viernes, 27 de septiembre de 2019
"LA VIDA ES SUEÑO" Y EL CINE SU REFLEJO.....
La vida es sueño y el cine trabaja con esa materia prima....Dicen, el cine es el arte más significativo creado por el hombre; el mas completo al aunar textos, actuación, música y espectacularidad al mostrar sobre una pantalla a la vida misma.- La tecnología que implica,en constante crecimiento, ofrece lo más parecido a la vida misma.-
Las industrias culturales con los avances tecnológicos adquirieron calidad de tal y lograron no dejar a casi nadie indiferente a sus productos.- El cine es hijo de finales del siglo XIX y principios del XX, y aún sigue vigente con cambios que no hace más que resaltar vigencia e importancia.- En el siglo pasado el cine tuvo un desarrollo arrollador en todo el mundo; no fue excepción Argentina, todo lo contrario, en producción y cadena de exhibición.-
No hay pueblo por más ínfimo y secundario que no haya tributado al fenómeno artístico y comercial de la cinematografía.-
Primero el cine mudo, luego el sonoro, y así a constituirse en el negocio cultural más importante y con mayor volumen de inversiones y dividendos.- A partir de los años 40 comienza la proliferación de salas de exhibición en todo el país que tendrá su declive por los años 60 al terciar la masificación de la tv que penetra en las casa mismas del usuario.- Subsistiendo con cambios el cine como formato y actividad, al incorporar variantes de toda índole.-
Sólo Buenos Aires área metropolitana llegó a tener cientos de salas (implicando miles de trabajadores entre directos e indirectos) funcionando simultáneamente.- Los cines del centro tuvieron sus réplicas como ámbito cultural en los barrios de la ciudad, aún en el GBA.- El negocio fue importante habida cuenta de la factura de los edificios e instalaciones que aún se conservan en algunos casos.-
El barrio de Parque Chacabuco no fue excepción y tuvo sus salas rebosantes de público; y marcando a generaciones en una experiencia colectiva que es posible rastrear mínimamente a partir de nuestra experiencia como consumidor de cine; sin ser expresamente aquellos que se asumen como cinéfilos, resulta difícil encontrar personas sin una mínima experiencia como espectadores.-
No fue nuestro barrio de los que ofrecían una oferta importante de salas exhibidoras.- Además, el vecino de cualquier barrio no sólo concurre a las de su barrio, también a las de los barrios aledaños, las del centro, y otras.-En realidad nuestro barrio careció de salas importantes y fueron escasas respecto a las de barrios aún vecinos como Parque Patricios, Boedo o Flores.-
La más conocida fue el cine "Asamblea", en dicha avenida al 821, esquina el pasaje De las Garantías.- Sala para aproximadamente 950 espectadores, con techo corredizo que permitía su apertura para aprovechar la brisa nocturna de verano; funcionó entre 1946 (por lo menos aparece en cartelera de diarios recién por esa época) hasta su cierre en 1967 y construcción en ese solar de la sucursal del banco de la Provincia de BA.- Otra sala fue el cine "Antártida", en Av. La Plata 1961, del que vemos su frente actual en el epígrafe, dereuido hoy, , abandonado el predio, pero inevitablemente su frente de una sala cinematográfica de pasado esplendor y después de haber sido durante décadas una famosa agencia de venta de autos (la "1961", la del comercial "autitos alucinantes").- Otra sala es recordada por vecinos y ubicada en la curva de Asamblea, entre Doblas y Viel.- También había (y hay) funciones en salas parroquiales y de colegios del barrio, suficiente prueba del valor del cine como convocante (ayer y hoy) en épocas dónde la cultura y entretenimiento por medios electrónicos se canalizaba por la radio y el cinematógrafo llegó a completar agregando imágenes, color y espectacularidad sin límites.-
Vale en estos casos la experiencia individual de un vecino como quien escribe, allí vamos....
De chicos íbamos a los cines del barrio y a aquellos de barrios vecinos.- El "Asamblea" era el principal coliseo de Parque Chacabuco, también el "Antártida", muy lujoso, espectacular, con pullman y frente vidriado (como vemos en la foto) desde donde se observaba el fluir de espectadores subiendo a la planta superior; baños impensados en un cine de barrio, mármoles y escaleras ornamentadas con bronces diversos, auténtico clima hollywoodense en pleno arrabal porteño por aquellos años 60.- Los cines de barrios vecinos estaban en Flores como principal opción por cantidad y variedad de salas, también Boedo, otro tanto Parque Patricios y algo menos Pompeya.- Si no, debíamos acercarnos al centro o rumbear para otros sitios más alejados.- mc
lunes, 23 de septiembre de 2019
UNA USINA INCINERADORA MUY MODERNA QUE NUNCA LLEGÓ A SER USINA.-
Avenida Varela entre Cruz y Perito Moreno, en el barrio de Villa Soldati, frente a la ciudad deportiva de San Lorenzo de Almagro, Flores en éste caso.- Al lado de la cancha del Deportivo Riestra.- La usina inútil, aquella que se construyera en 1974 bajo la intendencia del lord mayor José Embrioni, en período gubernamental de Juan Domingo Perón.-
Allí mismo planificóse y se llevó a cabo una moderna usina incineradora de residuos para volcar todo el recolectado en la ciudad de Buenos Aires.- Hasta esos momentos había 3 usinas en funcionamiento para la actividad: la de Flores en San Pedrito y Balbastro, la de Pompeya en Amancio Alcorta, y la de Chacarita en la calles Gusman y Jorge Nevvbery.- La idea era reemplazar las tres mencionadas, ubicadas en zonas densamente pobladas y obsoletas por una sola planta, de tecnología actualizada y en un sitio de baja complejidad circulatoria y poblacional para derivar miles de camiones con residuos domiciliarios.-
No llegó a funciona la moderna planta que vemos en la imagen; de testigos del fallido quedaron instalaciones con sus chimeneas recientemente intervenidas, que realzan su plasticidad y belleza, por qué no?-
El gobierno de facto de 1976 (con Osvaldo Cacciatore de intendente) procedió a prohibir la incineración de residuos en todo el ámbito de la ciudad; clausurándose todos los incineradores de residuos en edificios de departamento, en industrias y reparticiones estatales y todo artefacto ad hoc que existiera en el éjido capitalino.-
La moderna usina de Soldati pasó a la historia sin haber cumplido su destino.- El sitio transformóse en un páramo total.- Clausuradas las 3 usinas municipales y toda instalación similar en la ciudad, se creo el Ceamse, con sus estaciones de compactación y los rellenos sanitarios, una historia bien conocida y que cambió la historia de la reposición de residuos dfinitivamente.- En pocos años de pasó de la incineración a cielo abierto y en incineradores, al relleno sanitario y posteriormente al reciclaje por recuperación de componentes.-
Hoy el predio es eslabón en el proceso de reciclaje con métodos de clasificación y recuperación amigables con el medio ambiente.- Además, existe en el lugar una planta de procesamiento y recuperación de desechos de mampostería y materiales reciclables de la industria de la construcción.- Sin más, hay un intenso fluir de camiones con volquetes que llegan de toda la ciudad, descargan lo suyo, y se retiran constituyendo un espectáculo casi dantesco, con la fiereza que caracteriza a esos bólidos en manos de hábiles (y siempre apurados) choferes. Al lado del presio, sobre Cruz, funciona un jardín de infantes, y enfrente la ciudad deportiva del club San Lorenzo, con el fluir imaginable de chicos y adolescentes en medio de un tránsito pesado y tosco como describimos con esos mastodónicos transportes de volquetes en manos no muy piadosas.-
Llama la atención gratamente la intervención en sus chimeneas que perdieron el gris paisajista y recobraron el avistage del ciudadano desprevenido que se encuentra con la novedad.-mc
Allí mismo planificóse y se llevó a cabo una moderna usina incineradora de residuos para volcar todo el recolectado en la ciudad de Buenos Aires.- Hasta esos momentos había 3 usinas en funcionamiento para la actividad: la de Flores en San Pedrito y Balbastro, la de Pompeya en Amancio Alcorta, y la de Chacarita en la calles Gusman y Jorge Nevvbery.- La idea era reemplazar las tres mencionadas, ubicadas en zonas densamente pobladas y obsoletas por una sola planta, de tecnología actualizada y en un sitio de baja complejidad circulatoria y poblacional para derivar miles de camiones con residuos domiciliarios.-
No llegó a funciona la moderna planta que vemos en la imagen; de testigos del fallido quedaron instalaciones con sus chimeneas recientemente intervenidas, que realzan su plasticidad y belleza, por qué no?-
El gobierno de facto de 1976 (con Osvaldo Cacciatore de intendente) procedió a prohibir la incineración de residuos en todo el ámbito de la ciudad; clausurándose todos los incineradores de residuos en edificios de departamento, en industrias y reparticiones estatales y todo artefacto ad hoc que existiera en el éjido capitalino.-
La moderna usina de Soldati pasó a la historia sin haber cumplido su destino.- El sitio transformóse en un páramo total.- Clausuradas las 3 usinas municipales y toda instalación similar en la ciudad, se creo el Ceamse, con sus estaciones de compactación y los rellenos sanitarios, una historia bien conocida y que cambió la historia de la reposición de residuos dfinitivamente.- En pocos años de pasó de la incineración a cielo abierto y en incineradores, al relleno sanitario y posteriormente al reciclaje por recuperación de componentes.-
Hoy el predio es eslabón en el proceso de reciclaje con métodos de clasificación y recuperación amigables con el medio ambiente.- Además, existe en el lugar una planta de procesamiento y recuperación de desechos de mampostería y materiales reciclables de la industria de la construcción.- Sin más, hay un intenso fluir de camiones con volquetes que llegan de toda la ciudad, descargan lo suyo, y se retiran constituyendo un espectáculo casi dantesco, con la fiereza que caracteriza a esos bólidos en manos de hábiles (y siempre apurados) choferes. Al lado del presio, sobre Cruz, funciona un jardín de infantes, y enfrente la ciudad deportiva del club San Lorenzo, con el fluir imaginable de chicos y adolescentes en medio de un tránsito pesado y tosco como describimos con esos mastodónicos transportes de volquetes en manos no muy piadosas.-
Llama la atención gratamente la intervención en sus chimeneas que perdieron el gris paisajista y recobraron el avistage del ciudadano desprevenido que se encuentra con la novedad.-mc
jueves, 5 de septiembre de 2019
CLUB EL TELEGRAFO Y CRISOL UNIDOS, UNA HISTORIA DE OTRO SIGLO.-
El club "El telégrafo y Crisol Unidos" constituye una historia de otro siglo; del pasado siglo XX en el doble sentido del club que representa hoy, y en la existencia de dos clubes únicos y distintos entre si.-
Ubicado en Saraza entre Beauchef y José María Moreno, en pleno repecho de la primera arteria, fueron en una época dos clubes distintos y vecinos ubicados 250 metros uno de otro, o sea, casi en competencia.- Alli, en Saraza funcionó la sede del club "Crisol"; por su parte "El Telégrafo" ocupaba un minúsculo local en la ochava sudoeste de El Artesano y Picheuta; club tan mínimo como activo y convocante; un evento en el que sobresalía "El Telégrafo" era cuando los carnavales ; con un escenario ubicado en la esquina y el desfile de comparsas y artistas del barrio e invitados; reuniones multitudinarias y donde desfilaban hasta bien entrada la madrugada artistas y comparsas de barrios porteños, fenómeno clásico de nuestra cultura ciudadana que tenían sus hinchadas recorriendo escenarios a la par de la comparsa misma.- Llevaban hinchada propia y se agregaba el favor del vecindario local que disfrutaba con las rutinas tan oportunas como graciosas y capciosas cuando la censura obligaba a ello.- En carnavales en nuestros barrios era común concurrir al escenario ubicado en Asamblea y Cachimayo, y completar el doblete con el del club de Picheuta y El Artesano, o sea en "El Telégrafo".- Otros atractivos en el mítico clubcito del barrio eran las carreras pedestres, en bicicletas y las carreras de embolsados; y el plato fuerte la inolvidable trepada al palo enjabonado, no otro que la columna de alumbrado de la esquina del club; metálica ella, que se enjabonaba prolijamente y el desafío consistía en treparse lo mas alto posible y mantenerse algunos segundos antes del inevitable descenso lo menos veloz posible por razones fáciles de comprender.- Era un minúsculo clubcito de barrio "El Telégrafo", más externo que ninguno, desarrollaba sus actividades en la vía pública ante la escasa superficie de su sede, no mas de 30 metros cuadrados y en una ochava estrecha y ancha.-
El "Crisol" era otra cosa; sus dimensiones más acordes le permitían desarrollar algunas actividades de las típicas de los clubes barriales: buffet, billares y, una vivencia personal, cuando comenzó a generalizarse la adquisición de aparatos de televisión por parte de vecinos de la ciudad; cuando creció la audiencia y el viejo canal 7, único entonces en el aire durante pocas horas diarias, introdujo en su programación las primeras series hoy ya clásicas provenientes de Estados Unidos como "Lassie", "Los jinetes de Mc Kenzie","Los lanceros de Bengala", "Mike Hammer", "Rin tin tin" "Patrulla de caminos" y otras; el proceso de llegada del televisor al seno de hogares del barrio seguía siendo un exclusivismo; la tenencia de una tv propia en casa de vecinos de la zona como es de suponer, fue un proceso lento, habida cuenta de la condición socio-económica de los vecinos: obreros y cuentapropistas, talleristas, empleados públicos, subocupados y otros, en una época mayormente sin medios crediticios más que los derivados del conocimiento interpersonal; se dió en varias instituciones como clubes de barrio y parroquias de la ciudad la oportuna iniciativa de adquirir una tv para convertir a aquellos pibes del barrio en televidentes.-
Fui parte de esa platea masiva y feliz que concurríamos al "Crisol" a ver aquellas series cada fin de semana.-
Las recurrentes crisis de variado origen y los cambios en la vida del vecino medio en el rubro diversión y esparcimiento, produjo la desaparición de algunos clubes de barrio; entre los nombrados le tocó a "El Telégrafo"; el "Crisol", vecino inmediato, continuó con la novedad luego de cierto tiempo de la unidad con el vecino y plasmada en el inclusivo nombre del nuevo club, funcionando en la sede del hasta entonces solamente "Crisol".-
Personalmente recuerdo aquellos fines de semana (desde el viernes en realidad) cuando concurríamos a "ver la tele" junto decenas de pibes, embargados de entusiasmo en la abigarrada platea del "Crisol"; eramos por algunas horas felices (dicen, la felicidad son instantes y excluye su rutinización) con un sólo canal de tv, sin las comodidades de casa como hoy ni con 700 canales que no logran, a veces, mínimamente conformarnos; también nos aburríamos pero no por abundancias.- mc
Nota: aquellos dos clubes mencionados, hoy son uno solo, con el nombre de la actual institución que incluye ambos nombre con el aditamento de "Unidos".- Foto propia del frente del club de septiembre 2019.-mc
Ubicado en Saraza entre Beauchef y José María Moreno, en pleno repecho de la primera arteria, fueron en una época dos clubes distintos y vecinos ubicados 250 metros uno de otro, o sea, casi en competencia.- Alli, en Saraza funcionó la sede del club "Crisol"; por su parte "El Telégrafo" ocupaba un minúsculo local en la ochava sudoeste de El Artesano y Picheuta; club tan mínimo como activo y convocante; un evento en el que sobresalía "El Telégrafo" era cuando los carnavales ; con un escenario ubicado en la esquina y el desfile de comparsas y artistas del barrio e invitados; reuniones multitudinarias y donde desfilaban hasta bien entrada la madrugada artistas y comparsas de barrios porteños, fenómeno clásico de nuestra cultura ciudadana que tenían sus hinchadas recorriendo escenarios a la par de la comparsa misma.- Llevaban hinchada propia y se agregaba el favor del vecindario local que disfrutaba con las rutinas tan oportunas como graciosas y capciosas cuando la censura obligaba a ello.- En carnavales en nuestros barrios era común concurrir al escenario ubicado en Asamblea y Cachimayo, y completar el doblete con el del club de Picheuta y El Artesano, o sea en "El Telégrafo".- Otros atractivos en el mítico clubcito del barrio eran las carreras pedestres, en bicicletas y las carreras de embolsados; y el plato fuerte la inolvidable trepada al palo enjabonado, no otro que la columna de alumbrado de la esquina del club; metálica ella, que se enjabonaba prolijamente y el desafío consistía en treparse lo mas alto posible y mantenerse algunos segundos antes del inevitable descenso lo menos veloz posible por razones fáciles de comprender.- Era un minúsculo clubcito de barrio "El Telégrafo", más externo que ninguno, desarrollaba sus actividades en la vía pública ante la escasa superficie de su sede, no mas de 30 metros cuadrados y en una ochava estrecha y ancha.-
El "Crisol" era otra cosa; sus dimensiones más acordes le permitían desarrollar algunas actividades de las típicas de los clubes barriales: buffet, billares y, una vivencia personal, cuando comenzó a generalizarse la adquisición de aparatos de televisión por parte de vecinos de la ciudad; cuando creció la audiencia y el viejo canal 7, único entonces en el aire durante pocas horas diarias, introdujo en su programación las primeras series hoy ya clásicas provenientes de Estados Unidos como "Lassie", "Los jinetes de Mc Kenzie","Los lanceros de Bengala", "Mike Hammer", "Rin tin tin" "Patrulla de caminos" y otras; el proceso de llegada del televisor al seno de hogares del barrio seguía siendo un exclusivismo; la tenencia de una tv propia en casa de vecinos de la zona como es de suponer, fue un proceso lento, habida cuenta de la condición socio-económica de los vecinos: obreros y cuentapropistas, talleristas, empleados públicos, subocupados y otros, en una época mayormente sin medios crediticios más que los derivados del conocimiento interpersonal; se dió en varias instituciones como clubes de barrio y parroquias de la ciudad la oportuna iniciativa de adquirir una tv para convertir a aquellos pibes del barrio en televidentes.-
Fui parte de esa platea masiva y feliz que concurríamos al "Crisol" a ver aquellas series cada fin de semana.-
Las recurrentes crisis de variado origen y los cambios en la vida del vecino medio en el rubro diversión y esparcimiento, produjo la desaparición de algunos clubes de barrio; entre los nombrados le tocó a "El Telégrafo"; el "Crisol", vecino inmediato, continuó con la novedad luego de cierto tiempo de la unidad con el vecino y plasmada en el inclusivo nombre del nuevo club, funcionando en la sede del hasta entonces solamente "Crisol".-
Personalmente recuerdo aquellos fines de semana (desde el viernes en realidad) cuando concurríamos a "ver la tele" junto decenas de pibes, embargados de entusiasmo en la abigarrada platea del "Crisol"; eramos por algunas horas felices (dicen, la felicidad son instantes y excluye su rutinización) con un sólo canal de tv, sin las comodidades de casa como hoy ni con 700 canales que no logran, a veces, mínimamente conformarnos; también nos aburríamos pero no por abundancias.- mc
Nota: aquellos dos clubes mencionados, hoy son uno solo, con el nombre de la actual institución que incluye ambos nombre con el aditamento de "Unidos".- Foto propia del frente del club de septiembre 2019.-mc
lunes, 2 de septiembre de 2019
CINE "ANTARTIDA" DE AVENIDA LA PLATA 1961.....
