Hay una serie de tangos compuestos y estrenados primordialmente durante la década de los años 20 que despiertan nuestra curiosidad por varias razones.- Tienen una característica en común no desarrollada sino esporádicamente más adelante: son relatos sobre personajes de la fauna porteña ( no otra cosa que la galería de historias personales que cual denominador común y democrático nos comprende sin falta a cada uno de los habitantes de éstas planicies),y mayormente referidas a varones; casi todos con títulos de una palabra, y que describen a esos actores en tono satírico e irónico, con ramalazos de humor a veces, otras con la causticidad apropiada en cada caso.- Se exponen en segunda persona generalmente y otro detalle nada menor, la mayoría de éstas obras fueron interpretadas por Carlos Gardel antes de finalizar la década (1921-1930) y con sus guitarristas de entonces; que (Gardel) habrá evaluado minuciosamente abordar como gran artista que fue con minucioso sentido de la oportunidad y olfato para el éxito; el certero tino de abrevar (Gardel) en una faceta del tango-canción, ya consolidado en la década del 20, y que resultara un hallazgo con la irrupción en las letras de tango del relato de situaciones y la pintura de personajes y hechos extraídos de la vida diaria de los habitantes de las ciudades del tango; y en un momento histórico signado por el surgimiento y consolidación de gobiernos surgidos del sufragio libre al dejarse atrás el fraude sistemático que caracterizó la época precedente; también, un momento signado por los apremios resultantes de la tragedia de la Gran Guerra en Europa.-
Del tango-canció abordando amores/desamores y describiendo paisajes de la vida urbana y semiurbana, a la sátira con personajes descriptos con mordacidad y humor, con ironía y crítica social .- De la prevalencia del ámbito prostibulario o del cabaret (incluso el espinoso aún hoy, tema de las sustancias alucinógenas) en la primera etapa del tango-canción, al más amplio (sin abandonar los temas de la noche y su gente) del barrio y la familia, el mundo laboral y el deportivo, el de las amistades y otros que surgen en letras ricas en descripción de personajes y ámbitos que brillan por ausencia en las actuales condiciones de la letrística tanguera.-
De la exaltación de la guapeza y el arrojo tanto de cuchilleros (la industria cárnica de exportación estaba en su apogeo) más la de rufianes variopinto que habitaban el Plata y admirados por Borges, testigo y participante de la polémica sobre éste y otros temas del tango iniciático y mucho más allá; más el abordaje de cierto aspecto de la belleza y habilidades femeninas previos a las temáticas del tango-canción, previo todo lo dicho a "Mi noche triste", se abre a partir de éste cambio un abanico de temas y tópicos extendido hasta la actualidad: el amor de pareja, la frustración, el olvido, el reencuentro, el desamor, la nostalgia, la traición,el despecho, el odio,el resentimiento, la venganza; en otra cuerda,el arrabal y su infinita fuente de inspiración, el barrio, sus calles y sus sonidos,el centro y sus luces y brillos, el puerto, la inmigración, la amistad, el crimen y la cárcel a veces, el trabajo cotidiano en el taller o en la calle que aparecerán en las letras ya multitemáticas, ricas y de variada calidad; como una vuelta de tuerca aparecen en éste estadio de los años 20 el protagonismo de la ironía, el humor,el relato mordaz y corrosivo al pintar personajes del diario vivir, no otros que nuestros semejantes y aún cada uno de nosotros.- Será un salto cualitativo importante que incorpora humor e ironía, sátira y crítica social al corpus letrístico existente hasta ese momento en el mundo del tango y sus creaciones.-
Este generoso material de nuestro tango puede ser clasificado por caracteres generales de los sujetos considerados como haremos al abordar los títulos y sus letras, aunque hay líneas y lecturas que atraviesan oblicuamente a la mayoría de los "personajes": una evidente impostación basada en la figuración y la hipocresia;se trata en la mayoría de los casos de lo que se considera "chantas", personajes urbanos que basan su accionar en un entramado de mentiras y semiverdades a veces inofensivas y edulcoradas con cierta simpatía y actitudes que posteriormente desarman toda reacción intespectiva o principista que termina siendo inadecuadas y excesivas al develarse sólo un daño ,menor y pasajero; imponiéndose un generoso manto de piedad y comprensión que a veces incluye una sonrisa.- Es decir, el clásico chanta o cultor de la cultura chanta aparece reflejado/a con minuciosidad a veces, con gracia e indulgencia como corolario en ocasiones.-
Como dato primario y anticipatorio adelantamos los títulos de algunas de éstas letras de nuestro cancionero: "As de cartón", "Pato", "Dandy", "Fierro chifle", "Patadura", "Haragan", "Cachadora", "Cara rota", "Estampilla", "Pituca", "Fayuto", "Pan comido", "Calavera viejo", "Caferata", "Garufa", "Incurable", y otros que consideraremos en la próxima entrega.-mc
Ilustración: de Alejandro Del Prado, Calé, de "Buenos Aires en camiseta".-mc
jueves, 27 de septiembre de 2018
domingo, 9 de septiembre de 2018
TRABAJADORES EN LAS LETRAS DE TANGO: ARTESANOS, CUENTAPROPISTAS, Y TROTACALLES.-
El trabajo humano es materia clave en el mundo de las letras de tango; en sus descripciones y tramas predominan artesanos y tareas laborales ligadas preferentemente al sector servicios, también laburantes callejeros y/o un variado rosario de cuentapropistas, ligados a artes y oficios citadinos, propios del ámbito donde nació y se desarrolló el tango y sus hombres.- Las ocupaciones y tareas rurales o ligadas a la campaña están presentes en la etapa primitiva del género, cuando aún el tango no había definido su carácter predominantemente ciudadano; ligada aquella primitiva vertiente a la transformación de las orillas en territorio ciudadano; ambas, campaña y ciudad unidas en las orillas,y piedras angulares del tango y señaladas en separado a título descriptivo y analítico; los límites en cuanto conjunción de campo y ciudad, un espacio de transformación fecunda y pródiga, cuyo producto fue entre otros nuestro tango.- Un espacio de mezcla y mestizaje, de conjunción e intercambio, de creatividad sin igual.- Sin cortes precisos,sólo unfecundo e inexorable proceso de transformación.- Vamos a algunos ejemplos de citas de labores y sus oficiantes en letras de tango:
"...y aquel titiritero, de voz aguardentosa.." .- Marionetas" (1928).-
"...obreritas de mi pueblo, tan alegres, tan limpitas..." "Fosforeritas" (1925).-
"Destino de trinchetas, de suelas y semillas..." "Mi viejo el remendón"(1956).-
"Portero suba y diga a esa ingrata...".- "Portero suba y diga"(1928).-
"Al paso tardo/ de un pobre viejo/ puebla de notas el arrabal...".- "Organito de la tarde" (1924).-
"Mientras trabajaba de noche en la imprenta..." .-"Anoche a las dos" (1928).-
"Yo soy Prudencio Navarro, el cuarteador de Barracas..." "El cuarteador"(1941).-
"Te acordás de aquella noche, cochero que me quisiste..." .- "Viejo coche" (1928).-
"Donde vas, carrerito del este/ castigando tu yunta de ruanos..." .- "Manoblanca" (1941).-
"Señor, aquí se lustra/ se lustra, señor.." .. "se lustra señor" (1946).-
"...mientras tu viejo pa' ganarse el puchero/ todos los días /sale a vender fainá...".- "Niño bien".- (1927).-
"Tabernero que idiotizas.../ con tus brebajes de fuego..." .- "Tabernero" (1927).-
"En seis meses me comiste el mercadito/ la casilla de la feria/ la ganchera, el mostrador..".- "Chorra" (1928).-
"Un boton que toca ronda/ pa´no quedarse dormido....".- "Los cosos de al lao"(1954).
"Soy mayoral del tranvía/ que por las calles serenas..." .-"El mayoral del tranvía".- (1956).-
"Este taxi mío es un mundo en libertad..." .- "Taxi mío" (1973).-
"El peluquero de la villa era Juan...".- "El peluquero" .- (1958).-
"Pobre costurerita¡ ayer cuando pasaste/ envuelta en una racha de tos seca y tenaz..." Caminito del taller" (1924), obra en letra y música de Cátulo Castillo y ejemplo del cambio operado en las letras y temas del tango cantado.- Notoria la influencia de Evaristo Carriego(1883-1912) que develo la Buenos Aires aluvional con sus tragedias y épicas.- El poeta entrerriano vecino del Palermo borgeano que "sentimentaliza" la canción ciudadano sin saberlo ni alcanzarle el tiempo de vida (murió con 29 años de edad).- En palabras de Borges, temprano exegeta del joven poeta,Carriego "llevó en su obra la misma evolución del tango: arrollador, audaz y valeroso al principio, luego convertido en sentimental"; para Borges la influencia inmigratoria le permite agregar que (el tango) se "agringó", opiniones; volvamos a Carriego y su influjo en letras de tango; la "costurerita" será un tema central en su obra en el breve lapso de su existencia; esa obrera presente en su obra y la del tango de Castillo "Camino del taller" será una operaria que retiraba del taller ropa para confeccionar, tarea que realizaba en su domicilio y se administraba a través de una libreta ad hoc; será en aquel tiempo un fenómeno socio-económico importante; la tubercolosis, verdadero flagelo de época está presente en obras de Carriego y tangos como el considerado de Castillo; la obra de Carriego y el incipiente por aquella segunda década del siglo XX grupo de Boedo, del que formaron parte Cátulo y su padre en carácter de fundador, don José González Castillo, con su sustrato ácrata y la difusión de ideas libertarias y revolucionarias fueron un hito también en la evolución de la letrística del tango.-
Carriego, considerado el "poeta del suburbio", el heraldo de los barrios, centra en cafés y esquinas los avatares de sus entrañables personajes urbanos en una ciudad de crecimiento vertiginoso; donde los temas clásicos de la humanidad son encarnados por hijos recientes de una metrópoli contribuyendo así a erigir el basamento del fenómeno cultural más importante desde su fundación como simple puerto lejano del imperio español; ese fenómeno será el tango, nacido en el Plata, compendió de su historia y su presente.-
La lista de tangos con referencias sobre lo dicho es inmensa y sólo mencionamos algunas letras paradigmáticas de lo que pretendemos demostrar.- Que las referencias a trabajos y labores aluden a aquellos que involucran mayormente artesanos, cuentapropistas y labores de exposición pública, en el marco de actividades ejercidas por trabajadores de condición humilde y extracción popular; trabajadores del sector terciario, artesanos y cuentapropistas varios.- El trabajo femenino en el mundo de la noche debiera incluirse en el listado; habida cuenta del carácter formal y legal en alguna época representado por la labor de alternadoras en locales de diversión, de bailarinas en academias de bailes y labores similares que aparecen en letras de tango; otro tanto cuando fueron legales las llamadas casas de tolerancia y son mencionadas sus pupilas y encargadas.-mc
"...y aquel titiritero, de voz aguardentosa.." .- Marionetas" (1928).-
"...obreritas de mi pueblo, tan alegres, tan limpitas..." "Fosforeritas" (1925).-
"Destino de trinchetas, de suelas y semillas..." "Mi viejo el remendón"(1956).-
"Portero suba y diga a esa ingrata...".- "Portero suba y diga"(1928).-
"Al paso tardo/ de un pobre viejo/ puebla de notas el arrabal...".- "Organito de la tarde" (1924).-
"Mientras trabajaba de noche en la imprenta..." .-"Anoche a las dos" (1928).-
"Yo soy Prudencio Navarro, el cuarteador de Barracas..." "El cuarteador"(1941).-
"Te acordás de aquella noche, cochero que me quisiste..." .- "Viejo coche" (1928).-
"Donde vas, carrerito del este/ castigando tu yunta de ruanos..." .- "Manoblanca" (1941).-
"Señor, aquí se lustra/ se lustra, señor.." .. "se lustra señor" (1946).-
"...mientras tu viejo pa' ganarse el puchero/ todos los días /sale a vender fainá...".- "Niño bien".- (1927).-
"Tabernero que idiotizas.../ con tus brebajes de fuego..." .- "Tabernero" (1927).-
"En seis meses me comiste el mercadito/ la casilla de la feria/ la ganchera, el mostrador..".- "Chorra" (1928).-
"Un boton que toca ronda/ pa´no quedarse dormido....".- "Los cosos de al lao"(1954).
"Soy mayoral del tranvía/ que por las calles serenas..." .-"El mayoral del tranvía".- (1956).-
"Este taxi mío es un mundo en libertad..." .- "Taxi mío" (1973).-
"El peluquero de la villa era Juan...".- "El peluquero" .- (1958).-
"Pobre costurerita¡ ayer cuando pasaste/ envuelta en una racha de tos seca y tenaz..." Caminito del taller" (1924), obra en letra y música de Cátulo Castillo y ejemplo del cambio operado en las letras y temas del tango cantado.- Notoria la influencia de Evaristo Carriego(1883-1912) que develo la Buenos Aires aluvional con sus tragedias y épicas.- El poeta entrerriano vecino del Palermo borgeano que "sentimentaliza" la canción ciudadano sin saberlo ni alcanzarle el tiempo de vida (murió con 29 años de edad).- En palabras de Borges, temprano exegeta del joven poeta,Carriego "llevó en su obra la misma evolución del tango: arrollador, audaz y valeroso al principio, luego convertido en sentimental"; para Borges la influencia inmigratoria le permite agregar que (el tango) se "agringó", opiniones; volvamos a Carriego y su influjo en letras de tango; la "costurerita" será un tema central en su obra en el breve lapso de su existencia; esa obrera presente en su obra y la del tango de Castillo "Camino del taller" será una operaria que retiraba del taller ropa para confeccionar, tarea que realizaba en su domicilio y se administraba a través de una libreta ad hoc; será en aquel tiempo un fenómeno socio-económico importante; la tubercolosis, verdadero flagelo de época está presente en obras de Carriego y tangos como el considerado de Castillo; la obra de Carriego y el incipiente por aquella segunda década del siglo XX grupo de Boedo, del que formaron parte Cátulo y su padre en carácter de fundador, don José González Castillo, con su sustrato ácrata y la difusión de ideas libertarias y revolucionarias fueron un hito también en la evolución de la letrística del tango.-
Carriego, considerado el "poeta del suburbio", el heraldo de los barrios, centra en cafés y esquinas los avatares de sus entrañables personajes urbanos en una ciudad de crecimiento vertiginoso; donde los temas clásicos de la humanidad son encarnados por hijos recientes de una metrópoli contribuyendo así a erigir el basamento del fenómeno cultural más importante desde su fundación como simple puerto lejano del imperio español; ese fenómeno será el tango, nacido en el Plata, compendió de su historia y su presente.-
La lista de tangos con referencias sobre lo dicho es inmensa y sólo mencionamos algunas letras paradigmáticas de lo que pretendemos demostrar.- Que las referencias a trabajos y labores aluden a aquellos que involucran mayormente artesanos, cuentapropistas y labores de exposición pública, en el marco de actividades ejercidas por trabajadores de condición humilde y extracción popular; trabajadores del sector terciario, artesanos y cuentapropistas varios.- El trabajo femenino en el mundo de la noche debiera incluirse en el listado; habida cuenta del carácter formal y legal en alguna época representado por la labor de alternadoras en locales de diversión, de bailarinas en academias de bailes y labores similares que aparecen en letras de tango; otro tanto cuando fueron legales las llamadas casas de tolerancia y son mencionadas sus pupilas y encargadas.-mc
jueves, 6 de septiembre de 2018
LAS CITAS ( O APPUNTAMENTO) EN EL TANGO.-
Appuntamento, palabra del italiano que equivale a cita e incorporado al habla lunfardesca y al mundo del tango y sus letras.-
Hay algunos tangos que tratan esa circunstancia tan especial que involucra a varones con damas, que se unen provisoriamente en una promesa de cita o encuentro, prolegómeno o no de futuros encuentros y formalidades ajustadas a épocas y sujetos intervinientes.-
"Trás cartón" (1929), letra de Francisco Garcia Gimenez narra en primera persona una cita incumplida por una dama y el "sufrido" ( "que noche, cuanto sufrir..") varón que recibe una carta de la "incumplidora" donde le confiesa "Te ruego que me perdones/ engañándote vivía/ con otro amor que tenía/ Para siempre con él me uní...", no convencido el varón acude a un mazo de naipes y la alquimia de realidad y magia le confirma lo sucedido: toma dos naipes, los marca, y barajando cuidadosamente concluye: "Pronto pude comprobar/ que tu contra se había dado/ tras cartón habías quedado/ lo demás lo sabés ya".-
"La última cita", virtuosa obra musical de Agustín Bardi con letra de Francisco García Gimenez data de 1925 y trata lo dicho con forma y sustancia de elevado vuelo poético; un "ciprés, donde grabamos antaño/ juramento de los dos/ testigo fue/ del triste adíos.."
Por último el tal vez menos conocido que gira alrededor de una cita amorosa; "No vendrá", obra de prosapia tanguera indiscutida datada en 1945 y de la fecunda cosecha de Enrique Cadícamo, también autor de la música; y una sorpresa, la diferencia entre su versión registrada y la interpretación del binomio D'agostino/ Vargas; como tantas obras donde no se canta la tercera parte de una letra y queda la historia o incompleta o variando como en éste caso el tenor conceptual impreso por el autor en la obra completa.-
La desazón del dicente ante la "pera" (faltar a una cita) de la dama; un cigarrillo que canaliza la frustración, y "aunque esperar ya no quiero/ otro rato más, la espero"...y el tiempo transcurrido en la espera que apura la vuelta sobre sus pasos "Ya por hoy no la veré/ me lo dice la postrer/ campanada de un reloj..."
Hasta aquí parece una circunstancia intrascendente; una casualidad sólo impuesta por un olvido o la emergencia de otra obligación; la tercera parte echa luz y cambia totalmente el concepto de la obra.-
Tengamos en cuenta una época con ausencia de telefonía móvil y aún del tradicional teléfono familiar o de un vecino, que hubiera acelerado la respuesta de la dama ante la ausencia al appuntamento.- Eran otros tiempos, otra gente.-
"Yo presentí que no iba a venir/ cuando ayer se fue.- / Triste quedó (la dama), suspirando sonrió/ y me dijo así: tengo miedo de quererte, amor/ tengo miedo de sufrir por ti/ y ese temor, lo confieso,mi bien, que era de los dos".-
Cierta inmadurez de los protagonistas se desprende de ésta última parte de la letra completa....queda la duda, que habrán hecho de sus vidas??? pareciera mas simple y elemental el planteo para nada dramático y casi risueño en una obra, claro, de ficción, pero que al no interpretarse completa, no contiene el tenor impreso a la obra por su autor; igual, reconozcamos, es una obra simple que adquiere relevancia en la voz de Vargas, un cantor de esquina como pocos, o como muchos, muchos muchachos de esquina, valga la redundancia.-mc
Hay algunos tangos que tratan esa circunstancia tan especial que involucra a varones con damas, que se unen provisoriamente en una promesa de cita o encuentro, prolegómeno o no de futuros encuentros y formalidades ajustadas a épocas y sujetos intervinientes.-
"Trás cartón" (1929), letra de Francisco Garcia Gimenez narra en primera persona una cita incumplida por una dama y el "sufrido" ( "que noche, cuanto sufrir..") varón que recibe una carta de la "incumplidora" donde le confiesa "Te ruego que me perdones/ engañándote vivía/ con otro amor que tenía/ Para siempre con él me uní...", no convencido el varón acude a un mazo de naipes y la alquimia de realidad y magia le confirma lo sucedido: toma dos naipes, los marca, y barajando cuidadosamente concluye: "Pronto pude comprobar/ que tu contra se había dado/ tras cartón habías quedado/ lo demás lo sabés ya".-
"La última cita", virtuosa obra musical de Agustín Bardi con letra de Francisco García Gimenez data de 1925 y trata lo dicho con forma y sustancia de elevado vuelo poético; un "ciprés, donde grabamos antaño/ juramento de los dos/ testigo fue/ del triste adíos.."
Por último el tal vez menos conocido que gira alrededor de una cita amorosa; "No vendrá", obra de prosapia tanguera indiscutida datada en 1945 y de la fecunda cosecha de Enrique Cadícamo, también autor de la música; y una sorpresa, la diferencia entre su versión registrada y la interpretación del binomio D'agostino/ Vargas; como tantas obras donde no se canta la tercera parte de una letra y queda la historia o incompleta o variando como en éste caso el tenor conceptual impreso por el autor en la obra completa.-
La desazón del dicente ante la "pera" (faltar a una cita) de la dama; un cigarrillo que canaliza la frustración, y "aunque esperar ya no quiero/ otro rato más, la espero"...y el tiempo transcurrido en la espera que apura la vuelta sobre sus pasos "Ya por hoy no la veré/ me lo dice la postrer/ campanada de un reloj..."
Hasta aquí parece una circunstancia intrascendente; una casualidad sólo impuesta por un olvido o la emergencia de otra obligación; la tercera parte echa luz y cambia totalmente el concepto de la obra.-
Tengamos en cuenta una época con ausencia de telefonía móvil y aún del tradicional teléfono familiar o de un vecino, que hubiera acelerado la respuesta de la dama ante la ausencia al appuntamento.- Eran otros tiempos, otra gente.-
"Yo presentí que no iba a venir/ cuando ayer se fue.- / Triste quedó (la dama), suspirando sonrió/ y me dijo así: tengo miedo de quererte, amor/ tengo miedo de sufrir por ti/ y ese temor, lo confieso,mi bien, que era de los dos".-
Cierta inmadurez de los protagonistas se desprende de ésta última parte de la letra completa....queda la duda, que habrán hecho de sus vidas??? pareciera mas simple y elemental el planteo para nada dramático y casi risueño en una obra, claro, de ficción, pero que al no interpretarse completa, no contiene el tenor impreso a la obra por su autor; igual, reconozcamos, es una obra simple que adquiere relevancia en la voz de Vargas, un cantor de esquina como pocos, o como muchos, muchos muchachos de esquina, valga la redundancia.-mc
martes, 4 de septiembre de 2018
"DICEN QUE DICEN", FEMICIDIO VIVO-DIRECTO.-
"Hoy te quiero mas que ayer, pero menos que mañana..." (de "Te quiero" de Francisco Canaro)
(1932) expone los componentes de la tríada temporal básica presente en tantísimas letras de tango de ayer y siempre.-
Hoy, ayer y mañana , son materia básica cuando analizamos una letra de tango.-
"Dicen que dicen",obra de Delfino sobre letra de Alberto Ballestero (comediógrafo uruguayo, letrista y periodista)datado en 1930 es exponente de las letras y su temática predominantes en aquella etapa inmediatamente posterior a "Mi noche triste"(1917) el tango iniciático del
denominada ciclo del tango- canción.-
Guapos en el buen y en el otro sentido del término tan utilizado y no debidamente considerado en las acepciones de su uso.-
Presentación de los sujetos, él y ella, más adelante un tercer personaje, testigo presencial del meollo dramático de "Dicen que dicen"; juventud, belleza, momentos gratos, un "cotorro", "el puño, ya ves, anclao" ( tal vez éste "guapo" le pegaría a la mina en otras ocasiones??)
un barrio testigo del amor de la pareja, un "amor perro" y el
drama pasional como corolario y sello para una muerte violenta.- Nada excepcional hasta ahora para las obras de aquel período iniciático del tango-canción.-
Prolegómenos de contornos dulces y amables aunque "pero una noche/ que pa´un laburo/ el taura manso/ se había ausentado.." la "mina" se muestra en brazos de otro.- Lo del "laburo"(nocturno) es casi obvio, la mina que necesita contención (en dicho de hoy...) Todo preparado para el drama imaginado: amor de taura en un barrio seguramente difícil, infidelidad femenina, sólo falta la sangre que no tarda en asomar sobre una "mina toda ternura" de parte del "laburante nocturno, desairado en su hombría.- Aunque no sería fácil para el vengador, llevó su tiempo.-
Afanosa búsqueda "por cielo y tierra" hasta el fatídico encuentro donde se narra en vivo-directo el desenlace.-"Y cuando quiso el destino/ que la encontrará como ahura a vos/ trenzo sus manos en el cogote (sic) de aquella perra, como lo hago yo....Originalidad no falta en la narración: el victimario refiere como ajeno lo que en ese instante lleva a cabo, el ahorcamiento de la infeliz muchacha.-
Un femicidio en una época cuando era homicidio a secas, envivo-directo contando en tiempo real loque hace sobre el "cogote" de la adúltera; menciona a un testigo presencial, a quien tranquilizá el "taura": "Deje vecino/no llame anadie.- No tenga miedo/ estoy desarmado....... el homicida y aprovecha para calificarse: ..." que fue el orgullo (la finada) / deun mozo taura(él) de fondo bueno, como era yo...(cosa del pasado, como expresa claramente, luego de haber descripto un crimen en tiempo real (en la interpretación del tango) .- Venganza con sangre entre acordes de tango .-
El tango apela mayormente a sucesos del pasado con el tono sabido de nostalgia y evocación; a veces con mención del futuro, o también del presente con desenlaces como el descripto en "Dicen que dicen"; hechos similares son narrados en función de sucedidos pretéritamente como en "Un tropezón" y otros; aquí describe lo que obcenamente lleva acabo sobre el cuerpo de la infeliz víctima, tranquilizando al ocasional "vecino" que no olvidará seguramente el trance vivido.-mc
(1932) expone los componentes de la tríada temporal básica presente en tantísimas letras de tango de ayer y siempre.-
Hoy, ayer y mañana , son materia básica cuando analizamos una letra de tango.-
"Dicen que dicen",obra de Delfino sobre letra de Alberto Ballestero (comediógrafo uruguayo, letrista y periodista)datado en 1930 es exponente de las letras y su temática predominantes en aquella etapa inmediatamente posterior a "Mi noche triste"(1917) el tango iniciático del
denominada ciclo del tango- canción.-
Guapos en el buen y en el otro sentido del término tan utilizado y no debidamente considerado en las acepciones de su uso.-
Presentación de los sujetos, él y ella, más adelante un tercer personaje, testigo presencial del meollo dramático de "Dicen que dicen"; juventud, belleza, momentos gratos, un "cotorro", "el puño, ya ves, anclao" ( tal vez éste "guapo" le pegaría a la mina en otras ocasiones??)
un barrio testigo del amor de la pareja, un "amor perro" y el
drama pasional como corolario y sello para una muerte violenta.- Nada excepcional hasta ahora para las obras de aquel período iniciático del tango-canción.-
Prolegómenos de contornos dulces y amables aunque "pero una noche/ que pa´un laburo/ el taura manso/ se había ausentado.." la "mina" se muestra en brazos de otro.- Lo del "laburo"(nocturno) es casi obvio, la mina que necesita contención (en dicho de hoy...) Todo preparado para el drama imaginado: amor de taura en un barrio seguramente difícil, infidelidad femenina, sólo falta la sangre que no tarda en asomar sobre una "mina toda ternura" de parte del "laburante nocturno, desairado en su hombría.- Aunque no sería fácil para el vengador, llevó su tiempo.-
Afanosa búsqueda "por cielo y tierra" hasta el fatídico encuentro donde se narra en vivo-directo el desenlace.-"Y cuando quiso el destino/ que la encontrará como ahura a vos/ trenzo sus manos en el cogote (sic) de aquella perra, como lo hago yo....Originalidad no falta en la narración: el victimario refiere como ajeno lo que en ese instante lleva a cabo, el ahorcamiento de la infeliz muchacha.-
Un femicidio en una época cuando era homicidio a secas, envivo-directo contando en tiempo real loque hace sobre el "cogote" de la adúltera; menciona a un testigo presencial, a quien tranquilizá el "taura": "Deje vecino/no llame anadie.- No tenga miedo/ estoy desarmado....... el homicida y aprovecha para calificarse: ..." que fue el orgullo (la finada) / deun mozo taura(él) de fondo bueno, como era yo...(cosa del pasado, como expresa claramente, luego de haber descripto un crimen en tiempo real (en la interpretación del tango) .- Venganza con sangre entre acordes de tango .-
El tango apela mayormente a sucesos del pasado con el tono sabido de nostalgia y evocación; a veces con mención del futuro, o también del presente con desenlaces como el descripto en "Dicen que dicen"; hechos similares son narrados en función de sucedidos pretéritamente como en "Un tropezón" y otros; aquí describe lo que obcenamente lleva acabo sobre el cuerpo de la infeliz víctima, tranquilizando al ocasional "vecino" que no olvidará seguramente el trance vivido.-mc
lunes, 27 de agosto de 2018
"VIRGENCITA DE POMPEYA" Y EL FACÓN DE PANCHO ALMADA.....
"Virgencita de Pompeya" (subtitulado "Medallita de los pobres"), podría clasificarse como tango eclesiástico, o más objetivamente dentro del rubro temático de "tangos devotos".-
Letra del prolífico y multifacético Enrique Pedro Maroni ( Bragado 1897-Buenos Aires 1957), poeta, libretista y periodista en radio, comediógrafo y nombre clave en el desarrollo del tango en todas sus formas.- La música fue compuesta por Felix Scolati Almeida (Milan 1891-Buenos Aires 1964), pianista llegado de adolescente con su familia desde Milan (Italia), hombre del tango e investigador del folclore argentino y del latinoamericano.-
"Virgencita...." lo graba nada menos que Carlos Gardel, quien conoció y trato a los autores ampliamente, trabajando artisticamente con ambos en giras y presentaciones aquí y en el exterior.- Infaltable, el zorzal al comenzar la pieza transforma a su estilo la palabra Pompeya por Porrpeya.....licencia reiterada y sin igual del célebre juglar del tango.-
La imagen de la "Virgencita.. (se refiere a la medallita del título) la lleva el dicente (autodefiniéndose "malevo y compadre") en el pecho por imposición de su madre ("porque te colgó mi madre, defendiéndome del mal.."), siendo guía y protectora en la vida del personaje que reconoce la "ayuda" brindada por la Virgen en noches de "bohemio empedernido"; "Desde Palemo a Barracas, y de Puente Alsina a Pompeya", siempre aquella imagen lo acompañó y aún más, "cuantas veces descansaste (la medallita)/ sobre aquel pecho querido/ de una mujer que no olvido/ porque a tu lado palpitó".-
Pero lo original y curiosos de la narración tan sentida, íntima y personal es cuando aparece un nombre propio, un tal Pancho Almada.- "Y te acordás, virgencita/ la noche en que Pancho Almada/ me tiró una puñalada/ y le rompiste el facón...?".-
Una descripción que señala la devoción mariana en forma de milagro; un rasgo de religiosidad popular ajustado al tiempo (obra de un siglo de vida) y una forma no desdeñable cuando puede considerarse aún hoy una elíptica manera de interpretar hechos sin explicación racional.- La religiosidad se expresa en un amplio abanico de formas, cuya racionalidad más que inmiscuirse, se obvia por ser aquellas formas de expresión comprendidas desde lo cultural en la dimensión social, y desde lo psico-social en la dimensión individual.-mc
Foto: propia, de la Virgen de Pompeya en el atrio de la basílica en el barrio homónimo.-2016.- mc
Letra del prolífico y multifacético Enrique Pedro Maroni ( Bragado 1897-Buenos Aires 1957), poeta, libretista y periodista en radio, comediógrafo y nombre clave en el desarrollo del tango en todas sus formas.- La música fue compuesta por Felix Scolati Almeida (Milan 1891-Buenos Aires 1964), pianista llegado de adolescente con su familia desde Milan (Italia), hombre del tango e investigador del folclore argentino y del latinoamericano.-
"Virgencita...." lo graba nada menos que Carlos Gardel, quien conoció y trato a los autores ampliamente, trabajando artisticamente con ambos en giras y presentaciones aquí y en el exterior.- Infaltable, el zorzal al comenzar la pieza transforma a su estilo la palabra Pompeya por Porrpeya.....licencia reiterada y sin igual del célebre juglar del tango.-
La imagen de la "Virgencita.. (se refiere a la medallita del título) la lleva el dicente (autodefiniéndose "malevo y compadre") en el pecho por imposición de su madre ("porque te colgó mi madre, defendiéndome del mal.."), siendo guía y protectora en la vida del personaje que reconoce la "ayuda" brindada por la Virgen en noches de "bohemio empedernido"; "Desde Palemo a Barracas, y de Puente Alsina a Pompeya", siempre aquella imagen lo acompañó y aún más, "cuantas veces descansaste (la medallita)/ sobre aquel pecho querido/ de una mujer que no olvido/ porque a tu lado palpitó".-
Pero lo original y curiosos de la narración tan sentida, íntima y personal es cuando aparece un nombre propio, un tal Pancho Almada.- "Y te acordás, virgencita/ la noche en que Pancho Almada/ me tiró una puñalada/ y le rompiste el facón...?".-
Una descripción que señala la devoción mariana en forma de milagro; un rasgo de religiosidad popular ajustado al tiempo (obra de un siglo de vida) y una forma no desdeñable cuando puede considerarse aún hoy una elíptica manera de interpretar hechos sin explicación racional.- La religiosidad se expresa en un amplio abanico de formas, cuya racionalidad más que inmiscuirse, se obvia por ser aquellas formas de expresión comprendidas desde lo cultural en la dimensión social, y desde lo psico-social en la dimensión individual.-mc
Foto: propia, de la Virgen de Pompeya en el atrio de la basílica en el barrio homónimo.-2016.- mc
domingo, 26 de agosto de 2018
MITOLOGÍA TANGUERA: PADRES LABORIOSOS/ HIJOS HOLGAZANES.-
Las letras de tango son también reflejo y legitimación de rasgos sociales en una sociedad y en un tiempo.-.- "Niño bien" y otras muchas letras develan la asincronía entre padres laboriosos y sus hijos holgazanes.- Es un lugar común relacionar ambos términos: que a padres laboriosos, a veces, corresponden hijos holgazanes y poco amigos del trabajo y las obligaciones; como que las ganas e impulsos activos fueron monopolizados por el progenitor y "no llegan" o están ausentes en la descendencia,
¿precisamente por haberlos consumido desmedidamente sus mayores?.....es una respuesta muy común, cargada de ironía.-
Los mitos del tango, de variado orden y complejidad, constituyen el imaginario social de un pueblo en una época determinada y están enmarcados en situaciones históricas precisas, y pasibles de enumerar en sus rasgos más básicos y esenciales.-
No es casualidad que se hayan dado simultáneamente la creciente ola inmigratoria en el Plata al mismo tiempo que se desarrolló el germen del tango (de embriones diversos y en multifacético desarrollo) desde fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX).- Coincidieron uno y otro fenómeno; desde 1860 y con vigor a partir de 1880/90 la masiva incorporación de migrantes a la vida nacional (en Argentina y Uruguay), migrantes preferentemente de Europa meridional y de Medio Oriente recibidos a través de las ciudades-puertos del Plata: Buenos Aires, Montevideo, La Plata y Rosario, coinciden con el desarrollo de las expresiones poético-musicales que confluyen y a través de etapas conformando lo que conocemos como tango.-
Parte del imaginario indica que, generalmente, quien parte de su tierra buscando un porvenir para él y los suyos, se convierte en ferviente exponente de una vida dedicada al trabajo y el sacrificio que conlleva la asunción de su condición de expatriado, de exilio voluntario y de raíz económica.-
Aquellos laboriosos inmigrantes, los venidos en sucesivas olas fueron haciendo sus vidas y constituyendo familias con hijos ciudadanos de una ciudadanía diferente a la ostentada por sus padres (generalmente campesinos pobres) en sus países de origen; serían primera generación de argentinos y observándose por un lado la nueva ciudadanía con sus impulsos integrativos a través de la educación pública, obligatoria y gratuita por otro, la experiencia y el modelo de sus progenitores.- Una tensión intrafamiliar con desbordadas manifestaciones más allá del vínculo nuclear y que se manifiestan en distintas formas culturales; y el tango no es ajeno al fenómeno, es una de esas manifestaciones; el grotesco criollo en voz de don Armando Discépolo y otros, el sainete, el cine y otros relatos culturales dan prueba de la tensión intrafamiliar entre progenitores y algunos de sus hijos, nuevos argentinos.- No es ajeno el tango a tan marcado conflicto y lo expresa en obras que pintan personajes y situaciones.-
"Niño bien", pieza de 1928 con letra de Victor Soliño (español) y Roberto Fontaina (uruguayo) muestra claramente la dicotomía apuntada más arriba.- El mentado "niño bien", es descripto con gruesos trazos como un arribista y trepador que se codea con gente de abolengo, tuvo una crianza humilde en "un bulin alumbrado a querosen"; "hablá(s) de ti"; "fumá(s) tabaco inglés"; frecuenta el Chantecler (lujoso cabaret) y entre afeites e indumentaria a la moda " te das la biaba de gomina"...."te crees que sos un rana, y sos un pobre gil..".-
Y aparece el otro sujeto del relato, su padre, no se lo describe exactamente como un inmigrante aunque su diaria tarea podría inferir que se trata de un italiano que: "mientras tu viejo pa´ganarse el puchero/ todos los días sale a vender fainá".- Típico vendedor callejero muy común en barrios populares que vendían fainá (especie de tortilla horneada de origen genovés en base a harina de garbanzos, económica, sabrosa y pariente de la pizza).-Inundaban los barrios en horarios cercanos al mediodía o a la salida del personal en establecimiento fabriles.- El pobre hombre, por lo dicho en "Niño bien" es el sostén económico de su destemplado hijo.-
Se establecen "Niño bien" y obras similares en parejas de opuestos: padre-hijo, inmigrante o adulto careciente-hijo arribista y trepador, humilde trabajador-hijo mantenido, estereotipos que conviven en un ",momento determinado del devenir histórico de una sociedad.- Modelos que no son casuales, situaciones de cierta previsibilidad.- Por supuesto, hay tantos ejemplos como el que describe "Niño bien como el caso opuesto, padres inmigrantes- hijos trabajadores y estudiosos, el ascenso social de generación en generación, todo un logro y un clásico del análisis de la sociedad argentina en la primera mitad del siglo XX.-
Los mitos del tango, de variado orden y complejidad, constituyen el imaginario social de un pueblo en una época determinada y están enmarcados en situaciones históricas precisas, y pasibles de enumerar en sus rasgos más básicos y esenciales.-
No es casualidad que se hayan dado simultáneamente la creciente ola inmigratoria en el Plata al mismo tiempo que se desarrolló el germen del tango (de embriones diversos y en multifacético desarrollo) desde fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX).- Coincidieron uno y otro fenómeno; desde 1860 y con vigor a partir de 1880/90 la masiva incorporación de migrantes a la vida nacional (en Argentina y Uruguay), migrantes preferentemente de Europa meridional y de Medio Oriente recibidos a través de las ciudades-puertos del Plata: Buenos Aires, Montevideo, La Plata y Rosario, coinciden con el desarrollo de las expresiones poético-musicales que confluyen y a través de etapas conformando lo que conocemos como tango.-
Parte del imaginario indica que, generalmente, quien parte de su tierra buscando un porvenir para él y los suyos, se convierte en ferviente exponente de una vida dedicada al trabajo y el sacrificio que conlleva la asunción de su condición de expatriado, de exilio voluntario y de raíz económica.-
Aquellos laboriosos inmigrantes, los venidos en sucesivas olas fueron haciendo sus vidas y constituyendo familias con hijos ciudadanos de una ciudadanía diferente a la ostentada por sus padres (generalmente campesinos pobres) en sus países de origen; serían primera generación de argentinos y observándose por un lado la nueva ciudadanía con sus impulsos integrativos a través de la educación pública, obligatoria y gratuita por otro, la experiencia y el modelo de sus progenitores.- Una tensión intrafamiliar con desbordadas manifestaciones más allá del vínculo nuclear y que se manifiestan en distintas formas culturales; y el tango no es ajeno al fenómeno, es una de esas manifestaciones; el grotesco criollo en voz de don Armando Discépolo y otros, el sainete, el cine y otros relatos culturales dan prueba de la tensión intrafamiliar entre progenitores y algunos de sus hijos, nuevos argentinos.- No es ajeno el tango a tan marcado conflicto y lo expresa en obras que pintan personajes y situaciones.-
"Niño bien", pieza de 1928 con letra de Victor Soliño (español) y Roberto Fontaina (uruguayo) muestra claramente la dicotomía apuntada más arriba.- El mentado "niño bien", es descripto con gruesos trazos como un arribista y trepador que se codea con gente de abolengo, tuvo una crianza humilde en "un bulin alumbrado a querosen"; "hablá(s) de ti"; "fumá(s) tabaco inglés"; frecuenta el Chantecler (lujoso cabaret) y entre afeites e indumentaria a la moda " te das la biaba de gomina"...."te crees que sos un rana, y sos un pobre gil..".-
Y aparece el otro sujeto del relato, su padre, no se lo describe exactamente como un inmigrante aunque su diaria tarea podría inferir que se trata de un italiano que: "mientras tu viejo pa´ganarse el puchero/ todos los días sale a vender fainá".- Típico vendedor callejero muy común en barrios populares que vendían fainá (especie de tortilla horneada de origen genovés en base a harina de garbanzos, económica, sabrosa y pariente de la pizza).-Inundaban los barrios en horarios cercanos al mediodía o a la salida del personal en establecimiento fabriles.- El pobre hombre, por lo dicho en "Niño bien" es el sostén económico de su destemplado hijo.-
Se establecen "Niño bien" y obras similares en parejas de opuestos: padre-hijo, inmigrante o adulto careciente-hijo arribista y trepador, humilde trabajador-hijo mantenido, estereotipos que conviven en un ",momento determinado del devenir histórico de una sociedad.- Modelos que no son casuales, situaciones de cierta previsibilidad.- Por supuesto, hay tantos ejemplos como el que describe "Niño bien como el caso opuesto, padres inmigrantes- hijos trabajadores y estudiosos, el ascenso social de generación en generación, todo un logro y un clásico del análisis de la sociedad argentina en la primera mitad del siglo XX.-
Otro caso paradigmático es el tango "Giuseppe el zapatero", aquel italiano zapatero de oficio que apuntala a su hijo "para que sea doctor", y finalmente el hijo se olvida del sacrificio de su padre y el lamento, "Giusseppe tiene una pena y la quiere ocultar".-
Laboriosidad-holgazanería, son término muy presentes en la ensayística vernácula y en ésta remontase a la época del encuentro entre conquistadores-habitantes del suelo americano, personificados conquistador-indígena, luego en la administración colonial cuando aparece el gaucho más adelante el compadrito hasta nuestro días, cuando esa dicotomía tiene protagonistas adecuados a cada época, es un binarismo inalterable.-
Como en tantas ocasiones y hechos el tango y sus letras narran, exhiben, reflejan y califican fenómenos histórico-sociales puntuales y trascendentes.-mc
Laboriosidad-holgazanería, son término muy presentes en la ensayística vernácula y en ésta remontase a la época del encuentro entre conquistadores-habitantes del suelo americano, personificados conquistador-indígena, luego en la administración colonial cuando aparece el gaucho más adelante el compadrito hasta nuestro días, cuando esa dicotomía tiene protagonistas adecuados a cada época, es un binarismo inalterable.-
Como en tantas ocasiones y hechos el tango y sus letras narran, exhiben, reflejan y califican fenómenos histórico-sociales puntuales y trascendentes.-mc
martes, 21 de agosto de 2018
"JULIAN", MANIFIESTO MACHIRULO,TERROR DE LAS FEMINISTAS....
"Julian" (porque me dejaste mi lindo Julian...), composición del incipiente ciclo del tango-canción, fue compuesto por el músico argentino Edgardo Donato con letra del poeta uruguayo (1890-1927) José Panizza y datado en 1923; estrenado en Montevideo, lograría fama al ser interpretado en una producción teatral en Buenos Aires y por Iris Marga, actriz y cantante, éxito repicado prontamente en la interpretación de Rosita Quiroga; con los años, fueron muchas quienes entonaron ésta letra, presa deseada por la crítica feminista.-
Letra enunciada obligadamente por una voz femenina al narrar en primera persona las desventuras de una dama colmada de "pena y afán",que no vacila en rogar "Nene/ como extraño tus caricias/ tus mimos y tus caricias".... bajo (el ruego) de pagar (la vuelta( "...con mil besos de pasión..."
Agrega otros pormenores y datos del caso: "Yo tenía un amorcito/ que era envidia del Pigall"..."era un tigre para el tango/ y se llamaba Julian..." .- La dicente es claramente personal de cabaret y admite aquello que constituye alguna práctica nada desconocida en su metiér: "Amor que fingiste/ hasta que caí/ con besos me hiciste lllorar y reir..."
Tango que enmarca roles algo desactualizados aunque no absolutamente; varían formas pero alguna esencia no es imposible observar en ciertas acciones humanas en parejas de hoy.-
Desde ya la actitud de sometimiento de la "nena" (así se refiere a si misma en una parte de la letra) a la conducta del "nene" (así vimos como lo menta la dama al galán abandonador -mencionado con el familiar "Negro" en otro tramo-) provocará la ira del feminismo predominante por estos tiempos a casi un siglo del estreno de "Julian".- La "nena" exhibe una debilidad que provoca por otro lado la envidia (no ya del cabaret) sino de la platea masculina que desearía con fervor generar algo por el estilo en una dama; "todos somos Julian", sería el sueño colectivo ya imposible visto el cariz que ha tomado la relación hombre-mujer, aunque nunca se sabe, nunca nada muere del todo.-
Es importante situar ésta letra en contexto; datada en 1923 ,de resonante éxito en el Plata (Donato actuó asiduamente en Uruguay aunque era argentino) logra un clima resultante de tema, términos y entonación muy eficaz,que se complementa con otra obra inmediata del compositor,con letra de otro uruguayo, Carlos Lenzi, aunque en otra cuerda, más íntima y de sugerencia superlativa con el tango "A media luz" .- Dos aciertos simultáneos que perduran sin desgaste a pesar de las probables rabietas de las damas tan estentóreas por estos tiempos.-
Pensemos que en la evolución de las letras de tango corresponden las obras mencionados a la inmediata del surgimiento del tango-canción; donde se describen mayormente situaciones donde el marco predominante son la noche y su mundo, con el cabaret y sus habitantes como actores centrales.- En ambos tangos, a diferencia de los que muestran un clima hostil, decadente y condenatorio y que son mayoría, campea en "Julian" y en "A media luz", un clima casi de comedia y pintoresquismo; se sugiere más que afirmar o detallar; fue un éxito resonante en su momento y siempre atrajo apego de las chicas, e ilusión en los varones.- Hoy serían criticados acremente, pero escritos están y son una muestra de la variada temática en la letrística del tango y muestra de versatilidad y riqueza expresiva.-mc
Letra enunciada obligadamente por una voz femenina al narrar en primera persona las desventuras de una dama colmada de "pena y afán",que no vacila en rogar "Nene/ como extraño tus caricias/ tus mimos y tus caricias".... bajo (el ruego) de pagar (la vuelta( "...con mil besos de pasión..."
Agrega otros pormenores y datos del caso: "Yo tenía un amorcito/ que era envidia del Pigall"..."era un tigre para el tango/ y se llamaba Julian..." .- La dicente es claramente personal de cabaret y admite aquello que constituye alguna práctica nada desconocida en su metiér: "Amor que fingiste/ hasta que caí/ con besos me hiciste lllorar y reir..."
Tango que enmarca roles algo desactualizados aunque no absolutamente; varían formas pero alguna esencia no es imposible observar en ciertas acciones humanas en parejas de hoy.-
Desde ya la actitud de sometimiento de la "nena" (así se refiere a si misma en una parte de la letra) a la conducta del "nene" (así vimos como lo menta la dama al galán abandonador -mencionado con el familiar "Negro" en otro tramo-) provocará la ira del feminismo predominante por estos tiempos a casi un siglo del estreno de "Julian".- La "nena" exhibe una debilidad que provoca por otro lado la envidia (no ya del cabaret) sino de la platea masculina que desearía con fervor generar algo por el estilo en una dama; "todos somos Julian", sería el sueño colectivo ya imposible visto el cariz que ha tomado la relación hombre-mujer, aunque nunca se sabe, nunca nada muere del todo.-
Es importante situar ésta letra en contexto; datada en 1923 ,de resonante éxito en el Plata (Donato actuó asiduamente en Uruguay aunque era argentino) logra un clima resultante de tema, términos y entonación muy eficaz,que se complementa con otra obra inmediata del compositor,con letra de otro uruguayo, Carlos Lenzi, aunque en otra cuerda, más íntima y de sugerencia superlativa con el tango "A media luz" .- Dos aciertos simultáneos que perduran sin desgaste a pesar de las probables rabietas de las damas tan estentóreas por estos tiempos.-
Pensemos que en la evolución de las letras de tango corresponden las obras mencionados a la inmediata del surgimiento del tango-canción; donde se describen mayormente situaciones donde el marco predominante son la noche y su mundo, con el cabaret y sus habitantes como actores centrales.- En ambos tangos, a diferencia de los que muestran un clima hostil, decadente y condenatorio y que son mayoría, campea en "Julian" y en "A media luz", un clima casi de comedia y pintoresquismo; se sugiere más que afirmar o detallar; fue un éxito resonante en su momento y siempre atrajo apego de las chicas, e ilusión en los varones.- Hoy serían criticados acremente, pero escritos están y son una muestra de la variada temática en la letrística del tango y muestra de versatilidad y riqueza expresiva.-mc
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






