Contursi inaugura las letras más arquetípicas del tango de allí en adelante.- Cambia rotundamente contenidos del tango en tanto aporte literario hasta ese momento vigente.- No es casual el surgimiento de Gardel en plenitud a partir de la incorporación de las nuevas composiciones nacidas a partir de la obra de Pascual Contursi, y otros que inmediatamente le cambian el rumbo totalmente al tango-danza y tango con letras vigentes hasta esos momentos.-
De "letrillas livianas y picarescas", azarzueladas y pasatistas, se pasa a narraciones que exhiben argumento, historias, y la posteriormente clásica triada de "planteo-trama-final o resolución".- Allí radica el hallazgo de Contursi y otros que renuevan y enriquecen lo que era hasta entonces una danza exitosa y de divulgación internacional, aunque con letras insustanciales o por lo menos accesorias y de escasa aceptación.- A partir de todo éste proceso se incorporan tangos a representaciones teatrales con el vigor de interpretar cabalmente al argumento de las mismas, y mas aún, muchas letras nacidas de puestas teatrales se independizan y pasan a engrosar el corpus del tango más allá del hecho circunstancial de sus orígenes.-
Pascual Contursi (Chivilcoy 1888-Buenos Aires 1932) fue un cantor, poeta y guitarrista en la vertiente payadoril con una historia peculiar; hijo de inmigrantes italianos, se cría en el barrio de San Cristóbal, frecuenta la noche y los bares con su arte , decidiendo saltar a Montevideo en 1914.- permaneciendo allí hasta 1917; amigo de los boliches y el canto, pone letras a tangos instrumentales hasta que se topa con "Lita" de Samuel Castriota, un guitarrista porteño que ofrece (su obra) de receptáculo de la naciente novedad, sin sospechar la trascendencia ni el inicio de un ciclo de renovación del tango sin marcha atrás.- Nace "Mi noche triste".- Estrena su versión Contursi con la imaginable intrascendencia, en bodegones y locales nocturnos de Montevideo.- Lo interpreta Gardel en el teatro Urquiza de Montevideo y recala en Buenos Aires en la obra teatral "Los dientes del perro" de González Castillo yWeisbach , con la voz de Manolita Poli.- Lo graba posteriormente Gardel y comienza otra era para el tango.- De tango-danza al tango canción; las letras estarán si no en el centro de la escena, si en un lugar preferencial de allí en adelante ; no solo encarna Pascual Contursi esta renovación cualificativa del tango, tambien Samuel Linning con "Milonguita", tambien José González Castillo y otros afirman con sus obras en los años veinte un tango decididamente arrollador en calidad y alternativas, en número y variedad.-
Contursi compuso o agregó letra a tangos precedentes en número escaso; murío joven y mal; repatriado de su estancia europea en España y París por amigos en 1928,atacado de sífilis termina sus días en un hospital de alienados, por las consecuencias neurológicas que acarrea en algunos casos la enfermedad que portaba.- Obra breve la del bardo y payador aunque de innovación e inspiración particular; un pionero en una etapa clave del tango como hemos explicado.-
En el contenido de sus obras más famosas se observa la introducción a la letrística del tango de algunos elementos y situaciones sino desconocidas, por lo menos ausentes y secundarias en la letras precedentes.- No es casual y tiene su asidero en la nueva realidad socio-cultural de la ciudad del tango por antonomasia y con equivalencias en las grandes urbes aluvionales entonces del cono sur sudamericano: Buenos Aires, Rosario y Montevideo.-
Cientos de miles de inmigrantes europeos arribados desde fines del siglo anterior y principios del siglo XX crearon otra sociedad agregando a la preexistente un nuevo y polifacético cariz; nace una nueva realidad producto de la mezcla con sus compatibilidades y opuestos , desacoples y coincidencias, riquezas y desventuras.-
Asi del tango de raíz picaresca y de letras y letrillas de ocasión o puramente accesorias al fin primordial de la danza,se da paso luego a presupuestos imprescindibles del nuevo habitante y su prole, expresado en parámetros como la nostalgia, el arraigo-desarraigo, la vivienda escasa y precaria, el predominio numérico de varones jóvenes y solteros que desnivela la aproximada paridad en número entre hombres y mujeres, y otras facetas que confluyen en las expresiones artísticas que encuentran en el tango un óptimo canal de realización.-
De 9 letras correspondientes a otros tantos tangos de Pascual Contursi, tomamos algunas referencias coincidentes en objetos y elementos tangibles y situaciones concurrentes.- Todas de gran difusión en su momento y auténticos clásicos algunas de ellas;abarcan cerca de 10 años del autor, y citaremos esos elementos y situaciones comunes a todas ellas y que se pueden ligar perfectamente con la realidad del nuevo porteño u hombre de la ciudad que ya es en muchos casos argentino nativo y encuentra en el tango reflejo y reflexión, problemática y expresividad lírica.-
"Mi noche triste" (1916).- Percanta,bulín, cotorro, amurar (amuraste).-
"De vuelta al bulín" (1917).-Percanta, bulín, cotorro, bacán, amurar (me).-
"Flor de fango" (1919).- Conventillo, bulin, bulincito.-
"Ivette" (1920).- Bulín, bacan, cotorro.-
"El motivo" (1920).-Bulín.-
" La mina del Ford" (1924).- Cotorrro, bacanes.-
" Caferata" (1926).- Cotorro.-
" Ventanita de arrabal" (1924).-Conventillo, cotorrro.-
" Bandoneón arrabalero" (1928).- Convento (tillo), farolito, bulín.-
Nuevos elementos y objetos de la vida ciudadana aparecen profusamente en las letras con Contursi; nuevas viejas situaciones (de abandono de pareja) pero mencionadas con acepciones de palabras preexistentes (amurar y derivados), además con manifiesto dolor y tristeza.- Abandonos mixtos, de mujer a varón, y viceversa como en "Ivette" y "Ventanita de arrabal".-
Además las letras son pequeñas historias, con etapas que describen los tres pasos que mencionamos arriba respecto al desarrollo y conclusión.- Nos podríamos extender en la caracterización de ésta nueva etapa en las letras del tango.- Una que es útil e involucra a dos de ellas que describe una continuidad y son: "Mi noche triste" y "De vuelta al bulín", hasta en el título se infiere una conexión.- Es una etapa muy rica que llega hasta hoy y más, más allá de abrirse otros caminos en el casi un siglo transcurrido.-mc
PD: fue Pascual Contursi padre de otro letrista del tango, José Maria Contursi, de estilo opuesto al padre, no utilizó el lunfardo y sus letras son de gran factura en la vertiente romántica de la letrística tanguera.-mc
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