Frente del extinto cine-teatro "Antártida", floreciente allá lejos y hacia mediados del siglo XX, cuando los barrios rebozaban de salas cinematográficas y eran un auténtico acontecimiento social y artístico de imborrable recuerdo en el Buenos Aires de no hace tanto.-
Es uno de los pocos que conservan su frente (derruido) casi intacto y su marquesina que otrora sostenía (me parece verlo) el nombre del "Cine Antártida".- Era de una exuberante arquitectura, con el hall central y sendas escaleras de mármol en los flancos para acceder al sector pullman.- El hall totalmente en mármol, la sala amplia y confortable, a pesar de no ser muy popular (ubicado en una zona si no marginal, si algo alejada de los centros comerciales más conocidos); arquitectónicamente era de un estilo monumentalista, de importantes dimensiones y con abundantes mármoles y ventanales que lo distinguían de las salas de la zona, como el "Asamblea", "Cóndor", "Sáenz" y otros, más sencillos y de menor capacidad.-
Fui asiduo visitante de la sala en la época de esplendor de los cines de barrio, quedando muy cerca de casa y viviendo mi nonna en la misma manzana del "Antártida".-
Cuando fueron cerrando los cines de barrio allá por los años 70 al modificarse notablemente el negocio, la tecnología y los usos y costumbres de los usuarios del espectáculo, reciclándose casi todas aquellas salas barriales tocándole al ex "Antártida" transformarse en agencia de venta de autos, muy popular durante décadas y llamada con el número catastral del lugar: "1961".- Algunos recordarán aquella agencia de venta de vehículos, se llamaba 1961 como decíamos arriba, alrededor de la cual florecieron otras agencias, al influjo de la intensa publicidad desplegada diariamente en los clasificados de Clarín, publicando a página completa sus ofertas, marcando tendencias en ventas y precios.- Todo aquello a costa de la desaparición del inolvidable hall , comparable a las mejores salas de la calle Lavalle como el "Atlas" y otras semejantes; construyóse una rampa de acceso de vehículos al subsuelo y otros cambios que borraron lo poco que quedaba del viejo cine; sólo consérvase el frente como vemos en ésta foto actual, pleno de abandono en mampostería y metales; también la marquesina, totalmente original del cine mentado, aunque con algunas palmeras a manera de decoración sobre la estructura voladiza (será controlada la viabilidad de dicho uso??); en el interior se observa desde el exterior algún vehículo en medio de trastos y restos de paredes maltratadas por el tiempo y el abandono; y anunciándose el alquiler del predio en un cartel que integra la foto que acompañamos.-
No son muchas las salas recuperadas en los últimos años de aquel capital edilicio-cultural de antaño que llenaron de vida la cotidianeidad del porteño y del bonaerense durante gran parte del siglo XX.- Ésta sala seguramente está muy lejos de ese módico renacimiento que ha florecido muy escasamente en la ciudad; son otros tiempos, el barrio es otro, nos quedan el recuerdo y ese frente de lejana exuberancia hoy decadente aunque enhiesto después de todo.- mc
Foto propia1/9/19.- mc
Es uno de los pocos que conservan su frente (derruido) casi intacto y su marquesina que otrora sostenía (me parece verlo) el nombre del "Cine Antártida".- Era de una exuberante arquitectura, con el hall central y sendas escaleras de mármol en los flancos para acceder al sector pullman.- El hall totalmente en mármol, la sala amplia y confortable, a pesar de no ser muy popular (ubicado en una zona si no marginal, si algo alejada de los centros comerciales más conocidos); arquitectónicamente era de un estilo monumentalista, de importantes dimensiones y con abundantes mármoles y ventanales que lo distinguían de las salas de la zona, como el "Asamblea", "Cóndor", "Sáenz" y otros, más sencillos y de menor capacidad.-
Fui asiduo visitante de la sala en la época de esplendor de los cines de barrio, quedando muy cerca de casa y viviendo mi nonna en la misma manzana del "Antártida".-
Cuando fueron cerrando los cines de barrio allá por los años 70 al modificarse notablemente el negocio, la tecnología y los usos y costumbres de los usuarios del espectáculo, reciclándose casi todas aquellas salas barriales tocándole al ex "Antártida" transformarse en agencia de venta de autos, muy popular durante décadas y llamada con el número catastral del lugar: "1961".- Algunos recordarán aquella agencia de venta de vehículos, se llamaba 1961 como decíamos arriba, alrededor de la cual florecieron otras agencias, al influjo de la intensa publicidad desplegada diariamente en los clasificados de Clarín, publicando a página completa sus ofertas, marcando tendencias en ventas y precios.- Todo aquello a costa de la desaparición del inolvidable hall , comparable a las mejores salas de la calle Lavalle como el "Atlas" y otras semejantes; construyóse una rampa de acceso de vehículos al subsuelo y otros cambios que borraron lo poco que quedaba del viejo cine; sólo consérvase el frente como vemos en ésta foto actual, pleno de abandono en mampostería y metales; también la marquesina, totalmente original del cine mentado, aunque con algunas palmeras a manera de decoración sobre la estructura voladiza (será controlada la viabilidad de dicho uso??); en el interior se observa desde el exterior algún vehículo en medio de trastos y restos de paredes maltratadas por el tiempo y el abandono; y anunciándose el alquiler del predio en un cartel que integra la foto que acompañamos.-
No son muchas las salas recuperadas en los últimos años de aquel capital edilicio-cultural de antaño que llenaron de vida la cotidianeidad del porteño y del bonaerense durante gran parte del siglo XX.- Ésta sala seguramente está muy lejos de ese módico renacimiento que ha florecido muy escasamente en la ciudad; son otros tiempos, el barrio es otro, nos quedan el recuerdo y ese frente de lejana exuberancia hoy decadente aunque enhiesto después de todo.- mc
Foto propia1/9/19.- mc
lunes, 8 de julio de 2019
LA NONNA BENEDETTA, 100 AÑOS DE LUCHA Y AMOR.....
Benedetta Pacini, la madre de mi madre, la única de cuatro abuelos que llegué a conocer; los paternos quedaron en Italia, el nonno Luigi murió en 1934 en Italia cuando fue a rescatar los bienes personales y dibujos de su hijo (el tío) Antonio, muerto en1933 en Trípoli (Libia), entonces colonia italiana.- Antonio tenía menos de 30 años y había sido seminarista.- Homónimo del tío Antonio (hermano de Benedetta) prior éste y a cargo de una pequeña iglesia en la provincia de Siena.- Antonio, primogénito del matrimonio y único nacido en Italia de los cinco hermanos (los cuatro restantes argentinos) representaba el mandato de cierta clase media rural y católica italiana de entonces, brindando un integrante a la iglesia de Roma.-
Benedetta con Luigi rumbean en 1906 a América,al Río de la Plata; con un hijo de un año (Antonio) y uno en la panza (Doménico), aqui completarán cinco hijos, cuatro varones y una fémina, María, mi madre.-
Benedetta con Luigi los unía la misma familia, eran primos; Luigi era de Pistoia, de familia humilde, Bendetta de Colle val d'Elsa en Siena, de capas medias con un sacerdote en la familia.- Luigi era rebelde y no aceptaba los consejos de la familia de su esposa, prima segunda también; quiso cambiar de mundo y recalaron en Buenos Aires, capital de un vasto país, con esquivos conventillos que los vieron peregrinar no sin dolor y contratiempos: Merlo,Floresta, Boedo, P. Chacabuco, todas estaciones de un vía crucis con familia numerosa y trabajos precarios en una Argentina aluvional y compleja como siempre.-
Benedetta había perdido su pierna izquierda en su juventud, así vivió hasta los 100 años y tuvo sus hijos.- Fue la clásica mamma italiana, mandona, absorvente, ultrainfluyente, inquisidora,dueña de la última palabra y decisión; nunca aprendió el idioma español, su casa fue un hogar italiano y había que entender su italiano toscano omnipresente en cada diálogo que emprendía.- "Claro, como no sale a trabajar, no necesita aprender a hablar como hablan aqui", reclamaba Luigi, quien era canastero (mimbrero) y vendedor de los mismos.-
Volvería la familia en pleno (siete personas) a Italia a radicarse en Poggibonsi (prov. de Siena) en el peor momento, en la posguerra (llamado por el amor a su tierra, pero pésima decisión estratégica de Luigi) de la primera guerra, en 1919.- Retornarían todos a Argentina en 1928 cuando los varones (2) vinieron al servicio militar y se negaron a volver a Italia.- Luigi elucubró: "unos en Italia, otros en Argentina, no, todos juntos si, nos volvemos a ArgentinaTodos) en Buenos Aires y ya trabajando a pleno, redondearon cierta fortuna que les permitió vivir bien producto del esfuerzo típico de los inmigrantes de mitad del siglo XX.-
La nonna en su larga vida experimentó perder a su primogénito en Africa, su marido en Italia, a yernos y nuera.- Gozó la llegada de nietos y nietas, de bisnietos, todos receptores de sus moneditas (aquellas plateadas de 50 centavos con el perfil de una chanchita, y las de color bronce de 20 centavos con el perfil de una vaquita y una espiga,símbolos de la riqueza agrícola-ganadera dela nación) de los domingos, sus ravioles y tucos caseros, sus gritos en italiano (afectada de progresiva sordera con el paso del tiempo) sus consejos, sus "controles" diarios a sus hijos ya abuelos, sus óperas por radio Del Estado, cuando más joven alquilando un palco en el Colón para su afinado gusto operístico; para sus moneditas tan esperadas cuando regresábamos a casa al final de algún domingo en su casa; imborrable su pierna ortopédica apoyada en la pared junto a su cama de bronce; el retrato oval sobre la pared de su primer hijo, fallecido en Africa antes de los 30 años de edad, luminosa mirada de Antonio que auscultaba cada minuto de la nonna ; coqueta aún en pequeños detalles, piel blanca tersa y luminosa, ojos celestes, cabellos suaves ligeramente ensortijados, mirada diáfana y franca, vida intensa, los achaques de la alta vejez la asaltaron y dignamente llegó a meses de los cien de edad.- La nonna, siempre presente en cada instante.-mc
Benedetta con Luigi rumbean en 1906 a América,al Río de la Plata; con un hijo de un año (Antonio) y uno en la panza (Doménico), aqui completarán cinco hijos, cuatro varones y una fémina, María, mi madre.-
Benedetta con Luigi los unía la misma familia, eran primos; Luigi era de Pistoia, de familia humilde, Bendetta de Colle val d'Elsa en Siena, de capas medias con un sacerdote en la familia.- Luigi era rebelde y no aceptaba los consejos de la familia de su esposa, prima segunda también; quiso cambiar de mundo y recalaron en Buenos Aires, capital de un vasto país, con esquivos conventillos que los vieron peregrinar no sin dolor y contratiempos: Merlo,Floresta, Boedo, P. Chacabuco, todas estaciones de un vía crucis con familia numerosa y trabajos precarios en una Argentina aluvional y compleja como siempre.-
Benedetta había perdido su pierna izquierda en su juventud, así vivió hasta los 100 años y tuvo sus hijos.- Fue la clásica mamma italiana, mandona, absorvente, ultrainfluyente, inquisidora,dueña de la última palabra y decisión; nunca aprendió el idioma español, su casa fue un hogar italiano y había que entender su italiano toscano omnipresente en cada diálogo que emprendía.- "Claro, como no sale a trabajar, no necesita aprender a hablar como hablan aqui", reclamaba Luigi, quien era canastero (mimbrero) y vendedor de los mismos.-
Volvería la familia en pleno (siete personas) a Italia a radicarse en Poggibonsi (prov. de Siena) en el peor momento, en la posguerra (llamado por el amor a su tierra, pero pésima decisión estratégica de Luigi) de la primera guerra, en 1919.- Retornarían todos a Argentina en 1928 cuando los varones (2) vinieron al servicio militar y se negaron a volver a Italia.- Luigi elucubró: "unos en Italia, otros en Argentina, no, todos juntos si, nos volvemos a ArgentinaTodos) en Buenos Aires y ya trabajando a pleno, redondearon cierta fortuna que les permitió vivir bien producto del esfuerzo típico de los inmigrantes de mitad del siglo XX.-
La nonna en su larga vida experimentó perder a su primogénito en Africa, su marido en Italia, a yernos y nuera.- Gozó la llegada de nietos y nietas, de bisnietos, todos receptores de sus moneditas (aquellas plateadas de 50 centavos con el perfil de una chanchita, y las de color bronce de 20 centavos con el perfil de una vaquita y una espiga,símbolos de la riqueza agrícola-ganadera dela nación) de los domingos, sus ravioles y tucos caseros, sus gritos en italiano (afectada de progresiva sordera con el paso del tiempo) sus consejos, sus "controles" diarios a sus hijos ya abuelos, sus óperas por radio Del Estado, cuando más joven alquilando un palco en el Colón para su afinado gusto operístico; para sus moneditas tan esperadas cuando regresábamos a casa al final de algún domingo en su casa; imborrable su pierna ortopédica apoyada en la pared junto a su cama de bronce; el retrato oval sobre la pared de su primer hijo, fallecido en Africa antes de los 30 años de edad, luminosa mirada de Antonio que auscultaba cada minuto de la nonna ; coqueta aún en pequeños detalles, piel blanca tersa y luminosa, ojos celestes, cabellos suaves ligeramente ensortijados, mirada diáfana y franca, vida intensa, los achaques de la alta vejez la asaltaron y dignamente llegó a meses de los cien de edad.- La nonna, siempre presente en cada instante.-mc
domingo, 7 de abril de 2019
MATEOS: "VIEJO COCHE" Y"VIEJO COCHERO" LETRAS GEMELAS: TESTIGOS DE ÉPOCA.-
"Se fue Mateo", "El pescante" y los dos tangos mencionados en el título no son los únicos pero si los paradigmáticos de un medio de transporte y su época de esplendor; medio de transporte llamados coches victoria entonces, dedicados al transporte de personas,con tracción por equinos y limitado su uso a sectores sociales de nivel económico medio-alto y más.-
La inflexión que introdujo la llegada de los vehículos motorizados se establece a partir de mediados de los años 20, cuando la importación ( de autopartes y su ensamblado en el país en algunos casos) de vehículos automotores cada vez más variada y masiva desplaza a estos carruajes no sin traumáticas consecuencias que el tango refleja como nadie.-
"Mateo", el grotesco de Armando Discépolo refleja tempranamente en 1923 lo comentado.- "Mateo" es el nombre del caballo del carruaje con que Miguel (inmigrante italiano, habitante junto a su esposa e hijos de un clásico conventillo porteño de principios de siglo) se gana la vida y encamina a sus hijos jóvenes en un momento de crisis terminal de su oficio de cochero; el automotor y sus choferes desplazan lenta e inexorablemente el trabajo de carruajes y cocheros; la obra es un gran éxito en plena inflexión del desarrollo de los medios de transporte urbanos en la babélica Buenos Aires del primer cuarto del siglo XX.-
Miguel lucha contra la miseria que lo acosa en su diario vivir y que sabotean los proyectos de vida para sus hijos que crecen: la salida rápida y tentadora a través del camino del delito lo subyugan y atormentan.- Más profundo aún, dialoga con su caballo Mateo en escena y los caminos se angostan aunque habrá una salida; entre ellas una de simbólico sentido; uno de su hijos (Carlos, el mayor) conseguirá trabajo de chofer de vehículos .- Abundan personajes dedicados al robo que se ofrecen como modelos de salida ante la crisis de familia y existencial del cochero en retirada y su familia desorientada y crítica del padre-cochero.-
Mateo, el nombre en la obra de 1923 del caballo del cochero Miguel pasa a ser un sustantivo común en la cultura porteña; mateos serán los carruajes en si y de ésta manera no morirán jamás; subsisten como transportes ligados al paseo recreativo aún en el mundo entero, en grandes ciudades y en pueblos.-
Los tangos mencionados tienen un hilo conductor más allá de la temática, los personajes y su exposición; y está contenido (ese denominador común) en las trabajadas metáforas expuestas en las letras, el clima hondamente humano y tanguístico que las une y señalaremos a continuación:
"Viejo coche" de Enrique C. Flores (1926) "Eras nuevo, y lustroso...." "Viejo coche, quien diría,/ que a larga
rodarías / como también rodé yo...".- "Y al tranco de tu caballo/ ya también viejo y cansado/ eramos naipes marcados/ en el naipe del vivir".- Cansancio, fracaso, desesperanza e infortunio en el cochero sin futuro y en el dicente (cliente del coche) con el plus del fracaso sentimental que también se menta en la letra de Flores.-
"Se fue Mateo" tango de 1926 también, de Alfredo Bertonasco que en la línea del anterior dice: "Mateo/ te gritan de cualquier parte/ y vos tenés que ladearte/ para dar paso al motor.".- Ya Mateo es el vehículo mismo, aún el conductor, quien regresa a su pieza sin tener qué comer y peor aún, su hija Consuelo le dejó una carta donde anuncia que "anoche levantó vuelo/ con su vecino el chofer".-
"Viejo cochero", de Horacio Sanguinetti va por el mismo camino al expresar: "Mateo/ apartate de la vía/ y dejá paso al progreso/ hoy te grita la ciudad".- Mismo clima envuelve al desventurado cochero: Anoche le llovía tu capota/ lo mismo que a tu alma tan cansada...."Sentado en el pescante de tu coche/ tenías frío y muchas ganas de dormir/ esperando levantar un triste viaje/ no soñabas que te ibas a morir".-
"El pescante" (1934) de Homero Manzi ,es tardío en la línea mostrada por los anteriores, pero si profundo y elíptico ante un tema de decadencia ya expuesto en letras anteriores: "Vamos,cargao de sombra y recuerdo/ vamos/ atravesando el pasado"; "Vamos/ al son de tu tranco lerdo/ vamos/camino l tiempo olvidado".- Hay otros rasgos en común en éstas letras, la piedad y humanidad ante los briosos animalitos que ya no representan lo que fueron en momentos no tan lejanos; también la ausencia de odio o represalia ante la modalidad del transporte que prontamente se impondrá sin remedio en ciudades de todo el mundo.-
En resumen, el ocaso de un oficio en un momento preciso y reconocido, coincide con la desesperanza personal ante lo inevitable y enraiza con un rasgo típico del tango y sus arquetipos letrísticos: la desesperanza, el fracaso, la desventura y el destino que tanta incidencia tienen en las letras de tango en general desde siempre.-mc
La inflexión que introdujo la llegada de los vehículos motorizados se establece a partir de mediados de los años 20, cuando la importación ( de autopartes y su ensamblado en el país en algunos casos) de vehículos automotores cada vez más variada y masiva desplaza a estos carruajes no sin traumáticas consecuencias que el tango refleja como nadie.-
"Mateo", el grotesco de Armando Discépolo refleja tempranamente en 1923 lo comentado.- "Mateo" es el nombre del caballo del carruaje con que Miguel (inmigrante italiano, habitante junto a su esposa e hijos de un clásico conventillo porteño de principios de siglo) se gana la vida y encamina a sus hijos jóvenes en un momento de crisis terminal de su oficio de cochero; el automotor y sus choferes desplazan lenta e inexorablemente el trabajo de carruajes y cocheros; la obra es un gran éxito en plena inflexión del desarrollo de los medios de transporte urbanos en la babélica Buenos Aires del primer cuarto del siglo XX.-
Miguel lucha contra la miseria que lo acosa en su diario vivir y que sabotean los proyectos de vida para sus hijos que crecen: la salida rápida y tentadora a través del camino del delito lo subyugan y atormentan.- Más profundo aún, dialoga con su caballo Mateo en escena y los caminos se angostan aunque habrá una salida; entre ellas una de simbólico sentido; uno de su hijos (Carlos, el mayor) conseguirá trabajo de chofer de vehículos .- Abundan personajes dedicados al robo que se ofrecen como modelos de salida ante la crisis de familia y existencial del cochero en retirada y su familia desorientada y crítica del padre-cochero.-
Mateo, el nombre en la obra de 1923 del caballo del cochero Miguel pasa a ser un sustantivo común en la cultura porteña; mateos serán los carruajes en si y de ésta manera no morirán jamás; subsisten como transportes ligados al paseo recreativo aún en el mundo entero, en grandes ciudades y en pueblos.-
Los tangos mencionados tienen un hilo conductor más allá de la temática, los personajes y su exposición; y está contenido (ese denominador común) en las trabajadas metáforas expuestas en las letras, el clima hondamente humano y tanguístico que las une y señalaremos a continuación:
"Viejo coche" de Enrique C. Flores (1926) "Eras nuevo, y lustroso...." "Viejo coche, quien diría,/ que a larga
rodarías / como también rodé yo...".- "Y al tranco de tu caballo/ ya también viejo y cansado/ eramos naipes marcados/ en el naipe del vivir".- Cansancio, fracaso, desesperanza e infortunio en el cochero sin futuro y en el dicente (cliente del coche) con el plus del fracaso sentimental que también se menta en la letra de Flores.-
"Se fue Mateo" tango de 1926 también, de Alfredo Bertonasco que en la línea del anterior dice: "Mateo/ te gritan de cualquier parte/ y vos tenés que ladearte/ para dar paso al motor.".- Ya Mateo es el vehículo mismo, aún el conductor, quien regresa a su pieza sin tener qué comer y peor aún, su hija Consuelo le dejó una carta donde anuncia que "anoche levantó vuelo/ con su vecino el chofer".-
"Viejo cochero", de Horacio Sanguinetti va por el mismo camino al expresar: "Mateo/ apartate de la vía/ y dejá paso al progreso/ hoy te grita la ciudad".- Mismo clima envuelve al desventurado cochero: Anoche le llovía tu capota/ lo mismo que a tu alma tan cansada...."Sentado en el pescante de tu coche/ tenías frío y muchas ganas de dormir/ esperando levantar un triste viaje/ no soñabas que te ibas a morir".-
"El pescante" (1934) de Homero Manzi ,es tardío en la línea mostrada por los anteriores, pero si profundo y elíptico ante un tema de decadencia ya expuesto en letras anteriores: "Vamos,cargao de sombra y recuerdo/ vamos/ atravesando el pasado"; "Vamos/ al son de tu tranco lerdo/ vamos/camino l tiempo olvidado".- Hay otros rasgos en común en éstas letras, la piedad y humanidad ante los briosos animalitos que ya no representan lo que fueron en momentos no tan lejanos; también la ausencia de odio o represalia ante la modalidad del transporte que prontamente se impondrá sin remedio en ciudades de todo el mundo.-
En resumen, el ocaso de un oficio en un momento preciso y reconocido, coincide con la desesperanza personal ante lo inevitable y enraiza con un rasgo típico del tango y sus arquetipos letrísticos: la desesperanza, el fracaso, la desventura y el destino que tanta incidencia tienen en las letras de tango en general desde siempre.-mc
domingo, 11 de noviembre de 2018
LOS TANGOS Y EL TURF;PALABRAS Y FRASES INCORPORADAS AL HABLA COLOQUIAL.-
El turf, esa actividad deportivo/profesional que une la destreza de un jinete asociada a la capacidad natural y perfeccionada de un equino en competencia con similares y en un marco de apuestas por valores pecuniarios, representa la actividad deportiva con mayor presencia en letras de tangos; es decir, ninguna otra actividad deportiva se encuentra referida en las letrística tanguera en número y trascendencia como la actividad turfística.- En consecuencia, la presencia de dichos y frases del ámbito temático del turf en el habla coloquial y cotidiano de la ciudad es importante y se extiende al país todo.-
Son numerosos los tangos de temática turfística; citaremos algunos para luego si encontrar los ejemplos que hacen al tema considerado.-
Decenas de tangos refieren a las carreras de caballos y sus alternativas,recreando un vocabulario específico que de tal manera, a través de esas letras, adquieren sentido al escucharlas y aplicarlas luego en la vida diaria, en formas metafóricas o literalmente; ejemplo, "Por una cabeza", tango emblemático de lo que hablamos, es una alternativa en una carrera, y aplicase por extensión a situaciones donde se habla de diferencias mínimas en variada temática.- Esta frase ("por una cabeza...".) es emblemática por estar incorporada al habla coloquial de manera muy fuerte y nombrar una instancia o situación extrema de resolución incierta, resuelta por mínimo margen.-
Mencionemos títulos de tangos cuyas letras proporcionan amplios ejemplos de un vocabulario turfístico pródigo y rico que se popularizó también por su presencia en letras de tangos, engrosando el léxico coloquial de nuestras ciudades y campaña.-
"Por una cabeza", "N. P.", "Al hipodromo chofer", "Polvorín", "Soy una fiera", "Una fija", "Milonga burrera", "El yacaré", "Pa' lo que te va a' durar", "Pingo lindo", "Arriba Jara","Juan Mondiola", "Amarroto","Canchero", "Preparate pal' domingo", "Mala pata", "La catedrática", "Mineral", "Milonga que peina canas", "Bajo Belgrano","Doblando el codo", "Palermo", "Leguisamo sólo", "Baratucci al hilo", y otros, más tantísimos instrumentales que nacieron como homenajes a jockeys o caballos,o studs, o a perfomances varias de jockeys y/ o caballos.-
Sería largo referir contenidos sobre el turf que aparecen en los títulos mencionados; si daremos cuenta de aquellos conceptos que han quedado como frases hechas que exceden su origen y son utilizadas en analogías de variada temática, en el habla coloquial y admitidas de conformidad al sentido impreso originalmente y refrendado con su uso en distintas ocasiones, y recurrimos a "Por una cabeza" por ser uno de los más populares; "Doblando el codo", "hay bandera verde", "recta final", "Palermo me tenés seco y enfermo", "Ilusiones del viejo y de la vieja", "la perrera (por la popular de Palermo),"Leguisamo solo", "Berretines que tengo con los pingo... metejones de todos los domingos", "Largaron", "Arriba viejo ...viejo y peludo nomás", "sport",marcador, "relojiao", "una fija", "La verde", "la rosa", ediciones de las revistas especializadas "Palermo" y "La fija", de gran circulación en su momento; potranca, padrillo, trifecta, pedigré, yegua, todas palabras que refieren al turf y se recrean en numerosas letras de tango de las que tienen al turf como leit motiv; también los nombres propios de protagonistas, como Leguisamo, Ruben Quinteros, Jara, Baratucci, Antunez, o nombres de caballos célebres como aquellos y numerosos mencionados en "Milonga que peina canas" y en otros temas, cuidadores, studs, todas citas del ambiente turfístico que hace a la actividad en tanto faena deportiva, la más considerado en letras de tango.-
