sábado, 14 de diciembre de 2019

HOY MENÚ HOY: TALLARINES A LA EMILIO MITRE.-

                                  Juan Bautista Borra sacó en 1925, antes y después, fotos como ésta de distintos barrios de Buenos Aires.- A bordo de aviones  de aquel tiempo recorría la ciudad dando testimonio de la Buenos Aires de entonces.-
                       Sorprendente foto del barrio Emilio Mitre, inaugurado en 1923, construído por la Municipalidad de BA, y adjudicados en su mayoría a empleados del Banco Municipal.- Está situado entre Asamblea, Emilio Mitre, Zuviría y Centenera; atravesado por Cachimayo, Salas, Estrada y Tejedor; constando primitivamente de 623 viviendas de planta baja y primer piso, sobre terrenos de 8.66 por 8,66, o sea, cuadrados; algunas casas actuales son la suma de dos o más lotes, con garages, inexistentes en las casas originalmente, o sea, se han ido adaptando a las nuevas realidades socio-culturales de la población.- Pensar que se las llamó "casas baratas", lo serían tal vez, hoy son  inalcanzables para un trabajador  por ingresos y la ausencia de créditos...es otra historia, otro tiempo.- Su nombre oficial es barrio Emilio Mitre.-
                     Tallarines..por qué??porque en mapas y plano las angostas y largas manzanas y las callecitas semejan tallarines, de los de comer....así lo denominaban al barrio algunos por aquellos años de mitad del siglo pasado.-Y Emilio Mitre?...hubo dos, uno hermano de Bartolomé el famoso, otro su hijo, ingeniero y renovador del diario familiar "La Nación".- La nomenclatura de calles porteñas asigna el Emilio Mitre a la calle de Parque Chacabuco por el hijo del presidente Bartolomé.-
    
                      Con el crecimiento vertiginoso de Buenos Aires ante el aluvión inmigratorio surgieron varios proyectos habitacionales destinados a la nueva realidad, sus urgencias y demandas, como el Butteler y el Emilio Mitre, también el barrio Caferatta,  tan sólo en nuestro barrio.- Igual fue un fenómeno general y muy pródigo en realizaciones, habiendo fundamentalmente 3 vertientes de proyectos y concreción: el estatal, municipal y/o nacional, el confesional de raíz religioso y católico, y el político representado por el socialismo de Juan Bautista Justo con El Hogar Obrero.- El barrio Simón Bolívar con edificios en altura fue el más representativo de la vertiente estatal en la gestión de dicho sub barrio, construído en años 50 e inaugurado en 1954.-
                      Nuestro barrio Emilio Mitre consta además de las calles mencionadas arriba como contorno e interna (Cachimayo), de 7 pasajes bien angostos, con siete nombres que evocan los principios del Iluminismo del siglo XVIII en Europa: De las Garantías, Del Progreso, Del Comercio, Del Buen Orden, De las Artes, De la Industria y De las Ciencias.-
