viernes, 9 de junio de 2023

EL "ASAMBLEA" FUE "NUESTRO CINE", AUNQUE TENÍAMOS OTRAS OPCIONES.-


             Veremos las salas que eran opción al "Asamblea", el cine de Parque Chacabuco.- Opción para los vecinos del barrio, muy escasos en número por cierto, tanto los vecinos como las opciones.-Para lo cual tomamos los avisos que cada día ofrecían los periódicos en otros tiempos, épocas de esplendor de los cines de barrio, y también de los periódicos en papel. Para lo cual consultamos en "Clarín" del miércoles 25 de febrero de 1948, y el diario "Pregón", del lunes 11 de noviembre de 1963, periódico de hace años, hoy inexistente.- Las clásicas secciones "cartelera" de los diarios, fueron siempre muy visitadas y guía para elegir "que ver en el cine".-Ante marquemos algunas fechas para darle sentido y explicación a las conclusiones.-

                     El 16 de octubre de 1926 se inaugura el cine-teatro "Asamblea", antes, en 1924 autoriza la municipalidad la construcción de un cine en Asamblea 179, el "Sol de Mayo" (luego "Royal Palace" ), recién en octubre de 1929 se proyecta en la ciudad en el cine-teatro Gran Splendid, la primera película sonora; hasta ese momento las salas, y es de suponer, las dos que mencionamos del barrio, montaban obras teatrales y las proyecciones eran de cine mudo, acompañadas con un pianista que animaba de algunas manera las escenas de suspenso, de terror, de amor y  tristeza, también las escenas  reideras con su instrumento en plena sala.- 
               Observemos como éstas salas, las pioneras y no sólo las vistas, en la ciudad toda, se manifestaban como cine-teatro.- El montaje de obras teatrales y de números musicales eran un rubro fuerte en el mundo del espectáculo porteño.- Las compañías teatrales eran muy fuertes entonces, con numerosos artistas y repertorios tanto  vernáculos como internacionales de resonancia nacional; no sólo actuaban en la ciudad y alrededores, recorrían el país, muy emparentados con el circo criollo y otras manifestaciones.- Aquellos años 20 del siglo XX fueron cuna y desarrollo del grotesco y del sainete, expresiones de honda raíz argentina;
 también el music-hall y el  género revisteril, de gran éxito y trayectoria desde entonces.-
                       Los años 20 fueron de incipiente desarrollo de salas mixtas, de cine-teatros que se multiplicarían en la década siguiente; ya los 40 el cine y las salas exclusivas de cine cubrirían todo el país; sigue la tendencia en los años 40 con la constitución de grandes productoras que vuelcan al mercado sus productos cada vez más espectaculares, con grandes estudios, super producciones y estrellas de resonancia mundial.- El proceso se daba paralelamente en el ámbito regional y en el nacional.-
                     Se multiplican las salas exhibidoras, las cadenas de distribución y el negocio todo alcanza a partir de los años 40 su zénit, entrando en lento declive hacia finales de la década del 60.- Todo éste proceso se plasmó en nuestro barrio con las salas del "Asamblea" (Asamblea 821) y el "Royal Palace"(Asamblea 179)- Se agregará el espectacular edificio del cine "Antártida" en La Plata 1961.-
                  El auge y la declinación general del negocio tuvieron  correlato en el barrio y sus salas.- Y antes de mencionar las salas del barrio aclarar que "el barrio", hasta abril de 1972 fue parte del más amplio Caballito, éramos Caballito Sur, una parte de Caballito, uno de los barrios más extensos de la ciudad por entonces.- En lo que hoy es Parque Chacabuco existieron tres salas, el "Asamblea", el "Royal Palace" y el "Antàrtida".- Curiosamente, cuando se escinde Parque Chacabuco en abril de 1972 esas salas ya no eran lo que fueron, cines.-
                         Anterior a la fecha mencionada los barrios no tenían una delimitación precisa, eran puntos de referencia con contextos encimados con otras referencias barriales.-
                       El habitante de Nuestro Barrio cuales opciones tenía a las tres salas específicamente mencionadas "como las del barrio sin discusión". Eran en primer término las englobadas en las carteleras de los periódicos como las del barrio de Caballito, del que formábamos parte, a saber: el "Libertad Lamarque" en Espinosa 574; el "Odeón", en La Plata 1752; el "Pellegrini" en Gaona 1356; el "Río de la Plata" en Parral y Gaona y el "Primera Junta" en Rivadavia 5336.- Sumemos las salas arriba mencionadas del "Asamblea", "Royal Palace" y el "Antártida".- 
                    El vecino se corría a Boedo donde funcionaban el "Boedo" . "El Nilo", "Cuyo", el "Moderno", el "Follies Boedo" y el "Follies San Juan".- En Pompeya el "Pompeya" de Saenz 946.- En el barrio de Flores la oferta siempre fue generosa: el Avellaneda en la misma calle al 3671; "Continental" de Carabobo 945; el "Fénix", el "Pueyrredón", el "Rex" de Artigas 68, el "San Martín" de Rivadavia 7060, y el "Select" de Alberdi 2941.- de Parque Patricios el "Rivas" en La Rioja 2054.- Todas salas mencionadas en la edición de "Clarín" del 25 de febrero de 1948.-
                    Del diario "Pregón", un matutino de corta vida aparecido en Buenos Aires paralelo al gobierno radical de don Arturo Umberto Illia, en su edición del 11 de noviembre de 1963 aparecen las siguientes salas como opción para el vecino del barrio: pertenecientes a Caballito el "Asamblea", el "Pellegrini", el "Río de la Plata", ya mencionados, agregamos en ésta fecha el "Lezica" de Rivadavia 4622 y el "Moreno" de Rivadavia 5050.- De Parque Patricios los nombrados "Cuyo" y "El Nilo", más el "Gran San Juan" en dicha avenida al 3246, y el "Los Andes" de Boedo 777.- DE Pompeya el "Saenz", en dicha avenida al 459.- De Parque Patricios el mencionado "Rivas", y el tachito (casi un género de cines y salas) "Pablo Podestá, en La Rioja 2153.-Flores fue siempre una zona pródiga en aportes culturales, a los mencionados sumemos el "Coliseo", en Bonorino 36; el "Rivera Indarte" en la calle del mismo nombre al 54; el "San José de Flores" de Rivadavia 7350.- 
                     Hubo algunas salas que no aparecían en las carteleras de los diarios en cada época.- Y también eran opción para el cinéfilo; recuerdo el "El Rosedal" de Caseros y Luna y el "Urquiza" en Caseros entre Urquiza y La Rioja.- "El Cóndor" en Pedro Goyena 131.- Entre otros.-
              La mención en las "carteleras" de los diarios no debemos considerarla como indicador  excluyente que menta cual cine funciona y cual no.- Eran servicios pagos y es probable que sobre todo las salas barriales "economizarían" publicando de acuerdo a criterios selectivos de época y programa ofrecidos.-
                 Estas salas arribando a los años 70 y posteriormente desaparecen como tales;  se convierten en comercios y/o viviendas, o bancos y viviendas  como el Provincia de BA donde funcionaba el "Asamblea" en dicha avenida al 821.-Subsisten aún algunas salas como templos evangélicos como el "Cuyo" de Boedo, y fueron galerías comerciales algunos solares de Flores, etc.-
                  Como datos interesantes consultemos el programa ofrecido en algunos de estos cines; en febrero de 1948 el Asamblea ofrecía 3 filmes en continuado, sin numerar, en algunos casos de menciona el precio de la entrada; ofrece Macbeth con Louis Walcott, "La cabalgata de la risa", y "Las escapadas de Nerón", alertando "prohibida para menores de 14 años.- El mismo día de febrero de 1948 el Odeón de avenida La Plata al 1782 ofrece "Hay que casar a Paulina", "El profesor Cero" y "Cándida" , la mujer del año", todo el programa por módicos 60 centavos.- Otro dato comparativo, la edición del diario "Clarín" de ese día se ofrecía a cambio de 15 centavos.- La edición de "Pregón" del 11/1163 publicitaba al "Asamblea" que ofrecía "Los lanceros negros", "El suspirante" y "La princesa maldita", los niños pagaban $ 30 la entrada al cine.- En la misma fecha, el "Cuyo" de Boedo 853, sala de estrenos, ofrecía "Safari" con Bobo Hope y Anita Ekberg, "La espada del conquistador León" con Jack Palance, y "Un tercio de hombre", menores pagan $30.- En todos los casos figuraban los números telefónicos de la sala y en algunos el precio de la entrada, y aclarando cuando son entradas numeradas, sobre todo cuando eran estrenos y eran mas de tres funciones diarias., como cuando el espectáculo era en continuado.-
                   Una opción para ir "al cine" lo constituían los salones parroquiales.- La iglesia católica tomó como una cruzada pastoral muy importante la instalación de salones donde seproyectaban filmes como una manera de estar actualizados con los usos y costumbre sobre todo de la niñez y la juventud en general. - Salas equipadas con pantallas, proyectores y plateas acordes con las salas comerciales, que compartían con los cines circundantes en la oferta ante un fenómeno como el cinematográfico de resonancia profunda y duradera.- En la zona el cine de la parroquia de Nueva Pompeya en la calle Fournier, el de San Saturnino con ingreso sobre el pasaje Valencia, otro tanto la Medalla Milagrosa e un fenómeno que comprendía casi todas las iglesias de la ciudad.-
                   Lo cierto es que para cuando se delimita nuestro barrio, en abril de 1972, no quedaba ninguna sala cinematográfica en los nuevos límites de Parque Chacabuco.- mc.-
Foto: extraída de la web, muestra el frente del "Asamblea", en cuyo frontispicio de lee claramente Cine-Teatro Asamblea..- Los datos de periódicos consultados es de la colección de diarios y revistas  del autor de la nota.- mc
                       

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