POR UNA ANÉCDOTA PERSONAL ACCEDÍ A ALFREDO GOBBI Y SU OBRA.-
EN MODO ALGUNO INHABILITA LO QUE SE PUEDE DECIR, COMENZAR POR UNA BREVE E INTRASCENDENTE CITA PERSONAL.- NO LLEGANDO A CONOCERLO A ALFREDO, YA QUE NACIENDO EN 1912 EN PARÍS (DE PADRES ARGENTINOS,ARTISTAS DE TANGO) FALLECE EN BUENOS AIRES EN MITAD DE 1965.- Y EL RECUERDO ES DE 1967, MARZO DE AQUEL AÑO, CUANDO JOVENCITO ACCEDO A UN TRABAJO FORMAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, EN UNA CASA MAYORISTA Y HABÍA UN "SEÑOR GRANDE" (TENDRÍA NO MAS DE 50 AÑOS), QUE SE DEDICABA A HACER"MANDADOS" A CUENTA DE LOS NUMEROSOS COMERCIOS DE LA ZONA DE CORRIENTES, LIBERTAD, LAVALLE Y ADYACENCIAS.-
A GOBBI EL DE LOS MANDADOS, LE GUSTABA EL TRAGO Y ANDABA MEDIO MAL ALGUNAS VECES.- ESO DEPRECIA A LA PERSONA Y PROVOCA EN ALGUN JOVEN EL IMPULSO A PASARSE CON LAS PALABRAS Y EL TRATO.-ESO OCURRIÓ..ERAMOS DOS JOVENZUELOS DE 18 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS(CLAUDIO Y YO, MARIO), CADETES DEL COMERCIO QUE MENCIONO MÁS ARRIBA..Y PALABRA MÁS O MENOS, NOS ESPETA EL GOBBI DE LOS MANDADOS: "YO SOY GOBBI, EL PRIMO DE ALFREDO...."UNA MANERA DE MARCAR CANCHA SE DIRÍA HOY EN DÍA..NO ERA UN TIPO COMÚN, OSTENTABA UN APELLIDO CÉLEBRE Y RECONOCIDO ENTONCES, Y ERA ASÍ NOMÁS...
ALFREDO GOBBI, VIOLINISTA Y PIANISTA, DIRECTOR DE ORQUESTA,COMPOSITOR DE BRILLANTE PRESENCIA EN LOS ANALES DEL TANGO. FIGURA SINGULAR, DIRECTOR DE UNA ORQUESTA INOLVIDABLE CON UN SONIDO MODERNO AÚN HOY.-
ALFREDO TUVO SU DERROTERO INICIÁTICO SIENDO MUY JOVEN ,LLEGANDO A LA FORMACIÓN PROPIA ALLÁ POR LOS CUARENTA, Y CON UN LEGADO RECONOCIDO POR LOS MÁS EXIGENTES ESPECIALISTAS.- ORQUESTA DE CONFORMACIÓN CLÁSICA, CON CANTORES DE LA TALLA DE JORGE MACIEL, ALFREDO DEL RÍO, EL PAYA DÍAZ Y TITO LANDÓ ENTRE OTROS, SU SONIDO AL DÍA DE HOY, A TRAVÉS DE LOS REGISTROS DISPONIBLES, EXHIBE UNA FRESCURA Y ACTUALIDAD EXCEPCIONALES.-
SUENA MUY ACTUAL Y CLÁSICA A LA VEZ, EN TODO SENTIDO. SUS TANGOS INSTRUMENTALES "EL ANDARIEGO" Y "CAMANDULAJE", EN SU VOZ (LA DE SU ORQUESTA) SON UNA ACABADA MUESTRA DE UN TANGO CLÁSICO , SIN TIEMPO Y DE UNA VIGENCIA EXCEPCIONAL Y SORPRENDENTE.-
EL APORTE DE GOÑI EN EL PIANO CON MARCACIÓN MUY CLARA, LA HERENCIA DECAREANA QUE SEÑALAN LOS ENTENDIDOS, EL PASO DE OSVALDO TARANTINO Y
OTROS, CONFORMARON UNA ORQUESTA PARADIGMÁTICA DEL BUEN TANGO, DEL TANGO NO ATADO A UNA ÉPOCA O CIRCUNSTANCIA.- ES PRUEBA FEHACIENTE COMO LAS ACTUALES GENERACIONES DE JÓVENES FORMACIONES ACUDEN A SUS TEMAS, ASU ESTILO, PARA RECREAR Y ABREVAR EN SU LEGADO.-
EN SU ESTILO, "EL ENGOBIAO", TANGO DEDICADO A ALFREDO POR SUPUESTO, POR EL INTEGRANTE DE SU FORMACIÓN, EDUARDO ROVIRA, Y GRABADO POR GOBBI TAMBIEN, ES OTRA MUESTRA PALMARIA DE UN TANGO BIEN CLÁSICO Y MODERNO.- DE COLOR ÚNICO E INDIVISIBLE.- UN SONIDO QUE ENTUSIASMA Y NOS RECONCILIA CON LO MÁS CLÁSICO Y LO MÁS RENOVADOR QUE PUEDA ESCUCHARSE.- ADEMÁS: HAY QUE ESCUCHARLO, ALLÍ SE ACALLAN PALABRAS Y EL SONIDO INUNDA EL ALMA INEXORABLEMENTE.- UN ESTILO BIEN MILONGUERO Y CANYENGUE EN INSTANTES, LE DAN A SU ORQUESTA UNA VIGENCIA LLAMATIVA DESPUES DE TANTO ESTILO Y TANTO CREADOR QUE CONSTITUYEN ESE AMPLIO RÍO DEL TANGO.- EL ESTILO Y REPERTORIO DE SUS CANTORES TAMBIEN CONSTITUYEN SU VIGENCIA Y CLASICISMO.-
ALFREDO GOBBI TUVO UNA VIDA AZAROSA TAMBIEN, COMO SUPUSE SIEMPRE, PARECIDA A LA DE SU PRIMO A QUIEN TRATÉ.-
DICEN, ALQUILABA UNA PIEZA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, BIEN CERCA DE LA CALLE CORRIENTES.- LE COSTABA MUCHÍSIMO ESTAR AL DÍA, Y UNA VEZ, MITO O REALIDAD, EL DUEÑO DE LA PENSIÓN LE RETUVO EL VIOLÍN, EL VIOLÍN AL" VIOLÍN ROMÁNTICO DEL TANGO", HASTA TANTO SE PUSIERA AL DÍA...TÉTRICO.-
MURIÓ MUY JOVEN, CON 53 AÑOS Y EN BUENOS AIRES.- SUS CARENCIAS LE IMPIDIERON DESARROLLAR UNA CARRERA ACORDE CON LO QUE ERA Y HUBIERA PODIDO DESARROLLAR.- EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, MITAD DE LOS 60, CON EL TANGO EN RETROCESO, ACTUABA EN CONFITERIAS CÉNTRICAS TOCANDO EL PIANO, O CON MÍNIMOS GRUPOS, MUY LEJOS DE LO QUE ERA ALFREDO GOBBI, ANIMANDO CENAS O EN REUNIONES MUY ALEJADAS DE LO QUE MERECÍA SU EXCEPCIONAL TALENTO DE INTÉRPRETE Y DIRECTOR.-
ALFREDO, COMO SU PRIMO, EL DE LA ANÉCDOTA PROPICIATORIA DEL "DESCUBRIMIENTO " DEL GRAN GOBBI, ERAN PARTE DE LA DISTINTIVA FAUNA TANGUERA Y BOHEMIA DE LA CALLE CORRIENTES.- SIENDO AVENIDA, CORRIENTES, NUNCA PERDIÓ EN LA DENOMINACIÓN VULGAR (DEL VULGO, NOSOTROS, LA GENTE) DE CALLE CORRIENTES, COMO FUE ANTES DE SER AVENIDA AL ENSANCHARSE EN
1935.- ESA FAUNA HABITÓ, Y OTROS EQUIVALENTE LO SEGUIRAN HACIENDO HOY EN DÍA, LOS INTERMINABLES HOTELES, PENSIONES, DEPARTAMENTOS Y DEPARTAMENTUCHOS DE LA CALLE CORRIENTES , SARMIENTO, LAVALLE, TALCAHUANO, URUGUAY, PARANÁ..EN FIN TODA ESA PARTICULAR ZONA DE LA CIUDAD...Y LA CALLE CORRIENTES ES AÚN COMO MENTABA EN "TRISTEZAS DE LA C..." , SU AUTOR HOMERO EXPÓSITO:
"...CALLE COMO VALLE, DE MONEDAS PARA EL PAN
RÍO SIN DESVÍO, DONDE SUFRE LA CIUDAD...
QUE TRISTE PALIDEZ TIENEN TUS LUCES
TUS LETREROS SUEÑAN CRUCES
TUS AFICHES CARCAJADAS DE CARTÓN...
MAGISTRAL.- mc
No hay comentarios:
Publicar un comentario