domingo, 4 de febrero de 2018

FERROVIA APPENNINO CENTRALE, UNA ESPECIE DE PASIÓN ......cap. 1.-

                                 Todo esto nació, por decirlo de alguna forma, el 15 de septiembre de 1934 cuando mi abuela Maddalena  en el dorso de ésta postal señalaba al destinatario, su hijo (mi padre) Italiano, emigrado junto a su hermano Anchise ala Argentina en 1926 y 1927, uno y otro respectivamente, y apostrofaba "Saluti bacioni cari a tutti voi,dai tuo genitori", firmado con iniciales M. P. C.(Maddalena. Pietro.Carboni).- Típico de aquellos años el destino señala la dirección de la familia en Buenos Aires, Sud América, luego, de apuro parece, agregado en estrecho margen R. Argentina.- Todos éramos sudamericanos más allá de nación más o menos....
                             Y nació  un interés que crece con el tiempo a partir de ésta "cartolina" con la imagen de la stazione Ville Monterchi de la Ferrovia Apennini Centrale; Le Ville, una fracción de la comune de Monterchi,en el Alto valle del Tevere, que tenía su"stazione" del FAC (sigla de la Ferrovia Appennini Centrale ).- "Cartolina" despachada en Cittá di Castello el día siguiente a su confección, el 15 de septiembre de 1934, comenzando en la ciudad umbra un periplo aún inconcluso y en plena ebullición.-
                        Esta imagen más otras colectadas en algunos años hizo nacer el interés de conocer algo más cada vez de la estación y de la ferrovia .- Fotos propias de 1980, 2003 y 2017 completan mi conocimiento ,sumado sobre todo el material hallado en la web centrado en fotos y datos aportados por un especialista como Piero Muscolino, autor de "Le ferrovia secondarie di Arezzo", Rovigo, Modeltecnica Editrice, 1978; y de los video de éste siglo XXI disponibles en w.w.w.daily motion.com, dos videos con 60 minutos en total aproximadamente donde se sigue el decurso geográfico de aquel ferrocarril, sus puentes, tuneles, galerias y estaciones de aquel entonces y su realidad a lo largo de los primitivos 133 kms. 30 estaciones y la II Guerra Mundial que significó el cierre definitivo de aquella romántica ferrovia.-
                La perspectiva de la FAC se ubica en el noreste de la región toscana, la parte menos poblada de la misma, en los confines con Umbría y en los faldeos del valle del río Tevere que desde el monte Fumaiolo (Emilia Romagna) llega a Roma y tributa al Tirreno.-
                      Con una trocha de 950 mm. a lo largo de algo más de 133 kms. desde Arezzo (Toscana) a Fossato di Vico (Umbría); desde agosto de 1886 (en abril el tramo Fossato di Vico-Cittá di Castello,en mayo del mismo año hasta Anghiari) cuando se echa a rodar el tramo final hasta Arezzo,  y mucho después obligada clausura en junio de 1944, transcurre la historia de éste medio de transporte de mercancías y de pasajeros cuyo objetivo fundacional fue conectar  más estrechamente hacia el Adriático una zona de por si agreste y de difícil acceso y vinculación, también  sustituir el transporte de mercaderías con carros tirados por caballos que penetraban los Apeninos Centrales con precarios caminos y hondanadas en la zona del Torrino, inmediata a Arezzo ,otro tanto desarrollar una alternativa a la ferrovia Arezzo-Firenze y paralelamente,  conectar a vastas aunque poco pobladas localidades del Alto valle del Tevere entre si y con el resto del país.-  
                      Nace el proyecto en Arezzo en 1880, se concreta en 1886 y fenece en junio de 1944 cuando primero los Aliados en persecución de los alemanes en retirada bombardean severamente la zona, y luego completan la destrucción saboteando estructuras y destruyendo  deliberadamente la Wehrmacht elementos materiales y personas en su demencial  y alocada huída de Italia.- Su añorada reconstrucción tuvo una señal al respecto según las fuentes consultadas, en mayo de 2010  a partir de conversaciones entre la Región Toscana y el Ministerio deTransportes.- Está por verse si avanza el proyecto.-
                   En casi todo su escarpado recorrido, sorteando alturas  diversas y obligados rodeos se cuentan 22 tuneles en el tramo Arezzo-Anghiari, muchos menos en el restante tramo hasta Fosseto di  Vico; el trazado férreo es de una sola vía ampliando a más en las estaciones a efectos de maniobrar convenientemente; siempre a vapor (con carrozas para carga o pasajeros preferentemente marca Fiat) ha sido el sistema de locomoción de las formaciones; el tramo a partir de Sansepolcro a Umbertide se integró a la Ferrovia Umbra para el servicio Sansepolcro-Perugia a partir de 1956 aún en pleno y con la novedad de conectarse desde hace días con Milano a través de Frecchiarossa, el tren de alta velocidad que serpentea gran parte del suelo italiano.-
                    El kilometro 31 indicaba la parada en Ville Monterchi (prov.Arezzo), el 32 para Citerna, 39 Anghiari y el kilómetro 45 Sansepolcro ,luego ingresando a Umbría hasta Fosseto di Vico, completando el trazado originario de  30 estaciones que tuvieron distinta categoría edilicia aunque en un estilo uniforme; algunas transformadas en casas privadas como en Ville Monterchi, Citerna y Franca; otras remozadas  en aquellas afectadas al servicio Sansepolcro-Perugia como Cittá di Castello, algunas destruídas o inhabitables, otras ampliando a centros de servicios turísticos como Gubbio, y una muy significativa y ya nombrada, Franca, domicilio familiar y en excelente estado y conservando los daños en sus paredes de la guerra que significó el cierre del servicio del FAC y el horror de la destrucción de bienes y personas en ésta parte de Italia en 1943/44.-
                   El trazado de la FAC atraviesa tres veces el Tevere en dos regiones, y otros cursos de agua como el Cerfone y otros más pequeños.- mc
Continuará.-
             
                        

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