Ilustramos éstas impresiones con la imagen del célebre jockey uruguayo Irineo Leguisamo junto a Carlos Gardel; responsable éste último de haber aportado a la prevalencia del turf como decimos arriba; indeliberadamente su repertorio e interpretaciones más su afición al turf en calidad de jugador y como propietario de "Lunático" le dieron a la actividad un impulso inusitado que dura hasta hoy; pensemos que el llamado entonces "deporte de los reyes", tuvo a fines del siglo XIX un gran arraigo en sectores de la aristocracia portuaria, y llamados sus aficionados calificativamente de "sportman"; más adelante, con los cambios histórico-generacionales el turf también es centro de atracción de sectores populares encontrando eco y encauce en las numerosas letras de tango, entre otros fenómenos concurrentes como la construcción de escenarios importantes para la programación turfística, amplios hipódromos acompañando la popularización de las carreras por apuestas, con secciones como el padock, la perrera, la oficial y otras que también hicieron su aporte al habla cotidiano de extensos sectores.-
El tratamiento del ambiente del turf en las letras de tango encontraba réplica y eco en las manifestaciones artísticas como la radio, tan abarcativa y penetrante hacia mediados del siglo XX recordando claramente a "Calle Corrientes", ese magazine de porteñidad pergeñado por Roberto Gil donde aparecían burreros empeñados en amplio sentido concurriendo al "hipocementerio porteño, no otro que Palermo, el "máximo circo porteño"....según se estilaba citar.-
El peso específico del turf en las letras de tango en cantidad y calidad expresiva es (positivamente) abrumador, ningún otro tema deportivo o recreacional se le acerca en influencia y calidad.- Volveremos sobre el tema, de por si amplio y riquísimo.- mc
Son numerosos los tangos de temática turfística; citaremos algunos para luego si encontrar los ejemplos que hacen al tema considerado.-
Decenas de tangos refieren a las carreras de caballos y sus alternativas,recreando un vocabulario específico que de tal manera, a través de esas letras, adquieren sentido al escucharlas y aplicarlas luego en la vida diaria, en formas metafóricas o literalmente; ejemplo, "Por una cabeza", tango emblemático de lo que hablamos, es una alternativa en una carrera, y aplicase por extensión a situaciones donde se habla de diferencias mínimas en variada temática.- Esta frase ("por una cabeza...".) es emblemática por estar incorporada al habla coloquial de manera muy fuerte y nombrar una instancia o situación extrema de resolución incierta, resuelta por mínimo margen.-
Mencionemos títulos de tangos cuyas letras proporcionan amplios ejemplos de un vocabulario turfístico pródigo y rico que se popularizó también por su presencia en letras de tangos, engrosando el léxico coloquial de nuestras ciudades y campaña.-
"Por una cabeza", "N. P.", "Al hipodromo chofer", "Polvorín", "Soy una fiera", "Una fija", "Milonga burrera", "El yacaré", "Pa' lo que te va a' durar", "Pingo lindo", "Arriba Jara","Juan Mondiola", "Amarroto","Canchero", "Preparate pal' domingo", "Mala pata", "La catedrática", "Mineral", "Milonga que peina canas", "Bajo Belgrano","Doblando el codo", "Palermo", "Leguisamo sólo", "Baratucci al hilo", y otros, más tantísimos instrumentales que nacieron como homenajes a jockeys o caballos,o studs, o a perfomances varias de jockeys y/ o caballos.-
Sería largo referir contenidos sobre el turf que aparecen en los títulos mencionados; si daremos cuenta de aquellos conceptos que han quedado como frases hechas que exceden su origen y son utilizadas en analogías de variada temática, en el habla coloquial y admitidas de conformidad al sentido impreso originalmente y refrendado con su uso en distintas ocasiones, y recurrimos a "Por una cabeza" por ser uno de los más populares; "Doblando el codo", "hay bandera verde", "recta final", "Palermo me tenés seco y enfermo", "Ilusiones del viejo y de la vieja", "la perrera (por la popular de Palermo),"Leguisamo solo", "Berretines que tengo con los pingo... metejones de todos los domingos", "Largaron", "Arriba viejo ...viejo y peludo nomás", "sport",marcador, "relojiao", "una fija", "La verde", "la rosa", ediciones de las revistas especializadas "Palermo" y "La fija", de gran circulación en su momento; potranca, padrillo, trifecta, pedigré, yegua, todas palabras que refieren al turf y se recrean en numerosas letras de tango de las que tienen al turf como leit motiv; también los nombres propios de protagonistas, como Leguisamo, Ruben Quinteros, Jara, Baratucci, Antunez, o nombres de caballos célebres como aquellos y numerosos mencionados en "Milonga que peina canas" y en otros temas, cuidadores, studs, todas citas del ambiente turfístico que hace a la actividad en tanto faena deportiva, la más considerado en letras de tango.-
Ilustramos éstas impresiones con la imagen del célebre jockey uruguayo Irineo Leguisamo junto a Carlos Gardel; responsable éste último de haber aportado a la prevalencia del turf como decimos arriba; indeliberadamente su repertorio e interpretaciones más su afición al turf en calidad de jugador y como propietario de "Lunático" le dieron a la actividad un impulso inusitado que dura hasta hoy; pensemos que el llamado entonces "deporte de los reyes", tuvo a fines del siglo XIX un gran arraigo en sectores de la aristocracia portuaria, y llamados sus aficionados calificativamente de "sportman"; más adelante, con los cambios histórico-generacionales el turf también es centro de atracción de sectores populares encontrando eco y encauce en las numerosas letras de tango, entre otros fenómenos concurrentes como la construcción de escenarios importantes para la programación turfística, amplios hipódromos acompañando la popularización de las carreras por apuestas, con secciones como el padock, la perrera, la oficial y otras que también hicieron su aporte al habla cotidiano de extensos sectores.-
El tratamiento del ambiente del turf en las letras de tango encontraba réplica y eco en las manifestaciones artísticas como la radio, tan abarcativa y penetrante hacia mediados del siglo XX recordando claramente a "Calle Corrientes", ese magazine de porteñidad pergeñado por Roberto Gil donde aparecían burreros empeñados en amplio sentido concurriendo al "hipocementerio porteño, no otro que Palermo, el "máximo circo porteño"....según se estilaba citar.-
El peso específico del turf en las letras de tango en cantidad y calidad expresiva es (positivamente) abrumador, ningún otro tema deportivo o recreacional se le acerca en influencia y calidad.- Volveremos sobre el tema, de por si amplio y riquísimo.- mc
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


