Hijo de belga y vasca nacido en Montevideo, aparece en la noche de Buenos Aires muy joven allá por la segunda década del sigloXIX.- Infaltable en la calle Corrientes y sus teatros que bullían de público y creadores y otras yerbas.-
Noche porteña; bohemia desparramada en las mesas de los bares y una efervescencia imaginable cual caldo de época donde el tango encontró sus horas iniciales, con tisis incluida en madrugadas calamitosas de fatal observancia.- Por allí merodeaban tipos como el uruguayo Samuel Linning, escribiendo diálogos para puestas varias en cuando se paría el sainete como género teatral típicamente autóctono, con coautorías de piezas aplaudidas a rabiar algunas, para correr otras y en una de las cuales, llamada Delikatessen House, estrena una letrilla de tango que sería y aún lo es memorable, interpretada en la obra por Manolita Poli; esa letrilla hacía historia con la musica del genial Delfino, era "Milonguita", casi nada.- Enrique Delfino, un pianista que enriqueció al primer tango-canción y al posterior con melodías de antología.- Los estratos medios de una sociedad en crecimiento en número y movilidad ascendente llenaba las salas de Corrientes y nombres como los de Blanca y María Esther Podestá, la citada Poli ,Angelina Pagano,Pierina Dealessi entre tantas/os concitaban audiencias y entusiasmos con puestas de heterogénea valía, como es de suponer.- Crecían vigorosos el sainete y el grotesco entre comedias y entretenimientos varios y en donde la revista porteña de a poco se iba delineando .- Las formas hispanas del espectáculo porteño de entonces con sus géneros específicos confluían en el nacimiento de fenómenos mixtos de arraigo creciente en una sociedad fruto de aluviones inmigratorios externos junto a flujos importantes del propio país.-
Hombre joven que no llegaría a viejo, Linning , y de breve obra sin remedio , compuso "Melenita de oro" (1922) que junto a la citada ("Milonguita" -1920-) llamada también Esthercita, enhebró una unidad conceptual de acabada riqueza.-
Redactor de "La Razón" y "Nosotros", típico exponente de las noches y las letras en aquella Buenos Aires de la segunda y tercera décadas, admirado por Roberto Arlt (1900-41), llenó de palabras y personajes las salas desbordantes de la famosa calle no avenida aún, en plena explosión demográfica y transformación del arte popular incluido claro el tango, que dejaba los estrechos senderos de una musiquita vivaz, pueblerina y entradora por una obra multicultural que tendría miles de hacedores, entre personajes y creadores, aún con altibajos, y contundentes aciertos.- Era el arte que bullía de la mezcla en una ciudad-puerto de expansión ilimitada.-
Y Milonguita (Esthercita) y Melenita de oro eran dos señoritas ( ¿ o una misma??) que llenaban sus vidas y las ajenas en esas calles de apurado y vigoroso empedrado que crecía sin medida hasta bien entradas sus localidades suburbanas.- Chiclana, una avenida a pasos del centro hoy, entonces sin ser el arrabal era un barrio con mucho verde e integrante de ese mundo boedense que tenía vida propia en sentido integral y sobre todo en el cultural.-
Las letras del reciente tango-canción venían a reflejar lo que veían sus heraldos.- Recorrían la vida propia y la ajena en letras de variedad temática y dispar valía.-
Eran pléyade los aspirantes a escritores que llenaban redacciones de diarios y revistas que crecían en tiraje y penetración; los ritos nocturnos de la profesión de escriba los constituía en una fauna típica de variada calificación y variado stock; la noche con sus bienes y sus males (feroz disquisición difícil de establecer) ofrecía un no-valor fatal con las epidemias de época y circunstancias: tuberculosis y venéreas.-Y Linning con el plus ( o merma) de una ludopatía incontrolable que conservó indemne y fatal hasta el instante final de su existencia, dicen.- Y Esthercitas y melenitas cohabitando el bien y el mal en esos jolgorios imitativos de París y Viena,sumemos Londres.- Así venía la tendencia, santificada desde Europa mientras millones llegaban desde allá mismo (desplazados económicos, rurales y artesanos pobres la inmensa grey)con el objetivo más simple y duradero de trabajar y construir sus existencias negadas en aquellas comarcas donde las grandes guerras terminaban y comenzaban sin solución de continuidad.-No todo era parranda; se desarrollaban los barrios y las localidades suburbanas a escala firme y duradera.-
Entre tanto escrito sobre Esthercita sobresalen definiciones mas que claras de Delfino, el prohombre de la melodiosa "Esthercita, hoy te llaman Milonguita..." realizadas(sus revelaciones) en 1948 y que son meridianas sobre las obras mencionadas y el accionar de Linning y Delfino en la ocasión (hablamos de antes de 1920),el letrista moriría en 1925, tísico y descuidado en una sala de emergencias del Hospital Español de entonces.
Decía Delfino "queríamos salir del ambiente humeante de Corrientes (calle), ahogados por ese clima rumbeamos hacia los barrios cercanos, calles Pavón,calle Chiclana, ésta nos sorprendió con su clima de calle modesta, de frescura popular, su gente, asi nos inspiramos."-
Nace así Esthercita, la "pebeta mas linda e´Chiclana, la pollera cortona y las trenzas...tanguera la piba: "al oir en la esquina algún tango, chamuyarte bajito de amor...", el destino la arrinconará sin remedio cuando "y entre el vino y el último tango/ pa´l cotorrro te saca un bacán/ hay que solo Estehercita te sientes/ si llorás, dicen que es el champagne..."
Une su destino al de "Melenita de oro", la otra letra memorable de Linning que sitúa a su personaje no ya en el barrio sino en un cabaret y ya profesionalizada, y que debe escuchar "apagame la luz /cierra la puerta/ no quiero verte mas, mujer odiada..." (El que habla es un hombre "engañado" por la blonda muchachita ) quien cierra el reproche con un "vuelve mañana" dirigido a la damisela.-
A Delfino le duró la ensoñación surgida de la calle Chiclana; compuso en 1933 con letra de Cadicamo (Linning falleció en 1925) una especie de continuación de la épica barrial con "Santa Milonguita", exitoso tango que cierra el círculo de la primitiva vecinita de Boedo de la "pollerita cortona y las trenzas..."
Concluyendo y parafraseando a Pascual Contursi el numen del tango-canción, "Milonguita" y "Melenita de oro" "contienen aquellos elementos básicos y distintivos de la época:La pollera, las trenzas y la noche; el alma y la mujer;
el placer, el lujo y el cabaret;los hombres, el frío y el alcohol; el tango en si, el cotorro y el bacán; el llanto, el percal y el champagne; la soledad, la nostalgia,la tristeza, el chamuyo y la esquina; el "mal paso",los sueños, el barrio y la pebeta, y el recuerdo...los recuerdos...en fin el paraíso y el amor perdidos...".(Guillermo Anad)
Se desarrollarán pronto otros parámetros letrísticos que no harán más que enriquecer al género como las ópticas manziana y la discepoliana por nombrar a dos aportes entre los más distintivos.- mc
No hay comentarios:
Publicar un comentario