lunes, 26 de septiembre de 2016

ALMACEN DE MI BARRIO, DON MARCOS COMO AYER,COMO MAÑANA.-

                        Esquina noroeste de Zelarrayan al 1300 esquina Picheuta, Buenos Aires,  en mi barrio.-
    Hoy vemos una casa en venta, con ladrillos a la vista, un paraíso (nuestra especie arbórea por aquellos años con sus florcillas violetas en primavera, sus coquitos verdes luego amarillentos en verano ), una casa sobre la izquierda (de la familia Gentile entonces) y el resto a la vista.-
   El empedrado incólume y testigo de todo, ojalá por muchos años más, y el recuerdo: aquí, donde hoy se ve esta propiedad en venta estuvo por los años 50 y 60 el almacén de don Marcos.-
       Un almacenero del barrio don Marcos, uno más, como don Humberto, y varios, pero hoy me cae en el recuerdo don Marcos.- Hombre alto ( el tiempo agranda aquello que llevamos guardado y le da, tal vez, la dimensión si no real, la  metafórica de la altura que adjudicábamos a esas personas y no en el sentido centimetral, sino en el humano, lo bueno y lo malo en esas representaciones en nuestra memoria): el monstruo de algunos relatos lo representamos también alto y poderoso, a los buenos tipos también, es medio extraño todo, pero don Marcos era alto; no sé si alto, pero por lo menos lo recuerdo alto.- Su esposa no, una gordita de gafas  y muy protestona con los pibes del barrio.-
     Eran un matrimonio europeo del este (tal vez polacos o rusos) y judíos, en un barrio de extranjeros, donde predominaban italianos y españoles pero había  también polacos, armenios, musulmanes varios, albaneses, judíos sefaradiés y askenazis, alemanes, todos conviviendo pacíficamente junto a criollos de variada procedencia.- Don Marcos y esposa hablaban español con gran dificultad; arropado él con un reglamentario saquito color azulado ejercía su comercio con educación y contagiosa sonrisa, salvo con los deudores irrecuperables.- 
       El almacén tenía en la esquina que vemos un acceso por la ochava y otro por Zelarrayán.- Luego la puerta de la vivienda en si, era almacén con vivienda; no sé si tenían hijos, si tenían amabilidad con todos sin distinción, y una balanza clásica de dos platos, con pesas de bronce que tributaban a un fiel ( exacta palabra para la función) y que marcaba el equilibrio entre la pesa apoyada en un plato y la mercadería despachada en el otro plato; de bronce eran estos platos, como las pesas; y ahí, si, cuando el equilibrio entre el valor impreso en la pesa y lo solicitado señalaban el fin de la operatoria, don Marcos armaba el paquete (con papel llamado extrasa) de galletitas o fideos dibujando al unísono dos orejas perfectas e idénticas cerrando el paquete que presurosos llevábamos a  casa, sin exceptuar  una veloz y subrepticia intromisión a su contenido cuando de algo dulce se trataba.-
        Sobre el ingreso de Zelarrayán se ubicaba un tanque surtidor de aceite comestible, y entrando al patio del domicilio, parcialmente aislado del almacén, otro tanque más rústico con kerosene para la venta al menudeo bajo la  recomendación/obligación "traer envase".-
                           Anteojos de marco y cristales gruesos lucía don Marcos.- No les daba descanso ni cuando  en las tardes de estío se asomaba a la ventana de su dormitorio sobre Picheuta y gritaba a los pibes ,que meta pelotear en la "hora de la siesta", conseguíamos aquello que pensábamos nunca veríamos: don Marcos perdiendo el semblante amable y conciliador de cuando estaba al frente de su almacén, cada día, cada mañana y cada tarde en que solícito y como olvidadizo, recibía por nuestro intermedio el pedido de casa en la forma conocida como "mandados", hacíamos el "mandado" que no siempre guardaba equivalencia entre lo ordenado y luego reproducido ante el inefable don Marcos, a quien recuerdo en éste día del comerciante, del comerciante-vecino que llenó nuestras horas de niño y adolescente.-
                     Don Marcos tenía competencia y vaya que competencia; en las esquinas florecían almacenes por doquier; casi todas las esquinas tenían o almacén o bar, o ambos a la vez, los clásicos despacho de bebidas con venta de productos de almacén, prolijamente separados y con entrada independiente, ese era el requisito para su funcionamiento combinado; casi siempre ejercido éste  comercio por familias de origen español, en muchos casos con vivienda incluída en el  tríptico combo con no pocos inconvenientes como es fácil imaginar ,viviendo la familia con hijos y frecuentado el boliche por algunos personajes no del todo deseables cerca de una pareja joven y con hijos pequeños; pero, así discurría la vida como hoy también, sin perfecciones, sin purismos, con voluntad  o sin ella, con sueños y decepciones, con alegrías y tristezas como hoy y, parecer ser, siempre.-mc
        

