viernes, 9 de junio de 2023

EL "ASAMBLEA" FUE "NUESTRO CINE", AUNQUE TENÍAMOS OTRAS OPCIONES.-


             Veremos las salas que eran opción al "Asamblea", el cine de Parque Chacabuco.- Opción para los vecinos del barrio, muy escasos en número por cierto, tanto los vecinos como las opciones.-Para lo cual tomamos los avisos que cada día ofrecían los periódicos en otros tiempos, épocas de esplendor de los cines de barrio, y también de los periódicos en papel. Para lo cual consultamos en "Clarín" del miércoles 25 de febrero de 1948, y el diario "Pregón", del lunes 11 de noviembre de 1963, periódico de hace años, hoy inexistente.- Las clásicas secciones "cartelera" de los diarios, fueron siempre muy visitadas y guía para elegir "que ver en el cine".-Ante marquemos algunas fechas para darle sentido y explicación a las conclusiones.-

                     El 16 de octubre de 1926 se inaugura el cine-teatro "Asamblea", antes, en 1924 autoriza la municipalidad la construcción de un cine en Asamblea 179, el "Sol de Mayo" (luego "Royal Palace" ), recién en octubre de 1929 se proyecta en la ciudad en el cine-teatro Gran Splendid, la primera película sonora; hasta ese momento las salas, y es de suponer, las dos que mencionamos del barrio, montaban obras teatrales y las proyecciones eran de cine mudo, acompañadas con un pianista que animaba de algunas manera las escenas de suspenso, de terror, de amor y  tristeza, también las escenas  reideras con su instrumento en plena sala.- 
               Observemos como éstas salas, las pioneras y no sólo las vistas, en la ciudad toda, se manifestaban como cine-teatro.- El montaje de obras teatrales y de números musicales eran un rubro fuerte en el mundo del espectáculo porteño.- Las compañías teatrales eran muy fuertes entonces, con numerosos artistas y repertorios tanto  vernáculos como internacionales de resonancia nacional; no sólo actuaban en la ciudad y alrededores, recorrían el país, muy emparentados con el circo criollo y otras manifestaciones.- Aquellos años 20 del siglo XX fueron cuna y desarrollo del grotesco y del sainete, expresiones de honda raíz argentina;
 también el music-hall y el  género revisteril, de gran éxito y trayectoria desde entonces.-
                       Los años 20 fueron de incipiente desarrollo de salas mixtas, de cine-teatros que se multiplicarían en la década siguiente; ya los 40 el cine y las salas exclusivas de cine cubrirían todo el país; sigue la tendencia en los años 40 con la constitución de grandes productoras que vuelcan al mercado sus productos cada vez más espectaculares, con grandes estudios, super producciones y estrellas de resonancia mundial.- El proceso se daba paralelamente en el ámbito regional y en el nacional.-
                     Se multiplican las salas exhibidoras, las cadenas de distribución y el negocio todo alcanza a partir de los años 40 su zénit, entrando en lento declive hacia finales de la década del 60.- Todo éste proceso se plasmó en nuestro barrio con las salas del "Asamblea" (Asamblea 821) y el "Royal Palace"(Asamblea 179)- Se agregará el espectacular edificio del cine "Antártida" en La Plata 1961.-
                  El auge y la declinación general del negocio tuvieron  correlato en el barrio y sus salas.- Y antes de mencionar las salas del barrio aclarar que "el barrio", hasta abril de 1972 fue parte del más amplio Caballito, éramos Caballito Sur, una parte de Caballito, uno de los barrios más extensos de la ciudad por entonces.- En lo que hoy es Parque Chacabuco existieron tres salas, el "Asamblea", el "Royal Palace" y el "Antàrtida".- Curiosamente, cuando se escinde Parque Chacabuco en abril de 1972 esas salas ya no eran lo que fueron, cines.-
                         Anterior a la fecha mencionada los barrios no tenían una delimitación precisa, eran puntos de referencia con contextos encimados con otras referencias barriales.-
                       El habitante de Nuestro Barrio cuales opciones tenía a las tres salas específicamente mencionadas "como las del barrio sin discusión". Eran en primer término las englobadas en las carteleras de los periódicos como las del barrio de Caballito, del que formábamos parte, a saber: el "Libertad Lamarque" en Espinosa 574; el "Odeón", en La Plata 1752; el "Pellegrini" en Gaona 1356; el "Río de la Plata" en Parral y Gaona y el "Primera Junta" en Rivadavia 5336.- Sumemos las salas arriba mencionadas del "Asamblea", "Royal Palace" y el "Antártida".- 
                    El vecino se corría a Boedo donde funcionaban el "Boedo" . "El Nilo", "Cuyo", el "Moderno", el "Follies Boedo" y el "Follies San Juan".- En Pompeya el "Pompeya" de Saenz 946.- En el barrio de Flores la oferta siempre fue generosa: el Avellaneda en la misma calle al 3671; "Continental" de Carabobo 945; el "Fénix", el "Pueyrredón", el "Rex" de Artigas 68, el "San Martín" de Rivadavia 7060, y el "Select" de Alberdi 2941.- de Parque Patricios el "Rivas" en La Rioja 2054.- Todas salas mencionadas en la edición de "Clarín" del 25 de febrero de 1948.-
