viernes, 5 de agosto de 2016

"EL CHOCLO",DISCÉPOLO Y SU COMPLETUD.-

                   "Hacia 1926 yo daba en atribuir a los italianos (y más concretamente a los genoveses de La Boca) la degenaración de los tangos....en aquel mito, o fantasía, de un tango "criollo" maleado por los gringos..." Textual de Borges en "Evaristo Carriego".- 
            Dijo tantas cosas don Jorge Luis sobre el tango, tambien que aquel tango juguetón y de letrillas ligeras de los primeros tiempos, que tanto reivindicó y contraponía al tango-canción de "Lita" o "Mi noche Triste", tangos "amariconados" donde la desdicha del varón contrariado es muestra de una época decadente, luego de la "condena" que leemos absortos, concluye y casi admirativamente el gran provocador en que "..además, los criollos viejos que engendraron el tango (el de la primera hora, el predilecto por Borges) se llamaban Bevilacqua, Grecco o De Bassi...(notorios apellidos de hijos de italianos, aquellos tan mentados en sus hirientes latiguillos).-
       Y "El Choclo" esa musiquita juguetona, vivaz y provocadora, no es mas que el estandarte de un abigarrado repertorio de iguales propiedades, y que constituye el germen del tango que llega a hoy en sucesivas transformaciones.- El tango nacido en el lupanar, imagina Borges, sin letras o algunas de ocasión entre otras lascivas, deriva posteriormente en las conocidas del engaño/ desengaño, del rencor y la tristeza, y el vacío existencial y la nostalgía profunda y desvalidante.-
       La bisagra "Mi noche triste", como hito, en 1916, un antes y un después sin retorno.- "El Choclo" es de 1907.- Y tendrá sucesivas letras; una del mismísimo Angel Villoldo (1869-1919)músico, poeta, periodista, comediógrafo y autor de una insípida letrilla (por lo menos con ojos de hoy) donde se referencia al choclo propiamente dicho.- Otra letra de 1930 de Juan Carlos Marambio Catán, más acorde con la época post-bisagra, y la restante, la más conocida, joven y clásica a la vez, la de Enrique Santos Discépólo (1901-1951) fecundo letrista, poeta, dramaturgo y hasta director de orquesta típica, y figura central en la historia del género .-
    La de Villoldo alude al choclo o maíz  en tanto "gramínea original de México" y difundida en todo el orbe, y la fortuna del autor en cuanto "ensartaba" con un tenedor uno de ellos en la olla del puchero del restorante "El pinchazo" de la calle Carabelas en el centro porteño.- En ésta primera letrilla Villoldo construye una liviana descripción de la "gramínea", no más; en la segunda hay un reproche a una china  que supuestamente "alternó" con un gavilan, llevando por título la letra incorporada en segunda ocasión por Villoldo, "Cariño puro".- Se dijo siempre que "El choclo " refería originalmente a no otra cosa que el miembro masculino; sin descartarlo o en todo caso también, refería al choclo que era posible "pescar" de generosa olla en el restaurante mencionado arriba, tambien de inequívoca referencia sexual en su nombre de fantasía ("El pinchazo").- Elípsis que enriquecen la cultura tanguera al evitar referencias demasiado directas que desvalorizarían las menciones.- "El pinchazo" es título también de un tango instrumental de Villoldo.-
     La letra de Marambio Catán de 1929, describe el lamento de un fioca apodado "El Choclo", por su cabellera rubia, sujeto asentado en Lavalle y Junín, proverbial esquina central del barrio del placer desde el siglo anterior, y en sentidas estrofas se oye al proxeneta en sentida pena de amor.-
     Llegamos a la  letra fundamental en éstas líneas.- La que da sentido a lo expuesto en tanto la versión letrística de Discépolo incorporada en 1947 y recurrente cada ve que se escucha el famoso tango en versión cantada; nos permite plantear que completa Discépolo a partir de una música de 1907 y valorada por Borges, completa el letrista con estrofas del más específico tango-canción, la unidad entre dos unidades descriptas por Borges; la primera, la musical que reivindica, la segunda que desprecia, pero unidas constituyen el "eslabón encontrado" entre dos ciclos de una unidad llamada tango en tanto música-letra.- El "eslabon...que une y evita, sino el disenso y la controversia, si la supuesta negación de la continuidad entre ciclos del tango rioplatense y universal.- Fin parte dos.- continuará.-mc

      


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