domingo, 18 de septiembre de 2016

LOS PASAJES DE PARQUE CHACABUCO.- mc

                       Esta es la avenida Cobo, no un pasaje, pero hoy hablamos de esas mínimas arterias, casi personales para sus habitantes y sorpresa para los forasteros..-
     
Curioso diagrama de la manzana Butteller
con seca y discepoliana plaza en su corazón;
por otros motivos signada a trascender
como un cambalache: la biblia y el calefón.-

Caperucita?? habiendo tantos con quien cumplir
aparece ésta niñita en la nomenclatura catastral;
cien metros y una épica universal vienen a suplir
a más de un algún dudoso héroe nacional.-
  
Hay otro de nombre genérico y laborioso
que menta a anónimo vecino: El Artesano;
otro chaplinesco, mágico y ostentoso
llamado La Galera,angosto y a doble mano.-
    
Referencias obvias como el pasaje La Capital
principistas  como República o Igualdad;
Provincias Unidas, nuestro nombre original
están también La Garza, Zapala y Fraternidad.-

En cien metros cabe Asia, milagro catastral
otro tanto Oceanía, y el imprevisible Montedinero;
El Zonda y Bel Ville resultan también fatal
encontrarlos una hazaña para el avezado cartero.-

Los hay como un homenaje universal, Faraday
o como Valencia, con su luna y con su sol;
de nombre enigmático como Caricancha o Craig
otro muy humilde,el querido repecho de Querol.-

Idea loable de un nacional diputado el barrio Caferatta
 y el sub-barrio De los Tallarines de gastronómico apelativo;
el primero mentado "el de las casas baratas"
 el segundo un oasis de  paz en las tardes de estío.-

De los Tallarines de la Ilustración sus principios liminares
Del Progreso, Del Buen Orden y De las Garantías;
son junto a otros cuatro pasajes fundamentales
las siete frases a defender todo los días.-

Son siete arterias mínimas, de nombres sugerentes
con Del Comercio y De la Industria que se agregan;
más que un homenaje, imperioso, reclamo urgente
con De las Ciencias y De las Artes bien se completa.-


 Chacabuco fue de Caballito parte hasta anteayer
hoy un pasaje quedó con su nombre que engalana;
cien metros hoy lo mentan, desde calle Santander
hasta Avelino Díaz el catastro los une y hermana.-

Como barrio bien porteño, cero homogeneidad
que arriesgo a definir con alguna experiencia a mano;
la avenida Asamblea une en la diversidad
un norte caballitense, un sur de sesgo pompeyano.-mc



jueves, 15 de septiembre de 2016

"FRU-FRU DE TIEMPOS QUERIDOS..."

                    "Milonga que peina canas" es fuente si no inagotable si propicia para la curiosidad por su letra,
 y algunas circunstancias en las que vale recalar.-
         Letra de Alberto Gómez de 1942 con algunas pocas versiones, entre ellas las del autor, famoso y calificado cantor de la primera mitad del siglo XX.-
        "Las chaquetillas famosas/dejaron en mis oídos/ fru-frú de tiempos queridos..." 
       Alguien pensará, Fru-fru, habrá sido algún caballo, tal vez? dado que la milonga en cuestión de Gómez enumera puntillosamente 22 pura sangre..pero no, que se sepa,  no habría un caballo de carrera con dicha denominación.- Es más, provocó no pocas confusiones dicha expresión aunque se aclaró siempre que fru-fru sería la onomatopeya del sonido derivado del  rozar de la chaquetilla del jockey en general.- Además es clara la letra misma, "Las chaquetillas famosas dejaron en mis oído", el sonido de los roces deriva en dicha expresión.-
        En la versión original una estrofa dice: "Y cuando llegue la hora / de dar el último abrazo,/ me iré pensando en Payaso/ para morirme feliz".- Además de lo extremo y sentido de lo expresado, Gómez menciona a Payaso, caballo famoso en los años 20, luego en versión posterior Gómez cambia por Yatasto, el objeto de su "ultimo abrazo".. Yatasto es de los años 50 y fue un fenomenal ejemplar.- De alguna forma Gómez "actualiza" su letra con alguien a tono con otros cracks y públicos.- Indistintamente hay versiones con Payaso y otras con Yatasto.- La de Goyeneche con Troilo se ajusta a la primitiva, mencionando a Payaso "para morirme feliz".-
       El eje de estos relatos es la entrevista sobre  la turfística letra realizada a fines de los años 90 por Antonio Carrizo al especialista don Isidoro Petter, a quien presenta como "el dr. Petter".- Reproducida en el programa que Carrizo condujo hacia 2009 en "La 2x4", radio de tangos de Buenos Aires, y que ofrece un sugerente trato entre los mencionados, entrevistado y entrevistador.-
        Al final del diálogo pide Petter a Carrizo, " le pido un favor Carrizo,quiero conocerlo en vivo y directo", "vengase a la radio y charlamos tomando un café doctor" ofrece Carrizo;  responde Petter: "no me llame doctor...dígame Isidoro..."; Carrizo muy entonado agrega: "Isidoro, nombre "cajetilla" Isidoro, nombre de bacán, de tipo con mucha vida, como Isidoro Cañones (el personaje de historieta de Dante Quinterno que dió lugar a grandes historias).."que grande Isidoro, lo espero para conversar asi nos conocemos Isidoro.."
     Diálogo vivaz, improvisado y de antología.- Al comienzo del programa devela Carrizo: "no lo vi nunca a Isidoro", "nunca vino a verme ni me habló más, una lástima, pasaron mas de diez años de aquello conversado..." mc

ESQUINAS DE MI BARRIO..HOY ORIENTACIÓN SUDOESTE DEL CRUCE COBO Y PICHEUTA.......

                                         Lucía en el barrio de sus ancestros.- Y la esquina sudoeste de Cobo y Picheuta.-
     Hoy, lo que vemos.....productos frescos de abasto..ayer??
                 Décadas del 50 y 60, la peluquería de Angelita, una señora mayor (para nuestra percepción de entonces), madre de varios hijos , entre ellos un integrante de la barra de Luisito; buenos muchachos , tangueros y laburantes.- Angelita era peluquera y l local estaba bien pertrechado con los elementos ad hoc.-Tambien vendía algunos regalos y artículos de tocador.- 
     Por inicio de los 60 Cavallaro Hnos.- fabricantes de mesas y silla de fórmica; tambien ocupaban el local sobre Picheuta que vemos angostado en la foto; otrora habia sido una carniceria de barrio.-
     Los hermanos Cavallaro vivían el Villa del Parque, venían diariamente al taller; buen gente,estuvieron mucho tiempo allí.-
         El primer frente sobre Cobo, pintado en azul y de dos entradas era la primitiva farmacia Cobo, predecesora de la actual Social Cobo, líder de la ciudad, no exagero.- 
       La farmacia tenía dos entradas, la clásica balanza y una muy buena atención a cargo de una familia de origen judío del este europeo; era un matrimonio con tres varones y una mujer.- Goyo, Abraham y un hermano que falleció en la farmacia hacia 1957 producto de una explosión en la farmacia misma.- La hermana tuvo un romance con un muchacho del barrio y producto de esto intentó suicidarse por aquellos años.-Abraham fundó un imperio con el actual local de Cobo y Centenera.-
    Posteriormente se ve un frente verde y un ingreso de local, en cuyo frente reza "ravioles Sívori".- Hoy no esta ese local, hay un garage, pero en los 40 hasta 1980 funcionó una famosa panadería llamada "La 2da. mimosa", con central aún en Centenera al 2100.- Clasica panaderia de barrio, recuerdo al fundador un español de aquellos, poseía el único teléfono en la zona y lo cedía ante el requerimiento.- Arriba de éste local, un departamento viejo fue escenario de un hecho triste.- Desde el balcón se arrojó una viejita que vivía allí, madre del propietario en los 60 de la propiedad toda.-
      Pensemos que las calzadas eran adoquines que duermen para siempre bajo el asfalto actual.-Veredas amplias de escaso barrido donde posaban restos de las añosas tipas que caracterizaron siempre la avenida.-mc
      
    

sábado, 10 de septiembre de 2016

EL TANGO EN EL CLUBCITO DEL BARRIO: EL "PICHEUTA" TAMBIEN BRILLÓ EN LOS 40.- NOTA CINCO.-

                  El club Social y Ciclista "Picheuta" fundado el 1ro. de marzo de 1938, fue uno entre miles en todo el país nacidos en el siglo XX.- Década de los años cuarentas y el esplendor del tango que llena pechos y hace bailar al país.- El humilde "Picheuta" de Zellarrayán al 1300 en Parque Chacabuco sintoniza con el auge descripto.- Y los carnavales de cada año fueron testigos de todo lo imaginable en éstas ocasiones; la muchachada (como se mentaba en su momento) a pleno danzando y relacionándose como imaginamos.- El "Picheuta" ,uno más de un movimiento inexorable que entronizaría al tango definitivamente en la sociedad  argentina; porqué no fue un localismo el auge del tango  por aquellos año, sino un fenómeno que con sus formas y proporciones abarcó al país todo y se proyectó al mercado hispanoparlante y allende los mares a Europa, a pesar de ser éste un procerso anterior, en la década del veinte.-
        Y aparecen eso nombres propios que fueron protagonistas en el  específico marco de nuestro clubcito de barrio.-
     Dice la escasa información disponible que en el "Picheuta" debutó el cantor nacional  Néstor Soler.- Nacido en el vecino barrio de Parque Patricios en 1925 como Santiago Marándola, a sus 18 años (1943) debutó en nuestro club (fuente web Todotango), otros citan su primera vez en un escenario en 1940 en el vecino club Riestra de la calle Del Bañado.- Precisiones aparte, lo cierto es que cantó en el clubcito.- Acompañado por un cuarteto a cargo de Juan Carlos Caviello (1923-2016), (nacido Cacaviello y autor entre otros éxitos de la música de la célebre milonga "La podrida" o "Un baile a beneficio",previa intervención de la censura del momento, el autor de la letra fue otro vecino, guitarrista él, y menciona vecinos de entonces viviendo una singular situación), bandoneonista y vecino de Centenera y Chilavert, donde atendía su conservatorio de toda la vida Juan Carlos  Caviello,  ilustre artista del barrio, gran profesional del tango y docente capaz y labnorioso, habiendo publicado varios métodos propios de enseñanza del instrumento, integraba una abigarrada familia del lugar: sus hermanos el Gordo (arquero, aunque era muy flaquito) y Trompo (vivaz centroforward, de allí su apodo) fueron jugadores de potrero en el club mas famoso por aquellos años de mediados del siglo pasado, el mítico Club Caballito Sur del pasaje Clemente Diez de Medina al 1300.- También su hermano Poli, comerciante del barrio y animador en carnavales en sus épocas juveniles (ya padre de familia, lo vi jugando al agua en carnaval en inmediaciones de su casa), fue un activo vecino.-
     El cuarteto de Caviello  constaba de otro bandoneonista además del director, el otro fueyero era Cristóbal Herreros, de intensa campaña también, nacido en Barcelona en 1909, fallece en Mendoza en 2002 e integró varias orquestas y tuvo la suya también.- Herreros fue vecino, viviendo algunos años en Somellera y Centenera y acompañó durante algún tiempo al joven entonces Remo Andrea Doménico Recagno, italianito domiciliado con su familia en Zellarrayán y Senillosa, llegando a la fama como Alberto Morán, casi nada, otro valor del barrio que vivió niñez y adolescencia en el sitio mencionado.-( No es descabellado pensar  que Morán haya cantado en el Picheuta" nacido en Italia en1922, cuando se funda el club,contaba sólo 16 años....)
                    Ni que hablar de aquellos muchachos que animaron con sus aptitudes danzantes y su alegría de vivir la juventud al club "Picheuta" durante aquellos años, practicando ciclismo, box  u otras actividades en el seno del club.-
       O sea, los cuarenta tuvo su correlato en nuestro clubcito de la calle Zellarrayán.- 
         Describimos las imágenes de la parte superior: una orquesta no determinada con Herreros y su bandoneón, el primero de la derecha.- Abajo, en línea Néstor Soler, el cantor primerizo en el barrio, Juan Carlos Caviello y la imagen del club por los años cuarenta en Zellarrayán 1361/63/65.-mc