                Decíamos fueron 623 unidades habitacionales, la autopista 25 de Mayo, en 1978 le cercenó una fracción importante a esa primitiva cantidad de viviendas, aproximadamente un 10% de viviendas fueron demolidas para implantar la autopista .- 
                   Hoy está en plenitud con casas reformadas la gran mayoría; construídos accesos vehículares y agregados metros cuadrados.- Bien presentadas y con ornamentación paisajista en la mayoría.- El asfalto, veredas y señalización se mantienen en un nivel aceptable.-
                        Algunas casas abandonadas en proceso de venta y otras siniestradas aunque en cantidad exigua convierten la zona en una de las más prolijas y cotizadas del barrio y la ciudad toda.-
                  Es un isla en la selva ciudadana, con silencios profundos y escaso movimiento vehicular y de personas.- Creadas para viviendas obreras y conocidas por añares como las "casas baratas", igual que las similares en restantes barrios del mismo origen y similar disposición en l ciudad, poseen un alto valor simbólico e inmobiliario.- 
                 En De las Artes 1210 se halla una biblioteca municipal (hoy GCBA), la "Estanislao del Campo".- Se observan muy escasos comercios, casi ningún taller ni factoría visibles, y un clima de barrio dentro del barrio de Parque Chacabuco, con el parque en si muy cerca, con medios de locomoción de todo tipo hacia distintos lugares de Capital y GBA.-
                  En Asamblea y De las Garantías funcionó la fábrica de sueños de un cine de barrio, el "Asamblea", sitio central de generaciones de chicos y grandes que poblaron ese espacio de arte y comunicación durante décadas.-
                     En los espacios debajo de la autopista funcionan centros deportivos privados, y en algunas calles como Del Comercio, debajo de la autopista, dejadez y abandono que desentonan con el barrio todo, autos abandonados, residuos y otras circunstancias que restan en el barrio todo.-
                    La foto de Borra que ilustra éstas líneas, de 1925, muestra el parque, casi en su totalidad de praderas, sin construcciones casi, las avenidas Asamblea, Centenera, José María Moreno, Castañares y Eva Perón, las calles intermedias y a la izquierda, mas bien arriba, el barrio Cafferata, con el terreno correspondiente al colegio Zinny aún sin construir.- Una auténtica joya visual esta imagen aérea de parte de nuestro barrio de Parque Chacabuco.-Si detenidamente observan, en la esquina de Centenera y Asamblea ya estaba en pleno el Mercado Centenera, fundado en 1918, y hoy reciclado en garage y sólo conservando locales externos sobre ambas arterias.-
                    Una joya el llamado también "sub-barrio Emilio Mitre".- Muy custodiado por cámaras del GCBA, también de los vecinos mismo y con gran presencia policial, resulta algo incómodo recorrer como he hecho yo, con la presión de ser auscultado de continuo, pero bueh, no escapa este barrio dentro del barrio todo, de las generales del país todo.-mc
                   
