domingo, 8 de enero de 2017

POR ANTONOMASIA, EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DEL TANGO.- Parte I de II.-

                   Desde sus inicios el tango, a fines del siglo XIX hasta el fenómeno de la fusión y del quiebre de esquemas cerrados vigentes desde hace años, el bandoneón sin ser el primero, fue y es el instrumento o la voz (exceptuando a la humana) fundamental por antonomasia del tango.-
      No fue el primero (instrumento) pero fue fundamental en el cambio de orientación y enriquecimiento del género desde que apareció en el universo musical rioplatense ligado definitivamente con la música  del estuario rioplatense.-
     Los instrumentos primitivos en las modestas y embrionarias formaciones del tango fueron violín, flauta y 
arpa, en manos de improvisados ejecutantes "de oído" que pusieron sin saber el primitivo mojón del género.- Agregán- dose paulatinamente "itálicos acordeones", "... la concertina, e incluso la  elemental armónica de boca", reconoce Luis Adolfo Sierra, aunque hay discusiones al  exhumar tiempos tan difusos y complejos (sostiene también Sierra).-
         Estos tercetos tendrán su primera baja  que fue reemplazo : la guitarra española reemplazará al arpa y su vigencia se extenderá hasta la aparición del bandoneón.- Aunque no hay cortes definitivos nunca y han convivido y lo hacen aún los instrumentos básicos nombrados, y aún otros mas sofisticados o  con escasa tradición en el género.-
              A principios del siglo XX está  vigente  la estructura del  terceto aunque con reemplazos de sonidos; el bandoneón conviviría en algunas formaciones con la flauta,  ocupando su lugar , y el piano por la guitarra, asomando así la "columna vertebral de la orquesta típica", en palabras de Sierra.-
      El bandoneón llega al Plata en inciertas fecha y circunstancias; hay teorías medianamente coincidentes, pero lo cierto es que lo creó Heinrich Band en 1835, fabricante de acordeones en Krefeld (Alemania), con el objeto de ampliar las posibilidades sonoras de la concertina, y  ser más manuable que el gran acordeón  cumplimentando también  una demanda concreta: las fiestas regionales bávaras y hamburguesas.- Alfred Arnold en 1864 lo fabrica en serie y así sale al mundo, incipiente y arrollador llega  al Plata masivamente.-   Serán los "eternos" doble A (por las iniciales de su divulgador industrial) de prestigio sin igual hasta el día de hoy.-
Principiando el siglo XX ya aparecía en los cafés y casas de baile el bandoneón, y sus primitivos y vigentes aún instrumentistas y compositores.- 
        Resultará clave el reemplazo de la flauta por el bandoneón, crucial y esencial para comprender al tango de aquel entonces y al siguiente hasta hoy mismo.- Una cita de Sierra devela la naturaleza del cambio y su posterior significación.- El reemplazo de la flauta por el bandoneón fue "en la posterior etapa incipientemente orgánica de su evolución ", referida dicha evolución a la del tango, claro.-
      "Con la paulatina desaparición de las traviesas y picarescas fiorituras de la flauta, fue perdiendo el tango su originario carácter retozón y bullanguero", definición de un trance clave y fundamental, bellamente descripto como vemos.- Adoptando "una modalidad temperamental severa, cadenciosa, adusta, apagada".- Una "radical transformación anímica..para volverse quejumbroso y sentimental".- Citas de "Historia de la orquesta típica"; Luis Adolfo Sierra; 1966, varias reediciones.-
         "Adoptado" vigorosa y plenamente en la dinámica evolución del tango, de acuerdo a la descripción de la inflexión  descripta por  Sierra,el bandoneón le proporciona  impronta  nunca definitiva pero clave y fundamental al tango rioplatense y naturalmente con la vigencia absoluta hasta el día de hoy.-
          Es sin duda el instrumento más mencionado en letras del género, letras rotundas y celebradas por el diletante.-  El más asiduo y hondamente mencionado instrumento del tango en la letras del tango-canción.- Como ningún otro elemento componente del género es sacralizado con letras de valía y emotividad sin parangones.-
       ¿Habrá en el mundo otro género literario-musical  que dedicara tantas y tan específicas obras como el tango hacia un instrumento, el bandoneón en nuestro caso?? Pregunta que requeriría una investigación ad hoc y exhaustiva.- 
          La guitarra también es centro de referencia en muchas letras, el violín, el piano tiene lo suyo y hasta el contrabajo fueron  cita y referencia laudatoria en los hombres del tango.-
    Pero el bandoneón es el referente instrumental más citado y  actor de situaciones de lo mas variadas.- Interlocutor del dicente, del autor y del intérprete  con la pieza concluída  en letra y música, es el confidente a veces, otras el mudo testigo de desdichas o quebrantos, también de logros y alegrías, otras la metáfora de situaciones personales o sociales.- El  instrumento-símbolo más arraigado del género tanguístico  en otras letras es un elemento más, el marco para significar un clima prestablecido, para definir sin dudar un ambiente de tango,rioplatense y generacional.- (Continuará).-
   Veremos en la parte II al bandoneón directamente inmerso en la letrística tanguera.-mc
           

         
      

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