                    Del diario "Pregón", un matutino de corta vida aparecido en Buenos Aires paralelo al gobierno radical de don Arturo Umberto Illia, en su edición del 11 de noviembre de 1963 aparecen las siguientes salas como opción para el vecino del barrio: pertenecientes a Caballito el "Asamblea", el "Pellegrini", el "Río de la Plata", ya mencionados, agregamos en ésta fecha el "Lezica" de Rivadavia 4622 y el "Moreno" de Rivadavia 5050.- De Parque Patricios los nombrados "Cuyo" y "El Nilo", más el "Gran San Juan" en dicha avenida al 3246, y el "Los Andes" de Boedo 777.- DE Pompeya el "Saenz", en dicha avenida al 459.- De Parque Patricios el mencionado "Rivas", y el tachito (casi un género de cines y salas) "Pablo Podestá, en La Rioja 2153.-Flores fue siempre una zona pródiga en aportes culturales, a los mencionados sumemos el "Coliseo", en Bonorino 36; el "Rivera Indarte" en la calle del mismo nombre al 54; el "San José de Flores" de Rivadavia 7350.- 
                     Hubo algunas salas que no aparecían en las carteleras de los diarios en cada época.- Y también eran opción para el cinéfilo; recuerdo el "El Rosedal" de Caseros y Luna y el "Urquiza" en Caseros entre Urquiza y La Rioja.- "El Cóndor" en Pedro Goyena 131.- Entre otros.-
              La mención en las "carteleras" de los diarios no debemos considerarla como indicador  excluyente que menta cual cine funciona y cual no.- Eran servicios pagos y es probable que sobre todo las salas barriales "economizarían" publicando de acuerdo a criterios selectivos de época y programa ofrecidos.-
                 Estas salas arribando a los años 70 y posteriormente desaparecen como tales;  se convierten en comercios y/o viviendas, o bancos y viviendas  como el Provincia de BA donde funcionaba el "Asamblea" en dicha avenida al 821.-Subsisten aún algunas salas como templos evangélicos como el "Cuyo" de Boedo, y fueron galerías comerciales algunos solares de Flores, etc.-
                  Como datos interesantes consultemos el programa ofrecido en algunos de estos cines; en febrero de 1948 el Asamblea ofrecía 3 filmes en continuado, sin numerar, en algunos casos de menciona el precio de la entrada; ofrece Macbeth con Louis Walcott, "La cabalgata de la risa", y "Las escapadas de Nerón", alertando "prohibida para menores de 14 años.- El mismo día de febrero de 1948 el Odeón de avenida La Plata al 1782 ofrece "Hay que casar a Paulina", "El profesor Cero" y "Cándida" , la mujer del año", todo el programa por módicos 60 centavos.- Otro dato comparativo, la edición del diario "Clarín" de ese día se ofrecía a cambio de 15 centavos.- La edición de "Pregón" del 11/1163 publicitaba al "Asamblea" que ofrecía "Los lanceros negros", "El suspirante" y "La princesa maldita", los niños pagaban $ 30 la entrada al cine.- En la misma fecha, el "Cuyo" de Boedo 853, sala de estrenos, ofrecía "Safari" con Bobo Hope y Anita Ekberg, "La espada del conquistador León" con Jack Palance, y "Un tercio de hombre", menores pagan $30.- En todos los casos figuraban los números telefónicos de la sala y en algunos el precio de la entrada, y aclarando cuando son entradas numeradas, sobre todo cuando eran estrenos y eran mas de tres funciones diarias., como cuando el espectáculo era en continuado.-
                   Una opción para ir "al cine" lo constituían los salones parroquiales.- La iglesia católica tomó como una cruzada pastoral muy importante la instalación de salones donde seproyectaban filmes como una manera de estar actualizados con los usos y costumbre sobre todo de la niñez y la juventud en general. - Salas equipadas con pantallas, proyectores y plateas acordes con las salas comerciales, que compartían con los cines circundantes en la oferta ante un fenómeno como el cinematográfico de resonancia profunda y duradera.- En la zona el cine de la parroquia de Nueva Pompeya en la calle Fournier, el de San Saturnino con ingreso sobre el pasaje Valencia, otro tanto la Medalla Milagrosa e un fenómeno que comprendía casi todas las iglesias de la ciudad.-
                   Lo cierto es que para cuando se delimita nuestro barrio, en abril de 1972, no quedaba ninguna sala cinematográfica en los nuevos límites de Parque Chacabuco.- mc.-
Foto: extraída de la web, muestra el frente del "Asamblea", en cuyo frontispicio de lee claramente Cine-Teatro Asamblea..- Los datos de periódicos consultados es de la colección de diarios y revistas  del autor de la nota.- mc
                       

miércoles, 31 de mayo de 2023

LUGO FOOTBOL CLUB.....EL "SUEÑOS DEL PIBE" DE LOS CHICOS DEL PASAJE LUGO.-

        Lugo es una provincia gallega con multitud de hijos y sus descendientes por éstas costas,  y más cerca, Lugo es un pasaje de sólo 100 metros y que por algunas baldosas es Nueva Pompeya, pero, como los sentimientos no saben de límites estrictos ni hay aduanas en una ciudad libre y polifacética como Buenos Aires, es parte del barrio todo; nunca imaginé no sea del barrio ese pasaje que conozco de tierra y con otros vecinos.-

.- Está entre Daract y Centenera, paralelo a Cobo y a Somellera, recuerdo una muy activa carpintería en el cruce con Centenera, y enfrente, en la otra esquina el almacén de Juan, recuerdo a la farmacia  de Juancito en Lugo y Daract, y algunos vecinos como Vicente el peluquero, esposa e hijos.-

                 El caso es  que tuvo un incipiente Lugo Footbol Club, fundado por don Ramón Quiros, que aparece con anteojos oscuros en la foto, y claramente era el alma mater de aquel sueño, el club propio para el barrio, fundado en 1963, y que planeaba funcione al 1194 de la misma nomenclatura.- En la foto aparece un chico de 8 años, a manera de mascota, hijo de Ramón, también algunas caras muy frecuentadas en el pasaje, como Mito, mecánico famoso del barrio, ubicado entre los hincados, el segundo contando desde la derecha.- Otro aspecto complementario de Ramón; solía organizar corsos en carnaval en el pasaje tendiendo a juntar fondos y sobre todo conciencia entre los vecinos de la necesidad de asfaltar el Lugo.-

                 La camiseta acorde con la tecnología de las fotografía predominante en aquel tiempo (1964), camisa en negro con detalles en blanco en puños y cuellos, también en el frente en la hilera vertical de botones, otro tanto el detalle del escudo del club.-

          Jugaron en las dos canchas del potrero mayor del barrio, donde hoy se levanta el barrio Juan XXIII, la perpendicular a Somellera y la paralela a Riestra.-

                    El Lugo Footbol Club fue un sueño de chicos y padres (como Ramón Quiros, su artífice) aunque trunco por el fallecimiento en 1967  del fundador.- Vaya nuestro recuerdo y homenaje a estos impulsos fundacionales como el de Ramón y al sueño de los pibes aquellos a quienes vemos inocentes y sin la pena que inexorable echaría por la borda aquellos planes que anidaban en Ramón y que hoy son recuerdo vivo y sin olvido alguno.- En Definitiva, otro club del barrio que animó tardes de sueños de potrero por los años 60 y se engarza a aquellos clubes, con o sin sede, que funcionaron en el barrio alguna vez.-

PD: datos y foto proporcionados por Gimena Quiros, nieta de Ramón, a quien no conoció (el papá de Gimena es la mascota de 8 años de la foto), y a quien agradecemos infinitamente.- mc


domingo, 7 de mayo de 2023

FRUSTRADO ELECTRICISTA DE AUTOS, LOS BURROS Y BENDIX NO ERAN PARA MI....


Taller mecánico de José Marenghi, así ostentaba en gran cartel el frente del taller ubicado en Zañartú entre Senillosa y Doblas, pleno Parque Chacabuco.- Don Marenghi era un señor grueso, amable y de buena voluntad siempre, además buen mecánico de autos; y bien organizado en su taller, contaba con un camión  de auxilio, dotado de una pluma para remolcar vehículos hasta su taller, recuerdo pintado con sus datos sobre un fondo verde agua, no cualquier taller tenía remolque propia para sus clientes.-
El taller, ubicado enfrente del paredón de la actual Edesur sobre la calle Zañartú, tenía adelante un taller de electricidad del automóvil, cuyo propietario era Egidio Iorio, un muchacho entonces de unos 35 años, un joven, a quien recurrió mi tío Godofredo que vivía en la otra cuadra casi av. La Plata, para "colocarme" un verano de vacaciones estudiantiles para "que no ande callejeando", y de paso "aprender un oficio".-
La intención de mi tío era buena, pero no comulgué finalmente con la chance de aprender el oficios de electricidad del automóvil.-
Era un tallercito mínimo, adosado al de Marenghi, el mecánico, y tenía buena clientela que acudía a reparar el burro, el Bendix, a cambiar lamparitas, en fin, todo el oficio del electricista de automóviles....
Mi tarea era limpiar piezas con kerosene o nafta, a cebar mate, a alcanzarle a Egidio las herramientas, a barrer, hacer algún mandado a comprar yerba, azúcar, galletitas, en pocas palabras, una tarea secundaria por demás pero útil para aprender para un pibito de 11 años durante las vacaciones de verano.-
El fin era familiarizarme con las herramientas, las piezas eléctricas del automotor, algo lógico y bien encaminado.-
Cobraba unos manguitos que recuerdo eran 120 pesos moneda nacional, cada sábado al mediodía, y volviendo a casa recalaba sin falta en un despacho de pan y facturas de Viel y Zañartú, la compra era algo monótona, invertía casi todo lo ganado esa semana en gomitas masticables de eucalipto.-
Pasaban los días
 y no era mi vocación los bendix, burro de arranque, alternadores, lamparitas, cables, fichas y otros artículos imprescindibles para ser electricista del automóvil, o por lo menos ayudante..... no había caso, no aprendía.... hubo un final abrupto....
Una tarde cae un jeep Ika tipo carrozado de una panadería-confiteria, no recuerdo cual del barrio; eso si, de la puerta trasera, abriéndola, aparecía una estantería completa con facturas recién horneadas.- Lo imaginable....primero una medialuna de grasa, después un pan de leche, un sacramento, un vigilante, una bolita, otra bolita, estaban sabrosísimas.... no estaba sólo, me acompañaban en la laboriosa tarea dos o tres mecánicos del taller del fondo, el de Marenghi.... todo parecía una diablura mas o menos lógica   entre muchachitos de un taller.....
Por la tarde, al finalizar casi la jornada de trabajo cayó el panadero, y la hecatombe, el trabajo  no estaba hecho y ni siquiera empezado..... no aceptó explicaciones de Egidio, el dueño del taller de electricidad, eso si, pataleó el panadero ; "se morfaron casi la mitad de 30 docenas (exagerado el hombre) de facturas......
Todo terminó de la manera imaginado, el taller de Egidio Iorio se quedó sin ayudante, es decir, se quedó sin mi, y yo sin laburo.....los burros de arranque  no eran para mi....mc


 

sábado, 15 de abril de 2023

TIRANDO LA MANGA POR LAS TARDECITAS.....