            

jueves, 12 de diciembre de 2019

LAS "CHAPAS DE LA CALLE" Y "PREGUNTAR" FUERON Y SON EL GPS DEL CAMINANTE.-

                               Vemos una de aquellas chapas que aún, muy pocas, siguen en lo alto señalando el camino mas allá de GPSs. y las aplicaciones.- Siguen vigentes, el vecinos las mira para saber donde se halla ubicada....siguen "trabajando" en lo suyo, responden a nuestro requerimiento explicito o no: "cual calle es la que nos recibe/buscamos/etc en cada caso".-
            Hubo varias épocas; las chapas más antiguas son de un azul más subido; más vivo el azul de las posteriores;en algún tiempo nada remoto se hicieron planas, sin curvar , chatas, sin bombé, y en un azul muy oscuro.... por cuestiones técnicas las mas viejas no permitían escribir mas que pocas letras; las posteriores permitían agregar algún detalle más a los apellidos: el nombre, la jerarquía militar o profesional al personaje mencionado.-  Ejemplo de las primeras las chapas de las calles: Mom, Peña, Luna, etc..fueron personas y tenían un nombre o jerarquía o título que se exceptuaban por tema técnico; las posteriores como la que observamos permitían nombre y apellido.- Esa calle que ilustra éstas líneas tuvo otro nombre y por ordenanza de 1960 se cambió a Mahtma Gandhi.- Aparecieron nombres largos como Soldado de la independencia, Juan Bautista Jantin, Valentín Virasoro, Fragata Pte. Sarmiento, San José de Calasanz,mas bien a partir de 1960.-
                         Otra limitación, con las calles Sanchez y Fernandez ( no son las únicas),  a secas ambas( y otras)...dicen poco, es cierto, apellidos muy comunes que dicen todo y nada a la vez....otro tanto por ejemplo Zañartú,a que alude?   apellido de alguien?, un valle calchaquí?, la prometida de algún prócer?  una fruta autóctona?, o animal único de cepa argentina?,una tribu originaria?  o qué?? .- Un caso personal, Castañares, siempre pensé fue una persona...craso error, alude a un campo donde se llevó a cabo la batalla de Salta en la provincia homónima, con Belgrano al frente de la tropa patriota.- Todas las mencionadas hubieran necesitado nombres, o cargo, o jerarquías..Fernández es el caso más desbordante: abundan sobremanera.-
                       En estos y otros casos la cartelería moderna han posibilitado agregar detalles del nombre de la arteria, más la altura catastral de dicha cuadra, y mano del tránsito en la arteria.....pero..las "viejitas, tan cara a las historias personales y general......borrarlas del mapa? podrían coexistir sin problemas, sumándose en el servicio al vecino de a pie o no, el GPS es útil, pero a veces falla, o es poco claro, o si andas a pata no existe.-  En países organizados coexisten todas las formas dadas en el tiempo de identificación nomenclatural... me dirán ...el nuestro no es país organizado.....pero alguna vez debemos comenzar vecino..o no???  Y como puntapié inicial es super barato, se necesita decisión política, tampoco cambiarán los vientos por  la medida.-
                     Por lo que, resumiendo, sostengo que deberían  coexistir todas las identificaciones de calles y arterias en general presentes en la ciudad; nobleza obliga, las antiguas enlozadas, los postes (caños) metálicos con las chapas en fondo negro (caras en $ y fácilmente vandalizables al doblarlas, rotar sentido de las calles, etc.),las de los años 90 proximadamente,en azul celeste, son alturas y flechadas,las nuevas con esos bastidores y letras fosforescentes, y también (en tren de pedir...) esas chapas (las viejitas, motivo de éstas líneas) esmaltadas en azul y blanco  conservarlas  en condiciones, limpias de pinturas u otras alteraciones, sano el esmaltado y sin óxido u otra alteración que atenta contra su existencia.- Ahh..y reponer las faltantes en su estilo conocido.- Mucho pedir??...Buenos Aires es un distrito rico, no debe derrochar, pero si  restañar olvidos y daños como el tratado con el tema de las chapas.-
                       Todo lo dicho parece frívolo y hasta pueril visto los problemas graves de todo tipo.- Si, pero también puede ser una mínima patriada apostar a lo expresado hasta aquí.-mc
            
             
           
         
               
             
          
              
              
            
               
           
               
          
          
           
            
                
                      
             
            
       
       
         
             
             
               
                 
         
           
                 
               
             
             


              
              

