DESDE QUE ES BÍPEDO EL HOMBRE COMENZÓ A PENSAR EN CALZARSE.- A PARTIR DE ESE INSTANTE HISTÓRICO HUBO ZAPATEROS, OTRO OFICIO TAN VIEJO COMO LA HUMANIDAD.-
"MI VIEJO EL REMENDÓN".-EXCEPCIONAL RELATO DE MASTRA, LLAMADO ALBERTO MASTRACUZA, GUITARRISTA, CANTOR, Y COMPOSITOR SOBRE TODO, DE EXCELENTE PRODUCCIÓN NO RECORRIDA NI MENCIONADA CON LA INSISTENCIA QUE MERECERÍA.- MASTRA NACIÓ EN 1909 EN EL BARRIO LA AGUADA,CERCA DEL CENTRO, EN MONTEVIDEO, ROU.- UNA ESQUINA DE DICHO BARRIO APARECE EN SU OBRA, LA ESQUINA DE GABOTO Y PAYSANDÚ, DE MONTEVIDEO, ACLAREMOS.- MASTRA TRABAJABA CON SU CONJUNTO DE GUITARRAS A UNO Y OTRO LADO DEL PLATA.- APARECE POR ALLÍ CON EL APODO DE CARUSITO, POR EL GRAN LÍRICO ITALIANO, UNA MANERA DE ENSALZAR SU VOZ Y CANTO , APODO GANADO EN SU JUVENTUD EN SUS RECORRIDAS POR LOS BOLICHES MONTEVIDEANOS.- MASTRA FALLECE EN 1976, DEJÓ UNA OBRA IMPAR QUE VEREMOS EN OTRO MOMENTO.- FUE MUY AMIGO DEL GORDO TROILO, QUE LLEVÓ AL DISCO EL EXCEPCIONAL TANGO DE LA PORTADA: "MI VIEJO EL REMENDÓN".- GRAN ARREGLO PARA EL GORDO, Y LA VOZ EN PLENITUD EN ESE MOMENTO DE SU ÚLTIMO CANTOR ESTABLE, TITO REYES, ALSINENSE (DE VALENTIN ALSINA, LANÚS)OTRO EXCELENTE ARTISTA DEL TANGO.-VAMOS AL TANGO DE MASTRA...
NO HAY MUCHOS TANGOS REFERIDOS AL MUNDO DEL ZAPATERO, TAMPOCO DEL CALZADO, TAMPOCO AL ESPECÍFICO DEL REPARADOR DE CALZADOS.- ÉSTE ES ÚNICO EN ALGUNOS COMPONENTES: MENCIONA VARIOS, NO TODOS, PERO LOS ESENCIALES INSTRUMENTOS O HERRAMIENTAS QUE MANEJA EL REPARADOR DE CALZADOS USADOS O REMENDÓN.- A SABER: MENCIONA A LA BANQUILLA (DE LABOR), SUELAS, SEMILLAS(CLAVILLOS MUY PARTICULARES, PEQUEÑOS Y FILOSOS, USADOS PARA FIJAR EL CUERO, PARA ARMAR EL CORTE SOBRE LA HORMA GENERALMENTE.-EL MARTILLO (HAY VARIOS Y CADA UNO PARA UNA FUNCIÓN DISTINTIVA), MENCIONA LAS TINTAS "DE SUS DEDOS", (TAMBIEN PARA VARIADAS OPERACIONES, Y EL CUCHILLO (UTILIZA VARIOS DE CORRIENTE EL REPARADOR DE CALZADOS)- MENCIONA ASIMISMO LAS TRINCHETAS (QUE SON USUALMENTE MENCIONADAS EN EL MUNDO DEL OFICIO COMO CUCHILLAS .- SON HOJAS PELADAS, SIN EMPUÑADURA, Y SIRVEN PARA REBAJAR SUELAS Y CUEROS.-LOS MENCIONADOS NO SON TODOS LOS ELEMENTOS QUE PULSA EL REPARADOR DE CALZADOS, PERO LOS PRINCIPALES, HAY MUCHOS MAS POR CIERTO.-
EL SUJETO DEL TANGO ES EL ZAPATERO, PADRE DEL DICENTE, ITALIANO QUE TIENE A ÉL (VARÓN) Y UNA HIJA ("MI HERMANITA...", FAMILIA INMIGRANTE QUE CUENTA CON LA NONNA MENCIONADA ASÍ: "LA ABUELA,UNA TANITA PETIZA, DE MURANO, SIEMPRE PELEANDO AL DESTINO POR LOS QUERIDOS BAMBINOS ..." Y UNA SITUACIÓN QUE SE PRESTA PARA UNA DOBLE COMPRENSIÓN: LA MADRE DE LOS "BAMBINOS", MUJER DEL REMENDÓN.-
"LA QUE AL ABANDONARNOS, EN ESE TRANCE AMARGO, LA ABUELA SE HIZO CARGO DE MI HERMANITA Y YO..."
¿MURIÓ LA MADRE DE LOS BAMBINOS"?? ¿ LOS ABANDONÓ???
NO NECESARIAMENTE DEBE UNA OBRA ASÍ ACLARAR TODO.- LA DUDA,O LA LECTURA ABIERTA ES ABSOLUTAMENTE LÍCITA Y HACE A LA OBRA EN SU EVALUACIÓN FINAL.-
ALBERTO MASTRA, GENIAL LETRISTA Y MELODISTA, GRAN TANGUERO, "MI VIEJO EL REMENDÓN_" POR TROILO/REYES, IMPRESCINDIBLE ESCUCHARLO..CON SILENCIOS, PAUSAS Y VOZ AJUSTADOS AL CLIMA PROPIOS DE UNA OBRA EXCEPCIONAL DE NUESTRO VTANGO.- mc
No hay comentarios:
Publicar un comentario