EN LA PRIMERA, SAN JUAN Y BOEDO SIRVE DE PUNTO DE PARTIDA DE UN PERIPLO CON LA IMPRONTA MANZIANA.- TODO EL DESARROLLO CORRESPONDE AL PAISAJE DE "POMPEYA Y MAS ALLÁ LA INUNDACIÓN.".- LA ESQUINA TAN FAMOSA YA ERA FAMOSA CON EL GRUPO BOEDO, SUS ESPECTÁCULOS Y SU TRAMA URBANA CASI COMPLETA.- NO ASÍ POMPEYA.- TODAVÍA ORILLA CON "YUYOS Y ALFALFA".- LA INUNDACIÓN QUE CONTINÚA EL PAISAJE DE POMPEYA CORRESPONDERÍA A LOS BAJOS DEL RIACHUELO EXTENDIDOS POR EL BAJO FLORES, PARQUE CHACABUCO, CABALLITO, LA MISMA POMPEYA Y SOLDATI.-NO NOS EXTENDEMOS PERO LA TOPOGRAFÍA CONTINÚA HACIA EL OESTE: PARQUE AVELLANEDA, LUGANO, MATADEROS.-
MANZI MENCIONÁ LA ESQUINA QUE HOY LLEVA SU NOMBRE, PERO ALLÍ SE QUEDA, AVANZA EN EL SENTIDO DICHO RECIEN.- DESCRIBE POMPEYA Y LA INUNDACIÓN(ALGUNOS EN VALENTIN ALSINA INDICAN ESE SITIO COMO EL ALUDIDO POR MANZI, PODRÍA SER, LICENCIAS DE POETAS AL FIN DE CUENTAS).-
EN "SUR" APARECEN SUS LUGARES ARQUETÍPICOS: EL TERRAPLEN (DEL ACTUAL BELGRANO SUR), "LA ESQUINA DEL HERRERO", DICEN, SITUADA ENTONCES EN LA ESQUINA ACTUAL DE CENTENERA Y EL PASAJE COLOMBO LEONI, FRENTE MISMO A LA ESQUINA "MANOBLANCA" (OTRA OBRA DE MANZI), CONTIGUA AL COLEGIO QUE LO ALBERGÓ PUPILO EN SU NIÑEZ, EL LUPPI DE CENTENERA Y LANZA.- TAMBIEN CITA LOS "ZANJONES", OTRO CLÁSICO ELEMENTO DE SU POESÍA, "BARRO Y PAMPA", EN EL MISMO SENTIDO, "LAS NOCHES DE POMPEYA", "UNA LUZ DE ALMACEN" (COMO EN" EL ÚLTIMO ORGANITO", EN DUPLA MUSICAL CON SU HIJO ACHO, "DONDE SE MEZCLAN LUCES DE LUNA Y ALMACEN".-
Y OTRO ELEMENTO COINCIDENTE CON "BARRIO DE TANGO"..- DICE EN "SUR" : "TU MELENA DE NOVIA EN EL RECUERDO", QUE NO SERÁ OTRA, O PODRÍA SERLO, "JUANA LA RUBIA QUE TANTO AMÉ" DE "BARRIO DE TANGO".-
VAMOS A ÉSTE SEGUNDO, COMPLEMENTARIO A "SUR", DE ACUERDO A NUESTRA INTERPRETACIÓN.-
APARECEN AQUI: LAS CHATAS , PRESENTES EN "MANOBLANCA", EL TERRAPLEN, LA BARRERA Y SU FAROL. (CORRESPONDERÍAN AL CRUCE DEL FERROCARRIL QUE SE EXTENDÍA POR LA ACTUAL PERITO MORENO EN SU CRUCE CON CENTENERA), ESQUINA VISIBLE ENTONCES, DESDE LA VENTANA DEL COLEGIO LUPPI DONDE MANZI PASABA SUS DIÁS Y SUS "NOCHES DE POMPEYA".- APARECEN LOS "SAPOS CHAPALEANDO EN LA LAGUNA", INFALTABLE SU LUNA "Y MISTERIO", Y LA LUZ DE ALMACEN.-TAMBIEN AQUI "LA VECINA AQUELLA QUE SE CANSÓ DE AMAR"...
SOSTENEMOS, "SUR" Y "BARRIO DE TANGO", TANGOS COMPLEMENTARIOS, CON PASAJES DE "MANOBLANCA" Y "EL ÚLTIMO ORGANITO", OTRAS OBRAS MONUMENTALES DE MANZI, COMO TODA SU PRODUCCIÓN, TEMÁTICA APARTE.-
HABLA A LAS CLARAS DE LA EXISTENCIA DE UN ESTILO, DE "UN MUNDO MANZIANO", DE UNA POÉTICA VASTA, RICA, PROFUNDA, ADMIRABLE.- DE UNA PALABRA, LA MANZIANA, COHERENTE, PARTE CADA ESTROFA DE UNA POÉTICA PROPIA, MULTIVARIADA PERO ÚNICA, UNIDAD EN LA DIVERSIDAD TEMÁTICA DEL POETA.- UNIDAD CON SU VIDA Y SU MILITANCIA, SU ACTIVIDAD PÚBLICA, SU GENIO IMPAR EN DEFINITIVA.-mc
No hay comentarios:
Publicar un comentario