viernes, 14 de abril de 2017

DE LOS 20 A LOS 40: CABARET,AUTOS, VISÓN, MONEDAS Y UN PERRO PEKINÉS.-

                            Dos letras de los años 20 más una de los años 40 tienen interesantes hilos relacionantes en temática,contenido y resolución.- Además de algunos pasajes de fina ironía en una de ella, "Tu perro pekinés", donde el hablante encara con sarcasmo su propia pintura; sin pudor  confiesa su cruda realidad de hombre engañado sin remedio ni redención.-
       Los tangos considerados serán  "Las vueltas de la vida" (1928),"Aquel tapado de armiño" (1929) con letras  ambos del comediógrafo, periodista, letrista y cineasta  Manuel Romero; y  el ya mencionado "Tu perro pekinés" de Luis Rubistein (en letra y música).- Dos letras de los años 20 en inspiración de Manuel  Romero, un hombre del espectáculo de la primera mitad del siglo XX, impulsor del teatro de revistas y no suficientemente ponderado en el mundo específico del tango, tal vez porque sus letras nacían a partir de necesidades en textos revisteriles y de comedias, vertiente muy rica del corpus tanguero y que constituyen un mundo independiente  por gravitación y temática, integrando el concepto más amplio de la porteñidad, donde el tango ocupa sitio protagónico.- La letra restante de Luis Rubinstein, un autor integrante de una familia pródiga en el mundo del tango y con excelentes aportes en amplio sentido.-
           En "Las vueltas..."narra el autor enprimera persona en una noche de frío y lluvia y "parao en la vereda" mientras su  ex pasa rampante en su "auto-limousine" ; arrojandole unas monedas al pasar, claro mensaje considerándolo un mendigo( o por lo menos así lo entiende el dicente..) sin mas siendo que él cuando "fue su mishé", le pagó ( a la ahora dadivosa ex) auto y joyas.- Recibe  esas monedas recordando amargamente aquel "amor sincero" y confesando su perdición económica a manos principalmente de su adicción al juego- En "Aquel tapado de armiño" (armiño, una piel de moda y costosa por los años 20) narra Romero un personaje casi idéntico al anterior de "Las vueltas..."; en éste caso no hay vehículo ni monedas pero si confiesa que conoció a la dama cuando ella salía del cabaret junto a su gigoló ( rufian), a quien reemplazaría pero convirtiéndose en su  mishé ( lo opuesto casi, entre otras cosas) solventando sus necesidades materiales, entre ellas el que da título al tango; varias noches de invierno "tiritando los dos junto a la vidriera/ me decías suspirando "hay amor si vos pudieras"...y pudo el confeso mishé....compró a pagar el solicitado tapado....confesando amargamente sobre el final que "el tapado lo estoy pagando/ y tu amor ya se acabó".- Conexión temática en  hablantes (de uno y otro tango) que podrían ser una misma o semejantes personas,resueltos sus casos amargamente para personajes de una época donde el ambiente de cabaret imponía  situaciones,personajes (gigolós y mishés), vencedores y vencidos y toda una fauna particular en la ciudad de entonces; chicas ligeras o fatídicas "milonguitas", hombres de trabajo seguramente (los sujetos en ambos tango de Romero) que incursionaban en la noche, adicciones y alguna que otra tragedia existencial.-
      "Tu perro pekinés", de 1948 retoma el sentido y presenta puntos de contacto con las piezas vistas y debidas a la inspiración de Manuel Romero, mas un plus de amarga ironía sin desperdicios.-
        También aquí hay "un auto que fue mío/ y el tapado de visón" (cada época tiene sus imperativos consumísticos ( en los 20 el armiño, en los 40 el visón, parece...) y una escena de cine hiperreal, el sujeto sólo y patéticamente contradictorio en su descripción, en un ángulo callejero: " muriéndome de hambre y frío, te vi pasar, corazón".-Contradictorio el atribulado personaje de los 4;, en  su desolación acude, cuando siente necesidad de mentar a la autora intelectual de su desvarío,  a un insólito "corazón", como una compensación al  frío y al hambre que lo invaden y de los que su "corazón" tuvo incidencia fundamental.-
          Los  mismos desolación, frío y abandono, reproches y lujos expuestos descaradamente y con una reflexión no carente de profundidad: "la vida.....me regala la ironía/ de éste cuadro hecho al revés".-La dama ostentando con elementos no propios (auto, alhajas) mas el aditamento de un "chofer japones", y un "perro pekinés" a quien (pobre animalito) envidia su abrigado presente ("como quisiera tener/ para mi frío espantoso/ ese abrigo tan sedoso/ de tu perro pekinés".-) mnuestro ensimismado  sujeto;  retomando al final el anuncio inicial: "muriéndome de hambre y frío"; una narración sin cambios, solo exponencial de una cruda realidad.-
    Hablábamos al principio de fina ironía en "Tu perro..cuando  la letra menciona esa "ironía de un  cuadro hecho al revés". La dama con los elementos materiales facilitados por el sujeto hablante representa su  papel, exactamente el inverso al del proveedor burlado y pago sólo con "..hambre y frio"...
          La conexión temática es evidente aunque algunos detalles diferencian uno y otro contexto; el cabaret y sus personajes señalados en las letras de los años 20 en Romero y un contexto  distinto en la letra de los 40 de Rubienstein, donde no se especifica ocupación ni condición laboral de los actores pero ya eran otros tiempos, y aunque el cabaret no murió ni aún hoy, ya no era temática ni  contexto   predominante en  las letras de tango.-
      La presencia del cabaret en los tangos primitivos y sobre todo en los  surgidos de entrada con el tango-canción, a partir de esa inflexión señalada por tantos de "Mi noche triste", con sus personajes predominantes: milonguitas, gigolós, mishés entre otros , se modifica y pasan lentamente a segundo término,   accediendo al mundo de las letras personajes más pedestres, más simples y menos estereotipados, de vertientes múltiples y variada procedencia; el barrio y sus "adelantados" pisaban el "centro" en una época, luego ya con las orquestas típicas y los cafés, serían multitud  la grey de muchachos de barrio que "invadían y conquistaban los lugares de diversión y algo exclusivo alguna tiempo atrás, amén de aportar masivamente artistas y creadores; los temas cambiarían progresivamente,los sujetos  encarnan gran parte de la  realidad popular y el tango arriba a los años 40 en plenitud creativa y en masividad  arrolladora y comprobadas  que lo convertían también en un gran negocio: las discográficas, las productoras de espectáculos, las giras, las presentaciones en radio y las intervenciones en cine redondean la epifanía delos años 40 del tango, en plenitud nunca reiterada al cambiar  posteriormente los contextos de manera irreversible.- mc

   
       

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