miércoles, 11 de marzo de 2020

TURF Y TANGO IV: LETRAS BURRERAS Y EL INFALTABLE TEMA AMOROSO.-

                                            El burrero es un enamorado impenitente.-No aprende más, o no quiere o no puede, pero reincide sin remedio ni futuro.-
                                            Enamorado de los pingos que lo hacen sufrir y gozar, pero no termina allí la cosa: los burreros cuentan con corazoncito extra, son padres, esposos, amigos, amantes, les alcanza para ser también futboleros y tangueros, aunque hablamos de un tiempo pasado e incierto, es tan difícil a veces hablar del presente.-
                                      El burrero aquel de los tangos y el hipódromo repleto y bullicioso mezclaba turf y amor, amor y caballos, suerte con corazonada, cátedra con leyendas.-
                                 Los tangos burreros no sólo abrevan en el turf, no sólo brindan diatribas a equinos y su entorno, también aman y sufren como cualquier semejante; numerosas obras que tratan de temas turfísticos dan espacio a situaciones de amor de pareja que aparecen imbricadas al tema carreras con finales de todo tipo.-
                              Y aparecen la metáforas entre situaciones turfísticas y su equivalencia con historias, alegrías y pesares humanos, como la vida misma son tema interminable en letras de tangos de todo tiempo y ponderación.-
                              La  frase que ilustra éstas líneas equipara bandera roja de salida en el turf con los labios del mismo color en incierta dama; se suma un tercer sujeto, el mishé, un proxeneta al revés, no vive de las damas sino las damas lo viven a él...víctima de la dama de los labios rojos como la bandera del turf , el sufrido burrero de amores fuertes y ligeros a veces es instrumento, otras protagonista.- En el  célebre "Palermo", tango de 1929 ,dice algo más escandaloso aún previo a la rojiza metáfora, "me arrastra mas la perrera, mas me tira una carrera que una bonita mujer".- Un caso para preocuparse por lo menos.-
                   "Por una cabeza" de 1925 más audaz todavía.- Por una cabeza se puede perder o ganar algún dinero, aquí "Por una cabeza, (exagera) si ella me olvida/ que importa perderme, mil veces la vida/ para qué vivir.-"
                        "Canchero" (1930) "Vos sos una potranca para una penca cuadrera y yo che, he sido relojiao pa´l Nacional".- Minimiza a la dama en extremo, como requiebro amoroso es muy duro y de escaso futuro.-
                 "Pa lo que te a a durar" (1935) impresionó a Griselda en el hipódromo de Palermo "pelando la de cuero repleta de toven", luego tembló la pobrecita poniendo en 120 (kms.) su voiture (vehículos deportivos de entonces).-
                         Consultadas 50 letras de tangos turfísticos de difusión medianamente intensa a través de décadas, se aprecia que aproximadamente un 20 % de ellos, o sea 10 tangos, exhiben situaciones propias del turf imbricadas con cuestiones amorosas de parejas; las más famosas por ser tangos muy famosos son los vistos "Palermo" y  "Por una cabeza"; algo menos en "Canchero" y "Pa´lo que te a a durar", donde es solo una acotación en una serie de características de los personajes en una y otra letra de Celedonio Flores.-
                 En tren de resaltar letras del rubro sobresale "Bajo Belgrano" de Francisco García Gimenez; tango iniciático (1925) en muchos sentidos, pinta un barrio aledaño al gran circo palermitano donde conviven casi idílicamente los actores fundamentales de las carreras de caballos: el peoncito, el caballo crack, el vareador, el cuidador, el parejero, cantores, violas y fueyes, tangos y milongas y la morochita linda y gentil, y el cruce entre el "ansia de la fortuna, con la sonrisa del buen amor".- Todos en tibias noches de primavera con " una brisa pampa de juventud".- Todo un idilio, naturaleza y personajes.- En "Bajo... no hay "boletos rotos", ni "seco(s) y Enfermo(s)como en los restantes tangos, es una letra casi angelical del gran letrista  don Francisco García Gimenez.-
                            Hay un tango entre varios que exaltan la derrota, el hecho de perder mas que ganar y que, todos ellos abonan el concepto parcial a partir de aquella definición de Discépolo de "un sentimiento triste que se baila", agregando, triste y perdedor, es posible también, tampoco es fatal ni definitivo, ese tango es "NP" o "No placé", hermosa letra de Francisco Loiácono, que presenta un turfman mas que  entusiasmado por una yegua: primero la compra, la cuida y hasta duerme en el box con ella, entrena con esmero y dedicación, pero no gana nunca, "ahora corre en cuadreras", "pero si algún día de estos/ te llego a ver anotada.../ yo me juego la parada/ porque soy buen perdedor".- El placer del derrotismo en grado de paroxismo, así es/era el antiguo burrero.-
                          Vale mencionar especialmente la letra de una milonga de Ernesto Cardenal llamada "Milonga burrera", datada por inicios de los años 50 e integrante del repertorio de tangos burreros de Jorge Vidal, gran intérprete de tangos lunfas; "Milonga burrera" menta a un sufrido turfman porteño convertido en patrón y "entreniere".- Vive situaciones imaginables con un caballo comprado por un aficionado "no precisamente del ambiente"; historia muy graciosa, plena de humor y con un desenlace feliz, ganar el Nacional no es poca cosa ni tampoco muy común; destila ésta milonga un humor inesperado y gratificante que certifica que aquello de "un sentimiento triste que se baila" que exalta en ocasiones la derrota también en otras es gracioso en grado sumo; podríamos rectificar y decir : "un sentimiento triste y perdedor,que se baila y también hace reír,porque no?".-mc
CONTINUARÁ...
                  
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario