miércoles, 13 de diciembre de 2023

EL SOCIO-OJÍMETRO DEL BARRIO.......¿HAY UNA IDENTIDAD ESPECÍFICO DE NUESTRO BARRIO??? nota cuatro.-


                             Seamos directos y sin rodeos.- Nuestro barrio,  "uno" más entre 48 de la ciudad de Buenos Aires, no es de los más famosos o de más pródiga tradición.- Es cierto, todos son "uno más" en el concierto de barrios porteños, pero algunos son de historia y peso nominal superior a otros.-

                     El nuestro es el nuestro y eso  exime de encontrar términos o conceptos destinados a valorarlo y/o no sobrevalorarlo; vale por lo que es y representa para nosotros individualmente.- El valor es que es nuestra pertenencia.-
                 Hasta abril de 1972 éramos un sector del barrio de Caballito llamada Caballito Sur, el reordenamiento del mapa barrial de la ciudad nos da nacimiento como barrio unitario e independiente en el concierto de los barrios porteños.-
                      Parque Chacabuco tiene uno de los parques públicos más extensos y bellos de la ciudad, como así también una iglesia católica de las de más altura y significativa de Buenos Aires.-Pero otros barrios nos superan holgadamente en hitos históricos y en presencia en la cultura en general, especialmente en la épica del tango, la música identificatoria de Buenos Aires, siendo que otros barrios tienen una incidencia en la historia del tango abrumadoramente superior.- Tampoco  debiera darse una competencia a ver cual barrio es más significativo culturalmente o en otros órdenes que otro.- Hay escalas, pero son sólo referencia, uno es del barrio donde nació, viva allí o no, o lo eligió como "su barrio" afectivamente.-
                  Hay una identidad específica del barrio de Parque Chacabuco? distinta a todas y  no necesariamente enfrentada a otras de otros distintos barrios? , sin duda.-
                 En estos casos la identidad es la marca o marcas distintivas que nos hacen como somos y no necesariamente opuestas y menos aún enfrentadas a otros rasgos de otros barrios.- 
                 Hay barrios de gran historia y presencia en la historia de la ciudad y del país.- Nadie duda del peso de Palermo, Boedo, Mataderos, Belgrano, San Nicolás (centro), Retiro,  La Boca, Recoleta, Barracas, Flores, San Cristóbal, Villa Crespo,  Almagro.- Las letras de tango, las historias de su culto, sus autores e historias aparecen sin esfuerzo en ese corpus cultural llamado tango y en ella los barrios citados tienen una participación importante.- Citas, historias, cultores, lugares y otros aportes tienen a los barrios citados en papel preponderante.- También otros órdenes culturales de la ciudad se originan y tiene a los barrios citados como escenario clave.-
                    Parque Chacabuco tiene sus "hitos identitarios":  primero y básico para el sujeto en éste  caso, haber nacido en el barrio; haber sido/ser habitante/usuario del parque Chacabuco propiamente dicho, sus juegos, su colonia, su polideportivo, su calesita de Tatín, su pileta de natación; agregamos otros "hitos identitarios"; vivir o haber vivido en los sub-barrios Simón Bolívar, Emilio Mitre o Cafferata (o los sub-barrios Juan XXIII y Butteler también); haber concurrido a los colegios Zinny, Niñas de Ayohuma, Canadá u otros; haber participado de los corsos de la avenida Asamblea, haber sido habitué del cine "Asamblea"; haber sido desalojado y expropiado de sus casas para la construcción de la autopista; "ir de compras" por Asamblea (avenida); haber sido operario de las numerosas fábricas que en su momento existieron en el barrio: Volcán, El Orden, Royal y tantas otras, tantísimas pymes de variados rubros; haber tenido alguna relación con la Medalla Milagrosa (casamiento, bautismo, comunión, etc.); haber jugado a la pelota en sus calles, jugado a la escondida, haber flirteado en su momento en la penumbra de sus callecitas más propicias; haber sido jugador o habitué de los numerosos potreros que alguna vez existieron en el barrio, como las canchitas de De Vedia y Somellera, o del Cajón de Castañares y Miró; haber sido socio, hincha o habitué del viejo Gasómetro, haber concurrido a sus famosos bailes de carnaval; haber comida alguna pizza en Denaro; haber viajado en los tranvías 44 y 26, que surcaban Asamblea y Emilio Mitre, ser/ haber sido pasajero consuetudinario de las líneas de colectivos 4, 7, 26 u otras, auténticas "marcas" barriales, ser usuario del subte línea E en su transcurso por el barrio;  la lista es inmensa y no son excluyentes los hitos identitarios del barrio; podemos identificar algunos como propios, no necesariamente ( e imposible) todos.-
                 Por lo que podemos concluir en que, si, hay una guía para ser considerado "del barrio"; podemos estar incluídos en uno de los hitos, sin ser excluyentes ninguno de   ellos.-Además, algo básico y elemental: autoidentificándonos con el barrio y sus "hitos" alcanza para "ser del barrio".- mc
Foto: tramo empedrado de la calle Santander esq. J M Moreno, foto propia.- mc


domingo, 10 de diciembre de 2023

¿ QUE ES EL SOCIO-OJÍMETRO? Y PARA QUE SIRVE? NOTA TRES.-


                        Es muy simple.- Es una capacidad que tenemos todos en mayor o menor medida.- Es una frase que une el apócope socio por sociología, y ojímetro, frase ésta que designa cuando se hacen descripciones y explicaciones "a ojo".- Es decir sin fundamentos científicos, sin datos fehacientes, cuando se opina más bien sobre temas de orden social, de índole comunitario, como cuando sacamos conclusiones a la ligera aunque con criterio aprobatorio.- ES decir, prescindiendo de datos fehacientes y comprobables, cuando opinamos utilizando nuestro "buen ojo" en temas que necesitarían una fundamentación o argumentación sólida y costosa a la vez.-

                 Es decir, sobre algunos temas de índole barrial como en nuestro caso, se pueden dar detalles y exponer conclusiones o explicaciones que generalmente son acertadas, y logran la aprobación de la audiencia.-

                En estos casos concurren dos premisas.- Nuestro conocimiento de lo que hablamos, basado sobre todo en la experiencia y sus dictados, que nos dan autoridad para exponer descripciones y explicaciones.- La otra premisa es la imposibilidad práctica de contar con datos y elementos probatorios sumamente costosos de generar; estadísticas, entrevistas, testimonios y otras técnica de recolección de datos que insumirían  tiempo y sobre todo mucho dinero.- Entonces opinamos en base a nuestro saber empírico y buena disposición.-

                Generalmente las conclusiones no son descabelladas y suelen contar con la aprobación del destinatario.-

                    O sea, es una sociología del barrio "all uso nostro", en base al conocimiento personal y conociendo de las limitaciones para encarar otro camino que no sea el de la buena voluntad, la memoria y el "buen ojo".-

                   El resultado es un conocimiento "a ojo" de aquello que nos entusiasma conocer y comunicar, sin pretensión alguna, sólo el de entretener y motivar a otros a intentar el abordaje "a ojo" de los mismo o similares temas que hacen al pasado y presente del barrio.-

                 Se logra llegar a conclusiones interesantes, siempre adelantando que en definitiva son "sólo opiniones", sin rigor científico, y solamente producto de la inquietud que nos generan los temas del barrio, del presente y del ayer.-

               En ésta serie de notas no se hallarán "verdades definitivas ni absolutas", sólo opiniones que "arriman el bochín" para intentar algo semejante a quien lea éstas líneas.-mc

Foto: de la lomada sita en Castañares y Asamblea-JM Moreno, con el espectacular edificio que vemos.- Foto propia. mc

jueves, 7 de diciembre de 2023

EL SOCIO-OJIMETRO: PARECERSE AL VECINO AUNQUE NO SE QUIERA.-NOTA DOS.-


           Como buen barrio porteño, Parque Chacabuco es polifacético y heterogéneo; es moderno y antiguo, hosco y solidario, parecido a si mismo y diferente a la vez.-

                    Tiene de vecinos a otros cuatro barrios porteños y a tantos se parece en algunos sentidos.- Más bien la zona en común o limítrofe es permeable al estilo y a la gente del vecino; a la vez esos  otros cuatro barrios, también son influídos y comparten rasgos con sectores del barrio parquechacabuquense; vamos al grano.-

             Caballito comparte Directorio con nuestro barrio; hoy por hoy ese tramo de la misma muestra   una avenida uniforme que  está siendo invadida por edificios de departamentos que se implantan y crecen con voracidad sin igual  en la mayoría de los casos, sobre solares donde  hasta no hace mucho existían casitas antiguas tipo chorizo o similares.-  A diario es un infierno  de camiones sacando demoliciones y trayendo materiales nuevos, una invasión de camiones-peras  con cemento elaborado, ruidos ensordecedores y cortes del tránsito que generan embotellamientos históricos.- El rasgo se extiende a Zuviría y aún más, ya pisan Asamblea con demoliciones y cemento al por mayor.- La marea  de cemento es imparable, parece ser; no hay código urbano ni amparo judicial que pare esto.-

              Boedo, con avenida La Plata de por medio, le contagia un aire barrial y clásico a la parte del barrio lindera, en algunos casos hasta JM Moreno.- Es una zona calma y conserva el clima sereno y cansino del barrio de siempre.-

              Con Flores, en su límite con nuestro barrio con Carabobo de por medio, subsisten un tipo de viviendas mas bien unifamiliar, con garage, con algo de verde y la tranquilidad que no tiene el resto del barrio vecino.- Otra realidad es el límite con Flores a la altura de Camilo Torres y Riestra.- Limítrofe con Flores Sur, el sector de éste se transfirió al nuestro fielmente; palpable en  el color, el aspecto edilicio y el diario vivir de sus habitantes en ese denso sector del barrio vecino que comprende los barrios Rivadavia I y II, el barrio Illia y el barrio Padre Ricciardelli, conocido también como villa 1-11-14.- Se observa en los locales comerciales una uniformidad y estilo con los del sector adyacente de Flores; las casas otro tanto, muchas de ellas habitadas por ex vecinos o por familiares de vecinos de la villa 1-11-14.- Los estilos edilicios (no estilo más bien) observan similitud con los de Flores Sur.- 

                El límite con Flores es muy variado; está el sector conocido como barrio coreano a partir de Carabobo y Castañares, que se extiende hacia uno y otro barrio con viviendas, locales específicos (restaurantes. etc) y talleres textiles regenteados por la colectividad coreana.- Sobre Carabobo y en otras calles se hallan varias iglesias cristianas provenientes de Corea, también un importante colegio integral sobre Asamblea casi Carabobo.-

                 Con Nueva Pompeya es la influencia más notoria en nuestro barrio, desde el límite hasta bien entrado Parque Chacabuco hay un color común, casas bajas, algunas modernas y suntuosas, talleres, galpones, mayoristas, algunas factorías y el clima general de dejadez en algunos frentes y veredas.-Hasta Saraza aproximadamente aparece un contiunum con Pompeya.- Ex corralones convertidos en garages, en inquilinatos o depósitos de mercaderías.- También ex-fábricas abandonadas o convertidas en centros logísticos o en viviendas de departamentos como el caso de la ex Volcan, remozado el edificio primitivo; viviendas colectivas a partir del solar de la fábrica de cocinas Laurenz en Centenera al 1800, algunas fábricas que subsisten y un comercio en general sin renovación en sus propuestas específicas y en las edilicias.-

                    Estas influencias no quitan la existencia de un color específico del barrio, es un tema opinable donde se ubicaría y los rasgos de ese tópico.-Resumiendo, el barrio posee rasgos de sus barrios aledaños.- La pregunta que cae sola: hay un rasgo típicamente parquechacabuquense?, hay un color local, distinto a los de los barrios vecinos?... pregunta para un próximo socio-ojímetro.- mc

Foto: avenida Cobo y Emilio Mitre, en Parque Chacabuco.- Foto propia.-mc

miércoles, 6 de diciembre de 2023

EL SOCIO-OJIMETRO DEL BARRIO.......NOTA UNO.-


 Estrenamos un integrante más del barrio...el socio-ojimetro del barrio de Parque Chacabuco......un vecino más, de mirada inter y sobre todo intra-barrial; sin pretensiones desmedidas, sólo una mirada entre miles que observa el hoy y el ayer de su "pago chico" y lo vuelca sin pretender otra cosa que ser una mirada más, aceptando disensos y críticas a sus dichos.-

                     A ojimetro porque no se basa más que en una mirada sin datos fehacientes, sin estadísticas que avalen sus dichos, sólo recurriendo al ojo social que todo vecino y más aún todo ciudadano tiene de su entorno en éste caso vecinal.-

                 Va el primero como ejemplo y orientación: el barrio con sus límites conocidos que no es ocioso reiterar aquí: Directorio, La Plata, Cobo, Centenera, Riestra, Camilo Torres, Curapaligüe, Castañares, Carabobo.- Observo dos partes más o menos nítidamente diferenciadas del barrio en su conjunto; el corte es Asamblea, igual es relativa ésta diferenciación, pero es la  primera ojimensura de la que hablamos al principio.-

                  De Directorio a Asamblea y de este a oeste hay un barrio que tiene cierta homogeneidad y hasta rasgos similares a Caballito, su vecino inmediato; de Asamblea a Riestra un sector del barrio distinto, más parecido a su vecino Nueva Pompeya.- No es un corte absoluto, hay rasgos que trascienden  el límite, hablamos en general y como tendencia general.- Esto lo sabrán y tendrán en cuenta en su trabajo las inmobiliarias; la diferencia está en el estilo de casas, en las características de sus comercios, sus servicios, su gente en general.- 

                    Reitero, es una apreciación personal y "a ojo", sin ánimo de polémicas y menos de sembrar prejuicios, sólo observando sin mucho elemento más.- Además de hoy, sobre todo extendido en el pasado la  observación, veremos en detalle éstas "postales" del barrio que irán surgiendo recurriendo a la memoria y las vivencias que brotarán sin duda no sólo en quien esto escribe.-mc

Foto: "Sembradora", emplazada en la plazoleta Gutierrez de Eva Perón y Emilio Mitre.- Foto propia.-mc

               

domingo, 15 de octubre de 2023

"MADRE"


 "Madre"...marzo de 1988.-

Hoy te llevaré rosas de nuestro jardín,

y cada una de ellas

 en su espontánea perfección

tendrán algo tuyo, Madre.-

Sueños firmes y hondos,

broncas azules, y viejas

alegrías perennes,

dichas vividas y no olvidadas.-

Cada pétalo, en su milagro

de color, de ternura,

de anónima perfección,

serán tu alegría, eterna,

tu visceral pertenencia;

serán el sol y la vida

que nunca faltaron,

el recuerdo tenue

anclado en nuestras vidas,

la soledad sin futuro.- mc

Foto: 1980, en La Verna, santuario de San Francesco, Assisi.- (Umbría.Italia)

María Luisa con sus hijos Luis y Mario.-

martes, 3 de octubre de 2023

BARILOCHE A LA VISTA.- Nota 4.-


                                    Y finalmente el objetivo primario en la mira...... Bariloche con su orla de magia y ensueño.- Ya en aquellos años 60 era muy famosa y deseada la ciudad rionegrina recostada sobre la cordillera.- Destino hacia mediados del siglo XX de mieleros, lentamente pasa a ser la ciudad del estudiantado y la juventud.-

                      Finalmente llegaban aquellos 6 mochileros del Instituto Nueva Pompeya y que pronto serían 5, la retirada de Luis por el "mal de la nostalgia" quedó en ese exclusivo caso, siendo que todos extrañaban, no existían llamados telefónicos al estilo actual y la correspondencia vía postal con algunas líneas era el único vínculo con la familia en cada  cada uno.-
                   Un Isotta-Fraschini transformado en una inmensa coctelera fue el transporte elegido por economía para llegar a la meta programada, y la ruta de ripio y polvo el escenario de esa experiencia que incluyó un fugaz paso por El Maitén y por El Bolsón, ya visitada profusamente por juventudes  que adhería al ideario hipppie.-
                  Bariloche, Centro Cívico, ruta al Llao-Llao y un rincón junto al lago Nahuel Huapi a 1500 mts. del centro, mas allá del hotel Vuriloche y frente al Vivero Stein.- Una entrada en chanfle y el sitio elegido ya con algo de experiencia en el trance de "mochileriar" por el sur.- Bajo dos árboles y protegido por ellos el acampe de las dos carpas, sitio para las mochilas dentro de las mismas y algunos cacharros y otros objetos fuera de aquellas carpas "caseras" producto de la necesidad.-
                Y a ocupar el tiempo.-Largas caminatas por el centro comercial, por algunos barrios ya medianamente populosos, la plaza de la ciudad, conversaciones con vecinos ocasionales.- Algún viaje en micro de corta distancia al famoso hotel, conseguir frutillas y grosellas en las propias plantas, pescar truchas de invalorable recuerdo e inolvidable sabor, recoger leña, un bien siempre escaso y tarea que era aliviada con el "hurtillo" de piezas de dicho elemento de un pequeño depósito de las mismas en una galería del Centro Cívico perteneciente a la policía de Río Negro (gracias muchachos !!, la necesidad tiene cara de hereje a veces....) , escuchar en la Spica celeste forrada en cuero emisoras de radio de la ciudad, sentados en un árbol trunco en el ingreso al escenario elegido anotar patentes de autos que pasaban por la ruta, jugar a adivinar qué marca de autos asomaría de uno y otro lado, soportar algunos días de lluvia, viento y frío en el encierro de la carpa, disfrutar de sol y buen clima otras veces, exponer al sol luego de días de humedad y lluvia mochilas y bolsas de dormir al sol, preparar la comida de olla mayormente utilizando arroz, o polenta o fideos, zambullir  caballas o mejillones para saborizar la monotonía del menú.- Lavar utensilios, alguna ropa ligera que llevaba mismo destino, en fin, las tareas simples y rutinarias de la vida que  también es vida; y aburrirse, compartir silencios, momentos de soledad colectiva entre los 5 mochileros del colegio de Nueva Pompeya.-
                    Caminar por las calles del centro, cruzarse con algunos egresados mochileros y no mochileros, entablar alguna ocasional conversación con chicas coetáneas en clima de la época, visitar alguna iglesia que encontraban al pasar en las caminatas.-Maravillarse por la naturaleza andina en sus paisajes únicos para bonaerenses.-
                  Un domingo de esparcimiento en la ciudad.- En circuito callejero frente al lago, una carrera de autos locales donde sobresalía un taxi Chevrolet 400 que los restantes días llevaba y traía pasajeros barilochenses.- Era el de mayor hinchada y ganador finalmente de la curiosa competencia en plena ciudad .-
                       Eran otros tiempos, el viaje de egresados con destino a Bariloche luego viró a ser una extensión de la vida en las grandes ciudades.- Viajar mas o menos confortablemente, hospedaje en hoteles  de variadas estrellas y diversión programada: boliches, bebidas, bailes.- Alguna excursión a las maravillas que ofrece la zona pero muy distinto a los viajes aquellos "artesanales".- 
                  Lenta y ansiosamente se acercaba la fecha de la vuelta a casa; en medio de la satisfacción por la empresa asumida llegaba el turno de la vuelta al barrio, la casa, la familia.-
                 Como buen viaje de regreso de vacaciones un insoportable tedio, que ocultaba si la satisfacción por la conclusión sin inconvenientes serios y acumulando una experiencia  única.-
                  La entrada a Buenos Aires luego de soporíferos dos días de viaje en el Roca desde Bariloche a Constitución, la ropa sucia, un hambre de "comida hogareña" y los bolsillos flacos sin remedio.- La conclusión de la etapa educativa secundaria y un porvenir planificado e impredecible.- 
                          Constitución, entrando de espaldas al camino desandado parece mas grande que nunca, gigantesca y atractiva, inabarcable, sorprendente, acorde con el destino primero de Buenos Aires gran capital de las pampas.- Un cartel que todavía retumba por lo contradictorio: una flecha y la frase "trenes hacia adentro", apuntando a los andenes, inversamente un cartel "trenes hacia afuera" apuntando hacia la inmensidad; podría interpretarse exactamente al revés, "tenes hacia adentro" del país, y "trenes hacia afuera" los que apuntan a los bordes y más allá el exterior.- Fin del viaje, comenzará otra vida para cada mochilero del colegio de Nueva Pompeya.- mc
P.D. : la imagen muestra a 3 de los 6  viajantes: Roberto, dardo y Javier.- Magistral recuerdo sobre un vagón del trencito de la Trochita, indicando de Esquel a Ing. Jacobacci, imagen de los inicios del viaje, cuando fueron de Ing. Jacobacci en Río Negro a Esquel en Chubut.- mc


lunes, 2 de octubre de 2023

BARILOCHE, VIAJE DE EGRESADOS Y MOCHILERISMO.-Nota 3.-


                   Loa años 60 fueron muy específicos.- Cambiaron muchas cosas en el mundo; como es habitual analizando una década, para bien y para regular (para no ser negativos),en éste caso  se sucedieron el Concilio Vaticano II, la Guerra Fría entre las superpotencias y su extensión a los aliados de una y otra dimensión, la descolonización en Africa. Asia y América, el mayo francés, Cuba y la exportación de su revolución al subcontinente latinoamericano,las crisis de las dictaduras latinoamericanas, entre otros vectores superestructurales; las industrias culturales en sus distintas expresiones llegaron a todos los rincones y a variados sectores sociales; se sucedieron cambios en el mundo político mundial, en la economía y las artes, el cuestionamiento de todo lo dado,  pocos decenios fueron escenario de cambios tan abruptos y radicales.- Nos tocó ser testigos y protagonistas activos o no de todo ese mundo en ebullición, signos de una época y de las generaciones que vivieron ese proceso tan vasto y complejo.- Los 60 fue escenario de una incipiente globalización de las artes y culturas devenidas masivas y con el aditamento "popular": el rock representó un fenómeno universal y multifacético, las artes vivieron un impulso renovador como pocas veces antes.- No serían los salones literarios los antros exclusivos de la literatura, las esquinas y los barrios son ámbitos de creación y renovación; los grandes coliseos incorporan artistas populares a sus programaciones, las artes plásticas no se exponen excvusivamente en las galerías y museos, las calles serán escenarios masivos y legitimadores de nuevas corrientes y sus cultores.- Es ésta quizás de las más importantes contribuciones a la democratización de la vida en el siglo XX.-

                   Los viajes de fin de curso comienzan a ser una costumbre, hoy una ley tácita, aunque entonces, en los 60,  eran sólo una tendencia  unida a un fenómeno muy típico de aquellos tiempos también, el mochilerismo.- El hippismo como filosofía y practica ofrece modelos  que hallan correlación creciente en numerosos expresiones juveniles.- Tenían mochilerismo y hippismo algunos puntos de coincidencia, aunque todo era muy nuevo y embrionario.-

                     Excursionistas, viajantes y turistas hubo siempre, cambió la masividad y las características del viajero/mochilero de manera  radical respecto a algunos rasgos típicos.- Se viaja con la casa y la cama a cuestas, simbolizadas en la carpa y la bolsa de dormir, una mochila reemplaza al equipaje standard.- Se prescinde de hoteles y traslados en medios suntuosos o modernos.- Se alternan viajes en medios económicos con auto-stop, o sea "a dedo".- Se acampa en sitios ad hoc o simplemente en plena naturaleza, sin los elementos de confort de los que se goza en casa.-Se porta poco dinero, tal vez una libreta universitaria en algunos casos, que facilita acceder a comedores gratuitos o económicos en institutos educacionales nacionales o del extranjero.-

                   Esta combinación de viaje de egresados con mochilerismo era la marca distintiva en el grupo de egresados del Instituto Nueva Pompeya que nos ocupa.- Luego, hasta hoy, ha cambiando y los viajes de egresados son más acordes con los del turismo clásico: hotel, traslados en medios rápidos, excursiones, viajes al exterior como opción, eventos sociales diversos, otros costos, lógicamente.-

                    El grupo del INP no tenía relación ni siquiera informativa con el colegio, era un emprendimiento absolutamente independiente del mismo.-

                   En la imagen de portada vemos a Mario en una toma algo defectuosa y recostado sobre un farol en plena plaza central de Bariloche, donde se halla el monumento a Julio Argentino Roca.- Es imagen de enero de 1967 y pueden divisarse en el fondo autos del momento como un Dauphine y un Isard.-Era un grupo de 6 compañeros afines que se llevaban bien y nada más, no eran todos iguales, distintos caracteres que sin embargo en la convivencia funcionaban com un sólo hombre; no se registraron problemas de convivencia,  menos aún peleas.- 

                    Era un grupo que había tenido una experiencia anterior similar; con todo el curso, en septiembre de 1966 habían organizado un campamento exploratorio en San Miguel del Monte frente a la laguna.-Había salido perfecto el experimento aunque luego a Bariloche fueran sólo 6 de los 17 alumnos del curso en total.-

                  También, el grupete de 6 junto a otros compañeros habían "fundado" un club el 9 de julio de 1964, en realidad un equipo de fútbol llamado pomposamente Club Atlético Nueva Pompeya, el CANP, de recordada existencia toda vez que se conserva un cuaderno con los datos mencionados y aún más, datos de reuniones y tratamiento de temas, más síntesis de partidos, tabla de goleadores y comentarios de los partidos, más un ranking de desempeño futbolístico de sus integrantes.- Pruebas de la compatibilidad entre los muchachos gestada y puesta a prueba con sus frutos en el viaje realizado en 1967.-

                      Siguiendo el hilo del relato están por llegar a Bariloche luego de la experiencia campamentera en el Parque Los Alerces en Chubut.- 

                         Ya más duchos, en Bariloche llegan con una experiencia breve que les permite encarar la principal etapa con otro talante.- Se permiten "caminar" la zona de manera más provechosa; ver, charlar con vecinos y   no cometer errores que en otro momento entorpecieron las tareas más simples y básicas con la pérdida de tiempo y materiales ( y fondos) que en ésta etapa se hallan subsanadas.-

                    En la nueva etapa hubo una defección.- Luis, afectado desde el principios del viaje con el extrañamiento de su familia decide volverse solo a casa; para lo cual no encuentra reparos del resto y retorna antes de tiempo a su casa en Valentin Alsina.- La dotación queda reducida hasta la vuelta en febrero a 5 mochileros en tren de "viaje de estudios", como eufemísticamente se mencionan en algunos casos estos viajes.-mc