sábado, 1 de abril de 2017

PERTENENCIAS SOCIALES EN DOS LETRAS GEMELAS.-

                                   Los temas de orden social en las letras de tango son recurrentes y de amplia difusión.- Algunos estudiosos han sostenido que el tango ha sido generalmente  impermeable a la problemática socio-política del país y/o el mundo, han criticado ásperamente la supuesta abstinencia y "exclusión" de "lo social" en la letrística tanguera.-  Sabemos que no es así y los ejemplos abundan en todas las épocas que consideremos.-No será el tema ésta vez, frecuentado asiduamente en notas y estudios varios; ésta vez  abordaremos dos letras  cercanas y  de explícita incumbencia social en sus letras , pero que contienen otra óptica y  perspectiva en el tono, descripción y narración respecto a las clásicas letras de contenido social que abundan y muy buenas en el mundo de la música popular rioplatense.-
Ya en su momento me referí al tema de si hay letras "de protesta" o afines y que cuestionen el orden establecido, que levanten críticas o describan algo tan antiguo como es la injusticia o la desigualdad social.- Las hay y abundantes en cantidad y profundidad; algunas con un mensaje directo, otras, mas tangencial,algunas hasta con un mensaje "militante"; no volveré sobre el tema en éstas líneas ya que lo traté no hace mucho y también ampliaré en otro momento no lejano.-
      "La brisa", letra de Juan Andrés  Caruso (música de Francisco y Juan Canaro) y el vals "Absurdo" de los hermanos Expósito (Virgilio y Homero) tienen un hilo conductor, un tono y descripción similares y distintos a la vez a los clásicos con contenido social que ilustran el tratamiento del tema en numerosos estudios y notas de divulgación.-
      El primero, grabado por De Angelis-Dante en 1946 y quedando como sellado su destino en dicha versión.-
"Absurdo" es de los años 60 y siendo un vals del repertorio tanguístico ha tenido versiones aún de otros géneros.-
     "La brisa" narra un encuentro amoroso en un rosedal (por eso lo del título) de una pareja y las alternativas imaginadas; irrumpe un planteo insospechado en letra aparentemente tan simple como ésta y es  el motivo central del desencuentro entre los protagonistas; hay una nueva cita, una marca en un rosal y el motivo del fracaso de la relación:
Mas no eramos iguales/ y eso nos separaba/ un mundo de distancia/ había entre los dos.- Tu eras de familia/ muy rica y distinguida/ yo, en cambio, solo un trabajador.- Vivías entre el lujo/ en un regio palacio...tus autos y lacayos/ tu oro y pedrería/ tus sedas, tus encajes/ te alejaron de mi.-
    Lacayo,palabra dura de rara aparición en la letrística tanguera; otro tanto pedrería, sin tanta carga, pero curiosa referencia en un tango.-
       Vamos al vals "Absurdo".- Alguien en otoñal resumen recuerda "tu casa,mi casa", un amor juvenil y el sello del tiempo impiadoso y fatal: Pudo el amor ser un nudo/  más dudo que pudo(sic)/ luchando vencer.../ Una casa era pobre, otra rica../ fácilmente se explica que / no pudo ser.-
     En ambas letras aparece la diferencia social como eje y causal del desencuentro en ambas parejas.- No se explicitan otros móviles y sobre todo no hay condena por lo menos explícita de esas diferencias que representan la asimétrica pertenencia de clase entre los amantes;  además, parece hablar sólo uno de los términos de ambas parejas; no está la opinión o posición de la dama o varón no hablante sobre esas limitaciones que condicionan la relación; la ausencia de rebelión y aceptación tácita de lo dado es evidente  y  el tono general naif e irrelevante.- "La brisa", de los años 40,vaya y pase, "Absurdo" de los años posteriores es curioso o no tanto.- Homero Expósito,sabemos, escribió algunos boleros y éste vals tiene cadencias no ajenas a la bolerística también en la letra.- El motivo expuesto es más aceptable en esas letras caribeñas incluídas las de boleros, donde algunos contextos aparecen naturalizados y no son puestos en discusión.- En "La brisa" aparece cierto esbozo de rebeldía cuando se define "tan solo un trabajador" el dicente, imprimiendo  un halo de orgullo de clase aunque sólo enunciativo,  no así en "Absurdo", con la resignación como sello inamovible.-
      Tienen un interesante punto en común ambas obras; en las dos se menciona como elemento distintivo de la pertenencia social las casas de uno y otro de los términos en ambas parejas.-
Más detallista la construcción del personaje femenino  en "La brisa",con autos, palacio, lacayos, pedrería, lujos, sedas, oro,encajes...mas escueto y definitivo en "Absurdo", una casa era rica/ otra pobre.- Como decíamos, uno se define "solo un trabajador", el otro no especifica ocupación.- Pero es notable como la condición de la vivienda define pertenencias en uno y otro caso; casa rica-casa pobre es una síntesis definitiva para definir condición en uno y otro término de la pareja en "Absurdo"; en "La brisa" la vivienda (regio palacio) y contexto de lujo y sirvientes se opone a "sólo un trabajador" en los términos de la pareja en la obra de Caruso.-
          Los vistos no son "tangos sociales"  aunque si cuentan con elementos testimoniales de época y sobre todo de diferenciación de clase social; no son letras de protesta,  curiosa denominación ésta última y vulgarizada a partir de fines de los 60 para cierta vertiente autoral y artística muy bien aprovechada luego por la industria cultural en todas sus derivaciones.- Si canción de protesta es la que narra desigualdades sociales y cuestiona  inequidades  tan añosas como  perennes, el tango dijo y dice mucho desde siempre de manera variada, estentóreamente en casos, tangencial o indirectamente en otras ocasiones.-mc

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