EL MÁS CÉLEBRE BULIN, EL DE LA CALLE AYACUCHO, ESTABA, DICEN, AL 1200 DE DICHA CALLE, Y ERA PARTE DE UN CLÁSICO ("EN EL FONDO DE UN .."CONVENTILLO PORTEÑO.-
OBRA CÉLEBRE DEL TANGO EN MELODÍA Y LETRA, ES DE LUIS SERVIDIO Y ENRIQUE CELEDONIO FLORES SU LETRA : EL POETA LUNFA POR ANTONOMASIA.- MANEJÓ ESE VOCABULARIO COMO POCOS, SIN ESTRIDENCIAS, SIN REDUNDANCIAS, COLOCANDO LA PALABRA JUSTA Y SIN EXCESOS.- EL POETA DE LOS MUCHACHOS PORTEÑOS DE LOS 30 Y 40, POR EXTENSIÓN, DE LOS MUCHACHOS PORTEÑOS EN GENERAL.- NO ES EL ÚNICO,CLARO, PERO EL DE LA MEDIDA JUSTA.-
LA FÓRMULA EXACTA: PLANTEO DEL TEMA, TRAMA O CORAZÓN, DEFINICIÓN Y FINAL.- DE LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES.-
EL BULIN ALEGRE, ACOGEDOR, SOLIDARIO, POSTA DE MUCHACHOS EN LA MALA Y EN LAS OTRAS.- TIMBA, MARROCO (COMIDA), MATE, TANGOS EN LA "VOZ GANGOSA CON BERRETÍN DE CANTOR" DEL BACAN DE LA "RANTE ALEGRÍA".-
" LOS FELICES DÍAS" DEL PROTAGONISTA JUNTO AL "QUERER DE UNA MINA , QUE FUE MÍA..." Y QUE UN DÍA "EN UN VUELO HACIA EL CIELO SE FUE".
EL BULIN TRISTE, SIN VIDA, GAMBETEADO POR AQUELLA ALEGRE BARRA DE ANTAÑO.-EL PROTAGONISTA QUE QUEDA "EMPOLLANDO MI AFLICCIÓN..."
LAS MUSAS HAN HUIDO PARA SIEMPRE , Y "EL BACAN DE LA RANTE ALEGRÍA, ESTÁ SECO DE TANTO LLORAR..."
OBRA MONUMENTAL.- NARRA LA ÉPICA DEL AMOR JOVEN, SU FATAL DESENLACE, EN EL ESCENARIO DE UN BULIN PORTEÑO "EN EL FONDO DE UN CONVENTILLO.."
EPOPEYA UNIVERSAL EN CLAVE PORTEÑA.- LA CIUDAD QUE CRECE DESORDENADA Y CAÓTICA CON SUS CONVENTILLOS (EX CASAS DE FAMILIAS DE CIERTA POSICIÓN).- MUCHACHOS HIJOS DEL PAÍS , Y DE LA INMIGRACIÓN, CON EL MATE NIVELADOR E INTEGRADOR.- LA GUITARRA ("BIEN ENCORDADA Y LUSTROSA") Y EL TANGO EN PLENA EBULLICIÓN FORMATIVA QUE NECESITA CULTORES AÚN DE "VOZ GANGOSA Y BERRETIN (ES) DE CANTOR".-
LOS MUCHACHOS DE AQUEL BULÍN YA NO SON "NIÑOS BIEN PRETENCIOSOS Y ENGRUPIDOS", SON HIJOS DE LA NUEVA CIUDAD CON EL ALUVIÓN INMIGRATORIO Y LAS MIGRACIONES INTERNAS QUE SUPLANTAN A AQUEL REFERENTE EN TANGOS PRE-CONTURSI CONSTITUÍDO POR LOS HIJOS DE CLASES ACOMODADAS QUE "TIRABAN LA CASA POR LA VENTANA", Y ANIMABAN EL CABARET CON SUS GRITOS Y DESPLANTES.- TAMPOCO ERAN GUAPOS DE AVERÍA NI ARQUETIPOS DEL ORILLERO BORGEANO.- ERAN, SERÍAN TAL VEZ, TRABAJADORES DE LA PUJANTE CIUDAD QUE VIVIAN SU JUVENTUD DE ACUERDO A NUEVOS PARÁMETROS.-."EL BULÍN QUE EN MIS TIEMPOS DE RANA ALQUILABA", "EN EL FONDO DE AQUEL CONVENTILLO", HAY UN SECTOR SOCIAL DEFINIDO Y NOVEDOSO EN LA RECREACIÓN DE UNA NUEVA JUVENTUD QUE VIENE A LLENAR DE SENTIDO UNA ÉPOCA DEL TANGO IRREVERSIBLE.-EL PROTAGONISTA DEL TANGO ES EL HABITANTE DE UNA CIUDAD COSMOPOLITA QUE ADQUIERE COLOR Y TEXTURA PROPIOS.- ES EL TRABAJADOR (CUANDO NO, VAGONETA) QUE VA AL CENTRO, LLENA BARES Y COMERCIOS, BAILES, ORQUESTAS QUE SURGEN, ESCENARIOS QUE SE MULTIPLICAN, Y HACEN CRECER AL GÉNERO EN NÚMEROS Y CALIDAD.- YA NO SOLO AL TANGO CANCIÓN, SINO A LA CULTURA TANGO, QUE INCLUYE AL MISMO Y SE PROLONGA A VARIADAS EXPRESIONES DEL HOMBRE DE BUENOS AIRES.-
LA OBRA DEL AUTOR DE LA LETRA, DON ENRIQUE CELE FLORES ES PAREJA Y AMPLIA.- EN POESÍA Y EN LETRAS DE TANGO.- MURIÓ MUY JOVEN.-A FINES DE LOS CUARENTA Y NO HABIENDO LLEGADO AL MEDIO SIGLO DE VIDA.- LO GRABÓ GARDEL (AL " BULIN..., ENTRE OTROS DEL GENIAL "NEGRO" CELE ) TEMPRANAMENTE, A FINES DE LOS AÑOS VEINTE Y TREINTA.-EL GRAN CELE, TAMBIEN FUE BOXEADOR PROFESIONAL EN SU JUVENTUD .-
LAS VERSIONES DE FIORENTINO CON TROILO Y LAS DE ÉSTE CON GOYENECHE EN LOS AÑOS SETENTAS SON LAS REFERENCIAS OBLIGADAS.- IGUALMENTE HAY INNUMERABLES Y ES UN CLÁSICO INFALTABLE SIEMPRE.-AUNQUE, EL ACORTAMIENTO DE LA LETRA , EN ALGUNOS CASOS, FRAGMENTANDO LA ´HISTORIA COMO SE ESTILABA EN ÉPOCA DE SU ESTRENO CONSPIRABA CONTRA LA GRANDEZA DE LA HISTORIA Y SU NARRACIÓN.- MÁS AQUI EN EL TIEMPO, LA DE GOYENECHE COMO MENCIONAMOS ARRIBA, AL SER COMPLETA RESALTA LA HISTORIA, LOS PERSONAJES, Y SOBRE TODO EL CLIMA DE AQUELLAS BARRAS DE ANTAÑO QUE PROTAGONISMO TAN ESENCIAL EL DIERON AL TANGO DESDE SIEMPRE, DESDE LA ESQUINA, DESDE ALGÚN BULIN O DONDE SEA.-
FOTO: LA IMAGEN MUESTRA A TROILO EN LOS SETENTAS, AUNQUE NO ERA TAN MAYOR ENTONCES (FALLECIÓ CON 59 AÑOS), JUNTO A SU CANTOR ROBERTO GOYENECHE, TAN EMBLEMÁTICO COMO FIORENTINO EN LOS CUARENTAS,Y JUNTO A UN NIÑO JUGANDO UNA CHANZA DEL MOMENTO EN LA MESA DE UN BAR.-mc.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario