Hay un hecho fundamental en 1926, con la ley 11.331 que considera ilegal la tenencia ilegítima de "narcóticos" y "alcaloides",fijando penas de 6 meses a 2 años de prisión.- Es clave ésta ley para comprender como se vivía el tema drogas alucinógenas y su tenencia en otras personas que no fuesen profesionales de la salud mental; es conocida la experimentación en curas psíquicas divulgadas en obras de los principales referentes de la psicologia y la psiquiatría.-
De la circulación en ámbitos específicos a la calle sin mucha escala.- Un recorrido que adquiriría rango siniestro con el narcotráfico hasta nuestros días en todo el orbe.-
Aparece en el cabaret de los años veinte como reflejo del fenómeno en otras metrópolis; cuando Buenos Aires en tanto puerto y escenario de un cosmopoliticismo creciente, pasa a registrar en sus letras de tango el nuevo componente de la noche; junto a la bohemia y la mala vida se instalan las redes de circulación del producto y sus manifestaciones vivenciales y sociales.-
Anibal D' Auria en su trabajo "Tango , marginalidad y drogas" habla de la barrera constituída por el año 1940 en el tango,en cuanto hasta allí prima primordialmente la marginalidad en las letras y vivencias del tango; luego a partir de la década dorada (1940/50) del género se supera esa calificación (lo dice el autor mencionado) y el tango es expresión de los nuevos actores sociales que crecen en los nuevos barrios y el centro.- El autor se propone encontrar que papel jugaban las drogas en el imaginario cultural de la marginalidad que expresa el tango antes de los cuarenta.- Cita letras que nos sirven para dar cuenta de la presencia de las drogas en las mismas, aunque sin inmiscuirnos en lo que propone el autor, lo nuestro es más simple y habrá igualmente un aporte al tema, que puede ser interesante, sobre el final.-
Una mujer decepcionada por un abandono, introducida en el mundo del cabaret y la noche por quien la engaño canta: "...fui entonces a la cocaína/ mi consuelo a buscar.." "Maldito tango", 1916, Luis Roldán.- No hay versiones con la letra original, si de Libertad Lamarque de 1944 con la censura imaginable del término mencionado, como imposición de las restricciones impuestas en 1943 en la radiodifusión y la industria del disco.-
"Pobre Taita/ bien dopado de morfina/ atorraba en una esquina/campaniado por un botón".- De "El taita del arrabal", 1920,Manuel Romero.-
"Un hijo de Farabutti/ el changador de la esquina/ dopado con cocaína/ si es para no creer.." de "Micifuz" Años 20 , Enrique Maroni.-
"Como en botica,cocó.." "A media luz", 1924, Carlos Lenzi.- Cocó = cocaína, botica es farmacia y allí se vendia en 1924 sin restricciones cocaína.-
"Te declaraste "milonga fina"/cuando te fuiste con aquel gil/ que te engrupía con cocaína..." "Milonga fina", 1924, Celedonio Flores.-
"Los paraísos del alcaloide/ para olvidarla yo paladeé.." "Noches de Colón", 1926, Roberto Cayol.-
"Te acordás hermano/ no se conocían cocó ni morfina..."Tiempos viejos", 1926, Manuel Romero.-
"Indignado por el opio (aqui refiriendose al "raje") que me diste tan fulero/..." "Recordándote", 1929, José De Grandis.-
"Las pobres milongas/ dopadas de besos..", "Acquaforte", 1932, Juan Carlos Marambio Catán.-
"..Curdelas de grappa y locas de pris.." "Corrientes y Esmeralda" Celedonio Flores, 1933; pris es cocaína.-
1940 y más es una inflexión en muchos sentidos; Desaparecen las menciones directas a las drogas por el proceso de desmarginalización del tango; aunque una prohibición apuntó a un tema mas general que veremos luego.-
Coinciden autores,hasta la inflexión señalada no se observa mas que descripción y nunca apología; al contrario, las drogas en los personajes y situaciones descriptas acompañan momento de decadencia personal y hasta de muerte en los sujeto (hombres y mujeres) mencionados en las letras.- Hasta el paradigmática "El tango de la cocaína", pinta un panorama decadente y apocalíptico en un personaje femenino consumida por el elemento.- Este tango corresponde a una pieza teatral del mismo nombre montada en Barcelona y escrita su letra por Gerardo Alcázar, una obra externa de alguna manera al tango no representada ni interpretada en los sitios habituales del género , se menciona solo por la alusión del título y no se conoce versión actualizada de la obra.-
En 1943 el ministro de educación de Ramón Castillo, el escritor Gustavo Zuviría, pretendió desterrar de las letras de tango al lunfardo; se revisaron aquellas letras y se instó a cambiar esos términos por equivalentes.- Asi "Los dopados" de Cadícamo debió mudar a "Los mareados".-Contiene la letra algunas referencias muy sutiles y pertinentes al título al describir a una mujer: "Rara, como encendida...". luego "tus ojos, con un eléctrico ardor.." Sutilezas en un tango reciente en aquellos tiempos que data de 1942.-mc
Fin primera parte.- Continuaremos con el tema en nota próxima.-mc
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