Año 1979 y último viaje del 139 por las calles del sur.- Corta existencia tuvo desde su transformación el 2 de enero de 1969 de 109 a 139, de Curapaligüe SA a Malvinas Argentinas SA, o sea, no fue una empresa exitosa para decirlo de una vez; pero interesa su paso por el entramado porteño, sus pasajeros esperando en las paradas, sus choferes que habrán derivado hacia otras líneas, en fin, temas universales.-
Saliendo por José Martí, estación Soldati y Correa Morales, asfaltadito todo por aquellos años, era 1979 y la última vuelta; a la derecha hacia avenida Cruz, una planicie, verde al cruzar Varela, el Gasómetro una ilusión entonces para los desterrados cuervos de Boedo; Perito Moreno unos metros apenas y doblando a la izquerda por Agustin de Vedia con un mejorado y con frondosas y enyuyadas zanjas por cordones hasta Riestra; la 1-11-14 habia sido desalojada hacía unos meses...después...sin palabras.-
Agustin de Vedia de cemento hasta Cobo, la canchita de Serrucho a la izquierda donde asomaba ya el barrio Juan XXIII a la derecha el aserradero en el cruce con Salvigny, donde hoy guarda la 42;doblando hacia Cobo, adoquín fiero y ahí nomas la "Volcan", con cientos de overoles azules a las 3 de la tarde y una sirena anunciando el fin del turno matutino, a casa, saltando al 139, al 404, al 223, al 101, al 50.-
Curapaligüe, el repecho y derechito hasta el parque Chacabuco,antes los talleres de la línea donde se clava la calle Thorne,luego doblando hacia Asamblea, su ruta, Pavón hasta Boedo; todo adoquín duro y rebelde; Boedo de doble mano y adoquín también como para contrariar , más un enjambre de vías de los extintos tranvías en el cruce con Carlos Calvo; la "Boedo de los cines": "Nilo" y el "Moderno", del "Los Andes" y el majestuoso "Cuyo", doblando por Estados Unidos sin asfalto todavía (adoquinado como para desentonar) y largo trecho hasta Entre Ríos, también doble mano aunque con civilizado asfalto y semáforos varios.-
Congreso (reducido a "monumento histórico, es 1979, no sé si me explico.....), Hipólito Yrigoyen hacia el Bajo, la Rosada, la YPF de enfrente, el Correo Central con sus iniciales CC, la K se la gregarían en el próximo siglo; a Retiro por un empedrado feroz desde Córdoba a San Martín; la voltereta en Retiro y el regreso por Alem hasta 25 de Mayo, las nueve cuadras inundadas de cabarutes de malamuerte vecino a Córdoba primero, y bancos al llegar a Rivadavia; Avenida de Mayo, Entre Ríos doble mano hasta Independencia, en pleno asfalto y doble mano hasta Boedo, Pavón, Asamblea (el parque siempre majestuoso), Curapaligüe, Camilo Torres, Somellera, Mom la capicúa, avenida Cruz, San Pedrito pasando por la estación Soldati y final-final en Itaquí y Martí.-
Fin del recorrido señores pasajeros, esperemos hayan disfrutado del trayecto, nosotros no, es el último viaje del 139 sin pena ni gloria alguna que se retira del enloquecedor tránsito de una ciudad que lo extrañará,o no, por un tiempo quizás, breve o no, veremos.... seguro lo rememorarán dentro de algunas décadas cuando nuevas tecnologías comunicacionales permitan desplegar éstas historias pequeñas e inasibles que en su momento serán revividas por alguien.- Gracias señores pasajeros, gracias señores lectores, nada se pierde totalmente, nada muere del todo, ni la 109 devenida un día 139 , ni nosotros tal vez; no deja de ser un aliciente después de tanto inmediatismo y voracidad por nada.- Gracias otra vez señores pasajeros, ahora ex pasajeros de la 139, que ahora si, como quien diría, descansa en relativa paz.-mc
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