viernes, 9 de septiembre de 2016

CLUB "PICHEUTA" Y LA "CRESTA" DE LA CASA VECINA DESLUCIDA PERO INTACTA.-NOTA CUATRO,-

                       Imágenes de hoy y de hace mas de 60 años donde podemos con un esfuerzo acorde para la ocasión descubrir la coincidencia de una construcción del  ayer que subsiste aún.- Vamos imagen por imagen:
 Uno: foto del domingo 4/9/16, tarde con lluvia y donde observamos el solar que ocupaba antaño nuestro club "Picheuta".-  
Dos: sectorizando de la imagen precedente una parte de la misma, correspondiente al ángulo superior derecho, vemos la "cresta" de la edificación lindera al 1361 que aún existe y veremos en la imagen posterior en su versión de mitad del siglo pasado.-
Tres: sectorizado de la "cresta" tal como estaba en 1940/50.-
Cuatro: mas definido a la derecha del club, se observa la "cresta" pertenenciente a la construcción señalada.- Fue una casa muy antigua hoy, a cuyos moradores conocí solo de vista, recuerdo sus caras y sus saludos cordiales siempre.- Sin saber sus nombres, era una típica familia del barrio, educada y respetable, "gente de antes", como suele definirse cuando amerita resaltar el don de buen vecino hoy un tanto distorsionado.- Hoy se halla el lugar tapiado y hay una especie de improvisado portón.- Entonces, había un jardín o quintita ante de la construcción misma.- Una puerta de chapa, todo eso cambió pero la "cresta" está deteriorada pero es la misma de entonces.-
      El club ocupaba lo que hoy son las dos casas que vemos en la primera imagen.- de derecha a izquierda la numeración hoy es 1361, 1363 y 1365.- En el 1363, con la puerta de madera vivió Daniel Vázquez, joven amigo,excelente futbolista, estudiante de derecho en la UBA, hincha de Racing Club, ciudadano preocupado por el país y detenido-desaparecido desde 1976, cuando la dictadura militar.-
      La casa de la izquierda de las dos que ocupan el solar correspondiente en su momento al club "Picheuta", tiene algunos años ya, y constaba hace añares, hoy seguramente igual , de una unidad habitacional en la parte delantera, un corredor donde habia 2 ó 3 departamentos.-L casa de la derecha es nueva y fue un galpón donde se observaba todavía hace no mas de tres años, el ring del viejo club, el "encordado" como mentaba la nota de la ignota revista que tanto nos ayudó a desentrañar en parte  mínima, el misterio del club "Picheuta", que a dejado  de serlo (misterio) totalmente y veremos si avanzamos en la tarea de desentrañar todo aquello desde el olvido injusto en el que se halla enclaustrado.-
En éstas dos últimas imágenes apreciamos las casas que hoy ocupan el primitivo sitio del club, y la contigua, dónde aparece sectorizada primeramente, luego en la casa tal cual luce hoy la "cresta" de la que hablamos, la misma edificación que aparece en la precaria foto del frente del club "Picheuta".- Continuará.-mc

jueves, 8 de septiembre de 2016

"CLUB SOCIAL Y CICLISTA PICHEUTA" DIRECTIVOS.- NOTA TRES.-

                              Frente del club en los años cuarenta y cincuenta.- Zelarrayán 1361/3/5 en Parque Chacabuco, barrio lindero a los barrios de Pompeya, Caballito, Flores y Boedo, todo un bloque de barrios entrañablemente porteños y tangueros.- Barrios de constitución y consolidación a partir de inicios del siglo XX, con el intenso flujo inmigratorio que le daría personalidad y volumen en todos los aspectos.-
          Nuestro club "Picheuta" ,a secas como se lo llamó siempre, tuvo dirigentes fundadores y otros que continuaron 
el camino; de los cuales mencionaremos la comisión directiva que se cita en la revista fuente de nuestros datos; don VictorioCasella, vecino de la calle Cachimayo, empleado municipal en Buenos Aires y padre de un entrañable amigo(Beto) fallecido hace unos años, fue  Victorio presidente y lo mencionamos en la nota uno cuando aparece una fotografía de la comisión que en su momento presidía;  Hipólito Maggi fue vicepresidente; José Fariña secretario general; Manuel Vázquez tesorero; Enrique Belsilo protesorero; vocales eran Fernando Caramés, Carlos Cópola, José Casella, Antonio D. Capua; intendente Vicente Tetti, entrenadores de box los señores Úbeda y don José Fariña.-
    Se menciona también una "comisión honoraria" integrada por el dr. Pedro Alberto Basílico, "prestigioso facultativo de la zona" en calidad de presidente; vicepresidente el sr. Vicente Lasen.- 
       El "Picheuta" como vimos fomentó el box pero en su denominación menta al ciclismo; pensemos que el deporte de las dos ruedas e impulsadas a "sangre humana" fue un deporte muy popular en aquellos años; se corrían carreras zonales y las famosas "dobles" con mención de ciudades y localidades bonaerenses.-
            Las carreras de bicicletas en una ciudad de tránsito escaso y ritmo cansino eran práctica generalizada en aquellos lugares donde había calles asfaltadas;las avenidas eran por lo general adoquinadas, pero el barrio, nuestro barrio tenía un interesante circuito de asfalto que hacía las delicias de deportistas y vecinos transformados en privilegiados espectadores, a quienes el espectáculo se les acercaba a las puertas de sus hogares y sin costo alguno.-
Picheuta lucía su asfalto desde Saraza a Somellera, Cachimayo de Cobo hasta Asamblea y aún hasta avenida del Trabajo, confín del barrio; Zañartú, Zellarrayan, Balbastro, Albarracín, Viel, Puan y otras arterias con algunos tramos  parcialmente asfaltados por lo que armar un circuito  interesante y de cierta holgura era posible y así se hacía.- Muchas calles eran aún de tierra o tenían lo que se conocía como un "mejorado"(como Emilio Mitre, de Cobo a Castañares, con temibles zanjones con aguas nada amigables, no apto para ser parte de un circuito.- 
               Nos imaginamos la euforía del barrio con éstas carreras plenas de participantes y vecinos acompañando la gesta en épocas tan distintas a las actuales.- Eran todo un acontecimiento.-  
     Hubo en éstas carreras un vecino de la calle Cachimayo al 1900 , muy joven entonces cuya historia y apodo lo acompañaron toda su vida.- Aún más, no supe nunca su nombre pero fue para todos, desde aquellas carreras de bicicleta en el circuito por calles del barrio, desde entonces y por siempre conocido como Armóndiga (sic).- Por qué Armóndiga (denominación popular por albóndigas)?..muy simple, corría con un paquete de albóndigas y las iba comiendo a manera de reposición de fuerzas por el esfuerzo que demandaba la carrera.- Las elaboraba su madre y lo acompañaban entre el estupor de sus rivales y la sorpresa de los vecinos-espectadores.- Aún, luego, sus hijas y esposa eran mencionadas como las "hijas y esposa de Armóndiga"..lo que pudieron esas albóndigas hechas por la madre de....Armóndiga....- continúa.-mc