Dirigida por Eduardo Lamoglia ( a quien Norberto admiraba) interpretada por Hugo Castro, Patricia Moreno y Osvaldo Peluffo en los roles principales, y Norberto (Lólo era su apelativo en el barrio) y otros 12 actores en papeles secundarios.-
Lólo integraba una numerosa familia del barrio; eran pintores de casas (sus tíos), su padre trabajaba en Papelera Sarandí, donde él trabajó un tiempo; Lólo era hincha del cuervo (el barrio lo condicionó y casi todos eran del Casla), era alto, pelo renegrido, cutis blanco y un crack contando cuentos en la esquina de Cobo y Centenera (te pillabas de la risa, perdón, pero es literal...); novio de Leonor, vecina de Centenera, amor tempranero por demás....luego siguieron otros camino, pero quedó embretado el hombre para siempre.-
Jugaba muy bien la fútbol y éramos contra...nos tenían de hijos los de Zellarayán donde jugaba él, en cada desafío barrial que caducó por "falta de equivalencia".- Eran una tribu, nosotros muy pocos...luego nos hicimos amigos y todas aquellas broncas se transformaron en horas de conversaciones sobre política, arte y fútbol.-
Llegó medio tarde a la actuación; antes hubiera sido más oportuno y le habría rendido.- Comenzó a estudiar actuación y a leer febrilmente, teatro y literatura en general..... le dió por Arlt, un clásico por entonces el gran escritor, periodista y dramaturgo fallecido muy joven (1900-1941).- Lo cautivaba "Los siete locos", con sus rufianes melancólicos y los planes de revolución social entramados en sórdidas maniobras de extramuros.-
En ensayos tomó contacto con la obra de Tito Cossa, su "Los días de Julian Bisbal" fue detonante de su amor por el teatro; vimos una versión juntos y decía: "me gustaría hacerla (la obra) como protagonista".-
Ensayaban en el IFT (de Boulogne Sur Mer y Corrientes en Once), la obra de la que vemos en la imagen su programa.- Allí lo acompañé algunas tarde-noches, hicieron una breve temporada allí y saltaron al Bambalinas, una sala de cierto prestigio entonces.- Hizo un breve papel pero capté en su dimensión lo que significa para los actores de raza una representación en toda su dimensión; en aquellos ensayos estuve de temprano y observaba a Lólo y sus compañeros como en trance, una ceremonia previa y posterior inigualable e inolvidable en mi breve experiencia de "espiar" a los actores de verdad, a los actores por vocación, los actores del off, aquellos "desconocidos de siempre" que aún hoy jerarquizan la actuación por la actuación misma.-
Con Norberto Venegas (Lólo) frecuentamos brevemente algún boliche de actores de la calle Corrientes frente al Paulista, donde se cruzaban el off Corrientes y algunos actores algo más conocidos que ya "picoteaban" en las salas comerciales aledañas.- Me presentaba y hasta yo "pasaba por actor", por las dudas silencio de radio de mi parte," nunca se debe romper el encanto" dicen o decían los Gasmann, Mastroianni y otros de la escena mundial.- Será así, pensaba y obraba en consecuencia.-
Lólo trabajaba por entonces en el Correo sucursal Barracas (una época fue taxista con Luis, mi hermano) y una mañana no se despertó; no sufría de nada en especial, aunque era asmático y parece hubo una crisis final.- Fue a fines de enero de 1990.- Un gran amigo Lólo, el arltiano, el peronista de Perón, casi guevarista (admiraba al Che y eran una recurrencia sus reflexiones sobre el guerrillero argentino); fue lector minucioso casi obsesivo de "Los siete locos"; hubo otros Lólos: el cuervo de ir a la cancha, de sufrir el extrañamiento del Gasómetro, el contador de chistes sin igual; el galán de las tempranas veteranas del barrio (como él), el admirador de su padres y familia, el encachilado con aquella primera novia del barrio; el de la sonrisa amplia garde-peronista, el jugador de pool, el freudiano de esquina que trataba de encontrar sus claves de vida ahondando en el psicoanálisis rudimentariamente como cuadra a "un pibe de barrio"....
Lólo tuvo una militancia política intensa y muy breve:- Abonaba la idea desplegada en "Los siete locos", de donde tomaba qe la democracia permite que todos se expresen y así quedan "deschavados" todos, el más pintado tiene su "ficha" personal.... opinión muy especial y adecuada a otros tiempos.-
Fue un personaje muy especial, de un histrionismo mu marcado: sus chistes, aquellos que alegraban las madrugadas en la esquina, eran intyerpretados por Lólo en cuerpo y alma, "actuaba" como pocos sus chistes, parecía que él mismo los escuchaba por primnera vez, allí radicaba su secreto. eran actor y espectador a la vez.-
Vaya éste recuerdo para un vecino y amigo tan especial. Norberto Venegas.- mc
No hay comentarios:
Publicar un comentario