Somos proclives a entender o relacionar casi todo en términos antitéticos y resumidos en conquistador/conquistado; tendencia que descubre una mirada vetusta y deprimente muy argentinas al explicar hechos y sucesos complejos y ricos y que abordados con esa óptica pierden valoración y sólo son objeto de un encasillamiento de obtuso saldo, una deformación o generalización que arrumba temas de variado origen a términos de un match de fútbol extendido a todos los órdenes, un "cambalache" sin otro rasgo predominante que la reducción a un sistema binario insustancial y limitado.-
París no conquistó Buenos Aires; tampoco la ciudad del tango ni el género mismo conquistaron París, ni hoy ni hace 100 años; plantearlo afirmativamente empobrece los elementos que si influyeron en la relación quedando de dicha, manera presos de un reduccionismo elemental e inadmisible en vínculo tan pródigo en todo sentido.-
Y "fue (precisamente) en la década del 20 cuando las letras tangueras dieron generoso albergue a la musas galas" (Roberto Salles; Las musas francesas del tango"; revista Tango reporter, marzo 2010.-)
Fue una avalancha de letras entre los años 20 y algo más allá, donde se mentan barrios parisinos casi tan familiares como los cercanos del Plata: Momtparnasse y Momtmartre; donde un nutrido grupo de damas como Mimí, Manón, "mussetas", Margarita Gauthier, Lulú, grisetas, franchutas papusas y francesitas pizpiretas, son aquellas musas francesas que enriquecieron al tango y le otorgaron un sello y color únicos.- París vió "anclados" (a porteños imprevisores)y a románticos perdedores sobre sus calles duras e inhospitalarias.- Momtmartre es casi tan popular como cualquiera de los barrios porteños; las damas cuyos nombres mencionamos son arquetipos porteños definitivamente e integran sin diferencia el nutrido grupo de damas vernáculas como Malena, Estercita, María y otras féminas célebres que habitan memorables tangos; nada se perdió y la asimilación al tango de rasgos tan lejanos en el tiempo y la distancia son sobrada muestra de la universalidad de un género supuestamente lugareño (Río de la Plata).-
Las letras de los tangos que incluyen los nombres propios (los de las francesitas) mencionados son parte importante del desarrollo del tango-canción desde su eclosión en 1917 con "Mi noche triste" de Pascual Contursi, cuando cambia totalmente el tono y perspectiva de los sujetos (masculinos y femeninos)contenidos en las letras; del tango alegre y zumbón precedente con letras escuetas de escasa variedad y enfocadas a ser sólo aditamento de una música tendiente a entretener y destinada a la danza, principal objetivo de aquellos primeros tangos, se pasa a letras con historias breves en desarrollo temporal y de reflexión con resolución generalmente dramática y hasta fatal a veces; las letras pasan de aditamento circunstancial a componente clave en las nuevas producciones.-
Colaboró y grandemente la "llegada" de esas musas parisinas en letras de autores vernáculos como José
Gonzalez Castillo ("Griseta")y otros que veremos; pero previamente, en la época precedente con nombres de "francesitas" inicialando tangos instrumentales como el caso de "Germaine", "Poupeé", "Ivette" (de Berto), "Alice" y otros.-
A "Griseta"(1924) antecede "Francesita" (1923) de Alberto Vacarezza; "Araca París", "Noches de Momtmartre", "Una noche en El Garrón", "La que murió en París", "Recuerdo", "Madame Yvonne", "Claudinette", "Lisón", "Margarita Gauthier", "Sos de Chiclana" y otras composiciones del estilo en una tendencia que el tiempo irá acallando más no borrando del corpus tanguero.-
Será "Griseta" del poeta y dramaturgo José Gonzalez Castillo la mas importante composición que vincula
la mutua influencia entre París y el tango en un momento determinado; letra que instala una tendencia como vimos al sumarse nombres y situaciones a partir de un planteo donde se mencionan los nombres que luego aparecerán en las restantes composiciones que integran el subgénero temático.-
Aparecen en "Griseta" personajes de la novelística francesa del siglo precedente, cuando el romanticismo galo entregó nombres como los de Musset y Alejandro Dumas (h) entre otros y acompañando una democratización en el acceso y divulgación de aquella literatura merced a la transformación tecnológica que acercó como nunca antes las letras a la población letrada.- Aquellas obras se divulgaron masivamente en entregas periódicas provocando una explosión en todo sentido; los temas y personajes eran afines a la problemática más urgente de los sectores mas sumergidas de la sociedad francesa, que encontraron sus intereses y la manera de acceder a su tratamiento literario con las nuevas técnicas de impresión, consumiendo una literatura que adquirirá masividad y trascendencia más allá de las fronteras y el idioma.- Y más allá de modas y tiempos.- Esos nombres propios en personajes de novela perduraron hasta el nuevo siglo y adquieren entidad en su influencia sobre un grupo de tangos que recrean aspectos de la vida humana.-
"Griseta" además, de muy lograda letra está asentada en una melodía impar exponente del tango romanza, forma impulsada por Enrique Delfino (compositor de "Griseta") y Juan Carlos Cobian entre otros, consistente en el enriquecimiento definitivo del género con nuevos sonidos y comienzo de la evolución del tango, movimiento sin solución de continuidad que llega a hoy y promete (por la salud del tango en definitiva) no finalizar nunca.-
Aquella literatura local de mediados del siglo XIX perdurará en la misma Francia y llegará al Plata en ejemplo de perdurabilidad , alimentando las conciencias y logrando su inserción en un fenómeno convergente y aluvional como el tango en tanto música, danza y letrística; veremos en detalle esa "invasión" y su influencia en el tiempo inmediato al definir un estilo de tratamiento de personajes cuando la eclosión de letras que le darán espesor al género.- (continuará)mc
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