lunes, 13 de marzo de 2017

LOS PINGOS EN EL TANGO.- 3a. NOTA.-

                         Tomaremos en consideración  cuatro letras de otros tantos tangos que elegimos  ejerciendo un derecho básico, la arbitrariedad  a veces crea coincidencias o por lo menos dispara controversias.-
        Vamos por orden cronológico de aparición de cada letra/tango elegido.-
        "Bajo Belgrano" (1926) de  Anselmo Aietta, con letra de Francisco García Jimenez,  poeta de renombre pero de obligada (e insólita) ausencia en antologías del género.-
        "Bajo Belgrano" es una letra deliciosa y bastante completa.- No solo el meollo de la misma es el tema turfístico (menciona studs,sitios donde se alojan los caballos pura sangre de carreras), también y de inicio brinda una pintura  tenue y fresca del entorno del lugar: "Bajo Bel...tu brisa pampa de juventud".."la tibia noche de primavera/ turban las violas en el Lucero"( nombre propio, habrá sido un sitio de encuentros y música).- Agregando un matiz poco frecuente en letras afines con el turf; el paisaje aparece breve y contundente en una zona  semi rural de la Buenos Aires de entonces; tengamos en cuenta que la zona fue siempre asiento de numerosos studs hasta los años 90 cuando el Bajo pasó lentamente a ser un apéndice del barrio Belgrano, al que pertenece como sub-barrio, pero a partir de esos años se pobló de torres y se homogeneizó con el Belgrano más allá de la avenida Libertador, revalorizándose notablemente el espacio físico destinado preferentemente a emprendimientos para viviendas; en "Bajo Belgrano" no falta el condimento femenino, casual y accesorio en la trama: "Calle Blandengues, donde se asoma/ la morochita linda y gentil.....y al trote corto del vareador/ se cruza el ansia de la fortuna/ con la sonrisa del buen amor.."
    Despues lo especificamente turfístico mencionando al Centro (sic) y "veinte barrio de la ciudad".-
           "Canchero" (1930) de Enrique Cele Flores.- Letrista imprescindible del tango.- No es un tango turfístico.- En veintiocho versos de entre catorce y dieciocho sílabas, al mejor estilo del autor (recordar "Mano a mano" de su autoría)
e iniciando la narración, y sólo en  sus cinco primeros versos establece la diferencia entre  su ( en primera personal) estirpe "pura sangre" , con "récord" (turfístico) y "relojeao p'al Nacional", diferenciándose de la dama al caracterizarla "vos sos una potranca para una penca cuadrera".- Estableciendo una insospechada diferencia entre los  equinos dedicados  a una y otra actividad.- Remilgos de crítica feroz hoy (al aparecer la dama desvalorizada respecto al varón), aunque entonces de franqueza sin igual.-
      "Por una cabeza" (1935) de Alfredo Le Pera, clásico gardeliano de reciente "puesta en valor" por Holywood.- Más allá de esto, accidental y secundario, el planteo y desarrollo es brillante.- La letra desarrolla un doble relato, una frustración amorosa y un fracaso turfístico (hasta aqui nada del otro mundo como temática), pero, la clave de su acierto está en lo que señalaba Antonio Carrizo,el renombrado hombre del tango, quien en una presentación del tema en radio señalaba el sutil encanto de estar hablando de una y otra situación con las mismas palabras, o sea, sugerir que dos temas (una relación amorosa/ una carrera de caballos) pueden convivir e imbricarse en un mismo grado de delicada expresividad sin confundir los mundos.- Sintetizado asi: "Cuantos desengaños por una cabeza../ yo jure mil veces, no vuelvo a insistir/ (hasta aqui habla de turf, sin duda) pero si un mirar, me hiere al pasar/ sus labios de fuego otra vez quiero besar. (aquí está el doble relato sintético y bellamente expuesto.-)
     "Milonga que peina canas"(1942) de Alberto Gómez.- Milonga vivaz y nostálgica que contiene 23 nombres de otros tantos cracks del turf argentino; desfilan cronologicamente los nombres de los que en cada época marcaron rumbos en la actividad turfística; denotando un  amor sin límites con esos caballitos que alegraron tardes inolvidables aunque hayan secado los bolsillos.- Y esto es fundamental, no hay más que simpatía y cariño por los animales en las composiciones referidas a caballos, sean percherones y serviciales, sean esbeltos de renombrada trayectoria, en todos los casos se reparte cariño sin igual, y cuando no, una pizca de gracia y humor que condimenta aún más el amor por los animales en las letras de tangos.-
   En la próxima entrega nos referiremos al aporte del léxico turfístico  al habla popular y cotidiano de los rioplatenses; la utilización de significados en ámbitos extra-turfísticos y sostenidos por personas en algunos casos totalmente extraños a la actividad pero que han incorporado al parlamento de todos los días.-mc.- continuará.-

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