domingo, 16 de julio de 2017

TURISMO BARRIAL VOLVIENDO DEL CALASANZ.-HOSPITAL BOSCH

                       Habíamos descripto como a partir de la vuelta cada día a casa en colectivo nos permitíamos, gambeteando el colectivo y quedándonos así  unas monedas para avituallas y  solapadamente recorrer el barrio en búsqueda precisamente de eso, del barrio; generalmente no sabiendo qué buscar se optimiza la búsqueda; la novedad está en no saber qué encontraremos; el paisaje en blanco de la niñez es el incentivo fundamental para conocer y ahí apuntábamos sin saber final, utilidad, alternativas.- A esa edad y condición las prevenciones y especulaciones están si no ausentes por lo menos desalentadas.-
                    Vemos la inauguración del Hospital Bosch en 1956, un par de agentes, algunas personas, dos vehículos y la ausencia de la espectacularidad si el suceso fuera contemporáneo.- El adoquinado de Pedro Goyena entre JM Moreno y Beauchef, las vías en pleno uso por los mastodónicos tranvías que surcaban entonces la ciudad hoy simplificado su nombre con el burocrático e insulso Caba.-
             El Bosch era uno de los hospitales públicos dependientes de la municipalidad, pequeño aunque bien ubicado,tornose en los años 60 en el actual Hospital del Quemado, ampliamente conocido el solar de dicha manera desde añares.- Pero en su momento fue "el Bosch", clínica general e internación, como cualquier hospital.-
                  Por 1959 y subsiguientes fue blanco de nuestro arrojo investigativo.- Entonces estos institutos no tenían la vigilancia actual (todo era más simple), eso permitía entrar y salir libremente sin motivo o causa asumida; lo recorríamos con Manuel Arías celosamente.- Ningún impedimento nunca obstruyó nuestro  peregrino vagar por las salas de internados, los consultorios y dependencias del nosocomio.- Era toda una experiencia de vida observar personas internadas en difíciles condiciones de involuntaria estadía en el Bosch; oir sus diálogos, las indicaciones de los profesionales,en fin, chusmear en un mundo y ambiente ajeno a nosotros por aquellos años pero real y doliente sin dudar.-
               Ver el accionar de enfermeras, médicos, ambulancias que iban y venían agregando dolor al reservorio de penas que es siempre un hospital.-
              Curiosear la cocina y su actividad, la guardia y las sorpresas mas bien ingratas que les dan razón de ser.-
             La vuelta a casa (tampoco eran muy frecuentes  estos raids...) y la reflexión (o no) que sugiere lo visto.-
                 Pedro Goyena como se ve en la imagen y es aún hoy, una ancha avenida con alta y frondosa arboleda; por aquellos tiempos la iluminación era a través de lamparas comunes de 100 watts que eran encendidas manualmente cada día por las tardes y apagadas por la mañana  por un empleado (solían hacer el recorrido en bicicleta) y en invierno, el temprano atardecer  sumía a la avenida en una auténtica boca de lobo, por allí merodeábamos sin riesgo y los ojos bien abiertos volviendo a casa cada día.- En esa hora tan especial y en época invernal ver los  colmados tranvías  devolviendo a sus habitantes a los barrios era un paisaje de imborrable remembranza por estas horas; era el mundo de los mayores,el mundo al que accederíamos en algún tiempo nada lejano y que nos exhibía su muestra diaria de rutina y resignación.-Tampoco es la vida un parque de diversiones sin horario de cierre, es una y otra cosa.- Rutina y novedad, regularidad y sorpresa.- Muy pronto lo experimentaríamos.-mc

               
                      

jueves, 13 de julio de 2017

RECUERDOS EN RETAZOS.-KEROSENE, ACEITE Y VINO.-

                                      La imagen es casi actual, el adoquín perenne  una reliquia ciudadana; calle Zelarrayán al 1200 en mi barrio, Parque Chacabuco y kerosene, aceite y vino que acuden lozanos en el recuerdo.-
                                   Era aproximadamente 1957 ó 1958, y parece, había faltantes de los tres vitales elementos que nombramos.- Nada nuevo tampoco hoy.-
                                   El tema era 100 metros del sitio que vemos, en la calle Zañartú al 1200, y recuerdo como si lo viera una especie de posta anticarestía con un par de vecinas solidarias, que recibían desde la tarde anterior un envase o varios con el nombre del vecino convocado que dejaba el importe del producto encargado; pernoctaban esas solidarias ("viejitas" me parecían ser) y por mañana bien temprano llegaba un camión cisterna con el faltante en cada oportunidad; kerosene en invierno, usado para cocinar y para calefaccionar, aceite  y vino en otros momentos.- 
                 Se llenaban los envases y pasaban a retirarlos  sus dueños.- Veo aún sin esfuerzo esa parva de envases de vidrio mayormente con un rótulo y "custodiados" por las "viejitas" (tendrían 40 y pico..en la flor de lavida serían a cánones de hoy).-
                   Esta historia chiquita y desconocida la refloto por ser justamente chiquita y desconocida.- Y para que no se pierda si es posible y no es muy pretencioso.-
                      Eran otros tiempos, el kerosene primera necesidad en aquellos hogares porteños sin gas natural todavía ni garrafas domiciliarias  y recurriendo al carbón y leña para cocinar y "pasar el invierno" (frase famosísima a partir de no mucho tiempo después).- El aceite  comestible se vendía en botellas de vidrio de litro y medio o mas económico lo ofrecían a granel ("traiga el envase") en cisternas de 300 litros y enlozadas color verde claro (recuerdo las de La superiora, una cadena de almacenes de aquel tiempo con medidor de expendio en las "despensas" del barrio.- El vino, increíblemente faltaba en alguna época,vino común de mesa se denominaba y se bebía solo o con soda en sifones en la casi totalidad de los hogares de entonces.-
                         Historia chiquita y desconocida que no hará variar nada en éste mundo a los tumbos sin remedio,como entonces,cuando también se contaban cosas del tiempo de ñaupa que despertaban sorpresa e incitaban a pensar que no todo tiempo pasado fue mejor ni menos el por venir-mc
                    

miércoles, 12 de julio de 2017

COMO VEÍA (y veo)TODO AQUELLO EN AÑOS DE NIÑO Y ALUMNO.-

                                                        En los años 50 llegar a una escuela confesional, o sea, cursar las primera letras en una escuela dependiente de un credo religioso y elegida libremente por los padres como es el caso, representaba un cierto compromiso cualitativamente distinto a la misma elección por estos tiempos ya avanzado el nuevo siglo.- Pensemos que los oficiantes del culto en aquellos años eran omnipresentes cada día y en cada circunstancia escolar, dictaban "Religión" y aún otras materias, tenían directa injerencia en el aspecto disciplinario y el organizativo.-Los padres lo sabían y a eso apuntaban.-Luego, mucho después fue variando esa influencia por lo que se establece una diferencia importante; sé, por haber preguntado que en la mayoría de los colegios religiosos de hace un tiempo a hoy, la presencia de religiosos es nula y excepcional; la carestía de religiosos será el motivo principal, o algún/nos  otro/s; es más, es común ver iglesias cerradas la mayor parte  o todo el día, un problema mundial del catolicismo que excede éstas líneas ampliamente y que explican en primera instancia esos cambios de ayer a hoy.-
                 De 1957 a 1961, de tercer grado a finalizar el ciclo era obligatoria nuestra presencia en misa diariamente (de lunes a viernes) en la iglesia del complejo.- Agreguémosle la obligatoriedad de concurrir los domingos ( con toma de lista incluída) a misa, lo que redondearía largamente mas de mil misas en cinco años; otro tanto la toma de la primera comunión  en el segundo año, o sea a los 7 u 8 años de edad según el caso.-También una oración precedía cada día de clase por la mañana apenas ingresados al recinto o aula.-
                  Las misas duraban aproximadamente 45 minutos, recién a las 9 de la mañana pisábamos el aula; el recuerdo de esa casi hora diaria de misa encierra imágenes diversas: algún compañerito que se dormía sobre el respaldo del banco posterior al estar arrodillados, alguno que se desplomaba de sueño, las valijas a nuestros pies, molestando y maltratadas en el piso; la palabra del oficiante que entonces era en latín y de espaldas al auditorio, o a los "niños-fieles" generalmente aburridos y con frío o calor de acuerdo a la época del año.- En fin, un plomazo diario.- Es la verdad atesorada en miles de imágenes superpuestas durante años.- 
                        Se completaba la rutina mensual con la confesión el primer viernes de cada mes con vistas a comulgar el domingo posterior, "siempre y cuando no hayan cometido una falta (pecado) grave"....así vivíamos esas horas pretendiendo no alterar nuestra conciencia exculpada cada primer viernes de mes por las tardes en el confesionario que nos tocara,recintos ubicados en la propia nave central de la iglesia.-
                   Fue toda aquella actividad confesional una base a la que seguramente apostaban nuestros padres al entender contribuiría a la formación cristiana de aquellos futuros jóvenes y posteriores "hombres de bien".- Luego los caminos toman atajos o se profundizan en el sentido impreso primitivamente; es tema personal y seguramente de profusa variedad.-
                    Cada caso es una historia distinta y única; no expondré ni es el objetivo hablar de mi ni de nadie, sería una tarea ciclópea e innecesaria; la presencia viva en nuestras prácticas rituales de personajes bíblicos y otros del abigarrado santoral romano llenaban nuestras horas y ofrecían respuestas a casi todo; es indudable que el catolicismo ha sido sabio en muchos aspectos; la hagiografía o "vida de los santos" le dan carnadura a tantísimas situaciones de la vida humana cada día; nuestro patrono, San José de Calasanz, aparece con alumnos a los que muestra un escrito, el lema del Calasanz es "Piedad y letras", resumen de dos conceptos claramente cristiano el primero y moderno el segundo.- Gran resumen de una tarea siempre vigente más allá de épocas y alternativas.-
                      Todo aquello, el componente estrictamente religioso más la curricula oficial a seguir, con las efemérides y la interpretación de la historia de acuerdo a parámetros establecidos produjeron en gran parte esto que somos cada uno; diferentes entre si, tal vez opuestos algunos casos, pero un sustrato común nos contiene y une indefectiblemente.-
                  No son ni remotamente éstas líneas otra cosa mas que descripción, tendientes si a que cada uno saque sus conclusiones a partir de quien es y que ligazón tiene con todo aquello vivido en aquel casi remoto tiempo de nuestra primaria; cambió todo intespectivamente y tanto  que establecer  analogías es temerario en grado sumo.-
                Hace días nos reunimos después de casi 56 años parte de aquellos niños, hoy "gente grande", y observé un denominador común: somos buena gente por lo menos, y no es poco por estos tiempos.- No es una lisonja ni cara ni barata ni ocasional pero pienso que el sustrato aquel, mas allá de lo que hayamos hecho y hacemos de nuestras vidas cada uno, de  aquella base, algo asoma después de una vida vivida sabrá cada uno como; se filtra un rasgo de bohonomía claro y sin vueltas  y algo tendrá que ver todo aquello vivido y escuchado en el Calasanz, un pedazo de nuestras vidas que vive en cada actitud y respuesta, un rasgo que enorgullecería a nuestros padres, gestores primarios después de todo.-mc
Foto marzo de 2016.- mc



              

lunes, 10 de julio de 2017

9 DE JULIO Y UNA CELEBRACIÓN ESPECIAL.-

                                 Sin duda ésta gente (Google) tan poderosa también es inteligente y nos ofrecen regularmente demostración de ello con dibujos y referencias varias.- 
Lo que vemos es su adhesión al 9 de julio; doblemente significativo por celebrarse el 11 de julio los 103 años del nacimiento del Gordo Troilo, por lo que se ha instaurado el 11 de julio el día del bandoneón; hay colores patrios, algunos artistas y aparecen un bandoneón con su instrumentista  y  muy parecido a la imagen de Pichuco; coincidencia o no, es grato observar este detalle que entusiasma.- No es todo.-
                  El 1 de julio se cumplieron  80 años (1/7/37) del debut de la orquesta del joven bandoneonista (tenía casi 23) Aníbal Carmelo Troilo en el cabaret Marabú de la calle Maipú al 300, a metros de Corrientes.- Fue un habitué de dicho reducto donde  desplegó su arte durante añares.-
                   El inefable gordo era porteño 100%, su casa natal estaba en José A. Cabrera y Gallo, barrio de Palermo, y su aporte ha sido fundamental en la historia del tango.-mc

domingo, 9 de julio de 2017

"UNA VIDA POR DELANTE"

                          448 años vividos en ocho individualidades y un carretel  en común a lo largo de miles de horas de cátedra, de misas, de fútbol, de oraciones y niñez.-
                       Luego de 56 años cruzamos caminos como en otoño de 1955 al iniciar "primero inferior" en el Calasanz.- 
                     Nos habrán dicho: "tienen un camino por delante, alumnos", en casa habremos preguntado "falta mucho?..."; egresamos en 1961, "tienen una vida por delante, alumnos..." (falta mucho, ma'?) .- Hoy tenemos la vida por detrás, ya no preguntamos (a quien? después de todo..), hoy respondemos, "si, una vida por delante también ahora..."
                  Aire cargado de calasancias reminiscencias; puntualidad cincuentona (por la década); sorpresas al ligar nombres a rostros atravesados por 56 años de demora en el reencuentro; algunos siguieron la secundaria y eso los convocó no hace mucho al cumplirse el cincuentenario de aquel episodio coronado por un "tienen la vida por delante, alumnos".-Otros fuimos estudiantina en otros colegios de la ciudad.-
               De 1955 a 1961, siete años en doble turno, con misas y oraciones incluso los domingos no se sabe si nos hicieron mas buenos pero "nos hicieron", y pareciera (tampoco importa) el saldo es aceptable por lo menos.-
              Rostros de semblante reconocible coronados por níveas cabelleras en algunos casos, en desoladas terrazas otros; en plateados (y hasta bronceados)  vestigios de algo que fue frondoso alguna vez y se exhibe sin  remedio ya.-
             Abrazos, dudas ("soy fulano.. ahh..si, ya me di cuenta (primera mentirita)....quienes se conocían de la secundaria tienen el saludo mas relajado.-
                Frases sueltas: 
- Esto es Patricios (Trole y Caseros), no?
-No, es Pompeya, enfrente es Boedo, Patricios es a partir de Loria...
Tomábamos el micro 3 de don Enrique....llenan el aire otros nombre propios, Bonavena ("vivía a 100 metros de aquí, doña Dominga hacia sus ravioles los domingo por tv....que loco lindo....hacen falta tipos asi: desestructurados pero jodones, "vaguitos de barrio".- 
- Troilo con Piazzolla en un dibujo de Sábat preside (se ven en la imagen) informalmente la mesa asignada en significativo azar, también una chapa antigua de la calle Maza, otra mas reciente de José E. Rodó.....no está claro el barrio, pero si, es Buenos Aires, no hay duda posible...
-Otros nombres propios: Manzi(Homero), Alfaro el rígido, rector del Calasanz, omnipresente entonces detrás de cada gruesa columna de la galería, presentido por alumnos y docentes con su severa mirada atenta e inquisidora, sus veredictos en españolísimo acento eran ley impuesta sin firma ni sello necesarios.- 
-Martita; quinto grado y en la puerta de la adolescencia parecía un premio (o castigo?) la mas jóven y mas linda de las "señoritas"..
Marta Fulco, alguna reminscencia de ternura en la formal y linda maestrita de cuarto grado; un testigo contó cuando caminando por Directorio de un mionca un predecesor de Hugo Moyano le proponía cosas que (en aquel tiempo por lo menos) sólo se enunciaban en anochecidos zaguanes y como culminación, nunca en apurados y públicos escenarios callejeros.-
- Quien me puso Albertito??
-Rozose levemente la realidad del país,tampoco somos 8 extraterráqueos ...
-Che,vos no eras más alto??
- Tuve la dicha de conocer el barrio rojo de Singapur; trabajé en las calles de New York con 20 grados bajo cero, el este africano me espera sin falta en cuanto se serenen conflictos ue parecen eternos (y se serene Trump,sobre todo..)
             No se puede andar más por ésta ciudad..... fijate que hay casas con 4 personas y tienen 5 autos.....
- Como quedó eso de Albertito, eh?...(filosofa Albertito...)
Montero Ruiz, El Tata Cedrón, Onganía, Rodrig(azo), Sanfilippo, Frassoldatti, Facundo, Ruiz, Omar Higinio García, El Nene y Boggio, Oscar Rossi, Roma, Martina, Reynoso, Schiro, Carrillo, Montero, Páez, Cansino, Malbernat, el cura Pedro, el cura Carmelo, el vendedor de pirulines en la puerta de Senillosa 854.- Bavasso esperando el tranvía con su largo y almidonado delantal.-
Belleze y su hermano, Cosentino y sus zapatos, Atrio y Bocchichio, Barrera,los dos Arias, los tres Alvarez, los dos galleguitos, Capelli y su piano itinerante, Candeloro, Castagnino, Cini, Bonelli, Beretta, Colombano, Disabato, Chaumont y su telares, siguen nombres propios....
- Quemeros, cuervos, bosteros, academicos, gallinas y toda la fauna también aportó su cuota de citas y pasiones atemperadas por los años aunque en inamovible pertenencia.-
La Trincabelli, sexto grado, parecía grande, hoy su imagen en aquellas viejas fotos es de una joven mujer; Nélida Devoto, la Martinez, la Momtenegro, la León, en fin, todo ese ramillete en el recuerdo de "mujeres de nuistra vida"(porqué no?) son un escolar harén de polleras asexuadas y hasta por ahí nomas, sus miradas, sus gestos y perfiles, sus cabellos y perfumes , siluetas y demás ("señorita maestra, que tiene ud. allí? (Nicola Paone), se acuerdan?)aceptemos o no, fueron tambien mujeres de nuestras vidas.-
      Hubo brindis(2), promesas (de estudiante?, hoy un juramento, mañana....) y la promesa de ser la primera y no la última juntada de aquellos compañeritos calasancios, hoy unidos también en un wasap que es como un latido cada ring del celular, como una eterna campanilla anunciando el recreo salvador en aquel curso que nos reunió y nos susurra: "tiene una vida por delante..." mc
Foto: De izquierda a derecha: Juan Arturo Almeida, Alberto Alvarez, Francisco Destéfano, Guilermo Audi, José Luis Alvarez, Alfredo Angelucci, Mario Carboni y Oscar Baldomir.-

