domingo, 9 de octubre de 2016

"QUÉ SAPA, SEÑOR" Y "CAMBALACHE": ANCLAJE IDEOLÓGICO EN LOS AÑOS 30 EN DISCÉPOLO.-

                          Habiamos abordada "Cambalache" en dos aspectos entre tantos que contiene; la aparente recomendación del autor respecto a actitudes sociales que nos incumben a todos y que confunden al destinatario que toma literalmente lo que expresa el autor.- Es decir, cuando dice "el que no afana es un gil", no recomienda precisamente "afanar" para no ser o dejar de ser gil para el que  no ejerce la acción señalada.- Lo dice el autor en sentido irónico y pretendiendo lo contrario; en base a una exageración generar la idea contraria; influye mucho el estilo interpretativo en cada ocasión que se  aborda la señalada letra (en éste caso, la versión de Julio Sosa abona el sentido contrario al del autor de la letra (interpretación ésta algo audax, pero que propongo chequéen cuando alguien escucha y se presta a preguntarle sobre su compresión de lo escuchado).- 
    En "Cambalache" señalábamos la idea de muchos en el sentido que ESD enarbola una posición ideológica opuesta al cambio, defiende la escala de valores seriamente alterada en éste siglo XX (ya es pasado pero siguen sus síntomas).- Cuando reclama "No hay aplaxaos ni escalafón/ los inmorales nos ha igualado".- O sea, denuncia entre otros males nada nuevos, éste otro de alteración de los escalafones o sistema de grados y jerarquías en cualquier orden de organixación social y humana.- Le han achacado a esa expresión certera, directa, amplia y central en su letrística un rasgo de conservadorismo profundo; y tal vex sea así, sin duda es asi; "Cambalache" es de 1934, él adheriría fuertemente al peronismo luego hasta su muerte en 1951, aparentando para muchos haberse transformado luego algo muy distinto a lo que era en 1934, y  creo que no es así; la compresión de un fenómeno tan rico y complejo como el peronismo, incluiría esta supuesta "discordancia".-Pero es otro tema, claro.-
      Hoy encontré otra veta útil para evaluar la letrística discepoliana: "Que sapa , Señor", tango de 1931 incluído en su piexa teatral "Caramelos surtidos".-
    Hay estrofas en la letra de ésta obra que claramente abonan la idea de una continuidad en "Cambalache" (1934), y un mismo orden o trasfondo ideológico sobre los síntomas observables en el mundo de entonces.-
"Voltea (el hombre.como género) lo que ve/ por gusto de voltear/ pero sin convicción ni fe".-
 "Hoy todo Dios se queja/ y es que el hombre anda sin cueva/  volteó la casa vieja/ antes de construir la nueva".-
Creyó que era cuestión de alxarce y nada más/ romper lo consagrao/ matar lo que adoró/ no vió que a su pesar/ no estaba preparao/ y él solo se enredó/ al saltar".-
   Creo, es importante ésta hilación entre dos obras de cercana producción en el tiempo, en un autor donde sus convicciones no contradecían lo que luego se transformaban en una letra formal; o sea, es difícil pensar en un Discépolo "escribiendo por encargo o algo similar".-
    Además, éstas dos producciones, "Qué sapa, señor" y "Cambalache", son junto a otras dos ricas de elementos de crítica social, política y profundo sentido ideológico; son de
su primera etapa como letrista (y componiendo la música también generalmente), luego variará la temática, más intimista en algunos casos, con humor en otros, con costumbrismo en otras.- Las otras dos obras de ese peculiar momento del autor son "Yira-yira" (1930), y "Qué vachaché"  (1926); Es decir, en 8 años (de 1926 a 1934) se extienden en su obra cuatro temas de temática y coherencia manifiestas.- Entre otras que compuso también en eso ocho años, de variada vertiente en un ciclo de autor y director teatral.- Recordemos lo prolífico y variado de su vena artística: fue además director de orquesta de tangos, director de cine,actor, poeta y hombre de radio en su corta existencia.-mc

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