Las nuevas generaciones no se imaginan lo que eran las veredas por las noches en verano.-
"Caserón de tejas" letra de Cátulo Castillo es de las pocas menciones del tema en el mundo de las letras de tango: las veredas porteñas en verano y a partir de cuando cae el sol.... no es Belgrano ni caserón ni tejas, es Parque Chacabuco y hoy la imagen de arriba.-
Aquellas veladas fueron institución hasta los 80 aproximadamente, hoy languidecen (no las veredas, si el acto de ocuparlas por parte de los frentistas) y lo peor, sin futuro a la vista, por varias razones, la inseguridad el principal, pero hay otros.-
Como eran?....implicaba a muchos vecinos?..hasta que hora se extendía la permanencia?....por qué decayeron además del tema inseguridad (mucho más reciente) hubo otros momentos de declive de esa costumbre tan arraigada?.....
La vereda y las casas que vemos arriba hoy desiertas y "enfierradas" fueron romería por aquellas "tibias noches sobre la vereda "como describe magistralmente Catulín en su célebre tango; no es otro el lugar que ven que la casa de mi vieja intacto el frente aunque con otra acera y como digo arriba "enfierrada" para afrontar los tiempos actuales.-
Calculo que un 80 % de las veredas del barrio en ambas manos estaban ocupadas en las "tibias" y algo más, noches del estío porteño.-
Cada vecino/a tenía su silla o banquito preferido, su horario también y algún/algunos asientos para cuando "paraba" algún amigo del barrio o no....se lo invitaba de inmediato para hablar "de la calor", del barrio y sus habitantes, de política y de lo cara que está la existencia en estos lares.- Conversaciones que surgían sin forzar generalmente , mas bien de forma espontánea.-
Los pibitos mas chicos jugando a las escondidas, andando en bici, en fin, sin los riesgos que hoy imaginaríamos latentes y que nos impedirían ser tan flexibles..sabemos bien qué pasaría hoy, pero no nos amarguemos de lo perdido sin remedio que solo sirve para llorar sobre lo inevitable en el corto plazo.-
Era medio "botón" eso de mas de medio barrio en la calle calculando horarios, criticando ropas, si saludan o no, si "mira aquella, de donde viene tan apurada y despeinada?, donde estuvo?"..tiene hijos la señora y llega a ésta hora?...?el marido no le dice nada?...como viste tan bien si el tipo es un pelagatos....y esa piba?..muy chica para vestir así...en el colectivo le puede pasar cualquier cosa..con el degeneramiento de hoy en día, como la dejan sus padres?.....esos pibitos de la esquina andan fumando a lo loco....y ese, el de la otra cuadra?...como camina medio torcido?..toma ese tipo, toma y mucho, eso no me lo saca nadie de la cabeza...y aquel vago??..no consigue trabajo nunca, la madre está desesperada.....y esa mujer con tacos y entrando sigilosa en el taller de media cuadra?...y esos muchachones entrando de a uno? ....esto es muy, pero muy raro doña Angela....si ese taller trabaja de día nada más¡¡¡ ..que inmoralidad ¡¡¡¡......ya me imagino lo que pasará allí adentro, todos adolescentes apurados, una mujer veterana, un taxi en la esquina....que mundo, está todo perdido !!!!!doña María, tengo una cervecita fría en el congelador..se prendé ???..... hay viento de lluvia,esto es un horno, no se aguanta más, no hay "pantallita" que refresque, "uyyyy stá tronando", viene el agua y no nos movemos de aquí ni locos.....abrí las ventanas que se escape el tufo caliente de una vez......
Quien o quienes comenzaron el éxodo de nuestros vecinos sobre la vereda? los primeros que atentaron contra esa expresión llana de comunicación básica y fundamental entre iguales, creo, fueron los programas nocturnos de tv, y "Grandes Valores del tango" fue el pionero; todavía el tango era fuerte entre los porteños y muchos se mandaban adentro para escuchar al chiquito aquel..... Gullermito, que sorprendía con sus trinos tangófilos.- Allí comenzó el éxodo hacia el interior de las casas...después el mas amargo dela inseguridad alejó al vecindario de las "noches tibias sobre la vereda..." Fue el principio del fin.-
Hasta que hora se permanecía en la vereda?...no era homogéneo entre los vecinos, quien salía temprano, se guardaba temprano, igual no había reglas pero si rutinas individuales, quien debía ir ala fábrica temprano, y así cada uno con sus horarios y obligaciones.-
Los tiempos han cambiado, vaya novedad¡¡¡, pero aquellas juntadas en las veredas además de no volver, no tienen equivalencia; es cierto, antes era una sociedad medio meterete; vimos arriba esos supuestos diálogos entre dos doñas de barrio, Angela y María que podrían exasperar a más de uno de darse hoy, al mostrarse tan metidas y criticonas ,también entonces no eran muy bien vista aquellas actitudes; no era aquello un paraíso ni parecía tampoco; pero, la soledad del fulano de ayer no era tan penosa como la del vecino de hoy; nadie se mete en las cosas del semejante, y es una actitud de doble filo, beneficia para la libertad y autonomía del ciudadano, y en contrapartida lo deja mas solo y a merced de inclemencias que lo sumergen en soledades pavorosas y con escasas salidas.- En fin, es todo discutible y lo cierto es que no vuelven aquellas cosas que se han ido y a lo sumo encuentran sustitutos mas o menos acordes a las circunstancias.- No todo tiempo pasado fue mejor, ni todo futuro es seguro de serlo tampoco.-
PD: empecé descriptivo y nostalgioso, viré a filosófico y sentencioso,a veces pasa.-mc
Foto propia, enero 2020, del frente de la casa mi vieja...mc
viernes, 20 de marzo de 2020
martes, 17 de marzo de 2020
TURF Y TANGO: ¿POR QUÉ LE HABRÁN PUESTO CABALLOS? y BAJAME LA CAÑA, CARLOS.."
El turf en la Argentina durante el siglo XX, su relación con el tango y la porteñidad, originaron una cultura particular y específica, importante y observable.-
Entrados al siglo XXI es todo muy distinto; los hipódromos no son ni generan lo que en la centuria anterior.-Hoy los sitios de concurrencia del aficionado mayoritariamente son las agencia hípicas, se juega on line y a través de medios inimaginables hasta hace poco tiempo, medios y métodos renovados de continuo sin solución de continuidad; los hipódromos sirven de escenario a eventos diversos como recitales varios, fiestas segmentadas y hasta para fastuosos casamientos y agasajos impensados hasta no hace mucho.-
Aquel burrero clásico, rumbeando a Palermo con algunos pesos y muchos sueños, con datos frescos y corazonadas, con la revista de programas en el bolsillo lateral del saco, ese burrero es un cliché inhallable en las calles porteñas.-
Las fijas, elemento esencial en la cultura turfística y burrera del aficionado: el dato que llegaba a sus oídos preanunciando la victoria de un determinado caballo; se echaban a correr historias que abonaban la calidad del dato, que el cuidador, que el padrillo, que el jockey, que el dueño, cantidad de datos tendientes a convencer al destinatario del dato de las certezas que luego se confirmarán (o no) a la hora de la verdad, la carrera; un inmenso libreto con textos de varios autores, la certeza o no que desataría luego alegrías o pesares; el dato obraba (también hoy) como motor de la pasión del burrero, de sus aciertos y frustraciones.-
El tango subsiste en formas variadas, pero, hay un dato incontrastable, no hay tangos burreros de 50 años a hoy; o falta inspiración o cambió esa fuente de personajes y situaciones que habían creado un rubro con firmeza y repercusión.-
Es tan simple decir todo cambió, distinto encontrar algunas puntas siquiera para saber de esos cambios.-
El turf y el tango son otros y no tienen esa vinculación de antaño; a manera de epílogo de éstas líneas veamos algunos signos perennes de aquel maridaje que tanto dió a la porteñidad y hoy son sólo recuerdos; por eso tienen su valor también, por las marcas reconocibles y para divulgar entre quienes por una cuestión de edad no llegaron a conocer ,u otros a ponderar en su adecuada medida.-
No hay en la letrística tanguera que yo sepa alguna referencia a las revistas de turf que completaban la jornada burrera del aficionado a los chuchos.- Eran por los años dorados de la actividad las revistas "Palermo" y "La fija", competidoras entre si, dos ediciones semanales cada una, la blanca y la rosa la primera, la verde y la rosa "La fija"; además de ediciones especiales.- Tenían un publico masivo y fiel que las adquiría en alrededores del hipódromo previo a ingresar al hipódromo; se vendían a raudales y a voz en cuello en las inmediaciones, un clásico el "muchachos, la verde..." o la rosa o blanca.....finalizada la reunión lucían pilas de revistas retorcidas y manoseadas, usadas como "papelitos" o rotas descargando nervios y frustración esparcidos a merced del viento sobre la avenida del Libertador.- Se veía al burrero entrar y permanecer en el circo palermitano con la revista doblada en el bolsillo lateral del saco del aficionado trajeado y "endomingado" ese día.- Constaban estas revistas del programa completo de carreras, participantes, aprontes de la semana, estadísticas,
con la parentela del equino, sus últimas hazañas y casi un jueguito: candidato, enemigo y sorpresa de cada carrera; casi una biblia profana sólo para afrontar esa reunión, luego ilusiones y revistas, bueh...ya hablamos del tema.- Los diarios dedicaban generoso espacio a las carreras,con el programa del día, más fotos de los candidatos y cuidadores.- Luego, al otro día las fotos de cada carrera y todos los datos para "la cátedra" del café.-
Otro elemento útil, los cronistas de turf fueron institución en algún momento en radio y t.- Llegaba tanto ls identificación con la actividad turfística que uno de ellos, muy popular en los medios, ostentaba el nombre de un caballo exitoso en algún momento, Mineral era el nombre de ambos, equino y cronista,-
En radio, tv y teatros de revistas abundaban los personajes típicos del hipódromo representando escenas de humor, parodia o alguna dramaturgia pasajera y leve.- Programas radiales de estirpe porteña con personajes de la fauna popular eran frecuentes y exitosos.-Uno de ellos era "Calle Corrientes", revista radial sabatina con desfile de personajes de la fauna de la avenida de marras, creado, escrito y dirigido por RG, Roberto Gil, donde se mentaba el Hipocementerio porteño, no otro que el hipódromo de Palermo.- Desfilaban grandes actores como Miguel Ligero,Inda Ledesma ,Guido Gorgatti, Fidel Pintos, Chela Ruiz, Jun Carlos Altavista, Norberto de la Riestra, y tantos.-
Las bebidas alcohólicas tuvieron su rol también.- La popular Legui, dentro del rubro de caña quemada aportó a la imagen cercana del masivo consumidor en épocas de esplendor del café-bar porteño, con el turf y un personaje, don Ireneo Leguisamo, jockey de primera línea, nacido en Uruguay y amigo de Gardel que tuvo su tango insigne bien tempranamente en 1925, santificado con la versión del polifacético cantor criado y formado como persona y profesional en el porteño barrio del Abasto.- Allá por los años 60 también apareció una bebida semejante a la "Legui" pero con el nombre de "Carlos Gardel".-Muy festejado su slogan, aparece una botella de la "Gardel" y una voz femenina con la insinuación imaginada exclama .."bajame la caña, Carlos"-
En el caso de la "Legui", apócope de Leguisamo, hacía principios de la años 60 una muy creativa campaña publicitaria mostraba la botella y en ella la etiqueta donde se observan unos jockeys en una pista de turf, y una voz femenina con acento extranjero inquiriendo con un dejo de inocencia y picardía: "por qué le habrán puesto caballos...??" el éxito fue arrollador para un productos preexistente pero revalorizado con récord de ventas.-
Siempre se mencionó el clima pacífico del turf, contrario al conocido del futbol; varones y damas jugaban su suerte y conocimiento, ganando o no, cada uno en lo suyo.-
De aquel hipódromo creado a imagen de los europeos, donde canalizaba su pasión y conocimiento el aristócrata de los años 80 y subsiguientes del siglo XIX, donde socializaban, donde ocupaban horas de recreación y bienestar pasamos a la preeminencia del hipódromo de los sectores populares producto de las migraciones interna y externa; fueron tiempos de transformación y nuevos protagonismos con la incorporación de esas masas a la política y al poder; el Jockey Club seguía administrando y marcando tendencia y dirección del turf.- El país creció en pocas décadas de manera exponencial en sus incorporación al mercado mundial, las guerras mundiales marcaron cambios de timón también en el país y el turf sobrevive bajo nuevas formas, el tango otro tanto y si se quiere desconectado de aquel fenómeno que los unió, siguieron cada uno sus caminos, ya no paralelos ni imbricados como caracterizamos en algún momento.- El turf fue uno, el tango recorrió otros senderos.-
Surgieron otras plazas turfísticas: el turf regional anima pistas y valores con otros presupuestos, ligado al negocio de la producción y competencia y con un público propio en distintas plazas de la Argentina.-
Parafraseando al título de éste capítulo al inquirir "por que le habrán puesto caballos"?, preguntaríamos "por que le habrán puesto tangos" ? a cada toma fílmica de gran premio y a cada carrera común?, por qué?...la respuesta la hemos esbozado hasta aquí en estas líneas, la unión como pocas de una actividad deportiva con nuestro tango de siempre.- Pero eso fue ayer, hoy son otros uno y otro.-mc
FIN.-
Entrados al siglo XXI es todo muy distinto; los hipódromos no son ni generan lo que en la centuria anterior.-Hoy los sitios de concurrencia del aficionado mayoritariamente son las agencia hípicas, se juega on line y a través de medios inimaginables hasta hace poco tiempo, medios y métodos renovados de continuo sin solución de continuidad; los hipódromos sirven de escenario a eventos diversos como recitales varios, fiestas segmentadas y hasta para fastuosos casamientos y agasajos impensados hasta no hace mucho.-
Aquel burrero clásico, rumbeando a Palermo con algunos pesos y muchos sueños, con datos frescos y corazonadas, con la revista de programas en el bolsillo lateral del saco, ese burrero es un cliché inhallable en las calles porteñas.-
Las fijas, elemento esencial en la cultura turfística y burrera del aficionado: el dato que llegaba a sus oídos preanunciando la victoria de un determinado caballo; se echaban a correr historias que abonaban la calidad del dato, que el cuidador, que el padrillo, que el jockey, que el dueño, cantidad de datos tendientes a convencer al destinatario del dato de las certezas que luego se confirmarán (o no) a la hora de la verdad, la carrera; un inmenso libreto con textos de varios autores, la certeza o no que desataría luego alegrías o pesares; el dato obraba (también hoy) como motor de la pasión del burrero, de sus aciertos y frustraciones.-
El tango subsiste en formas variadas, pero, hay un dato incontrastable, no hay tangos burreros de 50 años a hoy; o falta inspiración o cambió esa fuente de personajes y situaciones que habían creado un rubro con firmeza y repercusión.-
Es tan simple decir todo cambió, distinto encontrar algunas puntas siquiera para saber de esos cambios.-
El turf y el tango son otros y no tienen esa vinculación de antaño; a manera de epílogo de éstas líneas veamos algunos signos perennes de aquel maridaje que tanto dió a la porteñidad y hoy son sólo recuerdos; por eso tienen su valor también, por las marcas reconocibles y para divulgar entre quienes por una cuestión de edad no llegaron a conocer ,u otros a ponderar en su adecuada medida.-
No hay en la letrística tanguera que yo sepa alguna referencia a las revistas de turf que completaban la jornada burrera del aficionado a los chuchos.- Eran por los años dorados de la actividad las revistas "Palermo" y "La fija", competidoras entre si, dos ediciones semanales cada una, la blanca y la rosa la primera, la verde y la rosa "La fija"; además de ediciones especiales.- Tenían un publico masivo y fiel que las adquiría en alrededores del hipódromo previo a ingresar al hipódromo; se vendían a raudales y a voz en cuello en las inmediaciones, un clásico el "muchachos, la verde..." o la rosa o blanca.....finalizada la reunión lucían pilas de revistas retorcidas y manoseadas, usadas como "papelitos" o rotas descargando nervios y frustración esparcidos a merced del viento sobre la avenida del Libertador.- Se veía al burrero entrar y permanecer en el circo palermitano con la revista doblada en el bolsillo lateral del saco del aficionado trajeado y "endomingado" ese día.- Constaban estas revistas del programa completo de carreras, participantes, aprontes de la semana, estadísticas,
con la parentela del equino, sus últimas hazañas y casi un jueguito: candidato, enemigo y sorpresa de cada carrera; casi una biblia profana sólo para afrontar esa reunión, luego ilusiones y revistas, bueh...ya hablamos del tema.- Los diarios dedicaban generoso espacio a las carreras,con el programa del día, más fotos de los candidatos y cuidadores.- Luego, al otro día las fotos de cada carrera y todos los datos para "la cátedra" del café.-
Otro elemento útil, los cronistas de turf fueron institución en algún momento en radio y t.- Llegaba tanto ls identificación con la actividad turfística que uno de ellos, muy popular en los medios, ostentaba el nombre de un caballo exitoso en algún momento, Mineral era el nombre de ambos, equino y cronista,-
En radio, tv y teatros de revistas abundaban los personajes típicos del hipódromo representando escenas de humor, parodia o alguna dramaturgia pasajera y leve.- Programas radiales de estirpe porteña con personajes de la fauna popular eran frecuentes y exitosos.-Uno de ellos era "Calle Corrientes", revista radial sabatina con desfile de personajes de la fauna de la avenida de marras, creado, escrito y dirigido por RG, Roberto Gil, donde se mentaba el Hipocementerio porteño, no otro que el hipódromo de Palermo.- Desfilaban grandes actores como Miguel Ligero,Inda Ledesma ,Guido Gorgatti, Fidel Pintos, Chela Ruiz, Jun Carlos Altavista, Norberto de la Riestra, y tantos.-
Las bebidas alcohólicas tuvieron su rol también.- La popular Legui, dentro del rubro de caña quemada aportó a la imagen cercana del masivo consumidor en épocas de esplendor del café-bar porteño, con el turf y un personaje, don Ireneo Leguisamo, jockey de primera línea, nacido en Uruguay y amigo de Gardel que tuvo su tango insigne bien tempranamente en 1925, santificado con la versión del polifacético cantor criado y formado como persona y profesional en el porteño barrio del Abasto.- Allá por los años 60 también apareció una bebida semejante a la "Legui" pero con el nombre de "Carlos Gardel".-Muy festejado su slogan, aparece una botella de la "Gardel" y una voz femenina con la insinuación imaginada exclama .."bajame la caña, Carlos"-
En el caso de la "Legui", apócope de Leguisamo, hacía principios de la años 60 una muy creativa campaña publicitaria mostraba la botella y en ella la etiqueta donde se observan unos jockeys en una pista de turf, y una voz femenina con acento extranjero inquiriendo con un dejo de inocencia y picardía: "por qué le habrán puesto caballos...??" el éxito fue arrollador para un productos preexistente pero revalorizado con récord de ventas.-
Siempre se mencionó el clima pacífico del turf, contrario al conocido del futbol; varones y damas jugaban su suerte y conocimiento, ganando o no, cada uno en lo suyo.-
De aquel hipódromo creado a imagen de los europeos, donde canalizaba su pasión y conocimiento el aristócrata de los años 80 y subsiguientes del siglo XIX, donde socializaban, donde ocupaban horas de recreación y bienestar pasamos a la preeminencia del hipódromo de los sectores populares producto de las migraciones interna y externa; fueron tiempos de transformación y nuevos protagonismos con la incorporación de esas masas a la política y al poder; el Jockey Club seguía administrando y marcando tendencia y dirección del turf.- El país creció en pocas décadas de manera exponencial en sus incorporación al mercado mundial, las guerras mundiales marcaron cambios de timón también en el país y el turf sobrevive bajo nuevas formas, el tango otro tanto y si se quiere desconectado de aquel fenómeno que los unió, siguieron cada uno sus caminos, ya no paralelos ni imbricados como caracterizamos en algún momento.- El turf fue uno, el tango recorrió otros senderos.-
Surgieron otras plazas turfísticas: el turf regional anima pistas y valores con otros presupuestos, ligado al negocio de la producción y competencia y con un público propio en distintas plazas de la Argentina.-
Parafraseando al título de éste capítulo al inquirir "por que le habrán puesto caballos"?, preguntaríamos "por que le habrán puesto tangos" ? a cada toma fílmica de gran premio y a cada carrera común?, por qué?...la respuesta la hemos esbozado hasta aquí en estas líneas, la unión como pocas de una actividad deportiva con nuestro tango de siempre.- Pero eso fue ayer, hoy son otros uno y otro.-mc
FIN.-
domingo, 15 de marzo de 2020
EN 1958 LA POLIO, COMO HOY EL CORONAVIRUS Y LA RESPUESTA DEL BARRIO.-
En 1958, con gobierno del presidente Arturo Frondizi recién estrenado vivimos los argentinos y el mundo un feroz encarnizamiento del virus de la poliomelitis.- No era nuevo, y en plena segunda guerra mundial había cobrado vidas y postrado a miles de habitantes en el mundo.- En 1943 se crea ALPI, sigla por Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil, y para aquellos pibes de los años 50 eran aquellas cuatro letras ordenadas de dicha manera un latigazo en nuestros oídos y nuestras casas.-
En 1958 se reverberó el virus cobrándose vidas y dejando consecuencias en discapacidades motrices y cerebrales a cientos de personas; la conmoción sin los medios de comunicación de hoy, fueron igualmente profundos y replantearon hábitos y costumbres.-
Nuestro barrio de Parque Chacabuco no fue en absoluto ajeno a éste fenómeno que hoy se repite con la pandemia del coronavirus; preocupación y movilización de los vecinos como en aquel 1958 cuando la alarma involucró a todos.- Y recordaré como se vivió aquel momento tan trágico como el actual (más alla de haberse morigerado, el coronavirus aún subsiste y se cobra vidas diariamente) .-
Teniendo entonces menos de diez años de edad recibíamos las recomendaciones de los estamentos estatales y de la escuela en particular; y el barrio respondió de una manera ejemplar a la emergencia.-
Recuerdo perfectamente las medidas de higiene puestas en ejecución colectivamente y en nuestras casas.- Y para destacar recordemos la tarea solidaria encarada por los vecinos que casi espontáneamente y con sólo el impulso de sentirnos cerca y compartir el barrio y sus necesidades nos dedicáramos aún los chicos a higienizar calles y veredas del barrio.-
Se pintaban cordones y árboles con cal al agua, muros y casas abandonadas y todo elemento donde pudiera alojarse el virus de la polio; luego, mucho después ,se comentó que toda aquella tarea no era totalmente útil, pero si unió y creo lazos entre vecinos como pocas iniciativas lo logran.-
Los pibitos aquellos de los años 50 nos sentiamos en aquella gesta y cada vez que la recordábamos, auténticos héroes civiles, nos moldeó positivamente en aquella etapa indeseada pero acuciante, cuando comprobábamos como atacaba aquel flagelo que dejaba víctimas mortales y discapacitados motrices; penuria que sería atacada por el hombre y la ciencia encontrando la salida a tan pavoroso flagelo.-
Las vacunas Salk y la Sabin posteriormente, atacarían a aquel virus que dejó tantas víctima y tanto dolor en la sociedad argentina y en el mundo.-
En 1958 se reverberó el virus cobrándose vidas y dejando consecuencias en discapacidades motrices y cerebrales a cientos de personas; la conmoción sin los medios de comunicación de hoy, fueron igualmente profundos y replantearon hábitos y costumbres.-
Nuestro barrio de Parque Chacabuco no fue en absoluto ajeno a éste fenómeno que hoy se repite con la pandemia del coronavirus; preocupación y movilización de los vecinos como en aquel 1958 cuando la alarma involucró a todos.- Y recordaré como se vivió aquel momento tan trágico como el actual (más alla de haberse morigerado, el coronavirus aún subsiste y se cobra vidas diariamente) .-
Teniendo entonces menos de diez años de edad recibíamos las recomendaciones de los estamentos estatales y de la escuela en particular; y el barrio respondió de una manera ejemplar a la emergencia.-
Recuerdo perfectamente las medidas de higiene puestas en ejecución colectivamente y en nuestras casas.- Y para destacar recordemos la tarea solidaria encarada por los vecinos que casi espontáneamente y con sólo el impulso de sentirnos cerca y compartir el barrio y sus necesidades nos dedicáramos aún los chicos a higienizar calles y veredas del barrio.-
Se pintaban cordones y árboles con cal al agua, muros y casas abandonadas y todo elemento donde pudiera alojarse el virus de la polio; luego, mucho después ,se comentó que toda aquella tarea no era totalmente útil, pero si unió y creo lazos entre vecinos como pocas iniciativas lo logran.-
Los pibitos aquellos de los años 50 nos sentiamos en aquella gesta y cada vez que la recordábamos, auténticos héroes civiles, nos moldeó positivamente en aquella etapa indeseada pero acuciante, cuando comprobábamos como atacaba aquel flagelo que dejaba víctimas mortales y discapacitados motrices; penuria que sería atacada por el hombre y la ciencia encontrando la salida a tan pavoroso flagelo.-
Las vacunas Salk y la Sabin posteriormente, atacarían a aquel virus que dejó tantas víctima y tanto dolor en la sociedad argentina y en el mundo.-
Es una historia chiquita y seguramente repetida en cada rincón de la ciudad de Buenos Aires y en el resto del país; fue una toma de conciencia generalizada y tuvo mucho que ver en la iniciativa la conducción de los mayores, algunos padres, otros abuelos que se pusieron al hombro la recomendación de llevar a cabo la iniciativa mencionada, encargándose de conseguir los elementos para la gesta que presente en los recuerdos, la consigna era cal, brochas y tachos y ponerse a trabajar......como por mágico ensueño en pocas horas cordones, árboles y columnas eran blanqueados y lucía distinto el barrio y la ciudad toda; fueron limpiados terrenos baldíos, casas deshabitadas y todo aquello que pudiese ser albergue del temible mal.-
Hoy, quienes hemos vivido aquella muestra del infierno en directo, nos crea un paralelo con la actual pandemia del coronavirus; nos insta a preocuparnos y a estar alertas y movilizados ante la emergencia.- Como su fuera poco, el dengue acecha nuevamente en los centros urbanos del país, que bueno existiese una iniciativa como aquella, cuando los medios no tenían el desarrollo de hoy, pero, tal vez, era otra gente esa gente que fuimos nosotros mismos entonces, distinta a la actual.....tema arduo por cierto que requiere un intérprete y sobre todo acción, "menos palabras y a las cosas", como apostrofaba un filósofo español hace casi 100 año y tiene vigencia absoluta.-mc
miércoles, 11 de marzo de 2020
TURF Y TANGO IV: LETRAS BURRERAS Y EL INFALTABLE TEMA AMOROSO.-
El burrero es un enamorado impenitente.-No aprende más, o no quiere o no puede, pero reincide sin remedio ni futuro.-
Enamorado de los pingos que lo hacen sufrir y gozar, pero no termina allí la cosa: los burreros cuentan con corazoncito extra, son padres, esposos, amigos, amantes, les alcanza para ser también futboleros y tangueros, aunque hablamos de un tiempo pasado e incierto, es tan difícil a veces hablar del presente.-
El burrero aquel de los tangos y el hipódromo repleto y bullicioso mezclaba turf y amor, amor y caballos, suerte con corazonada, cátedra con leyendas.-
Los tangos burreros no sólo abrevan en el turf, no sólo brindan diatribas a equinos y su entorno, también aman y sufren como cualquier semejante; numerosas obras que tratan de temas turfísticos dan espacio a situaciones de amor de pareja que aparecen imbricadas al tema carreras con finales de todo tipo.-
Y aparecen la metáforas entre situaciones turfísticas y su equivalencia con historias, alegrías y pesares humanos, como la vida misma son tema interminable en letras de tangos de todo tiempo y ponderación.-
La frase que ilustra éstas líneas equipara bandera roja de salida en el turf con los labios del mismo color en incierta dama; se suma un tercer sujeto, el mishé, un proxeneta al revés, no vive de las damas sino las damas lo viven a él...víctima de la dama de los labios rojos como la bandera del turf , el sufrido burrero de amores fuertes y ligeros a veces es instrumento, otras protagonista.- En el célebre "Palermo", tango de 1929 ,dice algo más escandaloso aún previo a la rojiza metáfora, "me arrastra mas la perrera, mas me tira una carrera que una bonita mujer".- Un caso para preocuparse por lo menos.-
"Por una cabeza" de 1925 más audaz todavía.- Por una cabeza se puede perder o ganar algún dinero, aquí "Por una cabeza, (exagera) si ella me olvida/ que importa perderme, mil veces la vida/ para qué vivir.-"
"Canchero" (1930) "Vos sos una potranca para una penca cuadrera y yo che, he sido relojiao pa´l Nacional".- Minimiza a la dama en extremo, como requiebro amoroso es muy duro y de escaso futuro.-
"Pa lo que te a a durar" (1935) impresionó a Griselda en el hipódromo de Palermo "pelando la de cuero repleta de toven", luego tembló la pobrecita poniendo en 120 (kms.) su voiture (vehículos deportivos de entonces).-
Consultadas 50 letras de tangos turfísticos de difusión medianamente intensa a través de décadas, se aprecia que aproximadamente un 20 % de ellos, o sea 10 tangos, exhiben situaciones propias del turf imbricadas con cuestiones amorosas de parejas; las más famosas por ser tangos muy famosos son los vistos "Palermo" y "Por una cabeza"; algo menos en "Canchero" y "Pa´lo que te a a durar", donde es solo una acotación en una serie de características de los personajes en una y otra letra de Celedonio Flores.-
En tren de resaltar letras del rubro sobresale "Bajo Belgrano" de Francisco García Gimenez; tango iniciático (1925) en muchos sentidos, pinta un barrio aledaño al gran circo palermitano donde conviven casi idílicamente los actores fundamentales de las carreras de caballos: el peoncito, el caballo crack, el vareador, el cuidador, el parejero, cantores, violas y fueyes, tangos y milongas y la morochita linda y gentil, y el cruce entre el "ansia de la fortuna, con la sonrisa del buen amor".- Todos en tibias noches de primavera con " una brisa pampa de juventud".- Todo un idilio, naturaleza y personajes.- En "Bajo... no hay "boletos rotos", ni "seco(s) y Enfermo(s)como en los restantes tangos, es una letra casi angelical del gran letrista don Francisco García Gimenez.-
Hay un tango entre varios que exaltan la derrota, el hecho de perder mas que ganar y que, todos ellos abonan el concepto parcial a partir de aquella definición de Discépolo de "un sentimiento triste que se baila", agregando, triste y perdedor, es posible también, tampoco es fatal ni definitivo, ese tango es "NP" o "No placé", hermosa letra de Francisco Loiácono, que presenta un turfman mas que entusiasmado por una yegua: primero la compra, la cuida y hasta duerme en el box con ella, entrena con esmero y dedicación, pero no gana nunca, "ahora corre en cuadreras", "pero si algún día de estos/ te llego a ver anotada.../ yo me juego la parada/ porque soy buen perdedor".- El placer del derrotismo en grado de paroxismo, así es/era el antiguo burrero.-
Vale mencionar especialmente la letra de una milonga de Ernesto Cardenal llamada "Milonga burrera", datada por inicios de los años 50 e integrante del repertorio de tangos burreros de Jorge Vidal, gran intérprete de tangos lunfas; "Milonga burrera" menta a un sufrido turfman porteño convertido en patrón y "entreniere".- Vive situaciones imaginables con un caballo comprado por un aficionado "no precisamente del ambiente"; historia muy graciosa, plena de humor y con un desenlace feliz, ganar el Nacional no es poca cosa ni tampoco muy común; destila ésta milonga un humor inesperado y gratificante que certifica que aquello de "un sentimiento triste que se baila" que exalta en ocasiones la derrota también en otras es gracioso en grado sumo; podríamos rectificar y decir : "un sentimiento triste y perdedor,que se baila y también hace reír,porque no?".-mc
CONTINUARÁ...
Enamorado de los pingos que lo hacen sufrir y gozar, pero no termina allí la cosa: los burreros cuentan con corazoncito extra, son padres, esposos, amigos, amantes, les alcanza para ser también futboleros y tangueros, aunque hablamos de un tiempo pasado e incierto, es tan difícil a veces hablar del presente.-
El burrero aquel de los tangos y el hipódromo repleto y bullicioso mezclaba turf y amor, amor y caballos, suerte con corazonada, cátedra con leyendas.-
Los tangos burreros no sólo abrevan en el turf, no sólo brindan diatribas a equinos y su entorno, también aman y sufren como cualquier semejante; numerosas obras que tratan de temas turfísticos dan espacio a situaciones de amor de pareja que aparecen imbricadas al tema carreras con finales de todo tipo.-
Y aparecen la metáforas entre situaciones turfísticas y su equivalencia con historias, alegrías y pesares humanos, como la vida misma son tema interminable en letras de tangos de todo tiempo y ponderación.-
La frase que ilustra éstas líneas equipara bandera roja de salida en el turf con los labios del mismo color en incierta dama; se suma un tercer sujeto, el mishé, un proxeneta al revés, no vive de las damas sino las damas lo viven a él...víctima de la dama de los labios rojos como la bandera del turf , el sufrido burrero de amores fuertes y ligeros a veces es instrumento, otras protagonista.- En el célebre "Palermo", tango de 1929 ,dice algo más escandaloso aún previo a la rojiza metáfora, "me arrastra mas la perrera, mas me tira una carrera que una bonita mujer".- Un caso para preocuparse por lo menos.-
"Por una cabeza" de 1925 más audaz todavía.- Por una cabeza se puede perder o ganar algún dinero, aquí "Por una cabeza, (exagera) si ella me olvida/ que importa perderme, mil veces la vida/ para qué vivir.-"
"Canchero" (1930) "Vos sos una potranca para una penca cuadrera y yo che, he sido relojiao pa´l Nacional".- Minimiza a la dama en extremo, como requiebro amoroso es muy duro y de escaso futuro.-
"Pa lo que te a a durar" (1935) impresionó a Griselda en el hipódromo de Palermo "pelando la de cuero repleta de toven", luego tembló la pobrecita poniendo en 120 (kms.) su voiture (vehículos deportivos de entonces).-
Consultadas 50 letras de tangos turfísticos de difusión medianamente intensa a través de décadas, se aprecia que aproximadamente un 20 % de ellos, o sea 10 tangos, exhiben situaciones propias del turf imbricadas con cuestiones amorosas de parejas; las más famosas por ser tangos muy famosos son los vistos "Palermo" y "Por una cabeza"; algo menos en "Canchero" y "Pa´lo que te a a durar", donde es solo una acotación en una serie de características de los personajes en una y otra letra de Celedonio Flores.-
En tren de resaltar letras del rubro sobresale "Bajo Belgrano" de Francisco García Gimenez; tango iniciático (1925) en muchos sentidos, pinta un barrio aledaño al gran circo palermitano donde conviven casi idílicamente los actores fundamentales de las carreras de caballos: el peoncito, el caballo crack, el vareador, el cuidador, el parejero, cantores, violas y fueyes, tangos y milongas y la morochita linda y gentil, y el cruce entre el "ansia de la fortuna, con la sonrisa del buen amor".- Todos en tibias noches de primavera con " una brisa pampa de juventud".- Todo un idilio, naturaleza y personajes.- En "Bajo... no hay "boletos rotos", ni "seco(s) y Enfermo(s)como en los restantes tangos, es una letra casi angelical del gran letrista don Francisco García Gimenez.-
Hay un tango entre varios que exaltan la derrota, el hecho de perder mas que ganar y que, todos ellos abonan el concepto parcial a partir de aquella definición de Discépolo de "un sentimiento triste que se baila", agregando, triste y perdedor, es posible también, tampoco es fatal ni definitivo, ese tango es "NP" o "No placé", hermosa letra de Francisco Loiácono, que presenta un turfman mas que entusiasmado por una yegua: primero la compra, la cuida y hasta duerme en el box con ella, entrena con esmero y dedicación, pero no gana nunca, "ahora corre en cuadreras", "pero si algún día de estos/ te llego a ver anotada.../ yo me juego la parada/ porque soy buen perdedor".- El placer del derrotismo en grado de paroxismo, así es/era el antiguo burrero.-
Vale mencionar especialmente la letra de una milonga de Ernesto Cardenal llamada "Milonga burrera", datada por inicios de los años 50 e integrante del repertorio de tangos burreros de Jorge Vidal, gran intérprete de tangos lunfas; "Milonga burrera" menta a un sufrido turfman porteño convertido en patrón y "entreniere".- Vive situaciones imaginables con un caballo comprado por un aficionado "no precisamente del ambiente"; historia muy graciosa, plena de humor y con un desenlace feliz, ganar el Nacional no es poca cosa ni tampoco muy común; destila ésta milonga un humor inesperado y gratificante que certifica que aquello de "un sentimiento triste que se baila" que exalta en ocasiones la derrota también en otras es gracioso en grado sumo; podríamos rectificar y decir : "un sentimiento triste y perdedor,que se baila y también hace reír,porque no?".-mc
CONTINUARÁ...
domingo, 8 de marzo de 2020
CARNAVALES DE AYER Y DE HOY EN PARQUE CHACABUCO.....
En el barrio los recuerdo sobre Asamblea con escenario en el cruce con Cachimayo, vereda misma de la óptica Escola, con el desfile de murgas venidas de distintos puntos porteños en gira barrial.- Recuerdo unos carnavales animados por una actor conocido en el ambiente de teatro y cine porteños, don Vicente Quintana,Tachola, a la vez vecino de la calle Centenera.-
Se jugaba con agua y con papel picado con moderación y respeto dentro de lo que se consideraban esos valores por aquellos tiempos, aunque siempre hubo excesos que terminaban no del todo bien.-
Murgas y comparsas menos numerosas que las actuales y entonaban eso si, canciones carnestolendas con guiones mas audaces que los actuales, sobre todo en el tema mujeres, tema hoy ausente por presión del "medio ambiente" que aduce "cosificación" y no está en condiciones de soportar dicho estilo de referencias a las damas.- Y, los textos sobre política interna y externa, antaño muy ocurrentes y audaces, hoy morigerados y timoratos, por no decir livianos e intrascendentes.-
Vamos al carnaval 2020 en el anfiteatro del parque, inmejorables lugar y escenario para mostrar lo que anunciaban con bombos y platillos: las murgas más extraordinarias de la ciudad.-
Vi sólo dos, no sé si las otras o algunas de ellas se acercan a lo anunciado con vehemencia y optimismo.-Excesos enunciativos que restan a la hora de cotejar promesa y realidad.-
"LOs viciosos de Almagro" e "Incitación a la locura" de Lugano city, ésta murga de nombre rebuscado si los hay, cuesta horrores recordar el espiche, no es oportuno, los nombres propios deben identificar pero también ser más directos y sin tanto rebusque.- Los de Almagro se sabe de donde son, y viciosos, ellos sabrán en que y grado; los que llegaron de Lugano se supo porque se dedicaron a alardear sobre dicho sector de la ciudad con empeño y hartante reiteración su condición de hijos del barrio Mataderos.-
150 integrantes una y otra murga, buenas ropas e instrumentos variados, eso si, los textos muy flojos, los cantantes mas deficientes todavía y más cuando los presentadores los orlaban con grandilocuentes calificativos que se desvanecían con las primeros gorgoritos.-
Observé en la audiencia claramente a vecinos del Bajo Flores, una mirada real producto del conocimiento, que puede fallar, pero no creo en éste caso; barrios con familias numerosas y un espectáculo gratis es buen gancho para acercarse a ver el carnaval versión Parque Chacabuco.-
Las murgas y comparsas son inclusivas eso si, madres encinta, con niñitos muy pequeños y hasta bebés ataviados con la ropa que identifica la murga.- Muchos veteranos/as que habla de integración sumando colorido y volumen al conjunto, aprobado totalmente en ese aspecto.-
Acompañado de dos vecinas uruguayas señalaban, experimentadas en el carnaval montevideano que éstas formaciones porteñas abusan del bombo, es decir, las uruguayas desbordan de tamboriles, casi sin bombos, hecho que permite percibir textos a la vez mas picantes y ocurrentes,e interpretados con profesional habilidad, hecho que no se registra aquí como dijimos mas arriba: mucho bombo que tapa ineficientes textos e intérpretes flojos por no ofender en demasía algo que se hace a pulmón y mucho esfuerzo.-
Aparte las murgas nuestras se granjean antipatías por anticipado cuando durante el año ensayan en placitas y parques aturdiendo con sus desmesurados bombos, mas bien en clave de piquete despertando reminiscencias no carnestolendas sino de conflictos y reclamos.... todo un drama nacional que con los bombos aviva discordias y predispone de la peor manera...
Seré terminante (esto traerá cola) la población parquechacabuquense se eriza mal y algo más cuando escucha murgas..es una lástima, pero tengo esa impresión que es parcial y no comprende a todos los vecinos, por supuesto.-
No somos un país carnavalero, tal vez en algunas provincias sea distinto, pero en la ciudad de Buenos Aires no lucen los carnavales; sociedad triste?, es tema para algo más profundo y exhaustivo, está bien?, tal vez si o no, no tenemos tradición carnavalera, incomparable con el carnaval en Brasil y de aquí enfrente, no olvidemos que en provincias como Corrientes y otras han instrumentado la festividad carnestolenda con notable éxito en las formaciones y en la aceptación general.... las causas? ...se necesita hurgar mucho en buscar de una respuesta.-
Foto propia de febrero de 2020.- Murga Los Viciosos de Almagro.-mc
Foto propia de febrero de 2020.- Murga Los Viciosos de Almagro.-mc
sábado, 7 de marzo de 2020
TURF Y TANGO III; APOGEO DEL TURF Y LOS DORADOS 40 DEL TANGO.-
El maridaje fue un éxito; se potenciaron mutuamente turf y tango, más allá de tener cada uno su vida también independiente uno del otro.- Muy moderno todo resultó la mixtura que vería crecer el turf de manera exponencial y al tango orillando en los años 40 cuando alcanza masividad y deja de ser algo supuestamente pasajero o estacional.-
Gardel, su arte y vida profesional y la privada
se hallaron inmersas en el mundo del espectáculo y en el del turf, facilitando la mezcla de la que hablábamos antes.-
Se potenciaron mutuamente y surge la pregunta: la masividad en el turf debióse gran parte al aporte del tango-canción posterior a 1925 y al valor agregado de la figura de Gardel con su amistades, presencias y leyendas?..difícil saberlo con certeza, pero que hubo vasos comunicantes que influyeron de alguna manera es difícil ignorar.-
El pueblo trabajador, la muchachada de barrio, migrantes internos y del exterior conforman la nueva y populosa grey de "burreros" que llenan de gritos las tarde de Palermo y La Plata, el Parque Independencia de Rosario y el Maroñas de Montevideo.-
El hipodromo, deliberadamente o no, terminó siendo un ámbito policlasista; creado y administrado (el de Palermo) por el exclusivo Jockey Club de Buenos Aires, recibía cada fin de semana a multitudes de los barrios, además, probablemente fervientes tangueros.- No excluyeron las letras de tango ese rasgo aristocrático del turf y a una muy felíz melodía de Juan Carlos Cobian creada en 1920, Enrique Cadícamo acopló recién en 1946 unos versos que describen a un sportman y empedernido burrero de principios de siglo ; debiendo cambiar por la censura oficial de entonces el nombre al tango "Susheta" (voz lunfarda por elegante) por su equivalente, así se reflotó "El elegante", doble homenaje de algún modo, el primitivo dedicado parece ser a Macoco Alzaga Unzué, por su extensión a Cobian, inspirado músico y, dicen, muy bacan en su vida privada, no exenta de bohemia estrechez.-
"Toda la calle Florida lo vió/ con sus polainas, galera y bastón"/ "engalanó la puerta del Jockey Club (sede del exclusivo reducto ubicado en la calle dicha)/ y en el ojal / siempre llevaba un clavel.."
Completó el círculo turfístico/tanguero; era justicia después de todo, los tangos turfísticos pintan sólo "secos y en la palmera",eso si, enamorados también, será otro tema; al fin un aristócrata aunque sea en 1946, los tiempos eran otros y se avecinaban tiempos particularmente difíciles para los gentlemen del Jockey.-
Hacia los años 30 Palermo quedaba chico, el Jockey apunta para San Isidro, donde se construye un hipodromo de dimensiones superlativas, con canchas de golf y comodidades que evocan similares de Londres y París; se inaugura en diciembre de 1935 con triunfo de Leguisamo; se inician años de esplendor con un récord de público en 1952, el Gran Premio Carlos Pellegrini albergando 102.600 espectadores en tarde de gloria para Branding.-
Apogeos y decadencias.- El Jockey club fundado en 1882 por Carlos Pellegrini "junto a un grupo de caballeros representativos de la actividad política y económica del país", pasó a representar la flor y nata de la avasallante aristocracia agroexportadora del "granero del mundo", como creyóse representaba entonces la pujante república sudamericana.- Apuntaba el exclusivo ámbito a la administración de una actividad de jerarquía en Europa, la actividad turfística, y en el naciente por entonces hipodromo de Palermo que pasó a ser el juguete visible de un sector social que completaba de tal manera su pretensión de implantar Europa en América, o por lo menos en Argentina,y en Buenos Aires mas bien.-Años después, las contradicciones económico-políticas en Argentina junto a un encono insalvable producen la intervención estatal del famoso club en abril de 1953 y su disolución con embargo de sus bienes.- En 1958 volvería con otros parámetros.-
La producción letrística de tematica turfística hacia mediados del siglo pasado era importante en número y aceptación.- Ya largamente superaba a cualquier otra actividad deportiva de alcance y trascendencia popular, el fútbol aquí era segundo cómodo.- El turf adquirió presencia masiva en las preferencias de sectores sociales populares que animaban las jornadas de Palermo y restantes hipódromos en las principales ciudades, constituyendo un entramado muy importante de profesionales dedicados a las distintas etapas de lo que comprenden el funcionamiento de la actividad, también de fieles "burreros", sobre todo.-
De los clásicos que abordamos para marcar el cambio a partir de 1925, cuando la producción tanguística relativa al turf y sus protagonistas cambia radicalmente dejando de lado a jockeys pero sobre todo los homenajes a sportman del ambiente turfístico que no eran otros que los propietarios y criadores, socios del Jockey Club y dueños de haras, negociantes del rubro en la importación/exportación de purasangres de carrera.- Aparece en escena el sufrido turfman de cabotaje, quien juega dinero y sueños a las patas de un caballo, el burrero de alma a quien cantara Gardel, que era unode ellos sin duda.-Allí cambió la ecuación turf-tango, allí surgen decenas de tangos con letras afines a esa tendencia impuesta definitivamente.-
"Pan comido" (1926) Enrique Dizeo; minuciosa descripción de un burrero inexperto.-
"Soy una fiera" (1926) Martino; en primera persona un burrero empedernido que no pierde lucidez al admitir que es un perdedor contumaz y consuetudinario sin remedio.-
"Lunes" (1927) F. García Gimenez; "un catedrático escarba sus bolsillos..."es lunes y se impone ir a trabajar, el entendido en caballos y carreras se duró un suspiro.-
"Tirate un lance" (c. 1950) H. Marcó; apología del burrero y su mundo, contrastando con otras alternativas recreativas.-
"NP" (no placé) (1950) F. Loiacono; impenitente, si algo diferencia al burrero de otros aficionados es su reincidencia en situaciones de adversidad comprobada; se emperra con un caballo o yegua como en éste caso y no hay fracaso que lo disuada, sigue fiel a su destino de perdedor consuetidunario.-
"Milonga burrera" (1953) Cardenal; en el tono imaginable, recreando un mito burrero, comprar un caballo de carrera, en la linea de "imitar a Gardel" con su pingo "Lunático".- Dando lugar a situaciones cómicas y/o ridículas.-
La revisión sería extensa.- Un detalle nada casual, Gardel grabó gran parte de éste repertorio específico; en los citados, ale la mención para aquellos de cuando el cantor estaba vivo.-mc
Foto: Hipodromo San Isidro, actual.mc
Gardel, su arte y vida profesional y la privada
se hallaron inmersas en el mundo del espectáculo y en el del turf, facilitando la mezcla de la que hablábamos antes.-
Se potenciaron mutuamente y surge la pregunta: la masividad en el turf debióse gran parte al aporte del tango-canción posterior a 1925 y al valor agregado de la figura de Gardel con su amistades, presencias y leyendas?..difícil saberlo con certeza, pero que hubo vasos comunicantes que influyeron de alguna manera es difícil ignorar.-
El pueblo trabajador, la muchachada de barrio, migrantes internos y del exterior conforman la nueva y populosa grey de "burreros" que llenan de gritos las tarde de Palermo y La Plata, el Parque Independencia de Rosario y el Maroñas de Montevideo.-
El hipodromo, deliberadamente o no, terminó siendo un ámbito policlasista; creado y administrado (el de Palermo) por el exclusivo Jockey Club de Buenos Aires, recibía cada fin de semana a multitudes de los barrios, además, probablemente fervientes tangueros.- No excluyeron las letras de tango ese rasgo aristocrático del turf y a una muy felíz melodía de Juan Carlos Cobian creada en 1920, Enrique Cadícamo acopló recién en 1946 unos versos que describen a un sportman y empedernido burrero de principios de siglo ; debiendo cambiar por la censura oficial de entonces el nombre al tango "Susheta" (voz lunfarda por elegante) por su equivalente, así se reflotó "El elegante", doble homenaje de algún modo, el primitivo dedicado parece ser a Macoco Alzaga Unzué, por su extensión a Cobian, inspirado músico y, dicen, muy bacan en su vida privada, no exenta de bohemia estrechez.-
"Toda la calle Florida lo vió/ con sus polainas, galera y bastón"/ "engalanó la puerta del Jockey Club (sede del exclusivo reducto ubicado en la calle dicha)/ y en el ojal / siempre llevaba un clavel.."
