lunes, 31 de julio de 2017

PARIS Y EL TANGO, EVARISTO CARRIEGO.-PARTE DOS.-

                                                           Habíamos concluído en que ni una ni otra cosa (conquistarse);eso si, París influyó en el tango de manera harto evidente, y el tango pasó y pasa cada vez que anda por Europa por la metrópoli francesa y se renueva la relación.- Como un viejo amor que adquiere existencia cuando logran encontrarse, sin compromiso aparente que los limite en su existencia individual,un amor sin ataduras, libre y envidiable,  no deja de ser positivo.- Pero, de conquista nada, solo un exabrupto lingüistico zarandeado profusamente durante añares y sin base firme para hablar de conquista con criterio y certeza.- Y de tanto repetir.....
                      En los inicios del tango-canción toda la relación previa entre París y el tango tendrá su equivalente en los elementos de la novelística decimonónica francesa y algunos de cuyos sujetos intervienen en las letras que dan contenido a la etapa evolutiva del tango hacia los años 20 y subsiguientes.-
                     El tango "Griseta" será el estandarte,no será el único aunque si un clásico en  la recurrencia a personajes del estilo de los presentes en la letra de José González Castillo que le darán sentido y entidad a una relación por demás provechosa entre París o Francia toda y el tango.-
               Decíamos de la familiaridad de lugares como el Barrio Latino, Montmartre y Montparnasse; de aquellos nombres propios como Mimi  Pinson y Musseta, Rodolfo, Schaunard, Manón, Margarita Gauthier, Armando Duval y otros incorporados en la tanguística como reflejo de aquellos personajes y nacidos de la inspiración vernácula: Claudinette, Marion, Lisón, "franchutas papusas", "Margo" (de Expósito), la mencionada en "Sos de Chiclana", y "Madame Yvonne", que de mademoisselle llega a madame o mas bien madama en la versión de Gardel, toda un periplo de un fenómeno descripto inmejorablemente en el tango escrito por Cadícamo.- No olvidamos a Lulú, presente en "Aquaforte" (1932) de Marambio Catán, otro personaje vinculado a los anteriores en un tango inspirado en una dama italiana  y en un cabaret en Milan, pero de fácil traslación a cualquier sitio y sobre todo al contexto rioplatense, al mencionar también al diario La Prensa .- Hay mas puntos en común con los personajes originales, aquellas damas eran víctimas en algunos casos del flagelo de la tuberculosis en el siglo XIX, también aparece en algunos tangos el mismo final trágico que no era casual, los mas indefensos eran aquellas personas de los sectores mas sumergidos de la sociedad.- Y eran grisetas, la denominación que señalaba a mujeres jóvenes dedicadas a tareas manuales en la industria de la indumentaria, eran costureritas que en Francia, parece ser, utilizaban un guardapolvos color gris y de allí la denominación.- Y otro elemento importante, González Castillo era anarquista y  animador clave del fenómeno cultural de Boedo (además padre de Cátulo Castillo), avenida y barrio centrales en la cultura no ya porteña sino argentina en la primera mitad del siglo XX.- Aquella visión en Francia que inspiró aquellos personajes tenían puntos en algunos casos en común o limítrofes con el pensamiento de González Castillo.- Y hay un elemento mas, importante y vernáculo, Evaristo Carriego.-
                     El poeta nacido en Entre Ríos y palermitano desde sus cuatro años de edad murió demasiado joven,solo 29 años y de tuberculosis, una enfermedad de pobres, de poetas y de artistas.- Fallece  Carriego en 1912, cuando aún las letras no habían evolucionado al tango como sería muy breve tiempo después con el aporte letrístico en un proceso inacabado de cualificación incuestionable.- 
                   Rompió Carriego con la poesía culterana y de academia en aquel inicio de siglo que transitaba con jolgorio el modernismo.- Su poesía mentaba temas de gente humilde en la incipiente ciudad, solo un arrabal por entonces donde se mezclaban campo y urbe, el Palermo de la primera década.- Él, con cadencia provinciana mostraría la angustia de los grandes temas en las vidas de la gente simple y de barrio.-Eran sus poemas las proto-historias que el tango desplegaría a pleno muy pronto.- Y sus personajes en algunos casos eran "grisetas", costureritas de barrio en el engranaje de una ciudad demandante que crecía a escala superlativa  incorporando la mano de obra femenina como nunca antes.- 
                      La óptica de Carriego caló hondo en el tango: Manzi lo cita en "Viejo Ciego", una de sus primeras letras en los años 20; más adelante Homero Expósito lo cita en su "Farol" (1943), obra que abreva en Carriego y en Manzi.- No serán los único,una lista interminable de buenos tangos conforman un "universo barrial "a partir del joven entrerriano que se fue antes de cumplir los 30 años, y marcó una mirada insustituible del Buenos Aires del primer tercio del siglo XX.-
                  Sus personajes leen a Alejandro Dumas y las intrigas palaciegas de una París debatiéndose entre monarquías restauradas y repúblicas circunstanciales.- Sus personajes son gente común que vive dramas básicos de la existencia en contextos acotados por la miseria material; enfermedades, muertes y ausencias; vejez y abandonos, lindasmuchachitas de barrio, muchachos humildes de esquina, barrios y ausencias, nostalgias, dolores, hospitales y hasta una francesita rubia que camina hacia el norte; Palermo omnipresente, entonces una orilla de la ciudad con gente de avería y guapos que trabajaban, y una costurerita (griseta) que dió un mal paso (encima sin necesidad, se remarca..) y terminó en una casa de citas ante la espera y angustia de su padre y hermanos.-
              Aquí esta la liga entre el Buenos Aires carriegano y el tango-canción que abreva en la París decimonónica con personajes afines entre una y otra latitud; París, un suburbio rioplatense pletórico de tanguidad.- Francesitas que llegan al Plata, rioplantenses que vivirán su bohemia ( y su anemia en algunos casos) en la ciudad Luz.-
                   París y el tango, no necesitan "conquistarse" para probar afinidad y firmeza.- mc 

2 comentarios:

  1. Evaristo Carriego, fué un relator de sucesos barriales y describió el barrio que le tocó vivir, en forma maravillosa.-
    Sospecho que hubiera sido un fenomenal autor de letras de tangos, pero falleció antes de la aparición de la letra argumental.-
    El tango tiene algo de melancólico, algo de nostálgico y seguramente eso lo hace inigualable
    Esas características nacen de la evocación del tiempo pasado, ya que consideramos que todo tiempo pasado fué mejor y se recuerda con tristeza lo que se ha perdido.-
    Por eso Evaristo Carriego fue superado, en materia tango, por un asiduo lector y admirador suyo, Homero Manzi que evocaba el barrio que el había vivido, encontrando la verdadera esencia de esa industria nacional llamada tango.-
    Fíjate que su obra "La costurerita que dió aquel mal paso" no llegó a reivindicar a la mujer, pero si lo logra Homero Manzi en "Malena" (ya no era la mujer traidora que abandonaba el hogar en busca de mejores pasares).-
    En el Buenos Aires que contas, la vida era un viaje que empezaba en la casa, seguía en la calle donde se completaba el aprendizaje de ciertas destrezas y cundo se llegaba a la juventud se trasladaban al "Centro" y llegaba el momento de la evaluación del viaje. Si se triunfaba se iba a París, meta deseada por todo argentino. Si se fracasaba, se volvía a desandar el camino y se volvía "Vencido a la casita de mis viejos", como decía Cadícamo, en La Casita de mis Viejos ó "Hoy triste y vencido mas pobre que nunca", como contaba Gaudino en San Jose de Flores
    El tango le canto a todo eso y tendió un puente entra las dos ciudades, Buenos Aires (no Argentina) y Paris (no Francia).-
    Muy buena la incorporación de todos esos datos útiles para todo tanguero que le guste conocer de su ADN.-
    H:G:L:

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    1. De acuerdo con tu apreciación.- Justamente antes de leer tus líneas agregué a la nota a Manzi y a otro Homero, Expósito con su Farol de 1943; hay decenas de letras con esa perspectiva marcada por Carriego.- El periplo incluyendo París que señalas fue todo un mito quealimentó sueños y frustraciones personales en porteños, como tantas cosas...saludos....

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