domingo, 16 de febrero de 2020

TURF Y TANGO I: LA GENERACIÓN DEL 80 SE DIVIERTE.- 1876 NACE EL H.P.-

                                  Último cuarto del siglo XIX y el país era otro, por lo menos tendía a eso con la Generación del 80 en su apogeo.- La Argentina de las vacas y las mieses incentivando la llegada de cientos de miles de inmigrantes europeos y acoplando intereses nacionales con intereses de los sectores productores de alimentos, en un mundo en crisis (cuando no?).-
                                  Medianamente pacificado el país, consolidadas sus fronteras, regularizada la actividad institucional del país con el congreso nacional y los gobiernos provinciales, con períodos presidenciales  sucediéndose sin alteraciones, con una clase social dominante económica e institucionalmente conviviendo junto  a mayorías autóctonas y a nuevos argentinos derivados de la ola inmigratoria que arrancó fuerte hacia 1860, y fue en aumento sostenido y crecimiento geométrico, aunque en el marco de una  democracia restringida en lo práctico y en su esencia; en ese panorama la llamada Generación del 80 (por 1880) diseña y moldea un país inserto en el mercado mundial como importante proveedor de materias primas de orden alimentario.- Vacas y mieses, carnes y granos para el mundo (Europa era el mundo) y una clase social que prospera y  necesita fijar identidad y poder, ocupar sus horas de ocio y divertimento con los elementos del ramo provenientes de la Europa rica; el turf desarrollado en Inglaterra con vigor desde inicios del sigloXVIII, tendrá su correlato en el Plata.- Proceso similar en Argentina y Uruguay.-
             En Palermo nace el hipódromo  hacia 1876, en 1882 Carlos Pellegrini futuro presidente (1890-92) funda el Jockey Club de Buenos Aires.- Será éste por décadas el órgano administrador de la actividad turfística.- Aquel hijo de una dama inglesa y un ingeniero, artista y empresario italiano será el estandarte de una clase y un tiempo; fundador siendo presidente del Banco Nación, estandarte Pellegrini entonces y reivindicado hoy como el factotum fundamental de la Argentina ochentista; roquista primero, adversario luego del eminente tucumano que sin embargo, juntos,  diseñaron e impulsaron un país evocado por muchos, aunque manchado por el fraude electoral como artilugio insalvable y "patriótico" en aquellos tiempos finiseculares del 1800.-   En  1886 se corre el primer gran premio importante en el Hipódromo de Palermo.- Era la celebración de una clase y un país ensamblados en un mundo caótico e inestable.-
                 El tango crece, mientras crecen en aquellos  tiempos fastuosos palacios y estancias,tiempos de niños bien y nodrizas yendo y viniendo de "las Europas" ; de purasangre entusiasmando a un público nuevo y mundano.-  El caballo criollo heredero de los ejemplares traídos por los conquistadores quedará relegado a tareas relacionadas con la producción agropecuaria y de transporte de cargas y pasajeros.-  Los purasangre traídos de Inglaterra serán los ejemplares que animarán los iniciáticas jornadas turfísticas.- El caballo criollo seguirá animando carreras cuadreras y de habilidad en las zonas rurales y semirurales.-
                     Nacen los protagonistas del turf: criadores, propietarios, jockeys, cuidadores, studs y las instalaciones y personas ligadas a la reproducción y comercialización de los nuevos ejemplares nacidos para animar al circo mayor y los que nacían a su influjo en distintos sitios del país.-
                   Y surgen los aficionados, el público que anima las jornadas de turf y apuesta, gana o pierde, palpita y crea una fauna porteña consumidora de turf y de marcada personalidad; previamente el Jockey Club había creado las condiciones de toda esta novedad y por supuesto la administración del negocio que se consolida constituyendo una actividad poderosa y respetada, digna obra de consolidar el  ocio y el divertimento para una clase que gobernando o no, era el sector más poderoso del país.- Ocio y divertimento extendido "democráticamente" al resto de la sociedad argentina; casi un logro integrador en una nación nueva necesitada de vínculos que contrarresten ideologías disolventes, conjeturaban, que llegaban con parte de la inmigración aluvional que era sostenida y más aún, creciente sobre todo en las urbes.-La Ley Saénz Peña de voto obligatorio y secreto, la crisis del 29 en el mundo y la asonada de 1930 replantearán los esquemas de poder en el país, aunque sin afectar al instalado "deporte de reyes" asumido por las clases populares como propio .-
                 El tango o sus afluentes surgidos a fines del siglo anterior arremetían sin pausa.- Antes del tango-canción, Gardel y el tiempo, ya el tango había dado testimonio del turf y su efectos en las masas ciudadanas.-
                   En el sitio Todotango, el trabajo de Crespi-Pinzón titulado "El turf en las primitivas partituras de tango", citan los autores casi cien tangos instrumentales que a partir de siglo XX y hasta 1925 dedicaban al mundo del turf y sus protagonistas con algunas características que citaremos.- 
Autores paradigmáticos del tango iniciático contribuirán a ésta galería que acerca ambas acitividades; aparecen Arolas, Firpo, Canaro, Julio De Caro, Bevilacqua, Maglio, Mendizábal, Junnissi, Barbieri, O. Fresedo, Pedro Polito, Aieta, Teisseire, Domingo Greco,Miguel Padula, Visca, O. Pugliese, Mattos Rodriguez, Maffia, el Tano Espósito, y tantos otros.- 
                   Con un denominador amplio y general: dedicados esos tangos a los caballos, a jockeys, o a cuidadores, o a propietarios, y a damas obviamente relacionadas con la actividad, damas de la aristocracia reciente, y un personaje algo frecuente entre toda ésta novedosa y abigarrada prole de nuevos ricos puestos a vivir la vida y dejar testimonio: el sportman, un personaje, imaginamos, admirador de las actividades deportivas, él mismo deportista tal vez, arrollador con energías de sobra que representaba muy bien el anhelo y poder de una clase que era dueña de la Argentina.-
                  Con el tango canción y a partir de mediados de los años 20 cambiarán  destinatarios, temas,protagonistas y desenlaces de las historias contadas en los tangos relativos al turf y su contexto.-mc
CONTINUARÁ.-
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario