viernes, 9 de junio de 2023
EL "ASAMBLEA" FUE "NUESTRO CINE", AUNQUE TENÍAMOS OTRAS OPCIONES.-
miércoles, 31 de mayo de 2023
LUGO FOOTBOL CLUB.....EL "SUEÑOS DEL PIBE" DE LOS CHICOS DEL PASAJE LUGO.-
.- Está entre Daract y Centenera, paralelo a Cobo y a Somellera, recuerdo una muy activa carpintería en el cruce con Centenera, y enfrente, en la otra esquina el almacén de Juan, recuerdo a la farmacia de Juancito en Lugo y Daract, y algunos vecinos como Vicente el peluquero, esposa e hijos.-
El caso es que tuvo un incipiente Lugo Footbol Club, fundado por don Ramón Quiros, que aparece con anteojos oscuros en la foto, y claramente era el alma mater de aquel sueño, el club propio para el barrio, fundado en 1963, y que planeaba funcione al 1194 de la misma nomenclatura.- En la foto aparece un chico de 8 años, a manera de mascota, hijo de Ramón, también algunas caras muy frecuentadas en el pasaje, como Mito, mecánico famoso del barrio, ubicado entre los hincados, el segundo contando desde la derecha.- Otro aspecto complementario de Ramón; solía organizar corsos en carnaval en el pasaje tendiendo a juntar fondos y sobre todo conciencia entre los vecinos de la necesidad de asfaltar el Lugo.-
La camiseta acorde con la tecnología de las fotografía predominante en aquel tiempo (1964), camisa en negro con detalles en blanco en puños y cuellos, también en el frente en la hilera vertical de botones, otro tanto el detalle del escudo del club.-
Jugaron en las dos canchas del potrero mayor del barrio, donde hoy se levanta el barrio Juan XXIII, la perpendicular a Somellera y la paralela a Riestra.-
El Lugo Footbol Club fue un sueño de chicos y padres (como Ramón Quiros, su artífice) aunque trunco por el fallecimiento en 1967 del fundador.- Vaya nuestro recuerdo y homenaje a estos impulsos fundacionales como el de Ramón y al sueño de los pibes aquellos a quienes vemos inocentes y sin la pena que inexorable echaría por la borda aquellos planes que anidaban en Ramón y que hoy son recuerdo vivo y sin olvido alguno.- En Definitiva, otro club del barrio que animó tardes de sueños de potrero por los años 60 y se engarza a aquellos clubes, con o sin sede, que funcionaron en el barrio alguna vez.-
PD: datos y foto proporcionados por Gimena Quiros, nieta de Ramón, a quien no conoció (el papá de Gimena es la mascota de 8 años de la foto), y a quien agradecemos infinitamente.- mc
domingo, 7 de mayo de 2023
FRUSTRADO ELECTRICISTA DE AUTOS, LOS BURROS Y BENDIX NO ERAN PARA MI....
sábado, 15 de abril de 2023
TIRANDO LA MANGA POR LAS TARDECITAS.....
miércoles, 12 de abril de 2023
RECUPERADORES URBANOS DE HIERROS Y METALES.-HISTORIAS PEQUEÑAS DEL BARRIO.-
"Juntando fierros".....hubo una época no tan lejana y viva en el recuerdo de muchos porteños.- La época en que los piber de barrio recorrían su barrio con la mirada puesta en el pìso y atentos al menor vestigio de un trozo de metal, de la especie que fuera: cobre, bronce. aluminio, latón, fundición, hierro común en cualquiera de sus formas.-
No se necesitaba ser pobre, los metales se pagaban muy bien en las casas que acopiaban, toda una historia.-
El tema arranca así: la 2da. Guerra Mundial entre los males que provocó fue la escasez de metales, los mercados mundiales estaban abocados a proveer de materia prima para la fabricación de armas y de proyectiles, vehículos para la guerra, navíos y otros usos para las fuerzas beligerantes.-
La guerra terminó en 1945, pero la escasez no se detuvo, nuevas políticas basadas en armarse para evitar la guerra (guerra fría) continuaron provocando escasez y carencia en algunos casos.-
Parque Chacabuco y otros barrios presentaban la proliferación de depósito de metales usados, compra y venta; se ubicaban, algunas aún están, pero mas a tono con los requerimientos actuales, sobre avda. Cobo, Eva Perón, Directorio, Castañares y otros sitios donde lucían depósito de gran movimiento comprando demoliciones, vendiendo elementos usados y acopiando metales para el recolector pequeño, para los pibitos quedaban rincones en procura de metales; auscultaban cada rincón minuciosamente; era común ver pibes caminando sobre calles adoquinadas y encontrando incrustado entre adoquín y adoquín algún trozo de metal útil para transformarlo en efectivo.-
La crisis bélica durante los años 40 propició el surgimiento de ese particular y anónimo "recuperador" de
metales ferrosos y no ferrosos.-
Significaban esos trozos de metal algunos pesitos para los pibes de barrio.-
Era común ver pibes del barrio llevando sus elementos recuperados a pesar en la báscula del depósito, y recibir a cambio algunos pesitos que en la mayoría de los casos no llegaban a su casa ni a oídos de sus padres.-
Una historia pequeña pero fuerte en la memoria de sus actores.-
Aquellos depósitos mayormente han desaparecido con el tiempo, los que subsisten venden hierros de obra y materiales usados de demoliciones.- También elementos nuevos y algunos incursionan en la venta de artículos del hogar, de jardinería, etc.-MC
PD; la foto (propia) corresponde a una "olla de un árbol" de metal, común en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires.-
sábado, 8 de abril de 2023
"LA PODRIDA" Y LA ESQUINA DE "LA FONDA" DE RIESTRA Y CENTENERA.-.NOTA DOS.-.
Del autor de la letra se sabe relativamente poco, del compositor, don Juan Carlos Caviello, bandoneonista conocido y apodado "el pibe del bandoneón", nacido en Quilmes en 1923 y fallecido en 2016.- Fue vecino de la calle Centenera entre Cruz y Chilavert, donde tuvo su conservatorio de enseñanza del bandoneón a partir de un método propio, también integrante de una familia afincada de años en el barrio, de varios hermanos muy conocidos en las faceta deportiva como jugadores del mítico equipo de Caballito Sur, de gran atracción en torneos zonales desde inicios de la segunda mitad del siglo pasado; allí alistaron sus hermanos el delantero Trompo y el arquero "El gordo" (bien delgado por otra parte); también fueron y son comerciantes del barrio muy notorios su hermano Poli y descendientes de éste; volvemos al músico, el apellido es Caccaviello, por decisión típica de aquellos años de mitad del siglo XX se acortó a Caviello; procedimiento muy común que se revirtió notoriamente luego en casos similares de apellidos que connotan otra interpretación.- .- Integró formaciones de Eduardo Firpo y propias como el Cuarteto de Oro, de intensa actividad en vivo y en grabaciones que es posible apreciar como exponentes de una etapa importante del género.-
El bar-restaurante de la esquina de Riestra y Centenera inexistente desde hace por lo menos 40 años, podría considerarse por personal decisión como el centro social y geográfico de los personajes mencionados en la milonga.- Aunque es dable observar que fue centro de generaciones exclusivamente de varones del barrio (como todos los bares de barrio típicamente porteños hasta hace algún tiempo, a pesar que tenían el "reservado para familias, centro de citas de los jóvenes y no tanto de la zona y vecindades)), las damas a lo sumo eran la atracción principal de la mirada de los parroquianos.-Conocido entonces como "la fonda", sin nombre en concreto, asumió esa categoría de innombrado aunque conocido por todos, por donde pasaba gran parte de la actividad social de la muchachada de entonces, cuando los bares eran el ombligo de los barrios porteños, centro de permanencia y diálogo diario recreados en innumerables tangos de general conocimiento.- Citas automáticas de épicas jornadas de amistad y filosofías varias con testigos galaicos y mesas mudas "que nunca preguntan".- El "parar" en tal o cual boliche era un atributo personal del porteño de barrio de entonces, el sitio donde se lo podía encontrar en horarios a veces sin restricciones, otras, por las noches, después de las tareas y obligaciones diarias.- Hubo una característica del bar del que hablamos, en algún tiempo mas bien extenso, el mozo, quien atendía las mesas, era una persona que se movilizaba en silla de ruedas, nos comenta un viejo vecino del bar mismo.-
El entorno que reconocemos de "la fonda" a efectos del abordaje de la milonga abarcaría desde avenida Cruz a Cobo, y desde Lanza a Curapaligüe, donde vivirían aquellos anónimos personajes de la milonga que escribiera el casi anónimo Fernandez.-
"La Podrida" narra la loable "actitud de un grupo de vecinos/as al concurrir a un baile a beneficio de "un reo que se hallaba engayolado en Devoto" por motivos non sanctos, "asuntos del choreo" sin aclarar dato y/o gravedad del suceso.-
Los bailes a beneficio por la razón expuesta eran algo comunes en algún tiempo y en ciertos estratos de la sociedad porteña de aquellos años.-
La letra menciona varios nombres propios, varones y damas; los primeros serán el lungo Pantaleon, Pepino, del loco Juan, Santillán, Tito, el chueco Ramón, el violero Augusto, Gatillo, Potranca, el Zorro.- Las damas son: las de Mendieta (serían por lo menos dos), la flaca Pañoleta, Paja Brava, la China, Pichota, la Golondrina, la mechera Encarnación, la Bizca, la Grela, Sarita, la Parda, Sofía, Lola, Ramona, Lauchita, Patona, María, la bigotuda Lucía, la Latera y Zulema; en total 10 caballeros, 21 damas, 31 personajes del barrio en ajetreado baile de barrio; un pisotón (bailando), un bofetón, gritos, bancazos, amenazas, un tiro, en definitiva, una podrida que da título original a la milonga.- Quien expone reconoce "me afane un bandoneon", "un Perramus Pantaleón" y "el loco (Juan) la jeta hinchada.-
No necesariamente los nombres podrían corresponder a vecinos/nas del barrio, tampoco lo sucedido, pero manifiestan algunos conocedores del tema, ex vecinos del mismo, recordando aquellos tiempos que algunos corresponden a personas de carne y hueso de aquel entonces.- De conversar con contemporáneos a aquellos sucesos de ficción o no, conocí una señora ya mayor a quien llamaban Lauchita, quien vivía en la zona y era hermana de un conocido bandoneonista aficionado llamado Antonio Amengual, es decir, nombre ( o apodo), vecindad y amistad podrían incluir a aquella mujer como una de las protagonistas de la ficción.- También al violero Augusto se cita en comentarios como habitué de los cafetines y fondines del barrio.- Es más, podría ser, aventuraron algunos el mismísimo autor de la letra, Alfredo Fernandez.-
, HUMEDALES: TRABAJADORES Y DELINCUENTES EN UN PASADO BRAVÍO.-

.jpg)

