Apuntamos allí, a esa época y realidad, donde un programa televisivo, Rolando Rivas taxista, de 1972, con libro de Alberto Migré y actuación del binomio Silveira/ García Satur, marcó el cenit del tema taxis-tango en tanto consideramos que las temas de presentación, de cortinas durante los bloques, y el del final, interpretados por Carlos Paiva, marcó a una generación de televidentes en relación al tango como pocas veces y no volvería a repetirse.-
"Taxi mío" y "Si mi taxi hablara", ambos excelentes tango y milonga respectivamente y debidos a la autoria del comediógrafo,periodista y escritor Rodolfo M. Taboada, significaron en época nada propicia un vínculo entre la masividad de la audiencia y dos exponentes del repertorio tanguístico.- Los tiempos cambiaron veloces e inexorables, hoy es otro mundo, pero aquel hecho marcó un hito y la más importante vinculación taxis-tangos.- En general, no hay referencias muy marcadas a ese medio de locomoción en otros tangos,por lo menos notorios o con centro en la actividad; si, por ejemplo, y anterior a los mencionados en 1969, "Balada para un loco" de Ferrer nos revela a un loco lindo "con una banderita de taxi libre en cada mano", pero es una referencia más describiendo a un personaje y no un taxi o su chofer el centro de un relato.-
Hay si una anécdota muy especial relatada por muchos que seguramente habrá sido real; en lo que es casi un género de la épica o del corpus cultural del tango: los relatos o versiones de cultores del género sobre sus vidas, sus actuaciones y colegas; ésta que describiremos sitúa dentro de un taxi la relación inicial entre dos nombres muy importantes en la historia de la ciudad y su música.- Año 1950, un joven de 22 años que conduce un taxi, en proximidades de una radio céntrica un señor decide tomar un auto de alquiler; era el director de una orquesta de moda en los 50 y de gran aporte al género, era don Héctor Varela,quien toma el taxi conducido por Rodolfo Oscar Aiello, hijo de un bandoneonista y director de orquesta también.- Reconocido Varela, el joven de 22 años le propone lo escuche cantar d estino del director de orquesta; cantó el futuro Rolo Lesica y el asombro de Varela habrá sido importante porque acuerda con el joven chofer-cantor tomarle una prueba en horas nomás; una prueba mas formal, mutua aceptación y elección del nombre artístico para el luego famoso Rodolfo Lesica, que permanece 10 años con Varela y todo a raíz de un viaje que compartieron a bordo de un taxi Varela con Aiello, futuro Lesica.- Un dato más: Rolo Aiello vivía en Centenera y Salas, en Parque Chacabuco; tenía parada con sus amigos del barrio y con colegas a sus 20 años en el viejo bar de Cachimayo y Asamblea, hoy una muy buen puesta pizzería y restaurante pero en aquellos años y bien entrados los años 80 aún, un viejo bar a la vieja usanza porteña, con galaicos mozos incluído.-
Vamos a las letras de los tangos que ponían en clima a la abigarrada platea televisiva de Rolando Rivas y su taxi.-
"Taxi mío" describe el rol ciudadano del medio de locomoción llamado taxi, los distintos destinos sea un banco, un hospital ""que llega ya el bebé..", o "a la General Paz, conozco ya ese hotel..." En fin, la tarea en si, y un toque personal del desconocido chofer que ensaya su costado sentimental: "..yo en mi propio corazón, recorro otra ciudad, llamada soledad.." .- Y el más acabado tinte porteño y urbano cuando define: "..en que esquina encontraré, los sueños que perdí, o acaso que maté..." .-Toque acabadamente tanguero.- Un detalle importante: éste tango iniciaba y era cortina en la tira semanal, sin embargo no menciona ni referencia nada del mismo.-
"Taxi mío", y "Si mi taxi hablara" en tiempo de milonga rea, creaciones ambas de Taboada e interpretadas por el buen cantor que es Carlos Paiva ,que les puso a ambas su marca inamovible e interpreta con tono diferente una y otra; la milonga en tono de picaresca, ligera y profunda, irónica y con sobreentendidos universales unos y de época otros.- Describe personajes en pintura breve y mordaz: "..la secretaria que juega de otaria..", "la vieja loca..", "la noviecita que tuvo su cita..", "el pobre tipo que sigue a la esposa..", "la milonguera jovata y canchera...", el burrero, el futbolero, el que "te cuenta que todo aumenta..", y dos personajes especiales: "el que anuncia cuartelazos" (época de golpes de estado en el país) y "el mufa que da la lata/ con la vieja serenata/ de que el país se remata..", a los que, prolijamente los manda "a cantarle a Gardel", una manera nativa de mandarlos a lo peor, cotejar cantar frente a Gardel, una forma decente de mandarlos muy lejos en el tiempo y la distancia.-
Ambos temas conformantes del corpus del tango sirvieron de melodioso marco a uno de los más grandes éxitos televisivos de la Argentina; tuvieron y tienen vuelo propio e independiente, y representan la escasa muestra en la temática letrística del género referida al transporte público en su forma denominada taxi.-mc
Foto: vemos a Soledad Silveira junto a Claudio García Satur, pareja en la telenovela "Rolando Rivas, taxista",juntos en el marco de un viejo taxi marca Siam Di Tella 1500, auto representativo del oficio y que tuviera su esplendor con miles de vehículos fabricados en la Argentina en los años 60.- En el año en que transcurre la historia de la novela de Migré ya existían otros modelos de vehículos mas modernos y confortables, pero, se nota, el autor situó sus personajes en por entonces más modesto Siam, todo un dato a al hora de situar personajes e historia: la de una joven millonaria y un humilde muchachito y tachero de barrio.-mc
No hay comentarios:
Publicar un comentario