sábado, 7 de marzo de 2020

TURF Y TANGO III; APOGEO DEL TURF Y LOS DORADOS 40 DEL TANGO.-

                            El maridaje fue un éxito; se potenciaron mutuamente turf y tango, más allá de tener cada uno su vida también independiente uno del otro.- Muy moderno todo resultó la mixtura que vería crecer el turf de manera exponencial y al tango orillando en los años 40 cuando alcanza masividad y deja de ser algo supuestamente pasajero o estacional.-
                         Gardel, su arte y vida profesional y la privada
se hallaron inmersas en el mundo del espectáculo y en el del turf, facilitando la mezcla de la que hablábamos antes.- 
                        Se potenciaron mutuamente y surge la pregunta: la masividad en el  turf debióse gran parte al aporte del tango-canción posterior a 1925 y al valor agregado de la figura de Gardel con su amistades, presencias y leyendas?..difícil saberlo con certeza, pero que hubo vasos comunicantes que influyeron de alguna manera es difícil ignorar.- 
                    El pueblo trabajador, la muchachada de barrio, migrantes internos y del exterior conforman la nueva y populosa grey de "burreros" que llenan de gritos las tarde de Palermo y La Plata, el Parque Independencia de Rosario y el Maroñas de Montevideo.-  
                   El hipodromo, deliberadamente o no, terminó siendo un ámbito policlasista; creado y administrado (el de Palermo) por el exclusivo Jockey Club de Buenos Aires, recibía cada fin de semana a multitudes de los barrios, además, probablemente fervientes tangueros.- No excluyeron las letras de tango ese rasgo aristocrático del turf y a una muy felíz melodía de Juan Carlos Cobian creada en 1920, Enrique Cadícamo acopló recién en 1946 unos versos que describen a un sportman y empedernido burrero de principios de siglo ; debiendo cambiar por la censura oficial de entonces el nombre al tango "Susheta" (voz lunfarda por elegante) por su equivalente, así se reflotó "El elegante", doble homenaje de algún modo, el primitivo dedicado parece ser a Macoco Alzaga Unzué, por su extensión a Cobian, inspirado músico y, dicen, muy bacan en su vida privada, no exenta de bohemia estrechez.-
                     "Toda la calle Florida lo vió/ con sus polainas, galera y bastón"/ "engalanó la puerta del Jockey Club (sede del exclusivo reducto ubicado en la calle dicha)/ y en el ojal / siempre llevaba un clavel.."
                       Completó el  círculo turfístico/tanguero; era justicia después de todo, los tangos turfísticos pintan sólo "secos y en la palmera",eso si, enamorados también, será otro tema;  al fin un aristócrata aunque sea en 1946, los tiempos eran otros y se avecinaban tiempos particularmente difíciles para los gentlemen del Jockey.-
                     Hacia los años 30 Palermo quedaba chico, el Jockey apunta para San Isidro, donde se construye un hipodromo de dimensiones superlativas, con canchas de golf y comodidades que evocan similares de Londres y París; se inaugura en diciembre de 1935 con triunfo de Leguisamo; se inician años de esplendor con un récord de público en 1952, el Gran Premio Carlos Pellegrini albergando 102.600 espectadores en tarde de gloria para Branding.-
                     Apogeos y decadencias.- El Jockey club fundado en 1882 por Carlos Pellegrini "junto a un grupo de caballeros representativos de la actividad política y económica del país", pasó a representar la flor y nata de la avasallante aristocracia agroexportadora del "granero del mundo", como creyóse representaba entonces la pujante república sudamericana.- Apuntaba  el exclusivo ámbito a la administración de una actividad de jerarquía en Europa, la actividad turfística, y en el naciente por entonces hipodromo de Palermo que pasó a ser el juguete visible de un sector social que completaba de tal manera su pretensión de implantar Europa en América, o por lo menos en Argentina,y en Buenos Aires mas bien.-Años después, las contradicciones económico-políticas en Argentina junto a un encono insalvable producen la intervención estatal del famoso club en abril de 1953 y su disolución con embargo de sus bienes.- En 1958 volvería con otros parámetros.-
                    La producción letrística de tematica turfística hacia mediados del siglo pasado era importante en número y aceptación.- Ya largamente superaba a cualquier otra actividad deportiva  de alcance y trascendencia popular, el fútbol aquí era segundo cómodo.- El turf adquirió presencia masiva en las preferencias de sectores sociales populares que animaban las jornadas de Palermo y restantes hipódromos en las principales ciudades, constituyendo un entramado muy importante de profesionales dedicados a las distintas etapas de lo que comprenden el funcionamiento de la actividad, también de fieles "burreros", sobre todo.-
                      De los clásicos que abordamos para marcar el cambio a partir de 1925, cuando la producción tanguística relativa al turf y sus protagonistas cambia radicalmente dejando de lado a jockeys pero sobre todo los homenajes a sportman del ambiente turfístico que no eran otros que los propietarios y criadores, socios del Jockey Club y dueños de haras, negociantes del rubro en la importación/exportación de purasangres de carrera.- Aparece en escena el sufrido turfman de cabotaje, quien juega dinero y sueños a las patas de un caballo, el burrero de alma a quien cantara Gardel, que era unode ellos sin duda.-Allí cambió la ecuación turf-tango, allí surgen decenas de tangos con letras afines a esa tendencia impuesta definitivamente.-
                "Pan comido" (1926) Enrique Dizeo; minuciosa descripción de un burrero inexperto.-
                 "Soy una fiera" (1926) Martino; en primera persona un burrero empedernido que no pierde lucidez al admitir que es un perdedor contumaz y consuetudinario sin remedio.- 
                "Lunes" (1927) F. García Gimenez; "un catedrático escarba sus bolsillos..."es lunes y se impone ir a trabajar, el entendido en caballos y carreras se duró un suspiro.-
                 "Tirate un lance" (c. 1950) H. Marcó; apología del burrero y su mundo, contrastando con  otras alternativas recreativas.-
                    "NP" (no placé) (1950) F. Loiacono; impenitente, si algo diferencia al burrero de otros aficionados es su reincidencia en situaciones de adversidad comprobada; se emperra con un caballo o yegua como en éste caso y no hay fracaso que lo disuada, sigue fiel a su destino de perdedor consuetidunario.-
                "Milonga burrera" (1953) Cardenal; en  el tono imaginable, recreando un mito burrero, comprar un caballo de carrera, en la linea de "imitar a Gardel" con su pingo "Lunático".- Dando lugar a situaciones  cómicas y/o ridículas.-
                  La revisión sería extensa.- Un detalle nada casual, Gardel grabó gran parte de éste repertorio específico; en los citados, ale la mención para aquellos de cuando el cantor estaba vivo.-mc
Foto: Hipodromo San Isidro, actual.mc
                      
                         



                 
                  

                       

domingo, 1 de marzo de 2020

TURF Y TANGO II: DE "DEPORTE DE REYES" A "ME TENÉS SECO Y ENFERMO".-

                                        El turf y el tango recorrerían caminos paralelos.- Con aquellos tanguitos algo primitivos, simples, vivaces y complacientes, incipientes tanguitos nacidos al fragor de casas de tolerancia y "clandestinos", esos tangos son la simiente de lo que es hoy el tango.- Esos tangos que hemos visto eran dedicados a los protagonistas del turf como "Moñito" de Arolas,para un "distinguido sportman"; " El Tapao" de Thompson, palabra habitual en una carrera; "El recodo" de Junnissi, otra palabra del ambiente; "Castigando" de Gaudenzio;  "Gran muñeca" de Bevilacqua; "La rodada" de Pedro Polito; "Campanazo" de Buttaro, y decenas dedicados con nombres a caballos, studs, amigos del "vicio", y a gallardos y distinguidos sportmen rioplatenses.-
                       En ese momento de trance e inflexión, cuando surge el tango-canción, confluyen compositores y letristas, sus intérpretes, orquestas, estribillistas y cantores solistas, y aporte clave: los medios tecnólogicos de difusión y reproducción que revolucionan el mercado generando audiencias multitudinarias, en ese trance de los años 20, se consolida un cantor casi barrial, del Abasto al firmamento en algunos años; enigmático personaje de una ciudad aluvional y única, aparece Carlos Gardel, no es todo, también burrero y hombre de studs y caballerizas, propietario de "Lunático" (un caballito del montón famoso por su célebre propietario) que cambiará la ecuación tango-turf.- De la preeminencia del sportman al más pedestre de turfman, cualquier habitante de barrio porteño podría ostentar ese carácter sin escalafón previo.-  Turfman es un simple burrero, mucho o poco por jugar, es la versión de aquel privilegiado aficionado ahora en clave barrial .-
                    Formado como persona y artista en Buenos Aires y con una vida de novela, con los condimentos acordes al mito inoxidable que construyó sin presentir que su final abonaría la leyenda  perenne que apostrofa "cada día canta mejor-
                   Década de los años 20, momentos de inflexión respecto a aquellos tangos con dedicatorias a gente del turf; a partir de éste "codo" de la historia irrumpe el burrero de a pie, el jugador empedernido o no  que se juega "a las patas de un tungo roncador"....la masividad del turf adquiere resonancia y eco en el tango y definitivamente, será otra la historia, otros los sujetos en cada caso.-
                "Leguisamo solo" (1925) Modesto Papávero; "Leguisamo solo, gritan los nenes de la popular..."
                "Bajo Belgrano"  (1926) Francisco García Gimenez; una "brisa pampa de juventud",  "un peoncito que le dice al crack", la "morochita linda y gentil"de la calle Blandengues.- Violas, asados, milongas,  tangos, vareadores, cantor, todos sujetos de las nuevas letras del tango.-
                 "Palermo" (1929) Braga-Villalba; "me tenés (Palermo) seco y enfermo, mal vestido y sin morfar.."; "como una boca pintada me engrupe la colorada cual si fuera su mishé", todo dicho, el sufrido apostador casi delirando entremezcla carreras y mujer; son otras las letras, otros sus protagonistas, sus delirios y sus urgencias .-
                   "Canchero" (1930) Cele Flores; "Para el récord de mi vida sos una fácil carrera...."
                     "Por una cabeza" (1935) A. Le Pera; "Vos sabés hermano, no hay que jugar.."
                       "Pa' lo que te a a durar" (1935) Cele Flores; "Como tembló Palermo cuando pelaste la de cuero repleta de tovén.."; "Cuando te des cuenta exacto, de que te has gastado la vida entre aprontes y partidas...."
                    Cambió el tango y algo el turf, nuevos públicos acceden  al hipodromo, tórnase masivo y popular, lo que implican más dinero e intereses en juego, más profesionalidad y más profesionales.- El tango protagonistas e historias de las mayorías, de los arrabales y el centro, se torna melancólico y  sensiblero, deja el prostíbulo para ciertos momentos, se mete en  casa del hombre común y describe dichas y pesares en una ciudad aluvional y de progreso material a nivel de las más pujantes del mundo de entonces, es una metrópolis con todo lo que esa calificación implica.-
                       La estrategia de Gardel al innovar en repertorio y actuación hará que pique en punta respecto a otros artistas coetáneos y colegas que eran remisos a abandonar géneros diversos, emparentados con repertorios clásicos de raíz folclórica, abordados en su momento por el cantor pero arriesgando asumiendo etapas de una evolución que comprendía también riesgos.- Su norte profesional no fue casual ni improvisado, creció en base a cualidades pero también a un cuidado  tratamiento profesional de cada detalle, el resultado está a la vista y aún sorprende.-
                      La proyección internacional de Gardel augura un progreso sin techo; su decisión primero de abrazar el tango, luego las canciones con aire tanguero y gusto latinoamericano dispara artistas a toda la zona subcontinental; muere apuntando al mercado norteamericano; un sinnúmero de artistas locales del Plata recorren Latinoamérica con su arte potenciados por la previa gardeliana.- La entente tango-turf tuvo su punta de lanza en Gardel; superó ampliamente otras alianzas como tango-fútbol, y es una dupla temática sólo superada por la de tango-tema amoroso, o tango-Buenos Aires, columnas centrales de la letrística tanguera.-
                     Nace con los tangos mencionados más otros y bien tempranamente en la evolución del tango-canción un rubro tanguero, el tango turfístico o tango burrero, la milonga de los purasangre y los chuchos.- No tendría fin su desarrollo y se lograrían grandes obras y perdurables exitos.- La lista es grande y se halla abierta a nuevas realidades y tendencias.- El turfman será el burrero de la esquina, las carreras una indomable recurrencia semanal y hasta diaria.-
                      Se inicia una retahíla  de temas turfísticos en el tango en sucesión ininterrumpida; el centro de los mismos serán el sujeto tipo de la ciudad y del tango, no se exceptuarán dedicatorias a jockeys ni a caballos, Leguisamo, Etchart, Jara, Antúnez y otros tendrán sus tangos o aparecerán mencionados en sentidas diatribas que consolidarán los términos de la comunión entre tango y turf.-
"Milonga que peina canas" (1940) será una enciclopédica demostración de cultura burrera citando cerca de tres decenas de nombres propios del turf y un final apoteótico.-
Surgen y perduran tangos emblemáticos como "El Yacaré", "Pan comido", "Lunes", "Tirate un lance", "Soy una fiera", "Preparate pa'l domingo", "Milonga burrera", acercandose al tema Cele Flores con "Canchero" y su inigualable "Pa´lo que te va a durar"; y aún intérpretes que identifican parte de su carrera profesional con el rubro como Jorge Vidal.- 
                    De "deporte de reyes" a "me tenés seco y enfermo", del aristócrata y bon vivant, al muchacho porteño que sufre pero a veces gana y la disfruta.- Ese es el trance del que hablamos, el turf a través del tango y sus intérpretes  se potencian individualmente y juntos son imbatibles en las preferencias del nuevo habitante de esa ciudad porteña reinventada de continúo con nuevos actores que se agregan en sucesión sin solución de continuidad.-mc
CONTINUARÁ.-
                      
                


               
                    

martes, 25 de febrero de 2020

CENTRO DEPORTIVO ANTES DE LA 25/MAYO: QUÉ BORRARON, QUÉ QUEDÓ DE TODO AQUELLO...

                        Bellísima foto en invierno del centro deportivo.- Detrás y como telón de fondo el barrio Simón Bolívar.- Mínimamente se observa Asamblea, unos juegos, árboles pelados, y lo que se ve, el primitivo centro deportivo, capital del atletismo en su momento.-  Repasemos un tanto los datos primarios del excepcional centro deportivo, responsabilidad del arquitecto Luis Vitores y el MMO Vilautas Slucka; estrenado en 1957 en ocasión del Torneo Sudamericano, y sede de la Federación de Atletismo Metropolitana, y escenario hasta entrados los años 70 de los Juegos Pierre de Coubertin.- (Dato proporcionados por el ing. Manuel Vila, ex presidente de la FAM, atleta y competidor durante años en el Pierre de Coubertin; y factotum de la pista de atletismo que se construyó en 1990 en forma transversal a la que original que vemos en la imagen, y que fuera destruída cuando la construcción de la autopista 25 de Mayo; nos refiere el ing. Vila las multitudinarias y fervientes jornadas del atletismo nacional e internacional en los  prestigiosos torneo arriba mencionados, con la presencia de atletas de todo el orbe y una participación de los aficionados en número y protagonismo excepcionales.-)
             El gimnasio techado y de moderno diseño albergaba una cancha de basquet con parquet del clásico, además variados elementos para la práctica atlética en medios cerrados y que constituyen una buena parte de las disciplinas atléticas; completábase con los elementos a cielo abierto, como lanzamiento de jabalina, de martillo y otras especialidades, siendo la pista el ámbito preponderante con pruebas variadas medida en metros que gozaban de un público multitudinario y fervoroso.- De acuerdo a aportes de vecinos resaltan que las obras se iniciaron en 1953, siendo el sitio una canchita frente a la Medalla Milagrosa, y que el nombre del centro deportivo que se planeaba poner era el de "8 de octubre", fecha del cumpleaños del entonces presidente Juan Domingo Perón; luego con el golpe de 1955 se suspendieron las obras reiniciadas hacia 1957.-
                     Aquí introduzco algo personal; fui alumno en las colonias del parque, colonias veraniegas, de cerca de dos meses y medio, allá por 1956/7/8 y recuerdo la construcción de parte de éste fenomenal complejo deportivo, aparecerá mi versión como acotación como testigo presencial en épocas de mi niñez, recuerdos como sabemos indelebles totalmente.-
Punto A: construcción aún existente, funcionaban algunas actividades deportivas y otras administrativas, y la Federación de Atletismo.-
Punto B:  Monumental gimnasio  propiamente dicho; allí se desarrollaban la mayoría de las actividades; fue demolido para atravesar a partir de allí la autopista 25 de mayo.- Hoy allí esta la autopista y bajo la misma unos bancos y mesas de cemento, con el ingreso de rejas sobre la avenida Curapaligüe.-
Punto C: especie de galpón a dos aguas y en trechos, donde desayunábamos, almorzábamos y merendábamos (comidas horribles), hoy funciona allí un centro de jubilados con acceso por Curapaligüe.-
Punto D: era el codo de las gradas que arrancaban al pie del edificio con letra A.- Las gradas fueron hechas como la del resto de las mismas en piedras rústicas color rojo, ásperas y porosas, pero livianas, utilizábamos algunos trozos para jugar al dinenti, o ainenti o payana.- Eran livianas y no rebotaban como el canto rodado.- Vi construir esas gradas.- Hoy son las gradas del anfiteatro, pero recubiertas según vi de baldosones de color rosado, y con una junta entre uno y otro, debajo estarán, presumo, los primitivos de los que hablo; el sector es un codo, un sector bien curvo que acompañaba la curva de la pista de polvo de  ladrillo de las gigantesca pista que se orientaba paralela a Curapaligüe, extendiendo las rectas de tal manera, paralela a la avenida; en el medio había una gigantesca cancha de futbol con arcos, donde jugué algunos torneos también.-
               La 25 de Mayo penetró al parque a partir de la demolición del gimnasio principal, se colocaron pilotes (esos gigantes que asombran aún hoy) en el medio de la cancha de fútbol.- Desde ya chau futbol , chau atletismo.- Hoy la actual pista sintética en color azul tiene la orientación perpendicular a la antigua, es decir paralela a Asamblea, debiendose extender los límites del centro atlético a costa de parte del parque.-
                     La imagen encontrada en internet presumo de 1954/5/56, con el Bolívar sin marcas del tiempo, y las gradas del codo sin cubrirse todavía con esas piedras rústicas muy en boga en aquellos tiempos-
                Curapaligüe  era bien angosta y de desparejo adoquinado, con ligustrina separando vereda y centro deportivo.- Amplia vereda que se anuló como tal para ensanchar la avenida.- Hasta el actual Lavarden sufrió acortamiento de su patio, al correr el cerco de rejas hacia adentro del predio.-mc

           

domingo, 16 de febrero de 2020

TURF Y TANGO I: LA GENERACIÓN DEL 80 SE DIVIERTE.- 1876 NACE EL H.P.-

                                  Último cuarto del siglo XIX y el país era otro, por lo menos tendía a eso con la Generación del 80 en su apogeo.- La Argentina de las vacas y las mieses incentivando la llegada de cientos de miles de inmigrantes europeos y acoplando intereses nacionales con intereses de los sectores productores de alimentos, en un mundo en crisis (cuando no?).-
                                  Medianamente pacificado el país, consolidadas sus fronteras, regularizada la actividad institucional del país con el congreso nacional y los gobiernos provinciales, con períodos presidenciales  sucediéndose sin alteraciones, con una clase social dominante económica e institucionalmente conviviendo junto  a mayorías autóctonas y a nuevos argentinos derivados de la ola inmigratoria que arrancó fuerte hacia 1860, y fue en aumento sostenido y crecimiento geométrico, aunque en el marco de una  democracia restringida en lo práctico y en su esencia; en ese panorama la llamada Generación del 80 (por 1880) diseña y moldea un país inserto en el mercado mundial como importante proveedor de materias primas de orden alimentario.- Vacas y mieses, carnes y granos para el mundo (Europa era el mundo) y una clase social que prospera y  necesita fijar identidad y poder, ocupar sus horas de ocio y divertimento con los elementos del ramo provenientes de la Europa rica; el turf desarrollado en Inglaterra con vigor desde inicios del sigloXVIII, tendrá su correlato en el Plata.- Proceso similar en Argentina y Uruguay.-
             En Palermo nace el hipódromo  hacia 1876, en 1882 Carlos Pellegrini futuro presidente (1890-92) funda el Jockey Club de Buenos Aires.- Será éste por décadas el órgano administrador de la actividad turfística.- Aquel hijo de una dama inglesa y un ingeniero, artista y empresario italiano será el estandarte de una clase y un tiempo; fundador siendo presidente del Banco Nación, estandarte Pellegrini entonces y reivindicado hoy como el factotum fundamental de la Argentina ochentista; roquista primero, adversario luego del eminente tucumano que sin embargo, juntos,  diseñaron e impulsaron un país evocado por muchos, aunque manchado por el fraude electoral como artilugio insalvable y "patriótico" en aquellos tiempos finiseculares del 1800.-   En  1886 se corre el primer gran premio importante en el Hipódromo de Palermo.- Era la celebración de una clase y un país ensamblados en un mundo caótico e inestable.-
                 El tango crece, mientras crecen en aquellos  tiempos fastuosos palacios y estancias,tiempos de niños bien y nodrizas yendo y viniendo de "las Europas" ; de purasangre entusiasmando a un público nuevo y mundano.-  El caballo criollo heredero de los ejemplares traídos por los conquistadores quedará relegado a tareas relacionadas con la producción agropecuaria y de transporte de cargas y pasajeros.-  Los purasangre traídos de Inglaterra serán los ejemplares que animarán los iniciáticas jornadas turfísticas.- El caballo criollo seguirá animando carreras cuadreras y de habilidad en las zonas rurales y semirurales.-
                     Nacen los protagonistas del turf: criadores, propietarios, jockeys, cuidadores, studs y las instalaciones y personas ligadas a la reproducción y comercialización de los nuevos ejemplares nacidos para animar al circo mayor y los que nacían a su influjo en distintos sitios del país.-
                   Y surgen los aficionados, el público que anima las jornadas de turf y apuesta, gana o pierde, palpita y crea una fauna porteña consumidora de turf y de marcada personalidad; previamente el Jockey Club había creado las condiciones de toda esta novedad y por supuesto la administración del negocio que se consolida constituyendo una actividad poderosa y respetada, digna obra de consolidar el  ocio y el divertimento para una clase que gobernando o no, era el sector más poderoso del país.- Ocio y divertimento extendido "democráticamente" al resto de la sociedad argentina; casi un logro integrador en una nación nueva necesitada de vínculos que contrarresten ideologías disolventes, conjeturaban, que llegaban con parte de la inmigración aluvional que era sostenida y más aún, creciente sobre todo en las urbes.-La Ley Saénz Peña de voto obligatorio y secreto, la crisis del 29 en el mundo y la asonada de 1930 replantearán los esquemas de poder en el país, aunque sin afectar al instalado "deporte de reyes" asumido por las clases populares como propio .-
                 El tango o sus afluentes surgidos a fines del siglo anterior arremetían sin pausa.- Antes del tango-canción, Gardel y el tiempo, ya el tango había dado testimonio del turf y su efectos en las masas ciudadanas.-
                   En el sitio Todotango, el trabajo de Crespi-Pinzón titulado "El turf en las primitivas partituras de tango", citan los autores casi cien tangos instrumentales que a partir de siglo XX y hasta 1925 dedicaban al mundo del turf y sus protagonistas con algunas características que citaremos.- 
Autores paradigmáticos del tango iniciático contribuirán a ésta galería que acerca ambas acitividades; aparecen Arolas, Firpo, Canaro, Julio De Caro, Bevilacqua, Maglio, Mendizábal, Junnissi, Barbieri, O. Fresedo, Pedro Polito, Aieta, Teisseire, Domingo Greco,Miguel Padula, Visca, O. Pugliese, Mattos Rodriguez, Maffia, el Tano Espósito, y tantos otros.- 
                   Con un denominador amplio y general: dedicados esos tangos a los caballos, a jockeys, o a cuidadores, o a propietarios, y a damas obviamente relacionadas con la actividad, damas de la aristocracia reciente, y un personaje algo frecuente entre toda ésta novedosa y abigarrada prole de nuevos ricos puestos a vivir la vida y dejar testimonio: el sportman, un personaje, imaginamos, admirador de las actividades deportivas, él mismo deportista tal vez, arrollador con energías de sobra que representaba muy bien el anhelo y poder de una clase que era dueña de la Argentina.-
                  Con el tango canción y a partir de mediados de los años 20 cambiarán  destinatarios, temas,protagonistas y desenlaces de las historias contadas en los tangos relativos al turf y su contexto.-mc
CONTINUARÁ.-
                  

sábado, 15 de febrero de 2020

GARDEL V: "NO SOY INVENTOR DE NADA, EL TANGO ES MAS VIEJO QUE YO..."

                                Mozo de bar: Carlitos, usted inventó el tango?..lo escuché por ahí y me dije, le voy a preguntar a Edison si inventó la lamparita?..ma si, lo escucho zorzal...
                                Carlitos: mirá pibe, sos rápido pa' apretar cantores...una lamparita es una cosa, un género musical es otra cosa....es una síntesis, una sumatoria de talentos, voluntades y oportunidades...más bien la frase que escuchaste es de un publicista o periodista efectista, de esos que con frases concluyentes y simples pretenden explicar lo relativo y complejo....
                         Mozo: no entendí un pomo Carlitos, Edison entonces no inventó nada  y es él (Edison) ,el invento???
                         Carlitos: pará pibe, sos rápido pa' apretar y más rápido para hacerte el banana con un juego de palabras pero no me vas a confundir, sos  barullero pero te tomé el tiempo, escucha lo que te digo, sin hacerme el sabelotodo ni menos el petulante, dejame hablar y escuchame bien....
                     Mozo: no me va a decir que el tango lo inventó a usted entonces...?...sigo sin entender nada....
                      Carlitos: sos tramposo y juguetón con las palabras....escuchame y después si querés opina, pero escuchame, sos de esos que preguntan y contestan ellos por lo que veo....
                    Mirá, cuando nací ya existía la semilla de lo que hoy es el tango.....
                      Mozo: esa me gustó Carlitos..."cuando nací" dice..y donde nació, deme la primicia que hay un bolonqui internacional sobre el tema, dele, sea bueno Carlitos....
                     Carlitos: me dejás hablar¡¡¡¡, me ponés cabrero pibe, recabrero como dicen las minitas del centro....
                     Cuando grabé por primera vez un tango, "Mi noche triste" en 1917, el tango ya gozaba de buena salud y te digo una y definitiva, el llamado "padre del tango", don Angel Villoldo, autor de "El choclo", "El porteñito" y  un montón de tangos más murió con 60 pirulos en 1919....el almanaque manda y silencia a los .....bueno, no quiero ofenderte, pero hacés bien con tus preguntas pibe, traeme una caña y un feca más, dale....-mc
                       

miércoles, 12 de febrero de 2020

GARDEL IV: UN PIBE MAS ENTRE CARREROS Y PEONES DEL ABASTO.-

                                            Mozo del bar: don Carlos, puedo llamarlo Carlitos?...bueno, gracias, dígame Carlitos, usted vivió desde chico en el Abasto, como era éste barrio cuando usted era pibito?....
                              Carlitos: un barrio más en una ciudad chica todavía, mucha tierra libre todavía, se veía el tren del Sarmiento llegar y salir de la estación..con el mercado (Abasto) cambió todo, cientos de carros llegando con frutas y verduras y carnes cada día, los boliches como racimos crecieron sobre Agüero, sobre Lavalle, sobre Anchorena, donde paraban los carreros y se cerraban negocios de compra y venta de mercadería....yo era un pibito entre tantos, íbamos por las mesas mangando alguna moneda, no todo los días, mi vieja no quería que haga eso, pero les cantaba alguna ranchera a los carreros y peones y ligaba algunas monedas, te imaginás mi madre, ni se imaginaba lo que hacía con aquellas barritas de vaguitos entre gente grande y de laburo, gente dura, de carácter y de tomarse hasta el agua de las aceitunas....así crecí y me marcó todo aquello,que te parece...
               Mozo: que bárbaro¡¡¡ ni se imaginaban aquellos tipos al escucharlo en esos boliches que eran las primeras actuaciones en vivo de nada menos que Carlos Gardel..y su mamá? alguna vez sospecharía algo, alguna vecina, alguien, que sé yo....
                 Carlitos: seguro, pero era que yo le decía que iba a hacer changas al mercado, y a veces las hacía, el laburo y lo que te ganabas era sagrado, eramos inmigrantes y sabíamos bien lo que cuesta todo, te digo más, me traía algunas monedas y bagayos, grandes bagayos que la vieja celebraba como nadie: frutas para un batallón, verduras y carne para pucheretes jubilosos, todo lo que te podés imaginar, ahí la vieja medio que se asustaba..."esto te dieron?, estás seguro Carlitos?" te lo dieron o lo....
                   Te digo pibe, ese era otro mundo, el tiempo ese y el Abasto, se sudaba lindo, pero se gozaba de la vida.-mc

lunes, 10 de febrero de 2020

CARLITOS II: "SER GARDEL, DEJAR DE SER GARDEL......"

                            Mozo: Hola don Carlos, hace días que no pasa por el boliche.... anduvo de gira??  
                               Gardel: no pibe, no.....no salí mucho de casa, mirá, ni siquiera caminé por el barrio que me dijeron había unos terrenitos por Anchorena y por Agüero que se venden..sabés, te dije, que quiero hacerme una flor de casa para la vieja y para cuando sea grande, en una de esas consigo una mina que me dé bola (risa admirativa del mozo) y llegan una parva de hijos, quien te dice....
                         Mozo: me río, disculpe don Carlos, "mina que le dé bola" a usted??..si hasta tengo miedo de quedar yo en banda cuando viene mi novia y usted está aquí tomando algo; le digo al revés, qué mina en su sano juicio le diría a usted que no a...??
                    Gardel: que no a qué?...eso justamente quisiera de alguna mina, que no me vea como el cantor, el "torcan" al que quieren voltear para decir después "estoy de novia con Gardel"...mirá pibe, es raro, pero créeme que quisiera ser hoy mismo un muchacho como vos, al que nadie conoce ni admira, al que nadie regala nada y todo le cuesta un tocazo, un muchacho porteño flor y flor, conocer una minita del barrio, que me cuide, que quiera a mi vieja, que ni sepa quien soy, pero claro, te digo, me resultó muy difícil ser Gardel, laburo y estudio, noche e inspiración, ahora me resulta mucho más difícil y me parece imposible, créeme, dejar de ser Gardel y ser sólo el francesito del Abasto que alguna vez le cantaba a los changarines del barrio...mc