lunes, 9 de diciembre de 2019

LAS "CHAPAS DE LAS CALLES": ALGUNOS COLMOS, OTRAS PARADOJAS....NOTA UNO DE DOS.-

                              Hay nombres de calles en BA y en nuestro barrio que despiertan sonrisas y hasta alguna risotada, siempre de acuerdo al destinatario...hay pa' todos y pa' todas y tupido vecinos....
               Monte Dinero: ser vecino del pasaje y ser un seco sin remedio..sin monte ni dinero.....curiosamente, o no tanto, la calle con nombre mas ostentoso, Monte dinero, es la única con inscripción nomenclatural mas humilde y "pobre", directamente es una pintada sobre un muro....paradojas del barrio...La Plata, comparte algo con el pasaje Montedinero... gran paradoja..se puede ser un seco y vivir en la avenida La Plata.-
                 Plácido Martinez: vecino fana de River  dice vivir en Plácido Pity Martinez; es más, dice haber hecho la primaria a 5 cuadras, en el colegio de Victor Pity Martinez y Saraza.-
                Baldomero Fernández Moreno: vecino inquieto de la calle Fernández Moreno contó en la misma 70 edificios con miles de balcones y escasas flores, emulando al poeta que sufría a mares por tan sólo 70 balcones y ninguna flor.-
                Pasaje Asia: arteria mínima para el mayor continente del globo.
                   Pasaje Oceanía: mínimo y en falsa escuadra para la isla más grande del mapamundi.-
                         Albarracín: vecino fana académico dice vivir en la calle Albar-racin-club.-
                    Caperucita: vecino fana de Independiente dice vivir en el pasaje Caperucita Rojo.-
                   Beauchef: vecino fana del francés genera más de un cortocircuito cuando dice vivir en la calle Boyef.-
                    Cachimayo: vecino gracioso y cumpleañero justo el 30 de abril....cachi-mayo..
                 Bel Ville: vecino futbolero se ufana de vivir en la calle-homenaje a Marito Kempes, nacido en esa ciudad cordobesa.-
                      La Galera: vecino fana de Videomatch se ufana al decir que vive en la calle-homenaje a Pachano.-
                  Centenera:pícaro vecino se ufana de vivir en la única calle porteña que salta sobre una avenida (Asamblea) para seguir su traza hasta el Riachuelo.-
                  Pasaje Lorenzo Massa: vecino conflictuado de cultura anticlerical e hincha del Globo, debe bancarse vivir en la calle-homenaje al cura fundador del cuervo.....cuando le preguntan, dice vivir en el pasaje La Garza, antiguo nombre de la arteria.-
                  Provincias Unidas: el vecino de éste extraño (en forma de J) pasaje se siente víctima de una conjura: "soñé siempre vivir en la ciudad de Buenos Aires, y termino bancándome vivir en el pasaje Provincias Unidas."-
                  La Capital: vecino irascible fana del folclore y antiporteño militante (odia al tango entre otras fealdades), por alguna razón indescifrable debe bancarse  vivir en el pasaje La Capital.-
                 Caperucita: vecino a ésta altura pesado.... cuando le preguntan su domicilio termina agregando como si fuera la primera vez y fuese gracioso......: "para comerte mejor....".-
                   Barrio Cafferatta: vecino sensible y  re-metido con su barrio sostiene que "la piba  esperando" y "aquel que solito entró al conventillo", respectivamente, son su abuela y abuelo.-  
Cafferatta: un viejo vecino se enoja cuando menciona un tango "en el barrio Cafferatta, en un viejo conventillo.."el letrista fue Pascual Contursi,y nuestro conocido ofuscado responde por enésima vez más.."no hay ni hubo conventillos en el Cafferatta, no mientan...". y no siempre, las letras son testimoniales o descriptivas exactamente...está la licencia del autor en modificar y decidir si es una crónica o una recreación de un asueva nto o tema.-
                    Avenida del Trabajo (hoy Eva Perón)....más de un vagoneta habrá sido blanco de alguna chanza cuando al nombrar  Del Trabajo se le reirían en la cara.. " justo vos, vagoneta, vivís en avenida Del Trabajo.."
Zuviría: un despistado pregunta al primer vecino que ve en una esquina de cualquier calle que cruza con Zuviría lo siguiente: "jefe...para allá Zuviría...y para el otro lado sería Bajaría, no?..
      Pasaje Querol....algunos vecinos de dicho pasaje cuando ven a alguien conocido le dirigen la palabra preguntándole "que rol ?" una variante local del "que tul?".-
               Zelarrayán :al bebe le preparan una manzanita, previamente "Ze -la-rallan".-
               Carabobo: todavía sigue despertando curiosidad su nombre..el infaltable Cara de bobo es un clásico para alguien advenedizo en el tema de conocer las arterias porteñas.-
            Avenida Castañares: queda algún gracioso que la nombra Castañazo .- mc
          
           
                

                   



               
                 
                    

sábado, 7 de diciembre de 2019

ZELARRAYAN, FRANCISCO BILBAO, THORNE.- TACO, SUELA Y PUNTA X EL BARRIO...NOTA 13.-

                           Empecinado  en querer rescatar silenciosamente y sin queja aspectos del barrio que me vieron nacer y crecer, recorro el barrio captando aquellas viejas chapas de la nomenclatura de calles porteñas totalmente vandalizadas y olvidadas que aún,  cumplen su servicio de guiar a los porteños sobre el entramado ciudadano de Buenos Aires.- Aquí va éste informe...
                          ZELARRAYAN: calle, ord. 28/10/1904; nace ésta calle en el barrio, en avenida La Plata ( frente al barrio Butteler) hasta Curapaligüe, discurre luego por P. Avellaneda y Lugano hasta cerca de la Gral. Paz.-Debe su nombre al coronel Juan Zelarrayan (1790-1838) quien combate en la Guerra contra el Imperio del Brasil y en la campaña al desierto de JM de Rosas en 1833.- : la calle Zelarrayan va con doble R, en la chapa figura con una sola.- También he visto algunas veces escrita esta calle con S inicial en vez de Z...en fin..de equivocarse es difícil estar exento.-
FRANCISCO BILBAO: calle,ord. 26/11/1923.- Nace ésta calle en Parque Chacabuco, a partir de la calle Achával.- Discurre por Flores, P. Avellaneda y Mataderos hasta arribar a gral. Paz.- Debe su nombre al publicista chileno mentado en el nombre (1823-1865), exiliado en Buenos Aires escribe en El Nacional de Paraná: autor de La America en peligro y  El  Evangelio Americano.-
                THORNE: calle, ord. 28/10/1904..- Nace en Pedro Goyena en Caballito, se interrumpe y resurge en avenida Eva Perón para finalizar luego en Curapaligüe.- Debe su nombre a Juan Thorne (1807-1885) coronel de marina, combate en la guerra contra el Brasil, también en la campaña del Colorado junto a Rosas; en la Vuelta de Obligado, en Tonelero, en Caaguazú y en el sitio de Buenos Aires en 1853.- mc
                                   Sigo mi marcha por esas calles eternas y nunca olvidadas hasta la próxima recalada.......gracias..mc

viernes, 6 de diciembre de 2019

SIN GPS LLEGÁBAMOS A ROMA CON ÉSTAS CHAPAS (HOY) RANTIFUSAS Y COMO BRÚJULAS...

                               Un improvisado, casero y certero marketing indicaría que todo aquello que comienza a escasear pasa a ser  sobre-demandado.- Pasa con éstas chapas en la ciudad de BA...ahora todos las encontramos lindas, útiles, instructivas...en fin...ramalazos de nuestro espíritu tanguero donde la nostalgia por lo perdido o a punto de perderse  potencian los recuerdos, exacerban la nostalgia...y terminamos inventando tangos inmortales que pueblan el aire y las costillas de la ciudad.-
                      Estas chapas nomenclaturales todas igualitas, enlozadas en talleres propias de la extinta Municipalidad de Buenos Aires, en grueso chapon, rectangulares, curvas en bombé, con fondo azul oscuro y letras blancas, con el escudo de la ciudad, por miles han ornamentado los muros esquineros como algo casi natural, como fijadas allí por Garay cuando dijo "te fundo villorio castizo y trascendente"  o algo así habrá dicho el remoto Juancito (el mentado en la avenida del mismo nombre: Juan de Garay).-
              Naturalicemos su presencia(las chapas)...están como el sol y las estrellas allí desde siempre..en cada esquina y multiplicadas por cuatro esperando un redivivo Manzi que le susurre las letras inolvidables y definitivas que hagan esa esquina cualquiera única e inmortal...
                       Fueron desapareciendo en décadas.... choreadas por vecinos soñadores que intentan así meter al barrio en su casa, su niñez y juventud entre cuatro paredes..hay cosas peores.- Las secuestraron prolijamente para justificar las nuevas..que si, son más completas con alturas y mano del tránsito, pero lo que suma, "suma y no incomoda"...eso las chapas; el afano ?  cosa vieja en un paisaje de rapiña endémico no sólo porteño, nacional...
En algunos  muros quedaron las huellas del despojo: diferencia de colores entre el sitio que cubrió la chapa y el resto,groseros agujeros al arrancar la pieza.- 
                   Sospecho que debajo de esas chapas como bastidores, con texto fosforescente, alguna de estas nuevas esconden a nuestra vista una pieza de aquellas chapas tan evocadas.....
                  No pretendo que restituyan las antiguas, pero si que coexistan todas, las antiguas, las versiones en azul de 1990 y las nuevas en negro y fosforescente.- Recorrí algunas ciudades de Europa y coexisten las sucesivas versiones...a nadie se le ocurre "borrar" huellas del pasado inmediato cuando no molestan sino que suman....en Roma reabren el Coliseo y te largan los leones....
                  Además, reparar las que subsisten limpiándolas, sacándoles el óxido y reparando enlozado.- Es mucho pedir???
 Por ejemplo, en Parque Chacabuco: Centenera, La Plata y Cobo no tienen en sus extensos recorridos (aún más allá del barrio) una mísera chapa de las antiguas..algunas fui a "rescatarlas" fotográficamente a Lugano ( como Somellera y Zaraza) otras como Zelarrayán desde La Plata,dentro del  territorio del barrio la encontré en el último metro del último muro al llegar  a Curapligüe.....(pueden arrimarse a verla..)
SIN GPS, LA NOSTALGIA GPS, Gar-Pa Siempre.-
              Nota: esas entrañables chapas azules nos enseñaron a deletrear, a movernos por el barrio y la ciudad..son parte de nuestros afectos mas iniciáticos y eternos..mc

                     

martes, 3 de diciembre de 2019

ASTOR PIAZZOLLA, FUE VECINO Y NACIERON SUS HIJOS EN PARQUE CHACABUCO.-

                                                Aquí vivió en Parque Chacabuco con su primera esposa  llamada Dedé y madre de sus hijos el gran músico Astor Piazzolla.-
                         A éste edificio aún en pie y en buenas condiciones, en Asamblea 1276, llegó en 1940 Astor Piazzolla junto a su flamante esposa Dedé Wolf.- Eran apenas veinteañeros y Astor ya trabajaba a primerísimo nivel con Troilo orquestando algunos temas e integrando la hilera de bandoneones que acompañaban en su orquesta a Pichuco Troilo, una de las orquestas más exitosas y más creativas en la fantástica para el tango década de 1940.-
                        Muy Jovencitos  (Astor había nacido en Mar del Plataen 1921) la pareja ocupaba el primero C del sólido edificio de Asamblea 1276  entre Hortiguera y Puán y con ventanas al parque Chacabuco.-
                En 1943 nace Diana, en 1944 llega Daniel, los dos hijos del genial tanguero que renovó como nadie a la música de Buenos Aires en el siglo pasado.-
                   El edificio (aparte en el grupo "Nuestro barrio de Parque Chacabuco") podemos observar otras imágenes del frente del edificio de viviendas que se levanta aún enhiesto en medio de otros similares mucho más modernos y atesorando esa historia única en el barrio y privilegiada en la ciudad toda, al ser parte vital en la trayectoria del músico que generó no pocas polémicas y controversias en el mundo de la música  original del Plata.-
                    El edificio es de planta baja y dos plantas superiores, de aspecto arquitectónico típico de la época, con frente de mármol negro, sin garage y terminación Iggam del muro frentista del inmueble.- Hoy desentona en medio de importantes edificios de mas de 10 pisos, con garages, y  frentes acordes con diseños y detalles actuales.- Desentona por antiguo aunque clásico, y con una historia sin igual respecto a sus empinados vecinos, historia que seguramente desconocen y que aquí abordamos.-
                    Hay varias biografías de Piazzolla  que citan éste iniciático domicilio de la pareja Dedé-Astor, notas varias en importantes diarios como La Nación y firmadas por los periodistas (Horacio de Dios) intervinientes.- Pero aún más, la versión en detalle de Daniel, el  segundo hijo de Astor que manifiesta en detalle en el Astor Piazzolla archivo Boesmi lo siguiente; vivíamos el Asamblea 1276 primero C, recuerdo el teléfono, 66-1243; cuando tuvo 7 años (1951) el padre lo sienta en el piano y termina dándole forma a una parte de una película argentina estrenada el 1953 con música de Astor; fue "Stella Maris" dirigida por Homero Cárpena e interpretada por Santiago Arrieta, Maruja Gil Quesada y Eduardo Rudy entre otros intérpretes famosos entonces.-
                         En 1954 Astor estudia composición en París con la famosa especialista Nadia Boulanger, en época cuando aún no había optado definitivamente por el tango y la música clásica lo atraía poderosamente.- En una breve anécdota refiere el músico que había dejado arrumbado su bandoneón en su casa de la calle Asamblea en Parque Chacabuco.- Aparte, el consejo de la estudiosa fue que se dedicara a la música que constituía su raíz de tal, gracias Nadia Boulanger, hubiera ganado la música clásica, tal vez un músico mas, y perdido Buenos Aires al Piazzolla creador y polémico como casi nadie.-
                       Astor viviría luego en varios sitios de la ciudad; también en el exterior cuando se consolidó su figura y era requerido de contínuo; pero es importante resaltar su pertenencia al barrio en ésta primera etapa de su carrera cuando nacían sus hijos e iniciaba la fenomenal carrera que conocemos y admiramos.- Otro dato referido a su etapa de vecino del barrio: tiene una suite llamada "Punta del Este", la que en realidad llamose en principio "Medalla Milagrosa" y ofrendada a la Vírgen en su iglesia de Paris.- La iglesia porteña ubicada en Parque Chacabuco no le sería extraña toda vez que vivió largo y febriles años de padre, esposo y creador a menos de 300 metros de la Basílica ubicada en Curapaligüe y Asamblea.- 
                      Historia ésta, la de Astor Piazzolla vecino en Parque Chacabuco ,poco conocida, y que brindo al barrio con cariño y entrega.- mc
PD: la foto y las accesorias presentes en breve el el grupo "Nuestro barrio de Parque Chacabuco" son del domingo 1 de diciembre de 2019.- Queda el inmueble frente al Natatorio y a la escuela "Niñas de Ayohuma".-mc

lunes, 2 de diciembre de 2019

EL 26 Y AQUELLAS BOTAS DE CUERO COLOR ROSA.-

                                Aquí el 26 cruzando Zelarrayán y a punto de arribar a Cobo.- Añejo transeunte en 6 ruedas de las calles del barrio de  Parque Chacabuco y al que sólo ve (al parque) cuando rumbea para el centro por Emilio Mitre.-
                               "El 26", encima, "lindo numerito" diría mi tía Asunta, recorre desde hace años al barrio y también Caballito, Almagro, y otros barrio para arribar a Retiro y hace relativamente poco llega a Flores en su porción denominada Sur.-
                                     Empezó tímidamente medio como pisando con temeridad y sigilo el barrio.- Lo recuerdo con sus buses Leyland gris plateado con una banda azulada horizontal y con guarda picaboletos.- Llegaba a Centenera y  Castañares  parando en la esquina sudoeste, donde se levantaba un hispánico café-bar y restaurante llamado El Cantábrico (mar Cantábrico, al norte, baña las costas de Asturias).- Que cosa¡¡, como los españoles que inventaron (casi) el café-bar y a los que tan bien cantaran Discépolo y Castaña entre tantos talentosos, impusieron datos en los nombres de sus establecimientos de la España lejana como sus ríos, ciudades y otros atractivos de la patria en la España de la diáspora forzada o no, la España migrante por causas económicas o políticas.-
                        El Ebro, el Guadalquivir, el Duero, el Miño, raro no el ríoTajo, otro tajo acuoso en la geografía hispano que rumbea de España a Portugal.- También sus regiones y ciudades como Galicia, Orense, Lugo, Asturias, Gijón, Canarias, Baleares, Euskadi y tantas ......volvamos al 26.-
                        Hubo por los 70 una chofer,  una damisela chofer de la línea 26; por esos años el gris, negro y crema del 26  salía de la esquina citada más arriba y en no mucho tiempo alargaría su recorrido hasta el barrio Presidente Rivadavia, llegando a una placita existente aún en Camilo Torres y Somellera.-
                   Pero de Centenera y Castañares, se recuerda siempre que el pasado se hace una vuelta por el hoy, la siguiente historia que no me negarán aquellos que saben de su veracidad.-
                       Hubo una mujer choferata ( hoy ninguna rareza) del 26; y cuando en el bar-administración de Centenera y Castañares se expedían los viajes desde una mesa de bar,los choferes y la dama aprovechaban los baños y la cocina y cafetería del hispánico establecimiento.- Y hasta tenían en una piecita cedida especialmente para hacer de vestuario, una hilera de gavetas individuales donde guardaban pertenencias los choferes, y nuestra chofer.-
                        Llegando al nuevo siglo la empresa del 26 es de las pocas florecientes en el oficio del transporte ciudadano; y en unión vincular con el 132, otra línea exitosa y con terminal cerca de la flamante cabecera del 26 situada ésta en Castañares entre Lautaro y Bonorino, conforman dos rarezas en el atribulado ambiente empresarial vernáculo con servicios a horario, excelente unidades, limpieza, buen trato y cierta cordialidad con alguna excepción (donde no!!) de su personal de conductores.-
                       Estábamos todavía en Centenera y Castañares.- La chofer era una joven de ventitantos y bella, atributos que enmascaraba  (vaya a saber por qué) parcialmente con un peinado sobrio, sin maquillaje y con anteojos de cristales sin graduación y de marco grueso, más vestimenta holgada y sin aditamentos metálicos: pulseras, collares o colgantes.- Llegaba a tomar servicio sobre su par de botas rosas como calzado, de caña alta y a la moda por aquellos años pero que nunca la acompañaron en cada viaje hasta Retiro; por obvias y múltiples razones fáciles de enumerar.-
                          Pasó algún tiempo y siempre resaltaron en su recoleta imagen las botas de cuero color rosa que calzaba al retornar a casa cada tardecita (trabajaba turno mañana).-
                       Pasó lo imaginable,un chofer del turno, una salida, otra, y un día no vino más a la línea la chofer de las botas de cuero color rosa.-
                      Pasaron 4 días y se dispone la administración de la línea a tomar posesión de la gaveta metálica y personal de la chofer, que había renunciado con escueto y reglamentario telegrama recibido en la línea.- 
                     Con una llave maestra abren el cofre de la muchachita y sin sorpresa casi, como único y significtivo elemento aparecieron el par de botas de cuero color rosa que tanto hacía ( ahora puede decirse) soñar hasta el delirio a más de un chofer y/o componente de la empresa de micromnibús 26.- Significados??....mensajes???...olvido voluntario o estudiado?...por qué??....las leyendas necesitan su cuota de realidad y misterio, qué  (cosa )es realidad ?, qué (otra) fantasía??
                No se supo más de la chofer,hoy las damas conduciendo buses son legión,no se supo más de ella ni del "novio"? o qué??... tampoco de las botas de cuero color rosa.-mc
PD: "La extraña de las botas rosas" fue una canción pop muy popular en el deslinde de las décadas 60 y 70; sus autores e intérpretes la banda "La joven guardia". -mc