sábado, 27 de mayo de 2017

LA HISTORIA DEL SIGLO "HABLA" EN TIEMPO Y FORMA.- PARTE TRES.-

                                 Nota tres: Hagamos la salvedad de  reconocer que las letras y títulos de tangos mencionados en las dos notas precedentes también expresan la opinión y el compromiso de su autores.- A efectos sólo metodológicos 
 reunimos en ésta nota algunas obras que tienen un fundamento más explícito sobre lo expresado en general, y se refieren,esto si es más diferenciador, en hechos y situaciones de la historia socio-política del país.- Con la mención de las letras a considerar se aclarará la diferencia.-
                   "Viva la patria" de 1930; "Se acabó la mishiadura" de 1950; "Bronca" de 1963; "Pompeya no olvida" de 1998; "La city porteña" de 2002.- La elección es arbitraria y responde a la opinión de quien escribe.- Es posible incorporar otros tangos que también "fundamentan" momentos y situaciones del acontecer histórico nacional, o que responden a hechos concretos que pueden fácilmente reconocerse en esas letras  a considerar en éste caso.- Con ejemplos se percibirá más claramente la diferenciación y la elección .-
                 "Viva la patria" es posterior a un hecho conocido ámpliamante: el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 que pretendióse llamar "revolución", y que significó la primera interrupción del orden constitucional a la manera luego reiterada de "golpes de estado" a lo largo del siglo precedente.-  
                     "Viva la patria" fue una letra del excelente letrista de tangos don Francisco García Jimenez, musicalizada por Anselmo Aieta.- Es una enfervorizada oda al golpe de estado de 1930 al que compara con la revolución de mayo de 1810; habla del "opresor" (Yrigoyen?..presidente constitucional), del "pueblo en las calles" (como en mayo de 1810), de la libertad y del malón.- "Amanecer primaveral de la revolución"..eran vísperas de la primavera austral, y "hasta tiño tu pabellón (argentino) la sangre juvenil".- Lo grabó Carlos Gardel y no poca repulsión provocó y provoca esa "elección" del afamado cantor.-
                    "Se acabó la mishiadura", tango de 1949 grabado por  laorquesta de su compositor Enrique Rodriguez con el cantor Ricardo Herrera y con letra de José Paradiso.- "Todo el mundo tiene vento, se ha forrado el pantalón....se acabó la mishiadura"...."cualquier grasa se da dique con un cien en la cartera"... (cualquiera) "se da corte con un auto pa´ llegar a la primera (carrera en el hipódromo.."  
                       Considerado un "tango peronista", describe situaciones comunes a los habitantes sobre todo de Buenos Aires en tanto la ampliación del mercado interno incorporó al consumo a  amplias capas de los sectores medio-bajos y de la clase obrera y trabajadora en general; fenómeno objetivo e indiscutible del primer peronismo en el poder.-
             "Bronca",de 1963, compuesto por Edmundo Rivero y Mario Battistella describe crudamente el año 1962 cuando el golpe contra  el presidente constitucional Arturo Frondizi  y las divisiones al interior del grupo golpista ocasionaron destrucción, muertes y honda desesperanza en la población sometida al arbitrio de unos pocos.-  Éste tango tuvo el "privilegio" de ser prohibido por su crudeza y veracidad.- Su puntillosa descripción de la decadencia al estilo discepoliano de "Cambalache" le dió de alguna forma marco al desencuentro  entre argentino en aquel 1962.- Sin especificar acabadamente lo sucedido en aquel 1962 , "Bronca" igual "molestaba" al poder y fue expresamente prohibida su divulgación.-
                        "Pompeya no olvida",de 1998 y compuesto por Javier Gonzalez con letra de Alejandro Szwarcman; narra un hecho paradigmático del proceso militar que se abatió sobre la Argentina provocando entre otras consecuencias, destrucción y muerte; la desaparición forzada de ciudadanos como método, el desconocimiento de las mínimas garantías constitucionales que amparan al ciudadano y a la persona humana, más el robo de bebés encuentra en "Pompeya no..." el emergente más notorio en la letrística del tango.-
                    Cachí y Famatina en Buenos Aires, referente de barrio de trabajadores como pocos, y una historia que arrasa al olvido en la búsqueda de la abuela de aquella "chica carita de anís" de los años setenta.- Crudeza sin igual de un tiempo impío sentenciado en el título "Pompeya no olvida".-
                      "La city porteña" de 2002, letra de María José Demare, un apellido con lustre en el tango y en el arte en general en Argentina.- Daniel García el compositor de un tango impensado para una realidad  impensada de decadencia y amenazas de disolución nacional.-
                       Narra con crudeza y sin remilgos la crisis de 2001-02 enArgentina; la obcecación por los negocios bursátiles, la droga, el hambre y la descomposición que se abatían sin consuelo sobre una sociedad y país que caminaba certero hacia la anarquía.- Otras composiciones de Demare sobre el tema y época mencionados convierten a su obra en testigo de un proceso único por naturaleza y dimensiones.-Que empero,no tuvo continuidad en otros creadores ni divulgación con otras versiones de la temática referida.- Cosa rara o no tanto en un ambiente el del tango actualmente donde hay profusión de experimentos, mas actuando como en compartimientos estancos, sin la necesaria vinculación entre vertientes.- mc

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