiene unos versos muy claros donde un señor rico es puesto en flagrante ( en el relato) contradicción entre sus derroches en el mundo de la noche y el cabaret : "un viejo verde,que gasta su dinero/ enborrachando a Lulú con su champagne/ hoy le negó el aumento al pobre obrero/ que le pidió un pedazo mas de pan".- Claro el mensaje y el tono impreso en las brillantes versiones de éste clásico del género.-
Aparece muy significativa la figura del "rico" en la obra de Mario Battistella "Pobre rico" (1954); el autor, letrista prolífica y de importante obra en el mundo del tango,de la poesía y el teatro,había nacido en Verona (Italia).- Autor de coherencia absoluta, rasgo no frecuente entre sus pares, con extensa producción letrística desde los años veinte hasta entrado los años sesenta del pasado siglo XX.- Es autor también entre otras de variada temática de letras como "Cuartito azul", "Sueño querido" y "Bronca".- En la línea de la denuncia social aparecen "Al pie de la Santa Cruz", "Me da pena confesarlo", "Melodía de arrabal" y "Amores de estudiante" entre tantos.- No olvidemos "P'al nene", tratado en otra nota y de enorme significación.-
Nos interesa "Pobre rico" por aportar al tema de la nota.- Primero desmerece la calidad de rico del sujeto considerado: "...enganchaste aquella grela/ que en el banco tiene tela....", o sea, no es el fulano un genuino rico, "..no sos rico/ pelechaste y nada más..." interviene el lunfardesco verbo pelechar, que significa "mejorar de vida", progresar,en el caso del sujeto del tango considerado decimos no de manera genuina por haber mencionado previamente fue por "engancha(ar)ste aquella grela/ que en el banco tiene tela...."
A esta altura del desarrollo de la letra, el dicente le espeta sin dudar y convencido: "Con la pala y con el pico/ cuando voy a trabajar/ yo también me siento rico/ y lo digo sin cachar".- Rematando la escena así: "No es más rico el de más vento/ sino aquel de más moral....".- Lo atípico en Battistella, el progreso material en el caso del personaje considerado está sesgado de inmoralidad al ser producto no genuino, o sea,sin esfuerzo personal; distinto a otros personajes que han "pelechado" y son descriptos ejemplarmente.- Igual no abrimos juicio sobre contenidos sino en cuanto son evaluados en si, y cotejados con similares u opuestos; sería una moralina inconducente decir "que está bien, que está mal".-
Eso si, nos interesa señalar como moral, decencia, respeto, conciencia,son palabras y sentidos presentes en gran parte de la obra de Mario Battistella, autor imprescindible no suficientemente mencionado ni valorado de nuestro tango.- mc
domingo, 29 de abril de 2018
MALTRATO A LA MUJER?.. O COMO HABLARSE A SI MISMO EN "NO TE ENGAÑES CORAZÓN".-
Tango extraño y no tanto; donde el dicente aconseja a otro, a su alter ego en realidad, detalle clave enunciado en el primer verso y donde pareciera hacerlo a otra persona que no es más que él mismo; de escuchar la versión desde siempre (la voz de Gardel entre otros le dieron fama y recorrido) parecía un "consejo de oro" de un desengañado a otro "por engañar", de una víctima que alerta a una futura víctima, pero no, a él mismo está destinada la narración de circunstancias amorosas duras que vive todo caminante (no es consuelo) enamoradizo en cualquier latitud y tiempo.- No es extraño para los detractores del tango quienes encuentran una demostración inequívoca de "maltrato" a la mujer como pocas veces tan directo y sin atenuantes; pasto fértil para aquellos cruzados antitango caídos en desuso (un poco más que el tango mismo) en cuanto es una demostración del amplio repertorio tanguístico completo en cuanto situaciones de variados planteos y resoluciones en las relaciones entre sexos, tan antigua que dió lugar a la humanidad misma.-
En el inicio se escucha "No te dejes engañar, corazón/ por su querer, por su mentir";es raro que un varón le hable a otro a título de "corazón", primera sospecha que confirma que es así mismo a quien se dirige, no fácilmente percibida en el fragor y deleite del tango en si y que deja un interrogante no vital, pero si atendible en la comprensión de la obra.- Sobreviene el novedoso diálogo consigo mismo que dura todo el desarrollo del tema, es mas, agrega un momento: "No te vayas a olvidar/ que fue mía y que algún día/ te podés arrepentir".- La letras agrega mas confusión que certidumbre en éste párrafo, aclarándose sin inconvenientes al estar avisado desde el primer verso que mencionamos arriba, sino es todo un intringulis que generalmente pasa desapercibido y se silva o tararea sin reparar en eso detalles, pero éstas líneas tienen sentido en cuanto encuentra vacío o zonas a develar, no caracterizándose por el seguidismo de la alabanza estentórea y legítima, digna y atendible,pero es otro rubro.- Igual es curioso el desdoblamiento del dicente entre él mismo y su alter ego; antiguo amante enbaucado por la damisela uno,que ahora parece arremeter contra el ¿verdadero? sujeto, ella sabrá y él previene visto lo pasado tan fresco de desdichas y desencanto que pareciera renovarse en la nueva experiencia que se avecina como si nunca hubiese pasado nada (sería bueno una versión femenina del asunto tan complejo y atípico,es un tango de 1926 y no abundaban las letristas, también hoy han cambiado letras y sobre todo contenidos en los amoríos entre dama y varón).-
Si opinar sobre su experiencia (dicente) y generalizando en algún momento sobre las alternativas de la relación entre los sujetos (hombre y mujer) del tango que escuchamos y leemos en su letra es demostración de lo que hoy se engloba en "maltrato a la mujer" (verbal, no físico) ésta letra es paradigma de una época (años veinte) aunque todo amparado en el paraguas del desamor que pareciera mover (a la dama)en los actos hacia su "víctima", el enunciador, detallista y dolido personaje imaginable.-
Qué le dice la versión dicente del sujeto masculino a su versión oyente?, uno y otro son alter ego y una misma persona, qué le dice que escandalizaría a los denunciadores de casi cien años (hoy mismo) después?:
"No te vayas a olvidar / que es mujer y que al nacer/ del engaño hizo un mentir".- Alcanzaría con esto..pero no..hay más..."miente al llorar/ miente al reir/ miente al sufrir y al amar".....miente al jurar falsa pasión"...Hay más.-
"Acaso te llore y se desespere/ y te diga que te quiere/ viejo ardid de la mujer"...."No te olvides que ella es mujer/ no te dejes convencer".-
Tal vez se dirija a si mismo vista la experiencia pasada con una mujer en especial?, o genéricamente con una dama representativa de las "cualidades" expuestas?.- Secretos del autor, aunque siendo Rodolfo Sciammarella un profesional fecundo ni interesa ni incumbe.- Las autobiografías son otro cosa.-El tango y sus letras tienen toda la variedad imaginable en estados de ánimo y experiencias diversas de la condición humana; allí también radica su riqueza y vigor, su clasicismo y perennidad.-mc
En el inicio se escucha "No te dejes engañar, corazón/ por su querer, por su mentir";es raro que un varón le hable a otro a título de "corazón", primera sospecha que confirma que es así mismo a quien se dirige, no fácilmente percibida en el fragor y deleite del tango en si y que deja un interrogante no vital, pero si atendible en la comprensión de la obra.- Sobreviene el novedoso diálogo consigo mismo que dura todo el desarrollo del tema, es mas, agrega un momento: "No te vayas a olvidar/ que fue mía y que algún día/ te podés arrepentir".- La letras agrega mas confusión que certidumbre en éste párrafo, aclarándose sin inconvenientes al estar avisado desde el primer verso que mencionamos arriba, sino es todo un intringulis que generalmente pasa desapercibido y se silva o tararea sin reparar en eso detalles, pero éstas líneas tienen sentido en cuanto encuentra vacío o zonas a develar, no caracterizándose por el seguidismo de la alabanza estentórea y legítima, digna y atendible,pero es otro rubro.- Igual es curioso el desdoblamiento del dicente entre él mismo y su alter ego; antiguo amante enbaucado por la damisela uno,que ahora parece arremeter contra el ¿verdadero? sujeto, ella sabrá y él previene visto lo pasado tan fresco de desdichas y desencanto que pareciera renovarse en la nueva experiencia que se avecina como si nunca hubiese pasado nada (sería bueno una versión femenina del asunto tan complejo y atípico,es un tango de 1926 y no abundaban las letristas, también hoy han cambiado letras y sobre todo contenidos en los amoríos entre dama y varón).-
Si opinar sobre su experiencia (dicente) y generalizando en algún momento sobre las alternativas de la relación entre los sujetos (hombre y mujer) del tango que escuchamos y leemos en su letra es demostración de lo que hoy se engloba en "maltrato a la mujer" (verbal, no físico) ésta letra es paradigma de una época (años veinte) aunque todo amparado en el paraguas del desamor que pareciera mover (a la dama)en los actos hacia su "víctima", el enunciador, detallista y dolido personaje imaginable.-
Qué le dice la versión dicente del sujeto masculino a su versión oyente?, uno y otro son alter ego y una misma persona, qué le dice que escandalizaría a los denunciadores de casi cien años (hoy mismo) después?:
"No te vayas a olvidar / que es mujer y que al nacer/ del engaño hizo un mentir".- Alcanzaría con esto..pero no..hay más..."miente al llorar/ miente al reir/ miente al sufrir y al amar".....miente al jurar falsa pasión"...Hay más.-
"Acaso te llore y se desespere/ y te diga que te quiere/ viejo ardid de la mujer"...."No te olvides que ella es mujer/ no te dejes convencer".-
Tal vez se dirija a si mismo vista la experiencia pasada con una mujer en especial?, o genéricamente con una dama representativa de las "cualidades" expuestas?.- Secretos del autor, aunque siendo Rodolfo Sciammarella un profesional fecundo ni interesa ni incumbe.- Las autobiografías son otro cosa.-El tango y sus letras tienen toda la variedad imaginable en estados de ánimo y experiencias diversas de la condición humana; allí también radica su riqueza y vigor, su clasicismo y perennidad.-mc
lunes, 2 de abril de 2018
EL MUNDO DEL TRABAJO EN EL TANGO: LUSTRA(BOTAS)DORES CALLEJEROS DE CALZADOS.-
Las letras de tango son sorpresa y regocijo: sorpresa por variedad y profundidad, goce por inspiración y admiración.-
Establezcamos un canon o regla: un género musical es rico y valioso cuando no sólo expresa sentimientos y opiniones de una comunidad, sino también cuando abarca aspectos tan amplios hasta ocuparse de las actividades corrientes de las personas comunes que integran esa sociedad y que son destinatarias del género artístico considerado.- Aquellas actividades corrientes y diarias que posibilitan su existencia material en un tiempo y lugar establecidos.- O sea, cuando hablan de aquello que desarrollan más allá de lo estrictamente vinculado al arte considerado y los sentimientos que giran en derredor (amor, amistad, recelo, odio, venganza, admiración, y otros).-
Las letras que comprenden el amplio corpus tanguístico son acabada muestra de las tareas humanas y cotidianas en muchos casos, fundamentalmente urbanas, sus características, vicisitudes y alternativas, que ocupan, y desvelan a veces a aquellos habitantes del sitio y época de los que hablan los tangos, es decir, las grandes ciudades-puertos de la cuenca del Plata como Buenos Aires, Montevideo, Rosario, La Plata y otras que son los "territorios" primitivos y esenciales del tango, aunque no los exclusivos.-
Desfilan por sus letras carreros, cuarteadores, choferes (de "autos de alquiler", "mateos", mayorales (tranvías) "colectiveros", camioneros), zapateros, porteros, changarines, canillitas, "fabriqueras" de las más diversas especialidades (hasta fosforeritas, obreras de la industria del fósforo de los años 20), gastronómicos, y en general actividades del sector servicios, las predominantes en las ciudades.- No olvidemos al personal abocado al mundo del turf, tan incidental en el tango.-
"Se lustra señor" (1946) es una gema entre los tangos de dicha vertiente.- Letra de Elizardo Martinez Vila (1902-1976), conocido como Marvil, prolífico letrista con muchos éxitos en versiones de importantes orquestas y cantores.- Marvil integra esa nutrida pléyade de letristas no tan conocidos ni reconocidos, pero de notorios éxitos y renombre apenas nos adentramos en el mundo mas fino de esos letristas tan valiosos que engrandecieron al género tanguístico con su tarea.-
De "Se lustra señor", con música de Enrique Alessio y Eduardo Del Piano se reconocen como las más conocidas las versiones de Del Piano-Angel Vargas, y la de Alessio con Alberto Castillo.- Veamos lo que nos dice.-
Un humilde muchachito, golpeado por el abandono que vive con su madre y que se ha fabricado un cajoncito para llevar a cabo su labor; su pregón resuena en las esquinas: " se lustra señor, aquí se lustra mejor que en el salón"; un personaje clásico de las grandes ciudades, que desnuda temas sabidos y por tanto no menos dolorosos ni incomprendidos; corona una frase sustancial la letras de "Se lustra.... en el último verso y con una definición de éste tipo de letras y personajes: "así se amasa el alma humilde del arrabal", toda una definición estilística que recorre gran parte de la obra de Marvil y de otros importantes letristas no suficientemente divulgados ni reconocidos.-
El lustrabotas y los canillitas repartidores de diarios y revistas ofrecen un paralelismo notorio: eran muchachitos de corta edad, de origen humilde, y generalmente con una historia y situación familiar de difícil constitución ("Acquaforte"); estos dolidos personajes de la ciudad fueron objeto de importantes aportes letrísticos en el mundo del tango; agreguemos al chico que ofrece flores en las mesas de algunos bares, inmortalizado por Horacio Ferrer en "Chiqulín de Bachín", todos los cuales integran la fauna ciudadana,diurna o nocturna, pero sin duda de dolor y tragedia en algunos casos sin tiempo ni solución, y que encuentran en el tango vehículo y visibilidad desde siempre; mérito nada desdeñable del tango que viene a confirmar la norma que esbozamos arriba; la grandeza del tango canción tiene manifestaciones múltiples y diversas, una de las cuales es considerar a sus sujetos no sólo en el aspecto amoroso y sentimental, también en el más rico de su integridad social y filosófica, de su complitud más allá de circunstancias y ocasiones fortuitas de la vida; integridad social en cuanto pertenencia histórica y se clase social, filosófica en cuanto ser pensante y actuante que replantease vida valores a cada instante y circunstancia.-mc
Establezcamos un canon o regla: un género musical es rico y valioso cuando no sólo expresa sentimientos y opiniones de una comunidad, sino también cuando abarca aspectos tan amplios hasta ocuparse de las actividades corrientes de las personas comunes que integran esa sociedad y que son destinatarias del género artístico considerado.- Aquellas actividades corrientes y diarias que posibilitan su existencia material en un tiempo y lugar establecidos.- O sea, cuando hablan de aquello que desarrollan más allá de lo estrictamente vinculado al arte considerado y los sentimientos que giran en derredor (amor, amistad, recelo, odio, venganza, admiración, y otros).-
Las letras que comprenden el amplio corpus tanguístico son acabada muestra de las tareas humanas y cotidianas en muchos casos, fundamentalmente urbanas, sus características, vicisitudes y alternativas, que ocupan, y desvelan a veces a aquellos habitantes del sitio y época de los que hablan los tangos, es decir, las grandes ciudades-puertos de la cuenca del Plata como Buenos Aires, Montevideo, Rosario, La Plata y otras que son los "territorios" primitivos y esenciales del tango, aunque no los exclusivos.-
Desfilan por sus letras carreros, cuarteadores, choferes (de "autos de alquiler", "mateos", mayorales (tranvías) "colectiveros", camioneros), zapateros, porteros, changarines, canillitas, "fabriqueras" de las más diversas especialidades (hasta fosforeritas, obreras de la industria del fósforo de los años 20), gastronómicos, y en general actividades del sector servicios, las predominantes en las ciudades.- No olvidemos al personal abocado al mundo del turf, tan incidental en el tango.-
"Se lustra señor" (1946) es una gema entre los tangos de dicha vertiente.- Letra de Elizardo Martinez Vila (1902-1976), conocido como Marvil, prolífico letrista con muchos éxitos en versiones de importantes orquestas y cantores.- Marvil integra esa nutrida pléyade de letristas no tan conocidos ni reconocidos, pero de notorios éxitos y renombre apenas nos adentramos en el mundo mas fino de esos letristas tan valiosos que engrandecieron al género tanguístico con su tarea.-
De "Se lustra señor", con música de Enrique Alessio y Eduardo Del Piano se reconocen como las más conocidas las versiones de Del Piano-Angel Vargas, y la de Alessio con Alberto Castillo.- Veamos lo que nos dice.-
Un humilde muchachito, golpeado por el abandono que vive con su madre y que se ha fabricado un cajoncito para llevar a cabo su labor; su pregón resuena en las esquinas: " se lustra señor, aquí se lustra mejor que en el salón"; un personaje clásico de las grandes ciudades, que desnuda temas sabidos y por tanto no menos dolorosos ni incomprendidos; corona una frase sustancial la letras de "Se lustra.... en el último verso y con una definición de éste tipo de letras y personajes: "así se amasa el alma humilde del arrabal", toda una definición estilística que recorre gran parte de la obra de Marvil y de otros importantes letristas no suficientemente divulgados ni reconocidos.-
El lustrabotas y los canillitas repartidores de diarios y revistas ofrecen un paralelismo notorio: eran muchachitos de corta edad, de origen humilde, y generalmente con una historia y situación familiar de difícil constitución ("Acquaforte"); estos dolidos personajes de la ciudad fueron objeto de importantes aportes letrísticos en el mundo del tango; agreguemos al chico que ofrece flores en las mesas de algunos bares, inmortalizado por Horacio Ferrer en "Chiqulín de Bachín", todos los cuales integran la fauna ciudadana,diurna o nocturna, pero sin duda de dolor y tragedia en algunos casos sin tiempo ni solución, y que encuentran en el tango vehículo y visibilidad desde siempre; mérito nada desdeñable del tango que viene a confirmar la norma que esbozamos arriba; la grandeza del tango canción tiene manifestaciones múltiples y diversas, una de las cuales es considerar a sus sujetos no sólo en el aspecto amoroso y sentimental, también en el más rico de su integridad social y filosófica, de su complitud más allá de circunstancias y ocasiones fortuitas de la vida; integridad social en cuanto pertenencia histórica y se clase social, filosófica en cuanto ser pensante y actuante que replantease vida valores a cada instante y circunstancia.-mc
lunes, 26 de marzo de 2018
CARNAVALES EN SAN LORENZO: TOCA OSVALDO PUGLIESE (firmará autógrafos....)
Carnavales de 1965y un recuerdo indeleble...el Casla de avenida La Plata fue central en todo aquel tiempo de carnavales multitudinarios con artistas de la "nueva ola" y clásicos con orquestas como la del maestro Pugliese.-
Este mural callejero recuerda hechos que marcaron a jóvenes de entonces como quien habla en época de(aparente) repliegue tanguero y masivo surgimiento de nuevos artistas bajo el rótulo de "nueva ola", hoy tan clásicos como el maestro autor de La Yumba.-
San Lorenzo era una fiesta con sus bailes de carnaval extendidos a través de7, 8 o "9 noches excepcionales",donde atracciones en vivo animaban bailes de masividad importante; con el escenario en el campo de juego, vecino al túnel desde el que accedian/ egresaban los artistas convocados para su número.- Las plateas del estadio lo eran de quienes optaban por ver y escuchara los artistas; se bailaba en el salón San Martín, en las canchas de hockey sobre patines, y en las de basquet al aire libre, vecinas al ingreso desde la calle Inclan; eso si, siempre bajo la atenta y "habilitante" a veces, mirada de madres, alguna abuela, tías o hermanas mayores que sumaban sus auscultantes observaciones en "beneficio de las niñas".-
La orquesta de don Osvaldo de Villa Crespo, recuerdo, presentaba a su"seleccionado" de entonces: Ruggiero,Plaza, Herrero, Balcarce, y otros,cantando Jorge Pelegrini (artisticamente Maciel) y Abel Córdoba.-
Apoteótica actuación del encumbrado conjunto, final de celebración y me acerco a pedirle un autógrafo al director; el maestro con una birome en ristre me mira y yo sin papel alguno le extiendo mi pañuelo blanco con rayitas en celeste y azul, planchadito y sin uso, claro; el maestro con humildad sin igualy n esfuerzo estampa sunombre sobre la parte blanquecina del histórico(para mi) pañuelo; un trofeo ompartido onelautógrafo logrado con las firmas deAstor Piazzolla, Baltar, y el cuarteto de 1969 en el Teatro Regina (dos únicos autógrafos soliitados y logrados en mi carrera de cholulo.-
El de AStor loconservo;el pañuelo aquel autografiado por Pugliese fue una pérdida aún lamentada.-
El mural que vemos es obra del Grupo Poético Boedo en noviembre de 2014 sobre el frente de la avenida La Plata cuyo número cstastral vemos con failidad.- Este grupo de muralista sanlorencistas han realizado a marzode 2018 mas de 100 murales sobre ícono del club que representan.- mc
Foto: mc dom. 25/3/18.-
Este mural callejero recuerda hechos que marcaron a jóvenes de entonces como quien habla en época de(aparente) repliegue tanguero y masivo surgimiento de nuevos artistas bajo el rótulo de "nueva ola", hoy tan clásicos como el maestro autor de La Yumba.-
San Lorenzo era una fiesta con sus bailes de carnaval extendidos a través de7, 8 o "9 noches excepcionales",donde atracciones en vivo animaban bailes de masividad importante; con el escenario en el campo de juego, vecino al túnel desde el que accedian/ egresaban los artistas convocados para su número.- Las plateas del estadio lo eran de quienes optaban por ver y escuchara los artistas; se bailaba en el salón San Martín, en las canchas de hockey sobre patines, y en las de basquet al aire libre, vecinas al ingreso desde la calle Inclan; eso si, siempre bajo la atenta y "habilitante" a veces, mirada de madres, alguna abuela, tías o hermanas mayores que sumaban sus auscultantes observaciones en "beneficio de las niñas".-
La orquesta de don Osvaldo de Villa Crespo, recuerdo, presentaba a su"seleccionado" de entonces: Ruggiero,Plaza, Herrero, Balcarce, y otros,cantando Jorge Pelegrini (artisticamente Maciel) y Abel Córdoba.-
Apoteótica actuación del encumbrado conjunto, final de celebración y me acerco a pedirle un autógrafo al director; el maestro con una birome en ristre me mira y yo sin papel alguno le extiendo mi pañuelo blanco con rayitas en celeste y azul, planchadito y sin uso, claro; el maestro con humildad sin igualy n esfuerzo estampa sunombre sobre la parte blanquecina del histórico(para mi) pañuelo; un trofeo ompartido onelautógrafo logrado con las firmas deAstor Piazzolla, Baltar, y el cuarteto de 1969 en el Teatro Regina (dos únicos autógrafos soliitados y logrados en mi carrera de cholulo.-
El de AStor loconservo;el pañuelo aquel autografiado por Pugliese fue una pérdida aún lamentada.-
El mural que vemos es obra del Grupo Poético Boedo en noviembre de 2014 sobre el frente de la avenida La Plata cuyo número cstastral vemos con failidad.- Este grupo de muralista sanlorencistas han realizado a marzode 2018 mas de 100 murales sobre ícono del club que representan.- mc
Foto: mc dom. 25/3/18.-
viernes, 23 de marzo de 2018
DEL PIROPO CALLEJERO A "NO ME INTERESA TU OPINIÓN".-
El ocaso, momentáneo o no, de los grandes relatos,el surgimiento y consolidación de los movimientos sociales, sectoriales y de minorías, siguen transformando mundo y mentes.-Es el momento de las minorías y es perentorio entender ésta idea general; el feminismo militante lo es en cierta manera aunque pretenda representar a la mitad de la especie humana.-
El cambio en presente continuo hace que lo que ayer era de una forma se interpreta hoy de manera distinta, o no, a veces mejor, otras veces no, según el ojo y consideración de cada uno; verdad de perogrullo que simple y banal no logramos en algunos casos asimilar convenientemente; en definitiva es el cotejo a diario entre lo nuevo (no por tal mejor) y lo viejo (tampoco por tal ni caduco ni perjudicial).- No es el tema tampoco de aceptar mansamente esos cambios sin evaluarlos y oponernos si fuera el caso o mostrandonos imparciales o neutrales.- Yendo a lo nuestro, afinando óptica: una cosa es el acoso sexual, otra el requiebro ocasional y laudatorio hacía una dama por parte del caballero; otro elemento es el novedoso o no tanto concepto que señala que aún las mujeres suelen dirigir sus piropos a varones, otras variantes de varón a varón y de mujer a mujer; bien por el sinceramiento de situaciones que ensordinadas siempre existieron y seguirán, aunque ahora en algunos casos explícitas y siempre desprejuiciadas, bien por el avance en tal sentido, siendo que tampoco hay remedio más certero que la verdad aunque no concuerde con nuestra opinión.-
Siguiendo con lo que nos interesa, el aporte de las letras de tangos al tema hoy en boga del piropo callejero en riesgo de sanción y pretendida erradicación de las calles y del habla y escucha ciudadanos, encontramos otra letra(vimos algunas en nota precedente en éste mismo espacio) muy sugerente que habla sin dudar de una época y una gente.- Se trata de "Silueta porteña", tango de 1946 que alcanzó notoriedad entrados los años cincuenta con la dupla Varela-Argentino Ledesma.-
"Silueta porteña",letra de Ernesto Nolli y Orlando D'aniello relata el tránsito de una damisela del barrio por la vereda ante la atenta platea de los clásicos muchachos de la esquina.- Repican tacos de su calzado y ondúlanse sus atributos corporales no por desconocidos no imaginados.- Originando la respuesta de los absortos mirones interpretados por el letrista de ésta forma: "Y los piropos que te dicen los muchachos/ como florcitas que a tu paso te ofrecieran/ que las recoges y que enriedas en tu pelo/ junto a la vincha con que adornas tu cabeza".- Fue un éxito muy importante en época de gran fama de la orquesta de Héctor Varela y con Argentino Ledesma en su apogeo.-Eran tiempos donde los años cuarenta y su década dorada no parecía tener fin.-
"Si soy así", tango de 1933 con letra del comediógrafo y empresario del Maipo Antonio Botta (música de Francisco Lomuto) con versiones de Carlos Gardel, Hugo del Carril, Floreal Ruiz y otros grandes, es otra demostración del fenómeno del piropo callejero en el tango.- Describe a un donjuanesco personaje de barrio, de "irresistible" vocación por el levante de semejantes del sexo opuesto.- Dice "Y si las miro/ coquetonas por las calles/ con sus ojos tan porteños/ y su talle cimbreador/ le acomodo el camouflage/ de un piropo de mi flor".-
Hay puntos de contacto con "Silueta porteña"; no describe algo visto u observado,él es el sujeto actuante, el dicente es a la vez protagonista, la calle o un escenario público, la atracción de la dama, y el requiebro que en "Si soy así" define el dicente como "camouflage", es decir, como un argumento por lo menos no verosímil o hasta engañoso en su contenido, gajes de los tenorios callejeros de barrio porteño, deben a veces mentir o desvirtuar sus conceptos para lograr por lo menos atención... y después se verá...
Lo que se observa en éstas letras es la ausencia de rasgos ofensivos o desagradables hacia las damas destinatarias del breve parlamento que constituye un piropo.- Algunos mas inspirados, otros simples,elementales o sosos, pero la aparición de la guaranguería en estado pleno, sin desconocer que ya existía en el piropo en plena calle, presumo,su despliegue y avance es posterior, sobre todo en intensidad y reiteración, cuando los tiempos han variado hacia el trato descomedido y carente de ubicuidad no ya sólo entre varones y mujeres,sino en todas las relaciones interpersonales y de grupo.- Está cristalizado en el principio discepoliano al describe en 1932 la ausencia de escalafones que "ordenen" las relaciones humanas por lo menos en una primera aproximación entre mortales.-
De allí a lo escuchado de algunas voces militantes como "no me interesa tu opinión", o "mata un hombre (varón)" hay una distancia inconmensurable.- Los tiempos no dejan de fluir desde siempre, las palabras van y vienen y lo que hoy es, dejará de ser alguna vez, y así indefinidamente.-mc.-
El cambio en presente continuo hace que lo que ayer era de una forma se interpreta hoy de manera distinta, o no, a veces mejor, otras veces no, según el ojo y consideración de cada uno; verdad de perogrullo que simple y banal no logramos en algunos casos asimilar convenientemente; en definitiva es el cotejo a diario entre lo nuevo (no por tal mejor) y lo viejo (tampoco por tal ni caduco ni perjudicial).- No es el tema tampoco de aceptar mansamente esos cambios sin evaluarlos y oponernos si fuera el caso o mostrandonos imparciales o neutrales.- Yendo a lo nuestro, afinando óptica: una cosa es el acoso sexual, otra el requiebro ocasional y laudatorio hacía una dama por parte del caballero; otro elemento es el novedoso o no tanto concepto que señala que aún las mujeres suelen dirigir sus piropos a varones, otras variantes de varón a varón y de mujer a mujer; bien por el sinceramiento de situaciones que ensordinadas siempre existieron y seguirán, aunque ahora en algunos casos explícitas y siempre desprejuiciadas, bien por el avance en tal sentido, siendo que tampoco hay remedio más certero que la verdad aunque no concuerde con nuestra opinión.-
Siguiendo con lo que nos interesa, el aporte de las letras de tangos al tema hoy en boga del piropo callejero en riesgo de sanción y pretendida erradicación de las calles y del habla y escucha ciudadanos, encontramos otra letra(vimos algunas en nota precedente en éste mismo espacio) muy sugerente que habla sin dudar de una época y una gente.- Se trata de "Silueta porteña", tango de 1946 que alcanzó notoriedad entrados los años cincuenta con la dupla Varela-Argentino Ledesma.-
"Silueta porteña",letra de Ernesto Nolli y Orlando D'aniello relata el tránsito de una damisela del barrio por la vereda ante la atenta platea de los clásicos muchachos de la esquina.- Repican tacos de su calzado y ondúlanse sus atributos corporales no por desconocidos no imaginados.- Originando la respuesta de los absortos mirones interpretados por el letrista de ésta forma: "Y los piropos que te dicen los muchachos/ como florcitas que a tu paso te ofrecieran/ que las recoges y que enriedas en tu pelo/ junto a la vincha con que adornas tu cabeza".- Fue un éxito muy importante en época de gran fama de la orquesta de Héctor Varela y con Argentino Ledesma en su apogeo.-Eran tiempos donde los años cuarenta y su década dorada no parecía tener fin.-
"Si soy así", tango de 1933 con letra del comediógrafo y empresario del Maipo Antonio Botta (música de Francisco Lomuto) con versiones de Carlos Gardel, Hugo del Carril, Floreal Ruiz y otros grandes, es otra demostración del fenómeno del piropo callejero en el tango.- Describe a un donjuanesco personaje de barrio, de "irresistible" vocación por el levante de semejantes del sexo opuesto.- Dice "Y si las miro/ coquetonas por las calles/ con sus ojos tan porteños/ y su talle cimbreador/ le acomodo el camouflage/ de un piropo de mi flor".-
Hay puntos de contacto con "Silueta porteña"; no describe algo visto u observado,él es el sujeto actuante, el dicente es a la vez protagonista, la calle o un escenario público, la atracción de la dama, y el requiebro que en "Si soy así" define el dicente como "camouflage", es decir, como un argumento por lo menos no verosímil o hasta engañoso en su contenido, gajes de los tenorios callejeros de barrio porteño, deben a veces mentir o desvirtuar sus conceptos para lograr por lo menos atención... y después se verá...
