El mundo del trabajo y su aparición en las letras de tangos es el tema de éstas notas que culmina con una ocupación clásica en el mundo femenino de la primera parte del siglo XX.- Las costureras, de taller o domiciliarias, su aparición en las letras del género, y su derivación, en algunos casos, en la más prosaica de "mujer pública" o "de la calle", o del cabaret y las casa de citas, de manera mas directa y franca.-
Evaristo Carriego, Entre Ríos 1883-B.Aires 1912, solo 29 años vivió, y en sus "Misas herejes", y en "Poemas Póstumos" sobre todo, da lugar a lo que puede considerarse las protoletras de tango.- En Carriego está gran parte de la temática de las futuras obras que cantaría el tango.- Las letras en sentido pleno aparecen con "Mi noche triste" recien en 1917.-
La ciudad cambió en la primera década de forma abrupta.- La inmigración variada y aluvional desarrolla nuevos barrios y nuevos vecinos.- Carriego da cuenta en sus versos de la nueva problemática.-El desarrollo de la industria textil y de la indumentaria, y la mano de obra femenina acorde con las exigencias más básicas del rubro, multiplica "costureritas".- De taller y domiciliarias..Y aparece su "La costurerita que dió aquel mal paso", "...con el sinvergüenza que no la hizo caso despues.." y terminó aquella "caperucita roja", en una casa de citas de la ciudad.-
Y el tema tiene sus tangos, tempraneros y oportunos ante la trascendencia póstuma del genial poeta ,que aparece mencionado en varios tangos y fue inspiración de autores de la talla de Homero Manzi , Cátulo Castillo y Enrique Cadícamo.- Aparece en 1925 e interpretado por Corsini la temática, con el mismo título del poema de Carriego.- Tambien Cátulo Castillo, da a conocer en 1925 su "Caminito del taller", pero en éste caso es la enfermedad, la tos que presagia el mal de los pobres de entonces, la tuberculosis, que agobia a la obrerita "caminito al taller" (de costura), cada mañana cuando se cruza con el dicente en el tango.-
Otras costureritas , mucho más lejos, en Francia, visten sus guardapolvos de trabajo en color gris, son las "grisettes", tienen igual destino en numerosas novelas del siglo XIX.- Recoge el tango ésta tradición cultural y José González Castillo, poeta y dramaturgo, padre de Cátulo pergeña con Enrique Delfino el excepcional tango "Griseta".- Donde se citan personajes de aquellas novelas francesas del siglo anterior, muy populares, donde las "grisettes"tienen nombres propios y un destino similar.- Le pasa a nuestra "Griseta" (ya representativo el apelativo por el color del guardapolvos pero extendido a toda tarea manual de la mujer), francesita afincada en Buenos Aires, que en "una noche de cocó (cocaína) y de champagne,al arrullo funeral del bandoneón, pobrecita se durmió, lo mismo que Mimí, lo mismo que Manón..." mc.-
Imagen: reproducción de la obra de José Carrillo (2005).-
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