sábado, 8 de abril de 2023

"LA PODRIDA" Y LA ESQUINA DE "LA FONDA" DE RIESTRA Y CENTENERA.-.NOTA DOS.-.

                                      Esta es hoy la esquina de Riestra y Centenera, donde funcionó hasta los años 70 la famosa fonda sin nombre, conocida por todas por "La Fonda" (agregamos sin nombre).- El ombligo de alguna manera del entorno socio-barrial de la milonga humorística "La Podrida" o "Un baile a beneficio", de Caviello y Fernández.- Estrenada para el gran público en 1950 con la orquesta Pugliese y cantando Jorge Vidal; llama la atención como perduró hasta ese año la censura impuesta a varias letras y títulos del tango por un organismo de cultura de la nación en 1944, que había intervenido en el sentido literal del término cambiando palabras y conceptos considerados "inmorales o poco edificantes" por otros mas formales,  desvirtuando  así el sentido expresado por el creador.- Se cambió el nombre de "la Podrida", por "Un baile a beneficios", conservándose el interior de la letra donde aparecerían términos que podrían ser presa de los censores vernáculos.- Por suerte no ha sido así y es una letra deliciosa y atrapante.-

                                      Del autor de la letra se sabe relativamente poco, del compositor, don Juan Carlos Caviello, bandoneonista conocido y apodado "el pibe del bandoneón", nacido en Quilmes en 1923 y fallecido en 2016.- Fue vecino de la calle Centenera entre Cruz y Chilavert, donde tuvo su conservatorio de enseñanza del bandoneón a partir de un método propio, también integrante de una familia afincada de años en el barrio, de varios hermanos muy conocidos en las faceta deportiva como jugadores del mítico equipo de Caballito Sur, de gran atracción en torneos zonales desde inicios de la segunda mitad del siglo pasado; allí alistaron sus hermanos el delantero Trompo y el arquero "El gordo" (bien delgado por otra parte); también fueron y son comerciantes del barrio muy notorios su hermano Poli y descendientes de éste; volvemos al músico, el apellido es Caccaviello, por decisión típica de aquellos años de mitad del siglo XX  se acortó a Caviello; procedimiento muy común que se revirtió notoriamente luego en casos similares de apellidos que connotan otra interpretación.- .- Integró formaciones de Eduardo Firpo y propias como el Cuarteto de Oro, de intensa actividad en vivo y en grabaciones que es posible apreciar como exponentes de una etapa importante del género.-
                   El bar-restaurante de la esquina de Riestra y Centenera inexistente desde hace por lo menos 40 años, podría considerarse por personal decisión como el centro social y geográfico de los personajes mencionados en la milonga.- Aunque es dable observar que fue centro de generaciones exclusivamente de varones del barrio (como todos los bares de barrio típicamente porteños hasta hace algún tiempo, a pesar que tenían el "reservado para familias, centro de citas de los jóvenes y no tanto de la zona y vecindades)), las damas a lo sumo eran la atracción principal de la mirada de los parroquianos.-Conocido entonces como "la fonda", sin nombre en concreto, asumió esa categoría de innombrado aunque conocido por todos, por donde pasaba gran parte de la actividad social de la muchachada de entonces, cuando los bares eran el ombligo de los barrios porteños, centro de permanencia y diálogo diario  recreados en innumerables tangos de general conocimiento.- Citas automáticas de épicas jornadas de amistad  y filosofías varias con testigos galaicos y mesas mudas "que nunca preguntan".- El "parar" en tal o cual boliche era un atributo personal del porteño de barrio de entonces, el sitio donde se lo podía encontrar en horarios a veces sin restricciones, otras, por las noches, después de las tareas y obligaciones diarias.- Hubo una característica del bar del que hablamos, en algún tiempo mas bien extenso, el mozo, quien atendía las mesas, era una persona que se movilizaba en silla de ruedas, nos comenta un viejo vecino del bar mismo.-
                         El entorno que reconocemos de "la fonda" a efectos del abordaje de la milonga abarcaría desde avenida Cruz a Cobo, y desde Lanza a Curapaligüe, donde vivirían aquellos anónimos personajes de la milonga que escribiera el casi anónimo Fernandez.-
                    "La Podrida" narra la loable "actitud de un grupo de vecinos/as al concurrir a un baile a beneficio de "un reo que se hallaba engayolado en Devoto" por motivos non sanctos,  "asuntos del choreo" sin aclarar dato y/o gravedad del suceso.-
                   Los bailes a beneficio por la razón expuesta eran algo comunes en algún tiempo y en ciertos estratos de la sociedad porteña de aquellos años.-
                       La letra menciona varios nombres propios, varones y damas; los primeros serán el lungo Pantaleon, Pepino, del loco Juan, Santillán, Tito, el chueco Ramón, el violero Augusto, Gatillo, Potranca, el Zorro.- Las damas son: las de Mendieta (serían por lo menos dos), la flaca Pañoleta, Paja Brava, la China, Pichota, la Golondrina, la mechera Encarnación, la Bizca, la Grela, Sarita, la Parda, Sofía, Lola, Ramona, Lauchita, Patona, María, la bigotuda Lucía, la Latera y Zulema; en total 10 caballeros, 21 damas, 31 personajes del barrio en ajetreado baile de barrio; un pisotón (bailando), un bofetón, gritos, bancazos, amenazas, un tiro, en definitiva, una podrida que da título original a la milonga.- Quien expone reconoce "me afane un bandoneon", "un Perramus Pantaleón" y "el loco (Juan) la jeta hinchada.-
                        No necesariamente los nombres podrían corresponder a vecinos/nas del barrio, tampoco lo sucedido, pero manifiestan algunos conocedores del tema, ex vecinos del mismo, recordando aquellos tiempos que algunos corresponden a personas de carne y hueso de aquel entonces.- De conversar con contemporáneos a aquellos sucesos de ficción o no, conocí una señora ya mayor a quien llamaban Lauchita, quien vivía en la zona y era hermana de un conocido bandoneonista aficionado llamado Antonio Amengual, es decir, nombre ( o apodo), vecindad y amistad podrían incluir a aquella mujer como una de las protagonistas de la ficción.- También al violero Augusto se cita en comentarios como habitué de los cafetines y fondines del barrio.- Es más, podría ser, aventuraron algunos el mismísimo autor de la letra, Alfredo Fernandez.-
                  Algunos de los datos de "La fonda sin nombre" y de la milonga "La Podrida" fueron proporcionados por el sr. José Ceriani, antiguo vecino de Riestra y Centenera a quien entrevistamos.- también el  informante da cuenta de la laguna ubicada en Riestra de Centenera a Lanza, donde por los años 40 se ahogaron niños  mellizos vecinos del barrio.-mc.-
PD: dejo en claro que "La Podrida" fue/es una milonga, y no tiene relación directa con la Fonda sin nombre; sólo que la milonga narra una historia (real o no), y sus personajes y autores fueron del entorno y contexto de la fonda, en todo caso es una asociación libre que me pareció pertinente, nada más, gracias.- mc
                       

                      


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