Lo que se observa en éstas letras es la ausencia de rasgos ofensivos o desagradables hacia las damas destinatarias del breve parlamento que constituye un piropo.- Algunos mas inspirados, otros simples,elementales o sosos, pero la aparición de la guaranguería en estado pleno, sin desconocer que ya existía en el piropo en plena calle, presumo,su despliegue y avance es posterior, sobre todo en intensidad y reiteración, cuando los tiempos han variado hacia el trato descomedido y carente de ubicuidad no ya sólo entre varones y mujeres,sino en todas las relaciones interpersonales y de grupo.- Está cristalizado en el principio discepoliano al describe en 1932 la ausencia de escalafones que "ordenen" las relaciones humanas por lo menos en una primera aproximación entre mortales.-
De allí a lo escuchado de algunas voces militantes como "no me interesa tu opinión", o "mata un hombre (varón)" hay una distancia inconmensurable.- Los tiempos no dejan de fluir desde siempre, las palabras van y vienen y lo que hoy es, dejará de ser alguna vez, y así indefinidamente.-mc.-
domingo, 18 de marzo de 2018
EL ACOSO MATARÁ AL PIROPO ???...EL TANGO RESPONDE....
La letrística tanguera tiene una respuesta a la pregunta formulada en el inicio; es a través de su producción sobre el tema, algo escasa pero elocuente que veremos a continuación.-
La condena al acoso sexual en sus expresiones concretas es indiscutida; la condena del acoso en forma de frases proferidas por un varón hacia una dama en lugar público o privado también es pasible de condena, mas bien siempre lo ha sido y como testimonio personal son las quejas escuchadas de destinatarias de "guarangadas" diversas que hemos escuchado no sin indignación de ellas al recordar situaciones de dicha especie,tan añejas desde siempre de mujeres de toda condición social.-
El piropo es otra cosa y aparece en letras de tango sin escándalos y como una forma romántica más de comunicación entre géneros de la especie (humana).-
El antecedente más antiguo es la composición de Angel Villoldo de 1907 intitulada "Cuidado con los cincuenta", tango que ha subsistido en su versión instrumental y que alude a una ordenanza de aquel tiempo impulsada por el jefe de policía Ramón L. Falcón, que sancionaba con 50 centavos de aquel tiempo a quien dirigiera un parlamento no solicitado a alguna señorita que se le cruzara en el camino; no diferencia entre el tenor galante y el dicho soez del porteño de entonces ante la inspiradora del suceso.- La letra deVilloldo no parece distinguir (entre la guarangada y el piropo galante)y pareciera que los habitantes del puerto bonaerense de entonces sólo glosaban dichos dentro del canon moral vigente; eran tiempos de vigencia de Ruben Darío y Amado Nervo que podían leerse en los suplementos dominicales de los matutinos de entonces.-
El término piropo viene del griego y expresa "rojo fuego", tomada luego la palabra por Roma para otros menesteres y que subsiste hasta hoy lozana aunque cercada por el abolicionismo en plena tarea mediática; al día de hoy como definición vaga e innecesaria alude el piropo al parlamento cordial y romántico y que tiene al sujeto enunciador que llamaremos piropeador como practicamte de tan noble tarea;el piropear tiene al piropeador como dúctil contemporizador entre palabras, tono, significado, y oportunidad sobre todo, todo un arte que dificulto logre abolirse ante ésta fiebre que confunde y mete en una misma bolsa a piropos y guarangadas, que a veces si ,son limítrofes pero distintos y de difícil confusión entre uno y otro; prácticas, reconoscamos, que con inspiración (los piropos) dispar han profesado porteños de todo tiempo pasado y no tanto; piropear es arte no al alcance de la intención, es un complejo e intangible método comunicacional, sin teoría ni técnica disponible pero que combina palabras, tono, y sobre todo oportunidad y destinataria en virtuosa esgrima de palabras, gestos, climas y miradas difíciles de enunciar en leyes o postulados ad hoc, pero de probada existencia.-
Hay un instrumental de Cobian llamado "Piropos", con versiones (2) de la orquesta de Troilo; una mención en el tango "El hipo" (versión D'arienzo-Echagüe), "La milonga y yo", de Díaz Vélez,hecho para el estilo hiperporteño de la Merello y donde define al "piropo,(de) una industria nacional";"El piropo" (1959) de José Rótulo con De Angelis-Lalo Martel y el más importante a tener en consideración: "Adíos corazón" (1957) de Héctor Sapelli con versiones de Gobbi-Landó, Gobbi-Del Río, Di Sarli-Florio,Salamanca-Guerrico y Pugliese-Maciel, entre otras en una composición de moda por fines de los años cincuenta en el deprimido ambiente de la composición en el género.-
Lalo Etchegoncelay compuso los versos de Héctor Sapelli, ambos uruguayos de Montevideo, autores de otros tangos por aquellos años de la segunda mitad del siglo XX.-
En versos sencillos (los más difíciles a veces) entona "Adíos corazón/ te decían los muchachos/ adíos corazón/ aquel día dije yo./ Y comenzaste a sonreír/ porque la frase te agrado/ y por las calle te seguí/ diciendo así con emoción/.... adíos corazón....avanza luego el piropeador "si usted quiere conversamos", se "turba" la niña y remata contestando "hasta mañana corazón"...( le dió bola filosofará el piropeador...)
