Homero Expósito es uno de los letristas más importantes del tango; obra vastísima, con letras que integran la antología más exigente del género; compuso junto a grandes compositores y con su hermano Virgilio firmó desde el inició mismo de su producción hasta los últimos que los unió en la responsabilidad compositiva que encararon con vocación y éxito.-
Homero y su obra son objeto de estudios ligüísticos y de estilo de continuo, acabada muestra de la riqueza de su obra que aún ocupa la atención y el espíritu investigativo de estudiosos del aporte de autor zarateño al corpus del tango.-
Fue duramente criticado en distintas circunstancias: junto a su hermano Virgilio incursionaron en composiciones de otros géneros como el bolero y la canción nuevaolero o comercial por fines de los años cincuenta; también por su aporte especifico al tango al sumar letras alejadas del simplismo y las formas directas; creando situaciones supuestamente ajenas al mundo del tango y su gente, apelando a alambicadas metáforas y situaciones desacostumbradas en el mundo pretendidamente intocado de la letrística tanguística; inentendido a veces, duramente calumniado otras, su trayectoria resultó finalmente una inapelable respuesta a aquellas tempestades retóricas, consagrándose un clásico indiscutido en el mundillo del género.-
Sus últimos aportes resultan una adecuación a las inquietudes del momento histórico comprendido como segunda mitad del siglo XX; de entre ellas tomamos "Chau, no va más", obra en colaboración con su hermano Virgilio y donde el dicente guarda una distancia importante en años con la destinataria o la pareja descripta en la ocasión.-
Una joven dama y un experimentado dicente que le aconseja tomar las alternativas de la vida como un "devenir", motor y ley la existencia, "vivir es cambiar", alecciona, "nadie vivió sin matar,sin cortar una flor.."
Se lamenta "que bronca saber que me dejo robar.." Y una frase que acompaña otra del mismo tenor mas adelante; dirá "si te pude comprar un bebé/ acuñar otra vida y cantar..."
Resume, "tomalo con calma,esto es dialética pura...".- "Vivir es cambiar,en cualquier foto vieja lo verás.."
Y las estrofas que dieron lugar a éstas líneas:
"Y el intento de un casi bebé/ debe siempre volverse a intentar./Sé que es duro matar/ por la espalda el amor/ sin tener otra piel donde ir..."
¿Qué quiso o dijo Expósito en ésta parte de la letra?.... Toda obra literaria es expresión libre y huelgan las explicaciones en cada caso, la obra se explica por si misma y de acuerdo a lo que aporte como intérprete el lector u oyente; también las licencias del autor, también la fantasía y el lenguaje críptico, atributo del autor y libertad plena siempre sin duda ni objeción.-
Pensemos que el tema de la interrupción voluntaria del embarazo o aborto y la ley de su despenalización es un tema que la sociedad argentina aborda con pasión por estos días de 2018 ; reconozcamos su carácter de tema tabú desde siempre; oculto y evitado en la superficie del diario intercambio de opiniones y pareceres y notoriamente ausente en las expresiones culturales de toda índole; tanto que es difícil encontrar por ejemplo en el mundo de las letras de tango referencias siquiera elípticas al tema, al hecho en si y menos a una opinión sobre el mismo, en consecuencia a la toma de posición sobre tan delicado proceder de lamentables ejecución y consecuencia; pareciera que algo dice Expósito sobre el tema en ésta letra, queda la duda, o no, según se considere la referencia expresada en dos versos: "...si te pude comprar un bebé..." y la más directa de "Y el intento de un casi bebé...." ¿Qué cosa es un "casi bebé"?
Tengo opinión formada sobre el hecho en cuestión; es secundaria ,lo central es lo dicho por Expósito y su trascendencia en quien recibe el mensaje.- Expósito no está más, tampoco nadie puede arrogarse ser exegeta del recordado hombre de letras del tango, tampoco interesa a ésta altura cuando tantos notorios artistas vigentes (aún las del tango) expresan su acuerdo o no a tan intricado tema.-mc
lunes, 13 de agosto de 2018
viernes, 10 de agosto de 2018
LOS PATIOS DE CATULÍN.....
No es común la mención en las letras de tango de un elemento básico en la vida de los sujetos del habitante ciudadano y rioplatense como es el patio; ese aspecto estructural, ámbito familiar e íntimo, entrañable y marco de historias que constituyen el nudo de vivencias volcadas en la letrística del género generosamente.- Hay "cuartitos", "bulines" a granel, salones de baile, esquinas, cortadas, diagonales, avenidas, callejones, puertos, prisiones, café-bar , tugurios varios y sitios de la noche clásicos como cabarets y equivalentes; pero los patios son escasos aunque no en la obra de Cátulo Castillo (hombre de Boedo,como su padre González Castillo, boxeador y fundador de Mapa); sus memorables "Patio mío", "Patio de la morocha", y menciones como en la poco difundida letra de "Segundo patio", y tiernamente evocado en "Caserón de tejas".-
Enrique Cadícamo le hace decir a su "El cantor de Buenos Aires" : "..y aquellos patios donde pronto conquisté/ aplausos tauras, los primeros que escuché...".-
Homero Expósito pareciera referirse en el vals "Pedacito de cielo" a un patio, pero lo relaciona con un balcón, aunque cuadraría para uno y otro elemento constructivo, licencias a merced del degustador de esa excelente obra del eximio Expósito.-
"Barrio de Belgrano/ caserón de tejas/ donde está el aljibe?/ donde están tus patios/ donde están tus rejas?.- Original obra centrada en la evocación de las "tibias noches sobre la vereda", el tren cercano, el abuelo, un piano y una hermanita atravesada por el tiempo.-
"El patio de la morocha", de 1952, leit motiv del espectáculo teatral del mismo nombre cuando se lanzó a Virginia Luque en la calle Corrientes, y con música de Mariano Mores, participante también en el espectáculo.- "Sobre tu piso pobre, ladrillos viejos"; y el "tango dulzón y orillero" que algo tiene que ver con la "ausencia de la morocha/ y el viejo patio que quiero.."
Siguiendo con el tema, en 1953 aparece de la pluma de Castillo y ahora con música de Troilo "Patio mío".-
Antes evoquemos al "patio colonial" incurso en "Marionetas", la excelente obra de Armando Taggini; patio donde discurre gran parte del desarrollo del personaje femenino en su niñez de marionetas; destino final de una vida de desvaríos convirtiendo a aquella niña en "frágil marioneta que baila sin cesar".-
"Patio mío" es una de las obras más importantes del recordado Catulín Castillo.- Enumerativo en los aspectos materiales del ámbito patio, resaltan "mama me cebaba" y el infaltable "tano" reminiscencia de "Tinta roja", más la muchachada que silva y la "ropita tendida".- No falta el ruedo de una tela tanguera por antonomasia, el percal: "...tanguea entre las sombras su canyengue/ la pálida pollera de percal.."
Y el remate a pura poesía y estirpe catuliana; "Malevo que en la esquina malherido/ desangra entre ladrillos un malvón./ Para salvarte, patio, del olvido/ te reza su responso un bandoneón.- Reaparecen ladrillos "entintados" de rojo; rojo sangre en un malvón improbable.- Elementos catulianos como el ladrillo y su "Tinta roja", indisolublemente ligados a la obra del tierno Cátulo que dejó obras de riqueza impar y vigencia absoluta.- mc
Enrique Cadícamo le hace decir a su "El cantor de Buenos Aires" : "..y aquellos patios donde pronto conquisté/ aplausos tauras, los primeros que escuché...".-
Homero Expósito pareciera referirse en el vals "Pedacito de cielo" a un patio, pero lo relaciona con un balcón, aunque cuadraría para uno y otro elemento constructivo, licencias a merced del degustador de esa excelente obra del eximio Expósito.-
"Barrio de Belgrano/ caserón de tejas/ donde está el aljibe?/ donde están tus patios/ donde están tus rejas?.- Original obra centrada en la evocación de las "tibias noches sobre la vereda", el tren cercano, el abuelo, un piano y una hermanita atravesada por el tiempo.-
"El patio de la morocha", de 1952, leit motiv del espectáculo teatral del mismo nombre cuando se lanzó a Virginia Luque en la calle Corrientes, y con música de Mariano Mores, participante también en el espectáculo.- "Sobre tu piso pobre, ladrillos viejos"; y el "tango dulzón y orillero" que algo tiene que ver con la "ausencia de la morocha/ y el viejo patio que quiero.."
Siguiendo con el tema, en 1953 aparece de la pluma de Castillo y ahora con música de Troilo "Patio mío".-
Antes evoquemos al "patio colonial" incurso en "Marionetas", la excelente obra de Armando Taggini; patio donde discurre gran parte del desarrollo del personaje femenino en su niñez de marionetas; destino final de una vida de desvaríos convirtiendo a aquella niña en "frágil marioneta que baila sin cesar".-
"Patio mío" es una de las obras más importantes del recordado Catulín Castillo.- Enumerativo en los aspectos materiales del ámbito patio, resaltan "mama me cebaba" y el infaltable "tano" reminiscencia de "Tinta roja", más la muchachada que silva y la "ropita tendida".- No falta el ruedo de una tela tanguera por antonomasia, el percal: "...tanguea entre las sombras su canyengue/ la pálida pollera de percal.."
Y el remate a pura poesía y estirpe catuliana; "Malevo que en la esquina malherido/ desangra entre ladrillos un malvón./ Para salvarte, patio, del olvido/ te reza su responso un bandoneón.- Reaparecen ladrillos "entintados" de rojo; rojo sangre en un malvón improbable.- Elementos catulianos como el ladrillo y su "Tinta roja", indisolublemente ligados a la obra del tierno Cátulo que dejó obras de riqueza impar y vigencia absoluta.- mc
martes, 7 de agosto de 2018
"EL PORTEÑITO"(1903) Y "LA PORTEÑITA" (1959).-
En ambos el dicente es un varón; en la obra deVilloldo se explaya en primera persona el sujeto de la letra; "La porteñita" es una laudatoria narración sobre una mujercita dedicada al tango y la milonga en la forma danza, bailarina de salones y bailes de carnaval, sencilla muchachita de percal y gracia sublime.- Hay algunas diferencias contextuales que hacen a la caracterización de una y otra obra, sólo unidas por la referencia a la pertenencia territorial, porteños de Buenos Aires y amantes del tango en épocas muy distintas pero componentes de un todo, el tango y sus etapas y ciclos.-
Sus autores son exponentes también de la época que les tocó vivir: Villoldo proto-tanguero, considerado Padre del Tango, pionero en tanto autor e intérprete; Yiso y Leo Lipesker compositores de los años cuarenta/cincuenta, con el tango en una etapa rica por un lado (los cuarenta) aunque en repliegue por finales de los cincuenta, cuando se intentaron variantes interesantes en algunos casos, con aciertos y algún retroceso, pero todos impulsos ricos por la inquietud que implicaron en el devenir creativo del tango.-
"El porteñito", asume su condición con orgullo y se asume como "el criollo más compadrito", "terror del malevaje", nadie lo iguala para "enamorar mujeres", "no hay en el mundo nadie que baile mejor que yo".- Y su declarado condición de proxeneta sin ambagues.- Lo expresa directamente como condición complementaria a las "virtudes" señaladas más arriba.-
"Y al hacerle la encarada ( a una mujer)/ la fileo de cuerpo entero/ asegurando el puchero/ con el vento que dará"- Sin duda, dentro del tenor de las letrillas proto-tangueras de principios del siglo XX cuando la actividad prostibularia era central entre los temas tratados en las mismas.-
La diferencia con los términos contenidos en "La porteñita" son evidentes y señalaremos estos.-
La letra de la milonga de Yiso encara la descripción en segunda persona y en pasado de una joven bailarina (especifica de tangos) de pollera y blusa de percal, en el ámbito de un "salón" (sitio típico cuando la masificación del baile y el tango en general a partir de los años 30) y con una platea adicta que "formaban rueda en el salón, para verte milonguear .-
Rica en descripción la obra,pinta a la damita con esmero y vuelo expresivo: "...como una llama la milonga te encendía/ por tu cayengue, tu cadencia y tu compás...".- Se permite el letrista una preciosa construcción cuando dice: "Al revolear tu florido percal/ mariposita de luz de arrabal/ quien no quedó suspirando/ siguiendo tus vueltas, soñando, soñando..".- Importante contribución de un letrista como Yiso, no debidamente ponderado cuando se habla del rubro.- Menciona dos barrios de Buenos Aires, Palermo y los Corrales (actual Parque Patricios).-
Excelentes obras cada una de ellas, adecuadas a su época y representativas del amplio y rico corpus del tango; que pueden como en las letras consideradas, hablar de épocas tan disimiles con propiedad meridiana; auténticos compendios sociológicos a partir del básico objetivo de expresarse en una obra literario-musical como son,cada tango finalmente.-mc
domingo, 29 de julio de 2018
VOLCAN, LA PRINCIPAL INDUSTRIA DEL BARRIO....
Imagen de cuando la principal industria del barrio se erigía con esplendor en la avenida Cobo y Hortiguera; hoy convertido en un complejo habitacional conservando gran parte de la estructura edilicia que vemos de la fenecida industria.-
Un semi MB1112 arrastra un portentoso furgón entre tantos que ostentaba la empresa y que eran reparados en esa esquina justamente, donde funcionaba el taller mecánico de la empresa.-
Volcan fue una empresa (Cuareta S:A:) metalúrguica dedicada a fabricar cocinas, calefones y estufas, en extensa variedad de modelos y calidades.- Ocupaba cientos (sino miles) de operarios que religiosamente enfundados en sus mamelucos azules se convocaban a las seis de la mañana de cada día frente a su lugar de trabajo para comenzar a esa hora su tarea diaria.- No ingresaban a las 6 hs. en ese instante debían comenzar la tarea por lo que debían ingresar algunos minutos antes al establecimiento.- A las 15 hs. sonaba una sirena de fin del día laborable y una marea azul de mamelucos invadía las calles con los obreros rumbo a sus domicilios, esto de lunes a viernes.-
La mayoría de los operarios eran del barrio, varones y damas que daban vida social y económica sin igual a la zona del P.Chacabuco en el deslinde con Flores y Pompeya, una triple frontera benefactora y grata.-
