Avenida Asamblea en Parque Chacabuco y en 1957.- Cuando en verano concurría a la colonia municipal del parque con ingreso por Curapaligüe casi Del Trabajo.-
En la imagen vemos la avenida desde Curapaligüe donde vemos la iglesia de La Medalla Milagrosa,frente a la iglesia parte del centro deportivo tan importante entonces; la avenida adoquinada, sin vías de tranvías y con columnas de alumbrado en el centro del trazado; Vemos sólo la mano que va de Emilio Mitre a Curapaligüe, los árboles tapan la mano contraria.-
Esta imagen disponible en Internet me sugiere que fue tomada desde la fábrica de alimentos Royal, ubicada en Asamblea entre Hortiguera y Faraday, distante de la iglesia con Puan y Miró como calles intermedias.-La Royal es un edificio muy sólido que hoy ocupa la empresa Coto con un supermercado.- Frente al mismo, no observable en la foto, y sobre la acera había entonces un acceso bajo nivel donde funcionaban baños públicos abiertos durante el día.- Hoy sería inimaginable algo semejante; baños grandes y confortables con personal idóneo que haría pensar de existir
el estar en otro país.- Eran públicos, azulejados y muy limpios; todo aquello ha desaparecido para escarnio del tiempo presente.-
El parque ha sufrido "invasiones" que lo han reducido notablemente: radicáronse escuelas y dependencias municipales inexistentes hace 60 años y más.-
Se ampliaron las de entonces, se mutiló el parque en gran parte de su superficie cuando construyóse la autopista 25 de mayo por fines de los años setenta; se construyó el subte E bajo nivel y siguiendo la traza de la autopista; se redujo el rosedal y la zona de "los sapitos", tan bello y famoso paseo interior del Chacabuco; se agregaron algunas calles internas asfaltadas que hace poco fueron vedadas al tránsito, pero están y se usan igual.- Hay viviendas precarias en la superficie del parque perfectamente camufladas pero imposible no detectar; o sea, una muestra más de un país donde el deterioro de lo público es lo moneda corriente y está en auge permanente.-
Tuvo el parque por aquellos años un aire silvestre y de naturaleza viva y expuesta que hoy ha desaparecido; tuvo sus clásicos "guardianes" implacables a la hora de defender lo público del "vandalismo" (palabra excesiva para las travesuras de entonces) y del atentado "a la moral" por parte de las parejitas que caían como cae el sol a la hora señalada.-
En definitiva, parecen éstas líneas el lamento de un pasado idílico subvertido por el progreso en su prístino abolengo natural y sin conflictos; totalmente no, es un ejercicio en todo caso comparativo entre un pasado llano y simple, y un presente de complejidad rebuscada.- El pobre parque fue una cosa y hoy es otra como ha sido con el Parque Tres de Febrero (Palermo) hoy un tercio del primitivo configurado en el siglo XIX; es un destino, no tanto de los parques sino de los argentinos en general y sobre todo aquellos que tocamos.-
Nota: en el título de desliza una contradicción importante; una ocupación si es legal no es intrusión, y si legalmente se ocupa un espacio creado en su momento obedeciendo a criterios de racionalidad y muy vigentes (cierta cantidad de metros cuadrados de verde acorde con la población circundante) resulta una arquetípica tradición nacional de borrar con el codo....
La parte más agresivamente ocupada se visualiza sobre avenida Eva Perón (ex Del Trabajo), también con el mercado(ya no est´s, ocupa el lugar una dependencia de la policía de la ciudad.-) sobre Emilio Mitre.- Un poco mas atenuado el fenómeno sobre Asamblea.-mc
martes, 18 de julio de 2017
lunes, 17 de julio de 2017
VECINO DEL CALASANZ DE PLUMA INSIGNE Y CONTROVERTIDO DECIR.-
El Calasanz se halla en un barrio donde no han faltado vecinos de renombre por lo menos.-
Algunos no moraban en el barrio, pero desarrollaban tareas que los vinculaban con Caballito en la zona de emplazamiento de nuestro colegio.-
Una biblioteca municipal, la Miguel Cané desde los años 20 ocupa el solar de Carlos Calvo 4321 casi Muñiz.-
Allí trabajó desde 1938 a 1946 don Jorge Luis Borges,fueron los años del surgimiento del movimiento político-social que tanto combatió ( o incomprendió?) con su opinión y pluma el renombrado vecino nacido en Adrogue en 1899 y morador de la calle Esmeralda (de Esmeralda al norte, llegando a Retiro....diría Celedonio Flores) junto a su madre.-
El impar poeta y narrador largamente laureado y reconocido desarrolló su labor de bibliotecario en el reducido ámbito de la biblioteca que mencionamos.- Es muy probable en 8 años que más de una vez haya salido a recorrer el barrio y en ese caso es probable que algo habrá observado de interés sobre Senillosa al 800.- Es muy probable que haya escrito, seguro, parte de su obra en el ámbito físico de la biblioteca, de allí el interés de muchos por conocer esas paredes, el piso, el mobiliario, los anaqueles, los ruidos del lugar y los de la calle (circulaban varias líneas de tranvías por Carlos Calvo) que poblaban la biblioteca que lo tuvo tantas horas.-
La mínima biblioteca de la calle Carlos Calvo a partir de ese detalle fue y es centro de visita de interesados en conocer el sitio físico que contuvo al famoso escritor; han desfilado famosos colegas de gran fama en el mundo a lo largo de años.-
Alguna vez concurrimos entre 1955-61 a recabar información los alumnos del Calasanz a la famosa sala de lectura de la Miguel Cané, instados por las docentes como práctica en si útil para un estudiante al familiarizarnos con los libros y su ámbito, búsqueda yconsulta.- Lo recuerdo bien.- También la biblioteca municipal Estanislao Del Campo del pasaje De las Artes 1210 en Parque Chacabuco fue escenario de nuestra visita; ésta última, ubicada en los pasajes del parque es más que una mínima biblioteca, de reducidísimo tamaño y aún en funciones como la Cané .-
Meternos con Borges y sus opiniones sería una tarea inabarcable en algunas líneas, pero, a manera de síntesis diría que sus posiciones son compendio de las más generales del argentino standard; no llegan del más allá, son del más acá, son opiniones emergentes de un colectivo diverso y contradictorio llamado "los argentinos", del que George sólo fue síntesis y paradigma; compuso algunas milongas y habló profusamente de una ciudad de inicios del siglo XX y que sólo experimentó siendo muy niño en Palermo; crítico de casi todo y todos, sus desplantes levantaron polvareda cuando vivo y sólo podríamos extrañar sus potenciales opiniones sobre los últimos años; qué opinaría de los últimos 15 sería una deuda impagable para nadie que no sea el mismísimo George (que Dios lo tenga en la gloria ganada con talento y trabajo), y no otro puede hacer frente.- Sus controvertidas opiniones en su mayoría no las comparto; deben ubicarse en tiempo y espacio, claro, pero en general se ha considerado y él no sólo no lo negó sino que abono esa idea de que en realidad fue un muy serio humorista que pretendió finalmente tan sólo ridiculizar a sus compatriotas con sus exageraciones y agrias críticas, un hombre del siglo XIX que debió vérselas con otro país al pensado por sus mayores y su pertenencia social.-mc
Imagen de "Frases de Borges" disponibles en Internet.-
Algunos no moraban en el barrio, pero desarrollaban tareas que los vinculaban con Caballito en la zona de emplazamiento de nuestro colegio.-
Una biblioteca municipal, la Miguel Cané desde los años 20 ocupa el solar de Carlos Calvo 4321 casi Muñiz.-
Allí trabajó desde 1938 a 1946 don Jorge Luis Borges,fueron los años del surgimiento del movimiento político-social que tanto combatió ( o incomprendió?) con su opinión y pluma el renombrado vecino nacido en Adrogue en 1899 y morador de la calle Esmeralda (de Esmeralda al norte, llegando a Retiro....diría Celedonio Flores) junto a su madre.-
El impar poeta y narrador largamente laureado y reconocido desarrolló su labor de bibliotecario en el reducido ámbito de la biblioteca que mencionamos.- Es muy probable en 8 años que más de una vez haya salido a recorrer el barrio y en ese caso es probable que algo habrá observado de interés sobre Senillosa al 800.- Es muy probable que haya escrito, seguro, parte de su obra en el ámbito físico de la biblioteca, de allí el interés de muchos por conocer esas paredes, el piso, el mobiliario, los anaqueles, los ruidos del lugar y los de la calle (circulaban varias líneas de tranvías por Carlos Calvo) que poblaban la biblioteca que lo tuvo tantas horas.-
La mínima biblioteca de la calle Carlos Calvo a partir de ese detalle fue y es centro de visita de interesados en conocer el sitio físico que contuvo al famoso escritor; han desfilado famosos colegas de gran fama en el mundo a lo largo de años.-
Alguna vez concurrimos entre 1955-61 a recabar información los alumnos del Calasanz a la famosa sala de lectura de la Miguel Cané, instados por las docentes como práctica en si útil para un estudiante al familiarizarnos con los libros y su ámbito, búsqueda yconsulta.- Lo recuerdo bien.- También la biblioteca municipal Estanislao Del Campo del pasaje De las Artes 1210 en Parque Chacabuco fue escenario de nuestra visita; ésta última, ubicada en los pasajes del parque es más que una mínima biblioteca, de reducidísimo tamaño y aún en funciones como la Cané .-
Meternos con Borges y sus opiniones sería una tarea inabarcable en algunas líneas, pero, a manera de síntesis diría que sus posiciones son compendio de las más generales del argentino standard; no llegan del más allá, son del más acá, son opiniones emergentes de un colectivo diverso y contradictorio llamado "los argentinos", del que George sólo fue síntesis y paradigma; compuso algunas milongas y habló profusamente de una ciudad de inicios del siglo XX y que sólo experimentó siendo muy niño en Palermo; crítico de casi todo y todos, sus desplantes levantaron polvareda cuando vivo y sólo podríamos extrañar sus potenciales opiniones sobre los últimos años; qué opinaría de los últimos 15 sería una deuda impagable para nadie que no sea el mismísimo George (que Dios lo tenga en la gloria ganada con talento y trabajo), y no otro puede hacer frente.- Sus controvertidas opiniones en su mayoría no las comparto; deben ubicarse en tiempo y espacio, claro, pero en general se ha considerado y él no sólo no lo negó sino que abono esa idea de que en realidad fue un muy serio humorista que pretendió finalmente tan sólo ridiculizar a sus compatriotas con sus exageraciones y agrias críticas, un hombre del siglo XIX que debió vérselas con otro país al pensado por sus mayores y su pertenencia social.-mc
Imagen de "Frases de Borges" disponibles en Internet.-
domingo, 16 de julio de 2017
TURISMO BARRIAL VOLVIENDO DEL CALASANZ.-HOSPITAL BOSCH
Vemos la inauguración del Hospital Bosch en 1956, un par de agentes, algunas personas, dos vehículos y la ausencia de la espectacularidad si el suceso fuera contemporáneo.- El adoquinado de Pedro Goyena entre JM Moreno y Beauchef, las vías en pleno uso por los mastodónicos tranvías que surcaban entonces la ciudad hoy simplificado su nombre con el burocrático e insulso Caba.-
El Bosch era uno de los hospitales públicos dependientes de la municipalidad, pequeño aunque bien ubicado,tornose en los años 60 en el actual Hospital del Quemado, ampliamente conocido el solar de dicha manera desde añares.- Pero en su momento fue "el Bosch", clínica general e internación, como cualquier hospital.-
Por 1959 y subsiguientes fue blanco de nuestro arrojo investigativo.- Entonces estos institutos no tenían la vigilancia actual (todo era más simple), eso permitía entrar y salir libremente sin motivo o causa asumida; lo recorríamos con Manuel Arías celosamente.- Ningún impedimento nunca obstruyó nuestro peregrino vagar por las salas de internados, los consultorios y dependencias del nosocomio.- Era toda una experiencia de vida observar personas internadas en difíciles condiciones de involuntaria estadía en el Bosch; oir sus diálogos, las indicaciones de los profesionales,en fin, chusmear en un mundo y ambiente ajeno a nosotros por aquellos años pero real y doliente sin dudar.-
Ver el accionar de enfermeras, médicos, ambulancias que iban y venían agregando dolor al reservorio de penas que es siempre un hospital.-
Curiosear la cocina y su actividad, la guardia y las sorpresas mas bien ingratas que les dan razón de ser.-
La vuelta a casa (tampoco eran muy frecuentes estos raids...) y la reflexión (o no) que sugiere lo visto.-
Pedro Goyena como se ve en la imagen y es aún hoy, una ancha avenida con alta y frondosa arboleda; por aquellos tiempos la iluminación era a través de lamparas comunes de 100 watts que eran encendidas manualmente cada día por las tardes y apagadas por la mañana por un empleado (solían hacer el recorrido en bicicleta) y en invierno, el temprano atardecer sumía a la avenida en una auténtica boca de lobo, por allí merodeábamos sin riesgo y los ojos bien abiertos volviendo a casa cada día.- En esa hora tan especial y en época invernal ver los colmados tranvías devolviendo a sus habitantes a los barrios era un paisaje de imborrable remembranza por estas horas; era el mundo de los mayores,el mundo al que accederíamos en algún tiempo nada lejano y que nos exhibía su muestra diaria de rutina y resignación.-Tampoco es la vida un parque de diversiones sin horario de cierre, es una y otra cosa.- Rutina y novedad, regularidad y sorpresa.- Muy pronto lo experimentaríamos.-mc
jueves, 13 de julio de 2017
RECUERDOS EN RETAZOS.-KEROSENE, ACEITE Y VINO.-
La imagen es casi actual, el adoquín perenne una reliquia ciudadana; calle Zelarrayán al 1200 en mi barrio, Parque Chacabuco y kerosene, aceite y vino que acuden lozanos en el recuerdo.-
Era aproximadamente 1957 ó 1958, y parece, había faltantes de los tres vitales elementos que nombramos.- Nada nuevo tampoco hoy.-
El tema era 100 metros del sitio que vemos, en la calle Zañartú al 1200, y recuerdo como si lo viera una especie de posta anticarestía con un par de vecinas solidarias, que recibían desde la tarde anterior un envase o varios con el nombre del vecino convocado que dejaba el importe del producto encargado; pernoctaban esas solidarias ("viejitas" me parecían ser) y por mañana bien temprano llegaba un camión cisterna con el faltante en cada oportunidad; kerosene en invierno, usado para cocinar y para calefaccionar, aceite y vino en otros momentos.-
Se llenaban los envases y pasaban a retirarlos sus dueños.- Veo aún sin esfuerzo esa parva de envases de vidrio mayormente con un rótulo y "custodiados" por las "viejitas" (tendrían 40 y pico..en la flor de lavida serían a cánones de hoy).-
Esta historia chiquita y desconocida la refloto por ser justamente chiquita y desconocida.- Y para que no se pierda si es posible y no es muy pretencioso.-
Eran otros tiempos, el kerosene primera necesidad en aquellos hogares porteños sin gas natural todavía ni garrafas domiciliarias y recurriendo al carbón y leña para cocinar y "pasar el invierno" (frase famosísima a partir de no mucho tiempo después).- El aceite comestible se vendía en botellas de vidrio de litro y medio o mas económico lo ofrecían a granel ("traiga el envase") en cisternas de 300 litros y enlozadas color verde claro (recuerdo las de La superiora, una cadena de almacenes de aquel tiempo con medidor de expendio en las "despensas" del barrio.- El vino, increíblemente faltaba en alguna época,vino común de mesa se denominaba y se bebía solo o con soda en sifones en la casi totalidad de los hogares de entonces.-
Historia chiquita y desconocida que no hará variar nada en éste mundo a los tumbos sin remedio,como entonces,cuando también se contaban cosas del tiempo de ñaupa que despertaban sorpresa e incitaban a pensar que no todo tiempo pasado fue mejor ni menos el por venir-mc
Era aproximadamente 1957 ó 1958, y parece, había faltantes de los tres vitales elementos que nombramos.- Nada nuevo tampoco hoy.-
El tema era 100 metros del sitio que vemos, en la calle Zañartú al 1200, y recuerdo como si lo viera una especie de posta anticarestía con un par de vecinas solidarias, que recibían desde la tarde anterior un envase o varios con el nombre del vecino convocado que dejaba el importe del producto encargado; pernoctaban esas solidarias ("viejitas" me parecían ser) y por mañana bien temprano llegaba un camión cisterna con el faltante en cada oportunidad; kerosene en invierno, usado para cocinar y para calefaccionar, aceite y vino en otros momentos.-
Se llenaban los envases y pasaban a retirarlos sus dueños.- Veo aún sin esfuerzo esa parva de envases de vidrio mayormente con un rótulo y "custodiados" por las "viejitas" (tendrían 40 y pico..en la flor de lavida serían a cánones de hoy).-
Esta historia chiquita y desconocida la refloto por ser justamente chiquita y desconocida.- Y para que no se pierda si es posible y no es muy pretencioso.-
Eran otros tiempos, el kerosene primera necesidad en aquellos hogares porteños sin gas natural todavía ni garrafas domiciliarias y recurriendo al carbón y leña para cocinar y "pasar el invierno" (frase famosísima a partir de no mucho tiempo después).- El aceite comestible se vendía en botellas de vidrio de litro y medio o mas económico lo ofrecían a granel ("traiga el envase") en cisternas de 300 litros y enlozadas color verde claro (recuerdo las de La superiora, una cadena de almacenes de aquel tiempo con medidor de expendio en las "despensas" del barrio.- El vino, increíblemente faltaba en alguna época,vino común de mesa se denominaba y se bebía solo o con soda en sifones en la casi totalidad de los hogares de entonces.-
Historia chiquita y desconocida que no hará variar nada en éste mundo a los tumbos sin remedio,como entonces,cuando también se contaban cosas del tiempo de ñaupa que despertaban sorpresa e incitaban a pensar que no todo tiempo pasado fue mejor ni menos el por venir-mc
miércoles, 12 de julio de 2017
COMO VEÍA (y veo)TODO AQUELLO EN AÑOS DE NIÑO Y ALUMNO.-
En los años 50 llegar a una escuela confesional, o sea, cursar las primera letras en una escuela dependiente de un credo religioso y elegida libremente por los padres como es el caso, representaba un cierto compromiso cualitativamente distinto a la misma elección por estos tiempos ya avanzado el nuevo siglo.- Pensemos que los oficiantes del culto en aquellos años eran omnipresentes cada día y en cada circunstancia escolar, dictaban "Religión" y aún otras materias, tenían directa injerencia en el aspecto disciplinario y el organizativo.-Los padres lo sabían y a eso apuntaban.-Luego, mucho después fue variando esa influencia por lo que se establece una diferencia importante; sé, por haber preguntado que en la mayoría de los colegios religiosos de hace un tiempo a hoy, la presencia de religiosos es nula y excepcional; la carestía de religiosos será el motivo principal, o algún/nos otro/s; es más, es común ver iglesias cerradas la mayor parte o todo el día, un problema mundial del catolicismo que excede éstas líneas ampliamente y que explican en primera instancia esos cambios de ayer a hoy.-
De 1957 a 1961, de tercer grado a finalizar el ciclo era obligatoria nuestra presencia en misa diariamente (de lunes a viernes) en la iglesia del complejo.- Agreguémosle la obligatoriedad de concurrir los domingos ( con toma de lista incluída) a misa, lo que redondearía largamente mas de mil misas en cinco años; otro tanto la toma de la primera comunión en el segundo año, o sea a los 7 u 8 años de edad según el caso.-También una oración precedía cada día de clase por la mañana apenas ingresados al recinto o aula.-
Las misas duraban aproximadamente 45 minutos, recién a las 9 de la mañana pisábamos el aula; el recuerdo de esa casi hora diaria de misa encierra imágenes diversas: algún compañerito que se dormía sobre el respaldo del banco posterior al estar arrodillados, alguno que se desplomaba de sueño, las valijas a nuestros pies, molestando y maltratadas en el piso; la palabra del oficiante que entonces era en latín y de espaldas al auditorio, o a los "niños-fieles" generalmente aburridos y con frío o calor de acuerdo a la época del año.- En fin, un plomazo diario.- Es la verdad atesorada en miles de imágenes superpuestas durante años.-
Se completaba la rutina mensual con la confesión el primer viernes de cada mes con vistas a comulgar el domingo posterior, "siempre y cuando no hayan cometido una falta (pecado) grave"....así vivíamos esas horas pretendiendo no alterar nuestra conciencia exculpada cada primer viernes de mes por las tardes en el confesionario que nos tocara,recintos ubicados en la propia nave central de la iglesia.-
Fue toda aquella actividad confesional una base a la que seguramente apostaban nuestros padres al entender contribuiría a la formación cristiana de aquellos futuros jóvenes y posteriores "hombres de bien".- Luego los caminos toman atajos o se profundizan en el sentido impreso primitivamente; es tema personal y seguramente de profusa variedad.-
Cada caso es una historia distinta y única; no expondré ni es el objetivo hablar de mi ni de nadie, sería una tarea ciclópea e innecesaria; la presencia viva en nuestras prácticas rituales de personajes bíblicos y otros del abigarrado santoral romano llenaban nuestras horas y ofrecían respuestas a casi todo; es indudable que el catolicismo ha sido sabio en muchos aspectos; la hagiografía o "vida de los santos" le dan carnadura a tantísimas situaciones de la vida humana cada día; nuestro patrono, San José de Calasanz, aparece con alumnos a los que muestra un escrito, el lema del Calasanz es "Piedad y letras", resumen de dos conceptos claramente cristiano el primero y moderno el segundo.- Gran resumen de una tarea siempre vigente más allá de épocas y alternativas.-
Todo aquello, el componente estrictamente religioso más la curricula oficial a seguir, con las efemérides y la interpretación de la historia de acuerdo a parámetros establecidos produjeron en gran parte esto que somos cada uno; diferentes entre si, tal vez opuestos algunos casos, pero un sustrato común nos contiene y une indefectiblemente.-
No son ni remotamente éstas líneas otra cosa mas que descripción, tendientes si a que cada uno saque sus conclusiones a partir de quien es y que ligazón tiene con todo aquello vivido en aquel casi remoto tiempo de nuestra primaria; cambió todo intespectivamente y tanto que establecer analogías es temerario en grado sumo.-
Hace días nos reunimos después de casi 56 años parte de aquellos niños, hoy "gente grande", y observé un denominador común: somos buena gente por lo menos, y no es poco por estos tiempos.- No es una lisonja ni cara ni barata ni ocasional pero pienso que el sustrato aquel, mas allá de lo que hayamos hecho y hacemos de nuestras vidas cada uno, de aquella base, algo asoma después de una vida vivida sabrá cada uno como; se filtra un rasgo de bohonomía claro y sin vueltas y algo tendrá que ver todo aquello vivido y escuchado en el Calasanz, un pedazo de nuestras vidas que vive en cada actitud y respuesta, un rasgo que enorgullecería a nuestros padres, gestores primarios después de todo.-mc
Foto marzo de 2016.- mc
De 1957 a 1961, de tercer grado a finalizar el ciclo era obligatoria nuestra presencia en misa diariamente (de lunes a viernes) en la iglesia del complejo.- Agreguémosle la obligatoriedad de concurrir los domingos ( con toma de lista incluída) a misa, lo que redondearía largamente mas de mil misas en cinco años; otro tanto la toma de la primera comunión en el segundo año, o sea a los 7 u 8 años de edad según el caso.-También una oración precedía cada día de clase por la mañana apenas ingresados al recinto o aula.-
Las misas duraban aproximadamente 45 minutos, recién a las 9 de la mañana pisábamos el aula; el recuerdo de esa casi hora diaria de misa encierra imágenes diversas: algún compañerito que se dormía sobre el respaldo del banco posterior al estar arrodillados, alguno que se desplomaba de sueño, las valijas a nuestros pies, molestando y maltratadas en el piso; la palabra del oficiante que entonces era en latín y de espaldas al auditorio, o a los "niños-fieles" generalmente aburridos y con frío o calor de acuerdo a la época del año.- En fin, un plomazo diario.- Es la verdad atesorada en miles de imágenes superpuestas durante años.-
Se completaba la rutina mensual con la confesión el primer viernes de cada mes con vistas a comulgar el domingo posterior, "siempre y cuando no hayan cometido una falta (pecado) grave"....así vivíamos esas horas pretendiendo no alterar nuestra conciencia exculpada cada primer viernes de mes por las tardes en el confesionario que nos tocara,recintos ubicados en la propia nave central de la iglesia.-
Fue toda aquella actividad confesional una base a la que seguramente apostaban nuestros padres al entender contribuiría a la formación cristiana de aquellos futuros jóvenes y posteriores "hombres de bien".- Luego los caminos toman atajos o se profundizan en el sentido impreso primitivamente; es tema personal y seguramente de profusa variedad.-
Cada caso es una historia distinta y única; no expondré ni es el objetivo hablar de mi ni de nadie, sería una tarea ciclópea e innecesaria; la presencia viva en nuestras prácticas rituales de personajes bíblicos y otros del abigarrado santoral romano llenaban nuestras horas y ofrecían respuestas a casi todo; es indudable que el catolicismo ha sido sabio en muchos aspectos; la hagiografía o "vida de los santos" le dan carnadura a tantísimas situaciones de la vida humana cada día; nuestro patrono, San José de Calasanz, aparece con alumnos a los que muestra un escrito, el lema del Calasanz es "Piedad y letras", resumen de dos conceptos claramente cristiano el primero y moderno el segundo.- Gran resumen de una tarea siempre vigente más allá de épocas y alternativas.-
Todo aquello, el componente estrictamente religioso más la curricula oficial a seguir, con las efemérides y la interpretación de la historia de acuerdo a parámetros establecidos produjeron en gran parte esto que somos cada uno; diferentes entre si, tal vez opuestos algunos casos, pero un sustrato común nos contiene y une indefectiblemente.-
No son ni remotamente éstas líneas otra cosa mas que descripción, tendientes si a que cada uno saque sus conclusiones a partir de quien es y que ligazón tiene con todo aquello vivido en aquel casi remoto tiempo de nuestra primaria; cambió todo intespectivamente y tanto que establecer analogías es temerario en grado sumo.-
Hace días nos reunimos después de casi 56 años parte de aquellos niños, hoy "gente grande", y observé un denominador común: somos buena gente por lo menos, y no es poco por estos tiempos.- No es una lisonja ni cara ni barata ni ocasional pero pienso que el sustrato aquel, mas allá de lo que hayamos hecho y hacemos de nuestras vidas cada uno, de aquella base, algo asoma después de una vida vivida sabrá cada uno como; se filtra un rasgo de bohonomía claro y sin vueltas y algo tendrá que ver todo aquello vivido y escuchado en el Calasanz, un pedazo de nuestras vidas que vive en cada actitud y respuesta, un rasgo que enorgullecería a nuestros padres, gestores primarios después de todo.-mc
Foto marzo de 2016.- mc
lunes, 10 de julio de 2017
9 DE JULIO Y UNA CELEBRACIÓN ESPECIAL.-
Sin duda ésta gente (Google) tan poderosa también es inteligente y nos ofrecen regularmente demostración de ello con dibujos y referencias varias.-
Lo que vemos es su adhesión al 9 de julio; doblemente significativo por celebrarse el 11 de julio los 103 años del nacimiento del Gordo Troilo, por lo que se ha instaurado el 11 de julio el día del bandoneón; hay colores patrios, algunos artistas y aparecen un bandoneón con su instrumentista y muy parecido a la imagen de Pichuco; coincidencia o no, es grato observar este detalle que entusiasma.- No es todo.-
El 1 de julio se cumplieron 80 años (1/7/37) del debut de la orquesta del joven bandoneonista (tenía casi 23) Aníbal Carmelo Troilo en el cabaret Marabú de la calle Maipú al 300, a metros de Corrientes.- Fue un habitué de dicho reducto donde desplegó su arte durante añares.-
El inefable gordo era porteño 100%, su casa natal estaba en José A. Cabrera y Gallo, barrio de Palermo, y su aporte ha sido fundamental en la historia del tango.-mc
Lo que vemos es su adhesión al 9 de julio; doblemente significativo por celebrarse el 11 de julio los 103 años del nacimiento del Gordo Troilo, por lo que se ha instaurado el 11 de julio el día del bandoneón; hay colores patrios, algunos artistas y aparecen un bandoneón con su instrumentista y muy parecido a la imagen de Pichuco; coincidencia o no, es grato observar este detalle que entusiasma.- No es todo.-
El 1 de julio se cumplieron 80 años (1/7/37) del debut de la orquesta del joven bandoneonista (tenía casi 23) Aníbal Carmelo Troilo en el cabaret Marabú de la calle Maipú al 300, a metros de Corrientes.- Fue un habitué de dicho reducto donde desplegó su arte durante añares.-
El inefable gordo era porteño 100%, su casa natal estaba en José A. Cabrera y Gallo, barrio de Palermo, y su aporte ha sido fundamental en la historia del tango.-mc
domingo, 9 de julio de 2017
"UNA VIDA POR DELANTE"
448 años vividos en ocho individualidades y un carretel en común a lo largo de miles de horas de cátedra, de misas, de fútbol, de oraciones y niñez.-
Luego de 56 años cruzamos caminos como en otoño de 1955 al iniciar "primero inferior" en el Calasanz.-
Nos habrán dicho: "tienen un camino por delante, alumnos", en casa habremos preguntado "falta mucho?..."; egresamos en 1961, "tienen una vida por delante, alumnos..." (falta mucho, ma'?) .- Hoy tenemos la vida por detrás, ya no preguntamos (a quien? después de todo..), hoy respondemos, "si, una vida por delante también ahora..."
Aire cargado de calasancias reminiscencias; puntualidad cincuentona (por la década); sorpresas al ligar nombres a rostros atravesados por 56 años de demora en el reencuentro; algunos siguieron la secundaria y eso los convocó no hace mucho al cumplirse el cincuentenario de aquel episodio coronado por un "tienen la vida por delante, alumnos".-Otros fuimos estudiantina en otros colegios de la ciudad.-
De 1955 a 1961, siete años en doble turno, con misas y oraciones incluso los domingos no se sabe si nos hicieron mas buenos pero "nos hicieron", y pareciera (tampoco importa) el saldo es aceptable por lo menos.-
Rostros de semblante reconocible coronados por níveas cabelleras en algunos casos, en desoladas terrazas otros; en plateados (y hasta bronceados) vestigios de algo que fue frondoso alguna vez y se exhibe sin remedio ya.-
Abrazos, dudas ("soy fulano.. ahh..si, ya me di cuenta (primera mentirita)....quienes se conocían de la secundaria tienen el saludo mas relajado.-
Frases sueltas:
- Esto es Patricios (Trole y Caseros), no?
-No, es Pompeya, enfrente es Boedo, Patricios es a partir de Loria...
Tomábamos el micro 3 de don Enrique....llenan el aire otros nombre propios, Bonavena ("vivía a 100 metros de aquí, doña Dominga hacia sus ravioles los domingo por tv....que loco lindo....hacen falta tipos asi: desestructurados pero jodones, "vaguitos de barrio".-
- Troilo con Piazzolla en un dibujo de Sábat preside (se ven en la imagen) informalmente la mesa asignada en significativo azar, también una chapa antigua de la calle Maza, otra mas reciente de José E. Rodó.....no está claro el barrio, pero si, es Buenos Aires, no hay duda posible...
-Otros nombres propios: Manzi(Homero), Alfaro el rígido, rector del Calasanz, omnipresente entonces detrás de cada gruesa columna de la galería, presentido por alumnos y docentes con su severa mirada atenta e inquisidora, sus veredictos en españolísimo acento eran ley impuesta sin firma ni sello necesarios.-
-Martita; quinto grado y en la puerta de la adolescencia parecía un premio (o castigo?) la mas jóven y mas linda de las "señoritas"..
Marta Fulco, alguna reminscencia de ternura en la formal y linda maestrita de cuarto grado; un testigo contó cuando caminando por Directorio de un mionca un predecesor de Hugo Moyano le proponía cosas que (en aquel tiempo por lo menos) sólo se enunciaban en anochecidos zaguanes y como culminación, nunca en apurados y públicos escenarios callejeros.-
- Quien me puso Albertito??
-Rozose levemente la realidad del país,tampoco somos 8 extraterráqueos ...
-Che,vos no eras más alto??
- Tuve la dicha de conocer el barrio rojo de Singapur; trabajé en las calles de New York con 20 grados bajo cero, el este africano me espera sin falta en cuanto se serenen conflictos ue parecen eternos (y se serene Trump,sobre todo..)
No se puede andar más por ésta ciudad..... fijate que hay casas con 4 personas y tienen 5 autos.....
- Como quedó eso de Albertito, eh?...(filosofa Albertito...)
Montero Ruiz, El Tata Cedrón, Onganía, Rodrig(azo), Sanfilippo, Frassoldatti, Facundo, Ruiz, Omar Higinio García, El Nene y Boggio, Oscar Rossi, Roma, Martina, Reynoso, Schiro, Carrillo, Montero, Páez, Cansino, Malbernat, el cura Pedro, el cura Carmelo, el vendedor de pirulines en la puerta de Senillosa 854.- Bavasso esperando el tranvía con su largo y almidonado delantal.-
Belleze y su hermano, Cosentino y sus zapatos, Atrio y Bocchichio, Barrera,los dos Arias, los tres Alvarez, los dos galleguitos, Capelli y su piano itinerante, Candeloro, Castagnino, Cini, Bonelli, Beretta, Colombano, Disabato, Chaumont y su telares, siguen nombres propios....
- Quemeros, cuervos, bosteros, academicos, gallinas y toda la fauna también aportó su cuota de citas y pasiones atemperadas por los años aunque en inamovible pertenencia.-
La Trincabelli, sexto grado, parecía grande, hoy su imagen en aquellas viejas fotos es de una joven mujer; Nélida Devoto, la Martinez, la Momtenegro, la León, en fin, todo ese ramillete en el recuerdo de "mujeres de nuistra vida"(porqué no?) son un escolar harén de polleras asexuadas y hasta por ahí nomas, sus miradas, sus gestos y perfiles, sus cabellos y perfumes , siluetas y demás ("señorita maestra, que tiene ud. allí? (Nicola Paone), se acuerdan?)aceptemos o no, fueron tambien mujeres de nuestras vidas.-
Hubo brindis(2), promesas (de estudiante?, hoy un juramento, mañana....) y la promesa de ser la primera y no la última juntada de aquellos compañeritos calasancios, hoy unidos también en un wasap que es como un latido cada ring del celular, como una eterna campanilla anunciando el recreo salvador en aquel curso que nos reunió y nos susurra: "tiene una vida por delante..." mc
Foto: De izquierda a derecha: Juan Arturo Almeida, Alberto Alvarez, Francisco Destéfano, Guilermo Audi, José Luis Alvarez, Alfredo Angelucci, Mario Carboni y Oscar Baldomir.-
Luego de 56 años cruzamos caminos como en otoño de 1955 al iniciar "primero inferior" en el Calasanz.-
Nos habrán dicho: "tienen un camino por delante, alumnos", en casa habremos preguntado "falta mucho?..."; egresamos en 1961, "tienen una vida por delante, alumnos..." (falta mucho, ma'?) .- Hoy tenemos la vida por detrás, ya no preguntamos (a quien? después de todo..), hoy respondemos, "si, una vida por delante también ahora..."
Aire cargado de calasancias reminiscencias; puntualidad cincuentona (por la década); sorpresas al ligar nombres a rostros atravesados por 56 años de demora en el reencuentro; algunos siguieron la secundaria y eso los convocó no hace mucho al cumplirse el cincuentenario de aquel episodio coronado por un "tienen la vida por delante, alumnos".-Otros fuimos estudiantina en otros colegios de la ciudad.-
De 1955 a 1961, siete años en doble turno, con misas y oraciones incluso los domingos no se sabe si nos hicieron mas buenos pero "nos hicieron", y pareciera (tampoco importa) el saldo es aceptable por lo menos.-
Rostros de semblante reconocible coronados por níveas cabelleras en algunos casos, en desoladas terrazas otros; en plateados (y hasta bronceados) vestigios de algo que fue frondoso alguna vez y se exhibe sin remedio ya.-
Abrazos, dudas ("soy fulano.. ahh..si, ya me di cuenta (primera mentirita)....quienes se conocían de la secundaria tienen el saludo mas relajado.-
Frases sueltas:
- Esto es Patricios (Trole y Caseros), no?
-No, es Pompeya, enfrente es Boedo, Patricios es a partir de Loria...
Tomábamos el micro 3 de don Enrique....llenan el aire otros nombre propios, Bonavena ("vivía a 100 metros de aquí, doña Dominga hacia sus ravioles los domingo por tv....que loco lindo....hacen falta tipos asi: desestructurados pero jodones, "vaguitos de barrio".-
- Troilo con Piazzolla en un dibujo de Sábat preside (se ven en la imagen) informalmente la mesa asignada en significativo azar, también una chapa antigua de la calle Maza, otra mas reciente de José E. Rodó.....no está claro el barrio, pero si, es Buenos Aires, no hay duda posible...
-Otros nombres propios: Manzi(Homero), Alfaro el rígido, rector del Calasanz, omnipresente entonces detrás de cada gruesa columna de la galería, presentido por alumnos y docentes con su severa mirada atenta e inquisidora, sus veredictos en españolísimo acento eran ley impuesta sin firma ni sello necesarios.-
-Martita; quinto grado y en la puerta de la adolescencia parecía un premio (o castigo?) la mas jóven y mas linda de las "señoritas"..
Marta Fulco, alguna reminscencia de ternura en la formal y linda maestrita de cuarto grado; un testigo contó cuando caminando por Directorio de un mionca un predecesor de Hugo Moyano le proponía cosas que (en aquel tiempo por lo menos) sólo se enunciaban en anochecidos zaguanes y como culminación, nunca en apurados y públicos escenarios callejeros.-
- Quien me puso Albertito??
-Rozose levemente la realidad del país,tampoco somos 8 extraterráqueos ...
-Che,vos no eras más alto??
- Tuve la dicha de conocer el barrio rojo de Singapur; trabajé en las calles de New York con 20 grados bajo cero, el este africano me espera sin falta en cuanto se serenen conflictos ue parecen eternos (y se serene Trump,sobre todo..)
No se puede andar más por ésta ciudad..... fijate que hay casas con 4 personas y tienen 5 autos.....
- Como quedó eso de Albertito, eh?...(filosofa Albertito...)
Montero Ruiz, El Tata Cedrón, Onganía, Rodrig(azo), Sanfilippo, Frassoldatti, Facundo, Ruiz, Omar Higinio García, El Nene y Boggio, Oscar Rossi, Roma, Martina, Reynoso, Schiro, Carrillo, Montero, Páez, Cansino, Malbernat, el cura Pedro, el cura Carmelo, el vendedor de pirulines en la puerta de Senillosa 854.- Bavasso esperando el tranvía con su largo y almidonado delantal.-
Belleze y su hermano, Cosentino y sus zapatos, Atrio y Bocchichio, Barrera,los dos Arias, los tres Alvarez, los dos galleguitos, Capelli y su piano itinerante, Candeloro, Castagnino, Cini, Bonelli, Beretta, Colombano, Disabato, Chaumont y su telares, siguen nombres propios....
- Quemeros, cuervos, bosteros, academicos, gallinas y toda la fauna también aportó su cuota de citas y pasiones atemperadas por los años aunque en inamovible pertenencia.-
La Trincabelli, sexto grado, parecía grande, hoy su imagen en aquellas viejas fotos es de una joven mujer; Nélida Devoto, la Martinez, la Momtenegro, la León, en fin, todo ese ramillete en el recuerdo de "mujeres de nuistra vida"(porqué no?) son un escolar harén de polleras asexuadas y hasta por ahí nomas, sus miradas, sus gestos y perfiles, sus cabellos y perfumes , siluetas y demás ("señorita maestra, que tiene ud. allí? (Nicola Paone), se acuerdan?)aceptemos o no, fueron tambien mujeres de nuestras vidas.-
Hubo brindis(2), promesas (de estudiante?, hoy un juramento, mañana....) y la promesa de ser la primera y no la última juntada de aquellos compañeritos calasancios, hoy unidos también en un wasap que es como un latido cada ring del celular, como una eterna campanilla anunciando el recreo salvador en aquel curso que nos reunió y nos susurra: "tiene una vida por delante..." mc
Foto: De izquierda a derecha: Juan Arturo Almeida, Alberto Alvarez, Francisco Destéfano, Guilermo Audi, José Luis Alvarez, Alfredo Angelucci, Mario Carboni y Oscar Baldomir.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