Es anécdota pero no termina bien la cosa, pasa ella de la mano de "otro amor" por esas callecitas porteñas (Buenos Aires o Montevideo) no despertando rencor ni despecho alguno al romántico tenorio callejero; sólo atina a agregar "Que nunca tengas que llorar/ que no conozcas el dolor/ y que en tus ojos el amor/ viva radiante como hoy".-
La época era proclive a situaciones como la descripta; hoy han cambiado referencias y gente, modelos y actitudes dando lugar a guarangadas con pretensión de piropo o requiebro amoroso, violencias extrema ante el rechazo o ausencia de la respuesta esperada.-
Aquel tiempo no tan lejano no era tampoco un lírico escenario de virtudes humanas; algunas cosas han cambiado en el sentido más negativo, que han permitido la aparición de propuestas totalizadoras, prohibicionistas y abolicionistas (pretendidamente) del ejercicio de la palabra en su más básico proscenio: la calle, el trabajo, el sitio mas informal y desestructurado.-
Es probable que "todo pase" en éste vértigo de palabrerío, actitudes extremas y soberbias exuberantes.-mc
La condena al acoso sexual en sus expresiones concretas es indiscutida; la condena del acoso en forma de frases proferidas por un varón hacia una dama en lugar público o privado también es pasible de condena, mas bien siempre lo ha sido y como testimonio personal son las quejas escuchadas de destinatarias de "guarangadas" diversas que hemos escuchado no sin indignación de ellas al recordar situaciones de dicha especie,tan añejas desde siempre de mujeres de toda condición social.-
El piropo es otra cosa y aparece en letras de tango sin escándalos y como una forma romántica más de comunicación entre géneros de la especie (humana).-
El antecedente más antiguo es la composición de Angel Villoldo de 1907 intitulada "Cuidado con los cincuenta", tango que ha subsistido en su versión instrumental y que alude a una ordenanza de aquel tiempo impulsada por el jefe de policía Ramón L. Falcón, que sancionaba con 50 centavos de aquel tiempo a quien dirigiera un parlamento no solicitado a alguna señorita que se le cruzara en el camino; no diferencia entre el tenor galante y el dicho soez del porteño de entonces ante la inspiradora del suceso.- La letra deVilloldo no parece distinguir (entre la guarangada y el piropo galante)y pareciera que los habitantes del puerto bonaerense de entonces sólo glosaban dichos dentro del canon moral vigente; eran tiempos de vigencia de Ruben Darío y Amado Nervo que podían leerse en los suplementos dominicales de los matutinos de entonces.-
El término piropo viene del griego y expresa "rojo fuego", tomada luego la palabra por Roma para otros menesteres y que subsiste hasta hoy lozana aunque cercada por el abolicionismo en plena tarea mediática; al día de hoy como definición vaga e innecesaria alude el piropo al parlamento cordial y romántico y que tiene al sujeto enunciador que llamaremos piropeador como practicamte de tan noble tarea;el piropear tiene al piropeador como dúctil contemporizador entre palabras, tono, significado, y oportunidad sobre todo, todo un arte que dificulto logre abolirse ante ésta fiebre que confunde y mete en una misma bolsa a piropos y guarangadas, que a veces si ,son limítrofes pero distintos y de difícil confusión entre uno y otro; prácticas, reconoscamos, que con inspiración (los piropos) dispar han profesado porteños de todo tiempo pasado y no tanto; piropear es arte no al alcance de la intención, es un complejo e intangible método comunicacional, sin teoría ni técnica disponible pero que combina palabras, tono, y sobre todo oportunidad y destinataria en virtuosa esgrima de palabras, gestos, climas y miradas difíciles de enunciar en leyes o postulados ad hoc, pero de probada existencia.-
Hay un instrumental de Cobian llamado "Piropos", con versiones (2) de la orquesta de Troilo; una mención en el tango "El hipo" (versión D'arienzo-Echagüe), "La milonga y yo", de Díaz Vélez,hecho para el estilo hiperporteño de la Merello y donde define al "piropo,(de) una industria nacional";"El piropo" (1959) de José Rótulo con De Angelis-Lalo Martel y el más importante a tener en consideración: "Adíos corazón" (1957) de Héctor Sapelli con versiones de Gobbi-Landó, Gobbi-Del Río, Di Sarli-Florio,Salamanca-Guerrico y Pugliese-Maciel, entre otras en una composición de moda por fines de los años cincuenta en el deprimido ambiente de la composición en el género.-
Lalo Etchegoncelay compuso los versos de Héctor Sapelli, ambos uruguayos de Montevideo, autores de otros tangos por aquellos años de la segunda mitad del siglo XX.-
En versos sencillos (los más difíciles a veces) entona "Adíos corazón/ te decían los muchachos/ adíos corazón/ aquel día dije yo./ Y comenzaste a sonreír/ porque la frase te agrado/ y por las calle te seguí/ diciendo así con emoción/.... adíos corazón....avanza luego el piropeador "si usted quiere conversamos", se "turba" la niña y remata contestando "hasta mañana corazón"...( le dió bola filosofará el piropeador...)
Es anécdota pero no termina bien la cosa, pasa ella de la mano de "otro amor" por esas callecitas porteñas (Buenos Aires o Montevideo) no despertando rencor ni despecho alguno al romántico tenorio callejero; sólo atina a agregar "Que nunca tengas que llorar/ que no conozcas el dolor/ y que en tus ojos el amor/ viva radiante como hoy".-
La época era proclive a situaciones como la descripta; hoy han cambiado referencias y gente, modelos y actitudes dando lugar a guarangadas con pretensión de piropo o requiebro amoroso, violencias extrema ante el rechazo o ausencia de la respuesta esperada.-
Aquel tiempo no tan lejano no era tampoco un lírico escenario de virtudes humanas; algunas cosas han cambiado en el sentido más negativo, que han permitido la aparición de propuestas totalizadoras, prohibicionistas y abolicionistas (pretendidamente) del ejercicio de la palabra en su más básico proscenio: la calle, el trabajo, el sitio mas informal y desestructurado.-
Es probable que "todo pase" en éste vértigo de palabrerío, actitudes extremas y soberbias exuberantes.-mc
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





