viernes, 31 de marzo de 2017

CARA A CARA CON AQUELLOS TIEMPOS".-

                           Segundo grado primera división de 1957, y una foto individual en éste caso del dicente.-
     Nélida Martinez fue la docente del curso, y acompañan la imagen las miradas( y un par de burlas) Botana,Castagnino, Baldomir, Binaghi, Jorge Alvarez y otros compañeros en aquel año en el Calasanz.-
      Haciendo que escribía portando en mi mano derecha (soy zurdo,aunque  sólo escribo con la derecha y no recuerdo si me obligaron a adiestrarme al efecto, algo muy común por aquellos años) una clásica pluma de entonces,metálica,adosada al resto del elemento  y alimentada a tinta fresca  de color azul, traducidos sus arabescos luego en palabras y frases,y con el tintero oculto en este caso, de vidrio o loza inserto en el ángulo izquierdo.-(para mojar la pluma había que cruzar el brazo de derecha a izquierda, cosa rara...)
     Se reconocen mis facciones de hoy en ese niño bien abrigado (dos pulloveres ostento allí) sin corbata, manos regordetas, y mirada transparente de niño de 9 años entonces.-
     Y ese uniforme a cuadritos negros y blancos con los detalles en color azul que nos distinguía cuando en la calle nos cruzábamos con coetáneos en delantales blancos, sin establecer diferencias que algunos intentaban edificar sobre bases más bien rebuscadas.- Colegio religioso y arancelado donde concurrían entonces chicos de familias de trabajadores, según repaso hoy orígenes y familia de mis compañeros: hijos de pequeños comerciantes, cuentapropistas varios, obreros industriales, empleados de servicios.-
     Eso si, envidiábamos el que fueran (los del estado, definidos) solo un turno y no dos como nosotros, mañana y tarde al colegio; y además el que debíamos soportar misa diaria de 35 minutos aproximados, desde segundo a sexto grado, cinco años de misa diaria de lunes a viernes mas la obligatoria presencia en la del domingo.- ( Y en latín encima,con el oficiante de espaldas a la muchedumbre...)
Prácticas modificadas en Vaticano II.-
    Un último elemento de la imagen, las ventanas con postigones de madera eran correspondientes a las aberturas en el primer piso,donde se hallaba nuestra aula, sobre la calle Senillosa bien cerca de Directorio, en aquel lejano y entrañable 1957.-mc
           

       

jueves, 30 de marzo de 2017

SEGUNDO GRADO PRIMERA DE 1957 ENEL CALASANZ.-

                                 Segundo grado primera división del 1957, con estos alumnos:
 Capelli, s/id.- s/id., Capece, Baldomir, José M. Arias, Cosentino, Binaghi, Beretta, s/id., Belleze.-
Segunda línea: Almeida, Botana, Bocchicchio, Cini,, Angelucci, Barrios, s/id., Docente Nélida Martinez, Castagnino, Bordignoni, s/id., Catella, Bavasso,Barrera, Arena, S/id., Balboa.-
    Sentados: Centurión, Alegre, Césaro, Caldeiro, s/id., s/id., Albertito Alvarez, José Luis Alvarez, Candeloro, s/id., Jorge Alvarez, Córdoba, Audi,Cordomi.-
       Quien esto escribe (Mario Carboni) no está en la foto, faltó ese día a clase y sí fue fotografiado en el aula, foto que veremos en otra nota; ese año se estiló la foto grupal como siempre y una individual en un banco del aula  correspondiente, que fue por lo visto efectuada otro día al de la general.-mc

martes, 28 de marzo de 2017

PRIMERO SUPERIOR EN 1956.-

                     Foto de 1956 del primer grado superior,con la docente Nélida Devoto de Vela (la titular en primero inferior), y estos alumnos que mencionaré aunque serán varios los no identificados en la imagen.-
     Arriba, primera hilera: s/id, s/id, Bochichio, Comercio, Catela, s/id, Candeloro, s/id, Belleze, s/id, y Cravena.-
              Segunda hilera: Alegre, Cosentino,Balboa, Baldomir, Almeida,Arena, s/id, Angelucci, Carboni y Binaghi.-
      Tercera hilera: José M. Arias, Audi,Botana,Césaro, ,Alberto Alvarez( de riguroso moñito), José L. Alvarez, s/id, s/id, Capelli, s/id.-
     Hincados: Barrera, s/id., Arufe, s/id.- Costa, Beretta, Caldeiro, s/id., Azeta y Barros.- mc
 Imagen lograda en el "Octógono", sitio del colegio ornamentado con una escultura referida a San José de Calasanz y sitio de reuniones varias por aquellos tiempos.-

Foto gentileza de Alfredo Angelucci.-mc
    

viernes, 24 de marzo de 2017

FOTO DEL 14/9/1955 DE PRIMERO INFERIOR PRIMERA DIVISIÓN.-

                                    Foto fechada el14 de septiembre de1955 en el Patio de Honor, y con una alfombra sobre la que se ubicaron bancos y alumnos.- La maestra titular era señora Nélida Devoto de Vela, ausente ese día y reemplazada por otra maestra de la que carezco datos.-
        Era primer grado inferior y muchos de los que vemos seguiremos juntos hasta sexto grado, el último delcurso primario de entonces, siete años como hoy.-
    De izquierda a derecha de arriba a abajo vemos a:
    Capece, Costa,Candeloro, Centurión, Carboni (más arriba), Comercio, Arcielo, Baldomir, s/id, Botana, Alegre y Belleze.- 
       Catela, Cuiña,Castagnino, Barrera, Cravena, Césaro, Azeta, Arufe y Balboa.-
        Almeida, Beretta, s/id, José Luis Alvarez, maestra, Audi, Capelli, José M. Arias y Asturi.-
    Tengo la foto original de aquel momento y cito atrás con los nombres que hay una ausente, "Albertito" Alvarez.-mc

miércoles, 22 de marzo de 2017

CANTINA DE BARRIO "EL POTRO": LOS 60 EN COBO Y CENTENERA.-

                                        La foto es actual; Cobo casi Centenera y a la derecha los árboles son los mismos de entonces; renovandose claro, de 1960 cuando en esa esquina y misma edificación funcionaba la cantina de tangos "El Potro".-
     Antes,hacia 1950 funcionó allí una especie de almacén proveedor de productos de primera necesidad y dependientes del gobierno peronista en el poder hasta 1955; tengo algunas imágenes de aquel local, con baldosas calcáreas en damero blancas y negras.- Con un escalón apenas se transponían cada una de  las tres puertas de acceso al local, una en la ochava, otra por Cobo, y una más pequeña y poco usada sobre Centenera.- Era un escalón y luego el nivel uniforme en el amplio local que fue posteriormente casa de comidas, a veces con billares y siempre de inestabilidad empresaria: no alcanzaban a afirmarse los sucesivos dueños de los locales que explotaron el lugar siempre con casa de comidas.-
       Pero, desde fines de los 60 y bien entrado los 70 funcionó una cantina bautizada "El Potro", cantina tanguera casi siempre y con  cierto éxito y continuidad.-
       Recalaban algunos pequeños conjuntos tangueros y cantores solistas de renombre adquirido cuando formaron parte de orquestas conocidas y otros también muy dignos y buenos intérpretes del tango.-
       Colocaban el nombre del cantor levemente inclinado sobre un fondo de vidrieras en color verde claro sobre la ochava.-
      Había un animador y presentador-glosista  vecino del barrio que producía también los espectáculos, don Mario Torres, un vecino mas bien bajo y corpulento, de frondosa cabellera y padre de familia con esposa y dos hijas, muy amante del género e imagino poeta que glosaba las presentaciones de aquellos cantores de fama que desfilaban por el escenario de "El Potro".-Además don Mario era corredor de comercio y me imagino, esencialmente buscavidas; lo movería mas bien su amor por el tango y sus urgencias por expresar todo ese amor y dedicación en sus glosas.-
     Recuerdo el paso de Alberto Echagüe, Miguel Montero, Alfredo Belussi, Rodolfo Lesica (vecino del barrio),  Alberto Morán , Alberto Podesta, Armando Laborde y Abel Córdoba
con quien departimos algunos muchachos del barrio una noche de primavera  junto al árbol visto en segundo  término (junto al caballero de espaldas) en la foto.- Era un tiempo de declinación del tango pero el barrio (Parque Chacabuco y Pompeya enfrente nomás) aún se convertía en público  en la humanidad delos más veteranos, tangueros impenitentes.-
         Eran tiempos de esplendor de éstas cantinas de barrio de raíz tanguera; estaban las de La Boca que eran otro rubro absolutamente.- Quizás la emblemática era la de Jonte y Boyacá, pero estaban desparramadas similares por todos los barrios, como"La gran taberna" de Perito Moreno a la altura actual del peaje del Parque Avellaneda, cuando la avenida mencionada corría aún a nivel entre medio del parque.-
            El edificio es el mismo de entonces, remozado interiormente y agregados metros cuadrados sobre Centenera correspondientes a la entonces casa de la familia Fandiño-Di Rosa, típicos vecinos de un barrio que no es el mismo naturalmente, cuando la solidaridad era moneda corriente y con eso alcanza para diferenciar  épocas.-
     El recuerdo viene por el local, emblema del barrio en aquellos tiempos por ser referencia para ver espectáculos de tango, y por el recuerdo de Mario Torres, buen vecino y me imagino inspirado poeta y emocionado glosador cuando ésta actividad era un plus bien recibido y ponderado en el mundo del tango.-mc
     
     

MI CATECISMO DE 1956, PRIMERA COMUNIÓN Y RELECTURA.-

                                 Otra joyita personal; el original y en el estado que vemos, solo deteriorada algo su portada, del catecismo para la primera comunión del 12 de octubre de 1956, casi nada.- Y esas páginas que recorrí, recuerdo, trabajosamente entonces, aprendiendo de memoria frases y conceptos no totalmente comprensibles entonces a mis 7 años de edad.-
    Además, útiles para su re lectura y evaluar aquello que hace tanto tiempo leíamos y absorbíamos en aquellas estrictas clases de catecismo en el Calasanz de 1956.-
Otra joyita que se revaloriza con los años.-mc

martes, 21 de marzo de 2017

MIS BOLETINES Y LIBRETAS DE CALIFICACIONES DE 1955 A 1961.-

                              Mis boletines y libretas de calificaciones, más la libreta de la Caja de Ahorro postal de aquellos años de mi primaria en el Calasanz, por 1955 a 1961.-
        Las conservó en excelente estado, y sirven para ver las calificaciones, como se calificaba y qué se calificaba entonces, y mis facilidades en algunos saberes y mis dificultades en la mayoría.- Además, las frases que las maestras nos dedicaban, recomendaciones y logros, en fin, un pasaje importante de nuestras vidas en un tiempo lejano y en un ámbito clave siempre, la escuela.-
    Las libretas son las más grandes y eran mensuales; las libretas las mas pequeñas y de resumen semanal; laburaban y bastante esas maestras, con doble jornada y la indiada levantisca que hacia lo que cualquier pibito de primaria  entonces y hoy.-
       Las firmas de "padre, madre o tutor", la vieja en mi caso, el viejo, pobre habíase marchado ya de éste mundo; la firma de la maestra y la del rector, el severísimo padre Eugenio Alfaro, que por lo que veo, firmaba cada mes en original y sin ultilizar un sellito con la firma...eran otros tiempos, otros curas, hoy casi inexistentes.- Gran recuerdo personal,que atesoro orgulloso por estos tiempos tan inimaginables entonces.-mc
pd: Las coberturas son las originales y bien distintas en cada oportunidad.-mc