lunes, 3 de julio de 2017

EL NENE Y FRASSOLDATTI, VECINOS Y "FIGURITAS" DIARIAS DEL CALASANZ.-

                              El Nene Sanfilippo fue vecino de José M. Moreno entre Directorio y Bonifacio en los años en que éste meterete tomaba el colectivo en el sitio para volver a casa, y el famoso multi-goleador del fútbol argentino por esos años  pasaba sus horas de descanso en el balcón del primer piso en su departamento ubicado encima del conocido local de electrodomésticos Casa Dieva.- La primera vez no lo podía creer, como ver hoy a Messi orearse en un balcón a la vista de todos; es cierto, incomparable aquel tiempo con lo de hoy.- Pero era el famoso Nene (nacido en 1935), con 25, 26 años y en plenitud de juego y fama que miraba "la gente pasar.." .- El Nene era relativamente de la zona, nacido y criado en Lautaro y Avelino Díaz, ídolo máximo del San Lorenzo Campeón de 1959, la oferta de Armando presidente de Boca en aquellos días y una época que JFS llenó con talento y que luego sazonó con polémicas interminables más acá en el tiempo y aún hoy.- No era el único vecino ilustre.-
               En José M. Moreno entre Goyena y Valle frente al edificio de OSN lucía una heladeria con una (sería hoy) gigantografía en blanco y negro con una jugador de primera y luego campeón en 1967, con la camiseta de Chacarita Juniors su lateral derecho Franco Frassoldatti; era la heladeria de sus padres que atendían y "hacían prensa" para su hijo famoso ya, y  que entre cucuruchos y vasitos explicaban a quien amagaba enterarse quien "era el de la foto"; era el figlio ya  famoso jugador, de gran trayectoria entonces y recordado por el futbolero en general que atesora nombres  y circunstancias aparentemente inútiles por quienes no comprenden la sabiduría de los temas en apariencia secundarios y ociosos.-
                      Sin ser cuervo ni funebrero era un logro chiquito pero inmenso  a mis 10/11 años experimentar esa proximidad con aquellos animadores del fútbol vernáculo.-mc
Foto: mural del Grupo Poético Boedo que entre decenas de similares  con jugadores del Casla hacen de Boedo, Parque Chacabuco y Almagro un caso, me imagino, único por lo menos en Argentina y digno de reconocer más allá de afinidades y desafinidades.-mc