Había otras industrias en la zona para calificar al barrio de predominante ocupación obrera.- Estaban Envases Centenera, Productos El Orden, La Gioconda,Cocinas Laurenz, D'alvia, fábrica de cajas de seguridad, Pinturas Alba, Metalurgica Ferrarini Postres Royal, y otras, amén de numerosos talleres y factorías de variados rubros y tamaño de las mismas.- Era un barrio obrero sin duda; han cambiado las cosas, de las factorías mencionadas ninguna de ellas existe ya por esas calles; el surgimiento de parques industriales y sucesivos cambios en los modos operativos y de consumo; más las recurrentes crisis que obviamos por conocidas y por prevención sanitaria mental, muestran un barrio distinto al conocido allá por los años 50 y 60 del siglo pasado.-
Aquellos años 60 mostraban un barrio con predominio aún de calle de tierra; un extenso espacio silvestre con potrero incluído con 2 canchas de futbol y bañados con flora y fauna acorde, sitio que hoy ocupan la villa 1-11-14 o del Bajo Flores, el barrio Íllia, el Rivadavia (cuando era todo pampa y agua ,barrio inaugurado en 1960) y algo posterior el barrio Juan XXIII.- Este sector se extendía desde la avenida Perito Moreno a Somellera, y de Agustin de Vedia a Varela y Castañares.- Territorio de esparcimiento con fútbol y aventura con las excursiones a los bañados donde algunos "crueles" practicaban caza de patos silvestres (de color marrón) y pesca entre pradera y agua como son los bañados.- El fútbol eran los torneos multitudinarios donde se convocaban hinchas y equipos del barrios como Caballito Sur, Espumita, Los Intocables, Miraflores, Los Colorados de Cachimayo, Primero de Mayo y otros.- Equipos y torneos que vieron aparecer jugadores luego famosos como Eduardo Pichón Grispo (River Plate), la Garza Guzman (Chacarita, River, Independiente), Patota Potente (Boca Jrs., Central) Pascual Nápoli, De Luca y Tucho Caputo, los tres jugadores que debutarían en Argentinos Juniors en Primera, y tantos otros jugadores desparramados en clubes de primera y el ascenso.-
Volviendo a Volcan y la imagen que vemos observase sobre Hortiguera una parada de colectivos; era la correspondiente al 223, actual 133,que llega desde Vicente López finalizando su periplo en esa esquina por entonces, posteriormente llegaba al hospital Muñiz y hoy extendido su recorrido hasta Barracas.-
Las inmediaciones a la fábrica presentaban numerosos bares donde "hacían tiempo" y tertulia los obreros, más otros locales de venta de bienes durables e indumentaria que aceptaban el recibo de sueldos de la Volcan como garantía para otorgar créditos en las compras.-
Los vecinos del barrio, además tales, además de obreros muchos de ellos de "la Volcan", comprendían la vasta galería de personajes como en cualquier sitio: artistas varios, cantores de tango, músicos, poetas, abnegados ciudadanos, quinieleros, vagos, no faltando algún "amigo de lo ajeno", más vivillos de variado pelaje como en cualquier barrio que se precie de tal.-
Volcan observaba una intensa actividad gremial; da destacar la figura de un gremialista honesto y leal surgido en sus naves de producción: Avelino Fernández, el Gallego Avelino, activista de la UOM, con relieve y presencia nacional en momentos previos al surgimiento de Augusto Vandor en el gremio metalúrgico.- Vecino del barrio, se lo podía ver al Gallego caminar y parar en los bares del barrio , platicando con sus compañeros y vecinos.- Con su mameluco azul y su dignidad de luchador íntegro.-
Un semi MB1112 arrastra un portentoso furgón entre tantos que ostentaba la empresa y que eran reparados en esa esquina justamente, donde funcionaba el taller mecánico de la empresa.-
Volcan fue una empresa (Cuareta S:A:) metalúrguica dedicada a fabricar cocinas, calefones y estufas, en extensa variedad de modelos y calidades.- Ocupaba cientos (sino miles) de operarios que religiosamente enfundados en sus mamelucos azules se convocaban a las seis de la mañana de cada día frente a su lugar de trabajo para comenzar a esa hora su tarea diaria.- No ingresaban a las 6 hs. en ese instante debían comenzar la tarea por lo que debían ingresar algunos minutos antes al establecimiento.- A las 15 hs. sonaba una sirena de fin del día laborable y una marea azul de mamelucos invadía las calles con los obreros rumbo a sus domicilios, esto de lunes a viernes.-
La mayoría de los operarios eran del barrio, varones y damas que daban vida social y económica sin igual a la zona del P.Chacabuco en el deslinde con Flores y Pompeya, una triple frontera benefactora y grata.-
Había otras industrias en la zona para calificar al barrio de predominante ocupación obrera.- Estaban Envases Centenera, Productos El Orden, La Gioconda,Cocinas Laurenz, D'alvia, fábrica de cajas de seguridad, Pinturas Alba, Metalurgica Ferrarini Postres Royal, y otras, amén de numerosos talleres y factorías de variados rubros y tamaño de las mismas.- Era un barrio obrero sin duda; han cambiado las cosas, de las factorías mencionadas ninguna de ellas existe ya por esas calles; el surgimiento de parques industriales y sucesivos cambios en los modos operativos y de consumo; más las recurrentes crisis que obviamos por conocidas y por prevención sanitaria mental, muestran un barrio distinto al conocido allá por los años 50 y 60 del siglo pasado.-
Aquellos años 60 mostraban un barrio con predominio aún de calle de tierra; un extenso espacio silvestre con potrero incluído con 2 canchas de futbol y bañados con flora y fauna acorde, sitio que hoy ocupan la villa 1-11-14 o del Bajo Flores, el barrio Íllia, el Rivadavia (cuando era todo pampa y agua ,barrio inaugurado en 1960) y algo posterior el barrio Juan XXIII.- Este sector se extendía desde la avenida Perito Moreno a Somellera, y de Agustin de Vedia a Varela y Castañares.- Territorio de esparcimiento con fútbol y aventura con las excursiones a los bañados donde algunos "crueles" practicaban caza de patos silvestres (de color marrón) y pesca entre pradera y agua como son los bañados.- El fútbol eran los torneos multitudinarios donde se convocaban hinchas y equipos del barrios como Caballito Sur, Espumita, Los Intocables, Miraflores, Los Colorados de Cachimayo, Primero de Mayo y otros.- Equipos y torneos que vieron aparecer jugadores luego famosos como Eduardo Pichón Grispo (River Plate), la Garza Guzman (Chacarita, River, Independiente), Patota Potente (Boca Jrs., Central) Pascual Nápoli, De Luca y Tucho Caputo, los tres jugadores que debutarían en Argentinos Juniors en Primera, y tantos otros jugadores desparramados en clubes de primera y el ascenso.-
Volviendo a Volcan y la imagen que vemos observase sobre Hortiguera una parada de colectivos; era la correspondiente al 223, actual 133,que llega desde Vicente López finalizando su periplo en esa esquina por entonces, posteriormente llegaba al hospital Muñiz y hoy extendido su recorrido hasta Barracas.-
Las inmediaciones a la fábrica presentaban numerosos bares donde "hacían tiempo" y tertulia los obreros, más otros locales de venta de bienes durables e indumentaria que aceptaban el recibo de sueldos de la Volcan como garantía para otorgar créditos en las compras.-
Los vecinos del barrio, además tales, además de obreros muchos de ellos de "la Volcan", comprendían la vasta galería de personajes como en cualquier sitio: artistas varios, cantores de tango, músicos, poetas, abnegados ciudadanos, quinieleros, vagos, no faltando algún "amigo de lo ajeno", más vivillos de variado pelaje como en cualquier barrio que se precie de tal.-
Volcan observaba una intensa actividad gremial; da destacar la figura de un gremialista honesto y leal surgido en sus naves de producción: Avelino Fernández, el Gallego Avelino, activista de la UOM, con relieve y presencia nacional en momentos previos al surgimiento de Augusto Vandor en el gremio metalúrgico.- Vecino del barrio, se lo podía ver al Gallego caminar y parar en los bares del barrio , platicando con sus compañeros y vecinos.- Con su mameluco azul y su dignidad de luchador íntegro.-
El personal de la Volcan era mixto, trabajaban muchas chicas, y es de suponer nacían romances a partir de la convivencia tantas horas todos los días hábiles que terminaban "en el altar".-
En época de esplendor Volcan agregó un depósito de materiales y productos sobre la calle Zelarrayán casi Cachimayo.- Sus numerosos furgones trasladaban, comentaban entonces, manufacturas Volcan hacia Bolivia y Perú; entre los vecino se percibía un justificado orgullo, entendible y de grato recuerdo en los actuales "tiempos a destiempo"; los tiempos han cambiado y nada quedó igual; cambios tecnológicos y empresariales redujeron el accionar de la fábrica Volcan (una más del rosario de deudas impagas con el pasado reciente), su desaparición como tal (Volcan) y la supervivencia de la marca elaborada por terceros.- El tiempo y los vientos no dejan casi nada en pie.-Sólo tal vez éste recuerdo en base a vivencias personales que rescata algo de un pasado no tan lejano aunque siempre grato.-mc
En época de esplendor Volcan agregó un depósito de materiales y productos sobre la calle Zelarrayán casi Cachimayo.- Sus numerosos furgones trasladaban, comentaban entonces, manufacturas Volcan hacia Bolivia y Perú; entre los vecino se percibía un justificado orgullo, entendible y de grato recuerdo en los actuales "tiempos a destiempo"; los tiempos han cambiado y nada quedó igual; cambios tecnológicos y empresariales redujeron el accionar de la fábrica Volcan (una más del rosario de deudas impagas con el pasado reciente), su desaparición como tal (Volcan) y la supervivencia de la marca elaborada por terceros.- El tiempo y los vientos no dejan casi nada en pie.-Sólo tal vez éste recuerdo en base a vivencias personales que rescata algo de un pasado no tan lejano aunque siempre grato.-mc
viernes, 27 de julio de 2018
CESTELLO O EL IMPIADOSO PASO DEL TIEMPO.-
Somos materia y tiempo, historia e ilusión, inspiración y desatino.-
Cestello es una especie de algo menos de un barrio en la actual Florencia (Firenze).- Una iglesia que antaño fue algo más; hoy sobreviven como referencia del sitio y nombre un hotel Cestello, un teatrillo con el mismo nombre y una plaza seca convertida en parcheggio (estacionamiento de los omnipresentes autos particulares en Italia).- Conjunto ubicado en pleno centro de la magna city de los Medici y a orillas del Arno, ancha arteria hídrica a menos de mil metros del Ponte Vecchio, y con una cascada o escalón artificial en el curso del pacífico río fiorentino.- Cestello fue por algún tiempo también, el nombre de una misión clave en mi presencia en la ciudad de Buonarotti.-
Enfrente de la estación Santa María Novella hay una oficina del ente turístico de la ciudad y vecina a la basílica que da nombre a la terminal ferroviaria que conecta con toda la península y sus capitales.- Inquiero por Cestello, "e una chiesa vicina...", si, respondo, sé su ubicación, "ma, e anche un seminario ??", no, "e una chiesa..solo una chiesa (iglesia)"; pienso, ésta gente se equivoca; muy bien vestidos, poliglotas casi universales (hablan un español con acento marcadamente español que provoca enorgullecerme de mi acento porteño rioplatense y tanguero), igual me hago entender con mi cocoliche inverso al de los italianos en la Buenos Aires del 900, insisto, "es un seminario¡¡", "no,señor, sólo una iglesia...."; estos no saben nada ,digo para mis adentros y rumbeo al encuentro de "mi" verdad.-
Antonio, mi tío materno y en la segunda década del 900,casi cien años a hoy, estudió en el seminario de Cestello con el objetivo (un tanto mandato familiar, como primogénito de una familia migrante a Argentina donde se convirtió en numerosa y de tradición eclesiástica) de ordenarse sacerdote católico; afán trunco el de la familia por propia decisión (mi tío Antonio)al observar la vida licenciosa que llevaban las jerarquías eclesiásticas con las que tuvo trato; permaneció en Italia cuando padres y hermanos retornaron a Argentina en 1928, encontrando el tío su fin hacia 1933 ó 1934 en Trípoli (Libia) integrando las fuerzas estatales italianas que habían incorporado ese territorio norafricano a la corona italiana.- Víctima de una enfermedad tropical la noticia de su deceso llegó a su atribulada mamma y familia, la nonna Benedetta. nonno Luigi y cuatro hermanos del barrio Boedo-Parque Chacabuco en la ciudad a la que él había arribado con sólo un año de edad e 1906.-
Han pasado casi cien años y tantas cosas; guerras,revoluciones, fin de monarquías, Vaticano II, crisis de vocaciones sacerdotales y el Seminario di Cestello hoy es sólo una parroquia, San Frediano en Cestello con una misa diaria y el santuario cerrado el resto del día.- Ostenta sin embargo el nombre de Basílica de Santo Spiritu.-
Mi peregrina idea era recabar información sobre el paso de Antonio por aquel seminario hoy inexistente: fechas, alguna imagen, datos en fin para conocer un poco más de la vida de mi tío.- La funcionaria fiorentina de turismo estaba en lo cierto, Cestello hoy es sólo una parroquia más entre miles en Italia y tantas en Firenze.-
El lugar tiene igualmente densidad, piedra; me quedan algunas fotos como la superior y otras para encuadrar la vida de Antonio, nacido en Italia pero formado en Buenos Aires (formado con salesianos, colegio de Don Bosco, en Buenos Aires); una vida de fin trágico y recuerdo perenne.- mc
Cestello es una especie de algo menos de un barrio en la actual Florencia (Firenze).- Una iglesia que antaño fue algo más; hoy sobreviven como referencia del sitio y nombre un hotel Cestello, un teatrillo con el mismo nombre y una plaza seca convertida en parcheggio (estacionamiento de los omnipresentes autos particulares en Italia).- Conjunto ubicado en pleno centro de la magna city de los Medici y a orillas del Arno, ancha arteria hídrica a menos de mil metros del Ponte Vecchio, y con una cascada o escalón artificial en el curso del pacífico río fiorentino.- Cestello fue por algún tiempo también, el nombre de una misión clave en mi presencia en la ciudad de Buonarotti.-
Enfrente de la estación Santa María Novella hay una oficina del ente turístico de la ciudad y vecina a la basílica que da nombre a la terminal ferroviaria que conecta con toda la península y sus capitales.- Inquiero por Cestello, "e una chiesa vicina...", si, respondo, sé su ubicación, "ma, e anche un seminario ??", no, "e una chiesa..solo una chiesa (iglesia)"; pienso, ésta gente se equivoca; muy bien vestidos, poliglotas casi universales (hablan un español con acento marcadamente español que provoca enorgullecerme de mi acento porteño rioplatense y tanguero), igual me hago entender con mi cocoliche inverso al de los italianos en la Buenos Aires del 900, insisto, "es un seminario¡¡", "no,señor, sólo una iglesia...."; estos no saben nada ,digo para mis adentros y rumbeo al encuentro de "mi" verdad.-
Antonio, mi tío materno y en la segunda década del 900,casi cien años a hoy, estudió en el seminario de Cestello con el objetivo (un tanto mandato familiar, como primogénito de una familia migrante a Argentina donde se convirtió en numerosa y de tradición eclesiástica) de ordenarse sacerdote católico; afán trunco el de la familia por propia decisión (mi tío Antonio)al observar la vida licenciosa que llevaban las jerarquías eclesiásticas con las que tuvo trato; permaneció en Italia cuando padres y hermanos retornaron a Argentina en 1928, encontrando el tío su fin hacia 1933 ó 1934 en Trípoli (Libia) integrando las fuerzas estatales italianas que habían incorporado ese territorio norafricano a la corona italiana.- Víctima de una enfermedad tropical la noticia de su deceso llegó a su atribulada mamma y familia, la nonna Benedetta. nonno Luigi y cuatro hermanos del barrio Boedo-Parque Chacabuco en la ciudad a la que él había arribado con sólo un año de edad e 1906.-
Han pasado casi cien años y tantas cosas; guerras,revoluciones, fin de monarquías, Vaticano II, crisis de vocaciones sacerdotales y el Seminario di Cestello hoy es sólo una parroquia, San Frediano en Cestello con una misa diaria y el santuario cerrado el resto del día.- Ostenta sin embargo el nombre de Basílica de Santo Spiritu.-
Mi peregrina idea era recabar información sobre el paso de Antonio por aquel seminario hoy inexistente: fechas, alguna imagen, datos en fin para conocer un poco más de la vida de mi tío.- La funcionaria fiorentina de turismo estaba en lo cierto, Cestello hoy es sólo una parroquia más entre miles en Italia y tantas en Firenze.-
El lugar tiene igualmente densidad, piedra; me quedan algunas fotos como la superior y otras para encuadrar la vida de Antonio, nacido en Italia pero formado en Buenos Aires (formado con salesianos, colegio de Don Bosco, en Buenos Aires); una vida de fin trágico y recuerdo perenne.- mc
sábado, 7 de julio de 2018
JABÓN PINCHE, UN CAMBIO DE ÉPOCA IMPERCEPTIBLE, Y LOS MANDADOS DE LA VIEJA.- .
Hete aqui una marca que nos acompañó en la niñez y era parte del mensaje con que nos "mandaban" a hacer los "mandados".- En época de espasmódicas "campañas liberalizadoras", hoy mismo, sólo se salva el recuerdo del mandato familiar: que bueno sería que la vieja "nos mande a hacer mandados", escuchar su orden, recibir la "bolsa de los mandados", y unos pesos también entonces en tren desvalorizante: violáceas fragatas, rojos intensos, verdes sudamericanos, en fin, una galería casi impúdica de nuestras desventuras cambiarias.- Inimaginables desventuras para aquellas vecinas bienintencionadas que ahorraban en el colchón y que no conocieron resúmenes de tarjetas ni intimaciones telefónicas.- Pero el tema es otro.-
Jabón mineral "Pinche", en panes duros como el cemento, vestidos con frágil papelucho impreso y un caballero luciendo una olla reluciente, es de suponer luego de haber utilizado el hosco "jabón mineral".- De textura áspera, sin perfume embaucador alguno, para lustrar ollas y sartenes y sobre todo para las manos del tosco laburante de aquellos años donde las tareas industriales eran con las "manos limpias".-
En casa supimos ser zapateros (mi hermano y yo) y la suela erosiona manos e impregna la piel de un color imaginable.- "Pinche" era el jabón ideal para restregar cuidadosamente las manos; con abundante material sólido y soda cáustica no había resistencia al efectos de las suelas sobre la piel, aunque posteriormente era aconsejable una pasada con jabón de tocador para suavizar la piel y perfumar ligeramente.-
Era el hermano menor y candidato a "hacer los mandados": "Pinche", lavandina "Balcarce" y otros productos eran el objetivo regular; un día sonó la alarma, "Pinche" no se fabricaría más, conmoción familiar...y ahora???
Jabón mineral "Pinche", en panes duros como el cemento, vestidos con frágil papelucho impreso y un caballero luciendo una olla reluciente, es de suponer luego de haber utilizado el hosco "jabón mineral".- De textura áspera, sin perfume embaucador alguno, para lustrar ollas y sartenes y sobre todo para las manos del tosco laburante de aquellos años donde las tareas industriales eran con las "manos limpias".-
En casa supimos ser zapateros (mi hermano y yo) y la suela erosiona manos e impregna la piel de un color imaginable.- "Pinche" era el jabón ideal para restregar cuidadosamente las manos; con abundante material sólido y soda cáustica no había resistencia al efectos de las suelas sobre la piel, aunque posteriormente era aconsejable una pasada con jabón de tocador para suavizar la piel y perfumar ligeramente.-
Era el hermano menor y candidato a "hacer los mandados": "Pinche", lavandina "Balcarce" y otros productos eran el objetivo regular; un día sonó la alarma, "Pinche" no se fabricaría más, conmoción familiar...y ahora???
Llegó la información que un negocio del barrio tenía algo así como 30 panes del jabón de nombre estrafalario que, parece ser, había caído en desuso irremediable....allí fuimos; "me llevo los 30 jabones", frase probable y un halo de esperanza..."no conseguirá más??..cualquier cosa me avisa,ehh, don Marcos..."; fue un cambio de época imperceptible; tan imperceptible que no sé como siguió el tema, lo que si, aquí estamos, sin "Pinche" y sin tantas otras cosas....ahhh...y sin los mandados de la vieja; uno crece, tiene "otros mandados" más perentorios y menos edificantes y de rigor obligatorio, y sin la autoría intelectual de la vieja; sin las compensaciones que equilibraban caminatas hasta Asamblea (avenida distante 8 cuadras) con "cuando volvés, pasa por la panadería de Cachimayo y trae una docena de facturas, "las que te gusten más..."(gracias viejita...) sumando un plus cuando "rendía" los vueltos de lo gastado y la vieja distraía unas monedas a nuestro bolsillo.-
lunes, 25 de junio de 2018
DIARIO DE UN SUDACA EN ITALIA (2018).-
Piazza Giácomo Mattioti en Citá di Castello, en Umbría, provincia de Perugia; tenía interés en visitar el lugar porque supe desde siempre que mi viejo en sus años mozos rumbeaba con hermanos y amigos a esa ciudad cercana al "paesino" donde nació y vivío sus primeros años junto a la extensa familia.-
Plaza central o maestra o grande de cada pueblo grande o chico en Italia, el Palacio (al fondo) del Podestá,antigua sede gubernamental en el medioevo.- Su reloy marcando hora cada instante identificando a la ciudad llamada Castello a secas generalmente.-
La plaza ostenta el nombre de Mattioti, político socialista secuestrado y asesinado en 1924, nombre que se reitera en todo el centro de Italia en plazas y calles, zona roja (politicamente) la central de la península por ser baluarte de la "sinistra" italiana desde siempre.-.
Ciudad pequeña del "portaaviones" del Mediterráneo como se la llamó algun momento a la inefable Italia.-
Casi 20 días inmaculados; sin incidentes, viendo, escuchando (como gritan los tanos¡¡¡) y preguntando para, entre líneas, palpar la realidad del "tricolore" de mis ancestros.-
Inmaculadas jornadas en un 99,99%,sólo un estúpido casual y fugaz en Roma; apenas llegados en la estación RomaTermini (gigante donde pasan casi todos los trenes del país),en su terraza, entre tantos bares uno (como todos) excelente en amplio sentido; un pedido de una gaseosa, y Yoly que le pide un vaso (obvio), haciéndole el gesto botella en mano, y ahuecando su mano como un vasito, pero diciendo "vaso" y no bicchiere (tampoco sabía yo como se menciona vaso en italiano), y el infeliz del mozo, rodeado de empleadas hispanoparlantes que le espeta: "parle italiano, cui e Italia".....un respetable ignorante que aparentemente su sabiduría solo alcanza para saber que si, allí era Italia.....fin del incidente, un 0,01% incidental que empezó ese instante y no se sumó centésima alguna en tanto días y tanto recorrer e interrelacionar....
El resto una joya, buenas maneras por obligación a veces, por onda otras, en un país invadido de turistas, sobre todos orientales: chinos, japoneses e indios.- Un país que se replantea el tema inmigración pero que es ejemplo en muchos sentidos,salvó el infaltable estúpido que aparece sin falta en todo rincón del planeta.-mc
Plaza central o maestra o grande de cada pueblo grande o chico en Italia, el Palacio (al fondo) del Podestá,antigua sede gubernamental en el medioevo.- Su reloy marcando hora cada instante identificando a la ciudad llamada Castello a secas generalmente.-
La plaza ostenta el nombre de Mattioti, político socialista secuestrado y asesinado en 1924, nombre que se reitera en todo el centro de Italia en plazas y calles, zona roja (politicamente) la central de la península por ser baluarte de la "sinistra" italiana desde siempre.-.
Ciudad pequeña del "portaaviones" del Mediterráneo como se la llamó algun momento a la inefable Italia.-
Casi 20 días inmaculados; sin incidentes, viendo, escuchando (como gritan los tanos¡¡¡) y preguntando para, entre líneas, palpar la realidad del "tricolore" de mis ancestros.-
Inmaculadas jornadas en un 99,99%,sólo un estúpido casual y fugaz en Roma; apenas llegados en la estación RomaTermini (gigante donde pasan casi todos los trenes del país),en su terraza, entre tantos bares uno (como todos) excelente en amplio sentido; un pedido de una gaseosa, y Yoly que le pide un vaso (obvio), haciéndole el gesto botella en mano, y ahuecando su mano como un vasito, pero diciendo "vaso" y no bicchiere (tampoco sabía yo como se menciona vaso en italiano), y el infeliz del mozo, rodeado de empleadas hispanoparlantes que le espeta: "parle italiano, cui e Italia".....un respetable ignorante que aparentemente su sabiduría solo alcanza para saber que si, allí era Italia.....fin del incidente, un 0,01% incidental que empezó ese instante y no se sumó centésima alguna en tanto días y tanto recorrer e interrelacionar....
El resto una joya, buenas maneras por obligación a veces, por onda otras, en un país invadido de turistas, sobre todos orientales: chinos, japoneses e indios.- Un país que se replantea el tema inmigración pero que es ejemplo en muchos sentidos,salvó el infaltable estúpido que aparece sin falta en todo rincón del planeta.-mc
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