Completó el círculo turfístico/tanguero; era justicia después de todo, los tangos turfísticos pintan sólo "secos y en la palmera",eso si, enamorados también, será otro tema; al fin un aristócrata aunque sea en 1946, los tiempos eran otros y se avecinaban tiempos particularmente difíciles para los gentlemen del Jockey.-
Hacia los años 30 Palermo quedaba chico, el Jockey apunta para San Isidro, donde se construye un hipodromo de dimensiones superlativas, con canchas de golf y comodidades que evocan similares de Londres y París; se inaugura en diciembre de 1935 con triunfo de Leguisamo; se inician años de esplendor con un récord de público en 1952, el Gran Premio Carlos Pellegrini albergando 102.600 espectadores en tarde de gloria para Branding.-
Apogeos y decadencias.- El Jockey club fundado en 1882 por Carlos Pellegrini "junto a un grupo de caballeros representativos de la actividad política y económica del país", pasó a representar la flor y nata de la avasallante aristocracia agroexportadora del "granero del mundo", como creyóse representaba entonces la pujante república sudamericana.- Apuntaba el exclusivo ámbito a la administración de una actividad de jerarquía en Europa, la actividad turfística, y en el naciente por entonces hipodromo de Palermo que pasó a ser el juguete visible de un sector social que completaba de tal manera su pretensión de implantar Europa en América, o por lo menos en Argentina,y en Buenos Aires mas bien.-Años después, las contradicciones económico-políticas en Argentina junto a un encono insalvable producen la intervención estatal del famoso club en abril de 1953 y su disolución con embargo de sus bienes.- En 1958 volvería con otros parámetros.-
La producción letrística de tematica turfística hacia mediados del siglo pasado era importante en número y aceptación.- Ya largamente superaba a cualquier otra actividad deportiva de alcance y trascendencia popular, el fútbol aquí era segundo cómodo.- El turf adquirió presencia masiva en las preferencias de sectores sociales populares que animaban las jornadas de Palermo y restantes hipódromos en las principales ciudades, constituyendo un entramado muy importante de profesionales dedicados a las distintas etapas de lo que comprenden el funcionamiento de la actividad, también de fieles "burreros", sobre todo.-
De los clásicos que abordamos para marcar el cambio a partir de 1925, cuando la producción tanguística relativa al turf y sus protagonistas cambia radicalmente dejando de lado a jockeys pero sobre todo los homenajes a sportman del ambiente turfístico que no eran otros que los propietarios y criadores, socios del Jockey Club y dueños de haras, negociantes del rubro en la importación/exportación de purasangres de carrera.- Aparece en escena el sufrido turfman de cabotaje, quien juega dinero y sueños a las patas de un caballo, el burrero de alma a quien cantara Gardel, que era unode ellos sin duda.-Allí cambió la ecuación turf-tango, allí surgen decenas de tangos con letras afines a esa tendencia impuesta definitivamente.-
"Pan comido" (1926) Enrique Dizeo; minuciosa descripción de un burrero inexperto.-
"Soy una fiera" (1926) Martino; en primera persona un burrero empedernido que no pierde lucidez al admitir que es un perdedor contumaz y consuetudinario sin remedio.-
"Lunes" (1927) F. García Gimenez; "un catedrático escarba sus bolsillos..."es lunes y se impone ir a trabajar, el entendido en caballos y carreras se duró un suspiro.-
"Tirate un lance" (c. 1950) H. Marcó; apología del burrero y su mundo, contrastando con otras alternativas recreativas.-
"NP" (no placé) (1950) F. Loiacono; impenitente, si algo diferencia al burrero de otros aficionados es su reincidencia en situaciones de adversidad comprobada; se emperra con un caballo o yegua como en éste caso y no hay fracaso que lo disuada, sigue fiel a su destino de perdedor consuetidunario.-
"Milonga burrera" (1953) Cardenal; en el tono imaginable, recreando un mito burrero, comprar un caballo de carrera, en la linea de "imitar a Gardel" con su pingo "Lunático".- Dando lugar a situaciones cómicas y/o ridículas.-
La revisión sería extensa.- Un detalle nada casual, Gardel grabó gran parte de éste repertorio específico; en los citados, ale la mención para aquellos de cuando el cantor estaba vivo.-mc
Foto: Hipodromo San Isidro, actual.mc
domingo, 1 de marzo de 2020
TURF Y TANGO II: DE "DEPORTE DE REYES" A "ME TENÉS SECO Y ENFERMO".-
El turf y el tango recorrerían caminos paralelos.- Con aquellos tanguitos algo primitivos, simples, vivaces y complacientes, incipientes tanguitos nacidos al fragor de casas de tolerancia y "clandestinos", esos tangos son la simiente de lo que es hoy el tango.- Esos tangos que hemos visto eran dedicados a los protagonistas del turf como "Moñito" de Arolas,para un "distinguido sportman"; " El Tapao" de Thompson, palabra habitual en una carrera; "El recodo" de Junnissi, otra palabra del ambiente; "Castigando" de Gaudenzio; "Gran muñeca" de Bevilacqua; "La rodada" de Pedro Polito; "Campanazo" de Buttaro, y decenas dedicados con nombres a caballos, studs, amigos del "vicio", y a gallardos y distinguidos sportmen rioplatenses.-
En ese momento de trance e inflexión, cuando surge el tango-canción, confluyen compositores y letristas, sus intérpretes, orquestas, estribillistas y cantores solistas, y aporte clave: los medios tecnólogicos de difusión y reproducción que revolucionan el mercado generando audiencias multitudinarias, en ese trance de los años 20, se consolida un cantor casi barrial, del Abasto al firmamento en algunos años; enigmático personaje de una ciudad aluvional y única, aparece Carlos Gardel, no es todo, también burrero y hombre de studs y caballerizas, propietario de "Lunático" (un caballito del montón famoso por su célebre propietario) que cambiará la ecuación tango-turf.- De la preeminencia del sportman al más pedestre de turfman, cualquier habitante de barrio porteño podría ostentar ese carácter sin escalafón previo.- Turfman es un simple burrero, mucho o poco por jugar, es la versión de aquel privilegiado aficionado ahora en clave barrial .-
Formado como persona y artista en Buenos Aires y con una vida de novela, con los condimentos acordes al mito inoxidable que construyó sin presentir que su final abonaría la leyenda perenne que apostrofa "cada día canta mejor-
Década de los años 20, momentos de inflexión respecto a aquellos tangos con dedicatorias a gente del turf; a partir de éste "codo" de la historia irrumpe el burrero de a pie, el jugador empedernido o no que se juega "a las patas de un tungo roncador"....la masividad del turf adquiere resonancia y eco en el tango y definitivamente, será otra la historia, otros los sujetos en cada caso.-
"Leguisamo solo" (1925) Modesto Papávero; "Leguisamo solo, gritan los nenes de la popular..."
"Bajo Belgrano" (1926) Francisco García Gimenez; una "brisa pampa de juventud", "un peoncito que le dice al crack", la "morochita linda y gentil"de la calle Blandengues.- Violas, asados, milongas, tangos, vareadores, cantor, todos sujetos de las nuevas letras del tango.-
"Palermo" (1929) Braga-Villalba; "me tenés (Palermo) seco y enfermo, mal vestido y sin morfar.."; "como una boca pintada me engrupe la colorada cual si fuera su mishé", todo dicho, el sufrido apostador casi delirando entremezcla carreras y mujer; son otras las letras, otros sus protagonistas, sus delirios y sus urgencias .-
"Canchero" (1930) Cele Flores; "Para el récord de mi vida sos una fácil carrera...."
"Por una cabeza" (1935) A. Le Pera; "Vos sabés hermano, no hay que jugar.."
"Pa' lo que te a a durar" (1935) Cele Flores; "Como tembló Palermo cuando pelaste la de cuero repleta de tovén.."; "Cuando te des cuenta exacto, de que te has gastado la vida entre aprontes y partidas...."
Cambió el tango y algo el turf, nuevos públicos acceden al hipodromo, tórnase masivo y popular, lo que implican más dinero e intereses en juego, más profesionalidad y más profesionales.- El tango protagonistas e historias de las mayorías, de los arrabales y el centro, se torna melancólico y sensiblero, deja el prostíbulo para ciertos momentos, se mete en casa del hombre común y describe dichas y pesares en una ciudad aluvional y de progreso material a nivel de las más pujantes del mundo de entonces, es una metrópolis con todo lo que esa calificación implica.-
La estrategia de Gardel al innovar en repertorio y actuación hará que pique en punta respecto a otros artistas coetáneos y colegas que eran remisos a abandonar géneros diversos, emparentados con repertorios clásicos de raíz folclórica, abordados en su momento por el cantor pero arriesgando asumiendo etapas de una evolución que comprendía también riesgos.- Su norte profesional no fue casual ni improvisado, creció en base a cualidades pero también a un cuidado tratamiento profesional de cada detalle, el resultado está a la vista y aún sorprende.-
La proyección internacional de Gardel augura un progreso sin techo; su decisión primero de abrazar el tango, luego las canciones con aire tanguero y gusto latinoamericano dispara artistas a toda la zona subcontinental; muere apuntando al mercado norteamericano; un sinnúmero de artistas locales del Plata recorren Latinoamérica con su arte potenciados por la previa gardeliana.- La entente tango-turf tuvo su punta de lanza en Gardel; superó ampliamente otras alianzas como tango-fútbol, y es una dupla temática sólo superada por la de tango-tema amoroso, o tango-Buenos Aires, columnas centrales de la letrística tanguera.-
Nace con los tangos mencionados más otros y bien tempranamente en la evolución del tango-canción un rubro tanguero, el tango turfístico o tango burrero, la milonga de los purasangre y los chuchos.- No tendría fin su desarrollo y se lograrían grandes obras y perdurables exitos.- La lista es grande y se halla abierta a nuevas realidades y tendencias.- El turfman será el burrero de la esquina, las carreras una indomable recurrencia semanal y hasta diaria.-
Se inicia una retahíla de temas turfísticos en el tango en sucesión ininterrumpida; el centro de los mismos serán el sujeto tipo de la ciudad y del tango, no se exceptuarán dedicatorias a jockeys ni a caballos, Leguisamo, Etchart, Jara, Antúnez y otros tendrán sus tangos o aparecerán mencionados en sentidas diatribas que consolidarán los términos de la comunión entre tango y turf.-
"Milonga que peina canas" (1940) será una enciclopédica demostración de cultura burrera citando cerca de tres decenas de nombres propios del turf y un final apoteótico.-
Surgen y perduran tangos emblemáticos como "El Yacaré", "Pan comido", "Lunes", "Tirate un lance", "Soy una fiera", "Preparate pa'l domingo", "Milonga burrera", acercandose al tema Cele Flores con "Canchero" y su inigualable "Pa´lo que te va a durar"; y aún intérpretes que identifican parte de su carrera profesional con el rubro como Jorge Vidal.-
De "deporte de reyes" a "me tenés seco y enfermo", del aristócrata y bon vivant, al muchacho porteño que sufre pero a veces gana y la disfruta.- Ese es el trance del que hablamos, el turf a través del tango y sus intérpretes se potencian individualmente y juntos son imbatibles en las preferencias del nuevo habitante de esa ciudad porteña reinventada de continúo con nuevos actores que se agregan en sucesión sin solución de continuidad.-mc
CONTINUARÁ.-
En ese momento de trance e inflexión, cuando surge el tango-canción, confluyen compositores y letristas, sus intérpretes, orquestas, estribillistas y cantores solistas, y aporte clave: los medios tecnólogicos de difusión y reproducción que revolucionan el mercado generando audiencias multitudinarias, en ese trance de los años 20, se consolida un cantor casi barrial, del Abasto al firmamento en algunos años; enigmático personaje de una ciudad aluvional y única, aparece Carlos Gardel, no es todo, también burrero y hombre de studs y caballerizas, propietario de "Lunático" (un caballito del montón famoso por su célebre propietario) que cambiará la ecuación tango-turf.- De la preeminencia del sportman al más pedestre de turfman, cualquier habitante de barrio porteño podría ostentar ese carácter sin escalafón previo.- Turfman es un simple burrero, mucho o poco por jugar, es la versión de aquel privilegiado aficionado ahora en clave barrial .-
Formado como persona y artista en Buenos Aires y con una vida de novela, con los condimentos acordes al mito inoxidable que construyó sin presentir que su final abonaría la leyenda perenne que apostrofa "cada día canta mejor-
Década de los años 20, momentos de inflexión respecto a aquellos tangos con dedicatorias a gente del turf; a partir de éste "codo" de la historia irrumpe el burrero de a pie, el jugador empedernido o no que se juega "a las patas de un tungo roncador"....la masividad del turf adquiere resonancia y eco en el tango y definitivamente, será otra la historia, otros los sujetos en cada caso.-
"Leguisamo solo" (1925) Modesto Papávero; "Leguisamo solo, gritan los nenes de la popular..."
"Bajo Belgrano" (1926) Francisco García Gimenez; una "brisa pampa de juventud", "un peoncito que le dice al crack", la "morochita linda y gentil"de la calle Blandengues.- Violas, asados, milongas, tangos, vareadores, cantor, todos sujetos de las nuevas letras del tango.-
"Palermo" (1929) Braga-Villalba; "me tenés (Palermo) seco y enfermo, mal vestido y sin morfar.."; "como una boca pintada me engrupe la colorada cual si fuera su mishé", todo dicho, el sufrido apostador casi delirando entremezcla carreras y mujer; son otras las letras, otros sus protagonistas, sus delirios y sus urgencias .-
"Canchero" (1930) Cele Flores; "Para el récord de mi vida sos una fácil carrera...."
"Por una cabeza" (1935) A. Le Pera; "Vos sabés hermano, no hay que jugar.."
"Pa' lo que te a a durar" (1935) Cele Flores; "Como tembló Palermo cuando pelaste la de cuero repleta de tovén.."; "Cuando te des cuenta exacto, de que te has gastado la vida entre aprontes y partidas...."
Cambió el tango y algo el turf, nuevos públicos acceden al hipodromo, tórnase masivo y popular, lo que implican más dinero e intereses en juego, más profesionalidad y más profesionales.- El tango protagonistas e historias de las mayorías, de los arrabales y el centro, se torna melancólico y sensiblero, deja el prostíbulo para ciertos momentos, se mete en casa del hombre común y describe dichas y pesares en una ciudad aluvional y de progreso material a nivel de las más pujantes del mundo de entonces, es una metrópolis con todo lo que esa calificación implica.-
La estrategia de Gardel al innovar en repertorio y actuación hará que pique en punta respecto a otros artistas coetáneos y colegas que eran remisos a abandonar géneros diversos, emparentados con repertorios clásicos de raíz folclórica, abordados en su momento por el cantor pero arriesgando asumiendo etapas de una evolución que comprendía también riesgos.- Su norte profesional no fue casual ni improvisado, creció en base a cualidades pero también a un cuidado tratamiento profesional de cada detalle, el resultado está a la vista y aún sorprende.-
La proyección internacional de Gardel augura un progreso sin techo; su decisión primero de abrazar el tango, luego las canciones con aire tanguero y gusto latinoamericano dispara artistas a toda la zona subcontinental; muere apuntando al mercado norteamericano; un sinnúmero de artistas locales del Plata recorren Latinoamérica con su arte potenciados por la previa gardeliana.- La entente tango-turf tuvo su punta de lanza en Gardel; superó ampliamente otras alianzas como tango-fútbol, y es una dupla temática sólo superada por la de tango-tema amoroso, o tango-Buenos Aires, columnas centrales de la letrística tanguera.-
Nace con los tangos mencionados más otros y bien tempranamente en la evolución del tango-canción un rubro tanguero, el tango turfístico o tango burrero, la milonga de los purasangre y los chuchos.- No tendría fin su desarrollo y se lograrían grandes obras y perdurables exitos.- La lista es grande y se halla abierta a nuevas realidades y tendencias.- El turfman será el burrero de la esquina, las carreras una indomable recurrencia semanal y hasta diaria.-
Se inicia una retahíla de temas turfísticos en el tango en sucesión ininterrumpida; el centro de los mismos serán el sujeto tipo de la ciudad y del tango, no se exceptuarán dedicatorias a jockeys ni a caballos, Leguisamo, Etchart, Jara, Antúnez y otros tendrán sus tangos o aparecerán mencionados en sentidas diatribas que consolidarán los términos de la comunión entre tango y turf.-
"Milonga que peina canas" (1940) será una enciclopédica demostración de cultura burrera citando cerca de tres decenas de nombres propios del turf y un final apoteótico.-
Surgen y perduran tangos emblemáticos como "El Yacaré", "Pan comido", "Lunes", "Tirate un lance", "Soy una fiera", "Preparate pa'l domingo", "Milonga burrera", acercandose al tema Cele Flores con "Canchero" y su inigualable "Pa´lo que te va a durar"; y aún intérpretes que identifican parte de su carrera profesional con el rubro como Jorge Vidal.-
De "deporte de reyes" a "me tenés seco y enfermo", del aristócrata y bon vivant, al muchacho porteño que sufre pero a veces gana y la disfruta.- Ese es el trance del que hablamos, el turf a través del tango y sus intérpretes se potencian individualmente y juntos son imbatibles en las preferencias del nuevo habitante de esa ciudad porteña reinventada de continúo con nuevos actores que se agregan en sucesión sin solución de continuidad.-mc
CONTINUARÁ.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