domingo, 2 de julio de 2017

LAS VUELTAS A CASA Y LA ALTERACIÓN GEOMÉTRICA.-

                                        Avenida Pedro Goyena en Caballito, hoy arteria bacana pero entonces (1960 aproximadamente) una más del éjido porteño con empedrado,tranvías y casi nulo movimiento.-
                    De 1959 a 1961 ida y vuelta al Calasanz en colectivo público, José María Moreno hasta Cobo, tres opciones y decenas de caminos.
                   ¿ Línea recta??..de entrada era así y volvía por las tardes "derechito" hacia casa en el colectivo que me tocara; pero, ahorrar unas monedas no están de más y encaraba el regreso caminando, y en el ahorro está el secreto escondido que devela aquello por conocer.- Claro, volver a casa caminando era el objetivo, pero uno miraba hacia los costados y de a poco iba alterando el "recto camino", secreto personal que me permitía ir variando y terminar caminando el doble y generando la lógica pregunta al llegar a destino: que pasó? que tardaste tanto??...y...había mucho "tráfico"....muchísimo tráfico de imágenes desconocidas y curiosidades que crecían día a día.- No tomé nunca más el mismo camino, como abanicos cada esquina se ofrecían a mis ojos calles desconocidas, cortadas, pasajes, empedrados y calles de tierra.-
                       Era fácil enfilar hacia Pedro Goyena, por allí corrían algunos tranvías con sus refugios donde recuerdo a Bavasso (me parece verlo) bajito, con delantal hasta los tobillos, su pesada valija y esperando el tranvía para el centro.- Seguía Goyena, casonas algunas señoriales, otras en decadencia, talleres, el edificio de OSN en el cruce con José M. Moreno (miraba su altos ventanales, que cosa¡¡ el agua no se escapa del edificio del agua¡¡) antes, la librería Casa Cuello, enfrente el cine "El cóndor", de mármoles veteados en blanco y negro, algunos ocres y otros tonos enmarañados en  grises y  en verdes; más abajo (desciende la avenida hacia Flores, el taller de Juan Carlos Navone,  estaba a la altura de Centenera (hoy un garage) y tenía una cupecita Ford, compitiendo en el viejo TC que nos atrapaba con sus guardabarros todavía embarrados luego de la última en circuitos ruteros (pobre Navone, tuvo una gran desgracia por aquellos años, atropelló y mató como a 10 espectadores en una rotonda bonaerense, allí se acabó el corredor) siendo una atracción entrar al taller y ver ese vehículo con sus inscripciones, y verlo a Navone, que conociámos al verlo en los diarios, chiquito, enjuto y medio serio (o parecía).- También la confiteria "El cóndor" en Goyena y JM Moreno, rebautizada luego San Nicolás.-
                  Un detalle importante, nos acompañaban fieles nuestras pesadas valijas con útiles, encima eran de cuero auténtico y con "detalles de confort" que le agregaban peso y responsabilidad por su carga profusa de cuadernos y elementos imaginables: compás, escuadra, transportador, secantes,  bufanda en invierno y las mil y una.-
                Los vericuetos recorridos incluían al Barrio  Cafferatta (joya hoy y entonces), arrimadas al 
parque Chacabuco, calles diversas y la detenida observación de las pintorescas garitas policiales donde un agente, con "mangas blancas" y alternándose con algún colega dirigían el tránsito en La Plata y Goyena, Goyena y JM Moreno, JM Moreno y Asamblea, Asamblea y Emilio Mitre y otros cruces enrevesados.- 
                La vuelta a casa por  Directorio incluía acompañar a José María Arias, que vivía en Emilio Mitre en la cuadra larga entre Directorio y Del Trabajo, al lado de su casa funcionaba un asilo de ancianos ( actualmente pertenece a la Anses-Pami) administrado por la embajada francesa para sus connacionales.- Arias  era vecino y habitué del instituto, donde había mesas de billar, jardines y otras atracciones que animaban nuestras horas de "vagancia doppo la scuola".- 
                  Los talleres eran una atracción, los de reparaciones de autos, fábricas de calzados, la fábrica "Trineo" de golosinas en Directorio y Viel, la fábrica "Dorita" de fideos soperos, en Directorio y Beauchef, donde elaboraban los fideos secos que luego llenaban las "cajoneras" de almacenes barriales y donde las operarias cargaban a mano, en fila india trasportando las cajas con fideos del interior de la fábrica al camioncito estacionado junto al cordón.- 
                      Así íbamos agregando kilómetros en una maratón de conocimientos que dura hasta hoy, y que  sanamente pretendemos alargar hasta que queden cosas por saber de éste mundo y tengamos ganas de enterarnos de ellas.-mc