Célebre tango de 1927, de época, con personajes propios de la letrística celedoniana, es decir, del gran Esteban Celedonio Flores, el letrista tal vez mas importante en lunfardía y poeta en la misma veta.- Solo mencionar "Mano a mano", "Pa´lo que te va a durar", "Tengo miedo". "La mariposa" (en otra vertiente más clásica ) entre tantas letras de estirpe tanguera como pocos autores pueden exhibir.-
Tiene un recitado previo, 6 cuartetas luego de 16 sílabas aproximadamente, la medida más frecuentada por el Negro Cele, y un final en la última, donde recita el final o conclusión a la que alude el título: el varón que termina "lloro (so) como una mujer".-
Tiene algunos versos donde la violencia de género es explicita, propio tal vez de la época, donde tampoco se acudía a rodeos o subterfugios para aludir, si, directamente, a situaciones sumamente condenadas en estos tiempos: el ejercicio de la violencia de hecho del varón sobre su pareja femenina.- Vamos a lo anticipado:
"Una vez que discutimos me tiraste con los tarro
que si no los gambeteo estaba lista ya sé..."
Hay mas:
"Como entró a escasear el vento, me diste cada marimba/
que me dejaste de cama, con vistas al hospital.-"
Claro y explícito el hecho, o los hechos, parecen reiterados por lo visto.-
Y una particularidad de éste tango; es narrado por el varón que sirve de medio al relato de la fémina golpeada y próxima a ser abandonada.- Es decir, el dicente entona en primera persona el lamento y angustia de la mujer que ve como la abandonarán sin más trámite, y al escuchar su pareja masculina el descargo decide "llorar como una mujer" ante
el relator que concluye finalmente la historia.- Un tango, una letra clásica que presenta tres sujetos: el relator que expone la versión de la dama y en primera persona,la dama afectada que encuentra en el relator el vehiculo de su drama, y el victimario del inminente abandono (de la pobre mujer golpeada) que termina como reza el título.-
Escuchando sin la atención debida, o tomando la letra empezada y sin percatarse que el que canta relata una versión en primera versión y de una mujer, suena o aparece confuso, como que un hombre (cantando una historia en primera persona) es quien aparece como abandonado, pero conjugando las alternativas de a desgracia en femenino.- Es un gran tango, tan famoso como viejo, y en la voz de Julio Sosa tiene su versión más reconocida aunque goza de infinidad de otras interpretaciones tambien muy valiosas.-
Hay otros tangos que aluden mas o menos directamente a situaciones de violencia de género ejercida sobre mujeres.-Porqué las hay de féminas a varones, más esporádico, callado e intranscendido.-Otro caso es "Tortazos", "y no te rompo de un tortazo, pa' no pegarte en la calle", en tono de cierto gracia; tambien "Amablemente", cuando 34 puñaladas dan cuenta de una infidelidad in situ.-Tambien "Cuando me entres a fallar", otro de Celedonio que promete lo peor ante la situación descripta en el título.-
"A la luz de un candil", "las trenzas de mi china y el corazón de él"...pruebas de un doble crimen y pasional.
"Noche de reyes", tambien un engaño femenino desemboca en un crimen pasional.-
Queda el interrogante, la violencia sobre el hombre, ¿es tambien violencia de género??...¿hay testimonios en tangos??...parece que si...lo vemos en la próxima.-mc
No hay comentarios:
Publicar un comentario