Habiamos afirmado en la parte inicial de éstas notas, en la parte 1/2, que coincidiamos con el autor citado oportunamente, Anibal D' Auria, en que los años 40,marcaban un quiebre o inflexión amplio y diverso en distintos aspectos del tango en cuanto a crecimiento en la aceptación, en cuanto a creatividad y definitiva consolidación como fenómeno central en nuestra cultura ciudadana; con amplia absorción en las ciudades principales del litoral y del interior del país; tambien en el Rio de la Plata en cuanto aporte clave y sustancioso de la orilla oriental en el surgimiento y conformación del riquísimo acervo tanguístico; habiamos coincidido en reconocer el pasaje de un ciclo inmerso en cierta marginalidad a la definitiva conquista de espacios amplios de la sociedad a partir de los años 40.- El componente referencial a drogas de incumbencia social en las letras de tango desaparece ostensiblemente y solo aparece muy ocasionalmente.- Esta es la tesis clave en el autor mencionado arriba.-
Además, y en lo que hicimos hincapie: a pesar de penarse la tenencia de drogas alucinógenas solo a partir de una ley nacional en 1926, nunca se hace referencia apologética en las letras de tango a las sustancias antes de tal fecha ni posteriormente; todo lo contrario, aparecen solo ligadas a situaciones de dolor o muerte, en tramas de finales trágicos y de decadencia personal en protagonistas figurados o testimoniales relacionados con drogas de incumbencia social; decimos de incumbencia social porque son aquellas que su consumo altera notoriamente la vida propia y la de relación del consumidor, ambas en sentido negativo; originando desapego a la vida comunitaria, potenciando delitos y agresiones en grado sumo; las que destruyen el cuerpo de la persona y atacan gravemente al entramado familiar, el inmediato del consumidor y el social por extensión.-Queda dicho, no hay apología en las letras de tango ante el consumo de drogas alucinógenas de incumbencia social.-
Existen desde los años 40 pocas referencias al tema en las letras del período; "Bronca",de Mario Battistella, incursiona en una multifacética pintura de un momento histórico y preciso, el año 1962, algo dice al respecto y anticipadamente sobre el tráfico: "..se trafica con las drogas, el contrabando..."
Más acá en el tiempo, y como letra-reflejos de personajes actuales en un mundo tan distinto y como un leve regreso a la marginalidad de antes de los años 40, encontramos letras como "Farandulera" de Acho Estol, quien marca: "..dormirás en la mañana la resaca de cocaína/ que te regaló un buchon".- O sea, es una vuelta a las letras de un ambiente con puntos de contacto con el de inicios del siglo XX, letras de un mundo marginal que no murió nunca pero se habia ausentado de las letras de tango.-
Otra vertiente actual, es la de letristas de tango que a la vez tienen experiencias o provienen del mundo del rock y otros géneros; ese origen y la desaparición de géneros rígidos o estancos y la fusión musical y temática en letras han abierto los contenidos, reapareciendo las referencia que se habian "archivado" en los años 40.- Es un regreso a la marginalidad en una sociedad que ha, sino marginado al tango, por lo menos no lo tiene como su expresión más reconocida.-Es un fenómeno no tan nuevo pero resistente y un poco under tambien.- O sea, un regreso a la marginalidad pre-cuarenta (en las letras), aunque reflejando un mundo actual de tremenda dramaticidad.-
Hablabamos al inicio de un aporte en la temática considerada , que serán dos en realidad.-Sin pretender ser originales descubrimos en algunas letras de tango algunos contenidos que aluden a cuestiones deliberadamente ocultadas para dejar al receptor del mensaje en libertad de interpretar libremente.- Es todo un tema, interesante que veremos en otro trabajo, aunque algunos pueden referir a cuestiones del tema tratado aqui: las drogas de incumbencia social en las letras de tango.- Vamos al ejemplo para comprender mas acabadamente, uno de casi un siglo, otro medianamente contemporáneo.- En "Como se pianta la vida" (1929) dice Carlos Vivan, su autor : "Berretines locos de muchacho rana/ me arrastraron ciego en mi juventud/ en milongas, timbas y en otras "macanas"/ donde fui palmando toda mi salud".- "Macanas" pueden ser muchas cosas, tambien las que tratamos en éstas líneas.- Otro casi actual: "Garganta con arena" (1993) de Cacho Castaña, dedicado a Roberto Goyeneche expresa : "..cantor, de un tango equilibrista/ mas que cantor, artista con "vicios" de cantor".- Sutilmente se refiere sin mencionar directamente a algo, pero qué?, quedando a juicio y conocimiento del receptor del contenido.- Estos sobreentendidos son frecuentes en las letras de tango y un campo interesante de abordaje.- Nos queda el restante tema prometido.-
Dijimos de la no-apología de las drogas de incumbencia social en las letras de tango; muy probablemente los hombres del tango, creadores e intérpretes, algunos de ellos son/habrán sido adictos y se sabe/sabía en ámbitos muy reducidos, en el familiar y en el del círculo más directo de amigos y compañeros de trabajo.- Es/era un tema personal que atañe a la libertad más personal e íntima que nadie puede juzgar ni considerar; sin apología ni mención siquiera se sabe/sabía de historias no públicas que descansan bien en la conciencia y la discreción de amigos y familia.-Difiere totalmente de otros géneros donde la apología y la identificación pública con determinadas conductas adictivas, no son el mejor camino para la lucha contra ellas.-mc
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