...................Vecina salga a la vereda, llegó la murguita...
Llegó la murguita de Villa Real...Real..Real..Real...
tomándose en joda la vida real....
con chistes, canciones, con imitacioooooones....
salga a la vereda, no importa si está en piyama o camiseta...
        Son estrofas de una bella y poco conocida canción de hace 40 años, creada e interpretada por su autor, Alejandro Del Prado, un artista poco divulgado y que podría enmarcarse en el género de rock nacional con influencias del tango en temática y en el estilo cantable en sus creaciones.
         Además, y sobre todo, narra la canción una práctica habitual en los barrios porteños aunque en desuso; y que consistía en un grupo de algunos pibes, disfrazados con ropa vieja generalmente, que salían  a recorrer el barrio con algún bombo o un redoblante,  o algún tacho de hojalata para hacer el ruido imaginable, interpretar alguna canción conocida y lo principal, encontrar su público en aquellos vecinos que por la tardecita ya ocupaban su vereda "para tomar fresco"; en época de carnaval generalmente, con el pacto tácito de recibir alguna paga, unas monedas o billete a manera de reconocimiento al esfuerzo de los pibitos que así se hacían la diaria.-
                 Hoy sería una práctica casi imposible: sobre todo por no estilarse sacar las sillas y ocupar la vereda; fue una práctica aquella de los pibes de entonces,  más o menos habitual en carnavales y por parte de pibes de barrio y subsistiendo hasta entrados los años 60.-
                  El acierto de Del Prado (autor de otros temas muy famosos, "Los locos de Buenos Aires", "Marcha de la pelota", entre tantos ) es narrar una práctica que según creo no tiene antecedentes en la música popular; es decir, creo, es la única canción con un leit motiv como el que describimos arriba.- Pone como sujetos de la canción a aquellos pibitos sin equivalentes hoy.-
            El hecho ubica la acción en el barrio de Villa Real , un muy pequeño barrio limítrofe con Versalles y con Villa Devoto,  es claro es o fue el barrio del autor, aunque la acción puede fijarse en cualquier barrio porteño.-
            Y en nuestro barrio de Parque Chacabuco hubo una murguita tal, muy humilde, con escaso repertorio pero con ganas de agradar y "tirar la manga" al final de la "función".-
           No sé se otras, pero me tocó integrar una murguita que en carnavales salía como describimos arriba y recorríamos  con entusiasmo las calles (veredas más bien) hasta completar "la diaria" imaginada.-
              Así es, recuerdo si al impulsor de ésta y otras prácticas tendientes a "juntar unos mangos", se llama/ llamaba Antonio Souto, era del barrio y vivía con su madre y una hermana mayor; auténtico "busca", impulsor también de organizar rifas valiéndonos de una cartulina dividida en 100 cuadritos donde los "clientes" elegían el número para el sorteo de Navidad, el más codiciado y famoso entonces, hablo de finales de los años 50 e inicios de los 60.- Habremos organizado rifas en un par de oportunidades, tengo presente dos premios: una cortina de baño para la ducha, y otra un acolchado para dos plazas; y lo más curioso, ambos artículos los ganó una misma persona; un año jugó para Navidad el 15, se le entrega la cortina; el próximo año rapidito vamos a verla, y la muy cabulera  señora elije ("poneme 15 al revés"), vendido el 51..... y gana también en esa Navidad.- La vecina vivía sobre JM Moreno, y es la madre de un conocido periodista deportivo que trabajó muchos años con José María Muñoz.-
               Algo más sobre aquella murguita "manguera" que integré junto a Antonito y otros pibes del barrio hacia fines/inicios de los 50/60; recorríamos el barrio hasta Asamblea y Curapaligüe, yendo escalonadamente desde avenida Cobo, y donde divisábamos vecinos hacia la tardecita ocupando sus veredas en aquella costumbre tan porteña y barrial de "tomas fresco" en la vereda; a veces ligábamos algún matecito o un vaso de agua o soda fresca para templar "a los artistas".- Nuestro disfraz eran generalmente rezagos de nuestras propias casas, ropas caídas en desuso, avejentadas y "dadas de baja" por nuestra madre, allí pasaban a integrar nuestro vestuario.-
              Sobre Alejandro Del Prado vale citar que es hijo de un humorista gráfico muy famoso en los años 40 y 50, Calé su apodo, y fue el autor de un corto muy reconocido  intitulado "Buenos Aires en camiseta", un pionero de los dibujos animados en el país, además de una intensa obra en diarios y revistas promediando el siglo XX.-mc







 

miércoles, 12 de abril de 2023

RECUPERADORES URBANOS DE HIERROS Y METALES.-HISTORIAS PEQUEÑAS DEL BARRIO.-


"Juntando fierros".....hubo una época no tan lejana y viva en el recuerdo de muchos porteños.- La época en que los piber de barrio recorrían su barrio con la mirada puesta en el pìso y atentos al menor vestigio de un trozo de metal, de la especie que fuera: cobre, bronce. aluminio, latón,  fundición, hierro común en cualquiera de sus formas.-

                         No se necesitaba ser pobre, los metales se pagaban muy bien en las casas que acopiaban, toda una historia.-

               El tema arranca así: la 2da. Guerra Mundial entre los males que provocó fue la escasez de metales, los mercados mundiales estaban abocados a proveer de materia prima para la fabricación de armas y de proyectiles, vehículos para la guerra, navíos y otros usos para las fuerzas beligerantes.-

                     La guerra terminó en 1945, pero la escasez no se detuvo, nuevas políticas basadas en armarse para evitar la guerra (guerra fría) continuaron provocando escasez y carencia en algunos casos.-

                Parque Chacabuco y otros barrios presentaban la proliferación de depósito de metales usados, compra y venta; se ubicaban, algunas aún están, pero mas a tono con los requerimientos actuales, sobre avda. Cobo, Eva Perón, Directorio, Castañares y otros sitios donde  lucían depósito de gran movimiento comprando demoliciones, vendiendo elementos usados y acopiando metales para el recolector pequeño, para los pibitos quedaban rincones en procura de metales; auscultaban cada rincón minuciosamente; era común ver pibes caminando sobre calles adoquinadas y encontrando incrustado entre adoquín y adoquín algún trozo de metal útil para transformarlo en efectivo.-

                 La crisis bélica durante los años 40 propició el surgimiento de ese particular y anónimo "recuperador" de

metales ferrosos y no ferrosos.-

                     Significaban esos trozos de metal algunos pesitos para los pibes de barrio.-

                     Era común ver pibes del barrio  llevando sus elementos recuperados a pesar en la báscula del depósito, y recibir a cambio algunos pesitos que en la mayoría de los casos no llegaban a su casa ni a oídos de sus padres.-

                   Una historia pequeña pero fuerte en la memoria de sus actores.-

                Aquellos depósitos mayormente han desaparecido con el tiempo, los que subsisten venden hierros de obra y materiales usados de demoliciones.- También elementos nuevos y algunos incursionan en la venta de artículos del hogar, de jardinería, etc.-MC

PD; la foto (propia) corresponde a una "olla de un árbol" de metal, común en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires.-

sábado, 8 de abril de 2023

"LA PODRIDA" Y LA ESQUINA DE "LA FONDA" DE RIESTRA Y CENTENERA.-.NOTA DOS.-.

                                      Esta es hoy la esquina de Riestra y Centenera, donde funcionó hasta los años 70 la famosa fonda sin nombre, conocida por todas por "La Fonda" (agregamos sin nombre).- El ombligo de alguna manera del entorno socio-barrial de la milonga humorística "La Podrida" o "Un baile a beneficio", de Caviello y Fernández.- Estrenada para el gran público en 1950 con la orquesta Pugliese y cantando Jorge Vidal; llama la atención como perduró hasta ese año la censura impuesta a varias letras y títulos del tango por un organismo de cultura de la nación en 1944, que había intervenido en el sentido literal del término cambiando palabras y conceptos considerados "inmorales o poco edificantes" por otros mas formales,  desvirtuando  así el sentido expresado por el creador.- Se cambió el nombre de "la Podrida", por "Un baile a beneficios", conservándose el interior de la letra donde aparecerían términos que podrían ser presa de los censores vernáculos.- Por suerte no ha sido así y es una letra deliciosa y atrapante.-

                                      Del autor de la letra se sabe relativamente poco, del compositor, don Juan Carlos Caviello, bandoneonista conocido y apodado "el pibe del bandoneón", nacido en Quilmes en 1923 y fallecido en 2016.- Fue vecino de la calle Centenera entre Cruz y Chilavert, donde tuvo su conservatorio de enseñanza del bandoneón a partir de un método propio, también integrante de una familia afincada de años en el barrio, de varios hermanos muy conocidos en las faceta deportiva como jugadores del mítico equipo de Caballito Sur, de gran atracción en torneos zonales desde inicios de la segunda mitad del siglo pasado; allí alistaron sus hermanos el delantero Trompo y el arquero "El gordo" (bien delgado por otra parte); también fueron y son comerciantes del barrio muy notorios su hermano Poli y descendientes de éste; volvemos al músico, el apellido es Caccaviello, por decisión típica de aquellos años de mitad del siglo XX  se acortó a Caviello; procedimiento muy común que se revirtió notoriamente luego en casos similares de apellidos que connotan otra interpretación.- .- Integró formaciones de Eduardo Firpo y propias como el Cuarteto de Oro, de intensa actividad en vivo y en grabaciones que es posible apreciar como exponentes de una etapa importante del género.-
                   El bar-restaurante de la esquina de Riestra y Centenera inexistente desde hace por lo menos 40 años, podría considerarse por personal decisión como el centro social y geográfico de los personajes mencionados en la milonga.- Aunque es dable observar que fue centro de generaciones exclusivamente de varones del barrio (como todos los bares de barrio típicamente porteños hasta hace algún tiempo, a pesar que tenían el "reservado para familias, centro de citas de los jóvenes y no tanto de la zona y vecindades)), las damas a lo sumo eran la atracción principal de la mirada de los parroquianos.-Conocido entonces como "la fonda", sin nombre en concreto, asumió esa categoría de innombrado aunque conocido por todos, por donde pasaba gran parte de la actividad social de la muchachada de entonces, cuando los bares eran el ombligo de los barrios porteños, centro de permanencia y diálogo diario  recreados en innumerables tangos de general conocimiento.- Citas automáticas de épicas jornadas de amistad  y filosofías varias con testigos galaicos y mesas mudas "que nunca preguntan".- El "parar" en tal o cual boliche era un atributo personal del porteño de barrio de entonces, el sitio donde se lo podía encontrar en horarios a veces sin restricciones, otras, por las noches, después de las tareas y obligaciones diarias.- Hubo una característica del bar del que hablamos, en algún tiempo mas bien extenso, el mozo, quien atendía las mesas, era una persona que se movilizaba en silla de ruedas, nos comenta un viejo vecino del bar mismo.-
                         El entorno que reconocemos de "la fonda" a efectos del abordaje de la milonga abarcaría desde avenida Cruz a Cobo, y desde Lanza a Curapaligüe, donde vivirían aquellos anónimos personajes de la milonga que escribiera el casi anónimo Fernandez.-
                    "La Podrida" narra la loable "actitud de un grupo de vecinos/as al concurrir a un baile a beneficio de "un reo que se hallaba engayolado en Devoto" por motivos non sanctos,  "asuntos del choreo" sin aclarar dato y/o gravedad del suceso.-
                   Los bailes a beneficio por la razón expuesta eran algo comunes en algún tiempo y en ciertos estratos de la sociedad porteña de aquellos años.-
                       La letra menciona varios nombres propios, varones y damas; los primeros serán el lungo Pantaleon, Pepino, del loco Juan, Santillán, Tito, el chueco Ramón, el violero Augusto, Gatillo, Potranca, el Zorro.- Las damas son: las de Mendieta (serían por lo menos dos), la flaca Pañoleta, Paja Brava, la China, Pichota, la Golondrina, la mechera Encarnación, la Bizca, la Grela, Sarita, la Parda, Sofía, Lola, Ramona, Lauchita, Patona, María, la bigotuda Lucía, la Latera y Zulema; en total 10 caballeros, 21 damas, 31 personajes del barrio en ajetreado baile de barrio; un pisotón (bailando), un bofetón, gritos, bancazos, amenazas, un tiro, en definitiva, una podrida que da título original a la milonga.- Quien expone reconoce "me afane un bandoneon", "un Perramus Pantaleón" y "el loco (Juan) la jeta hinchada.-
                        No necesariamente los nombres podrían corresponder a vecinos/nas del barrio, tampoco lo sucedido, pero manifiestan algunos conocedores del tema, ex vecinos del mismo, recordando aquellos tiempos que algunos corresponden a personas de carne y hueso de aquel entonces.- De conversar con contemporáneos a aquellos sucesos de ficción o no, conocí una señora ya mayor a quien llamaban Lauchita, quien vivía en la zona y era hermana de un conocido bandoneonista aficionado llamado Antonio Amengual, es decir, nombre ( o apodo), vecindad y amistad podrían incluir a aquella mujer como una de las protagonistas de la ficción.- También al violero Augusto se cita en comentarios como habitué de los cafetines y fondines del barrio.- Es más, podría ser, aventuraron algunos el mismísimo autor de la letra, Alfredo Fernandez.-
                  Algunos de los datos de "La fonda sin nombre" y de la milonga "La Podrida" fueron proporcionados por el sr. José Ceriani, antiguo vecino de Riestra y Centenera a quien entrevistamos.- también el  informante da cuenta de la laguna ubicada en Riestra de Centenera a Lanza, donde por los años 40 se ahogaron niños  mellizos vecinos del barrio.-mc.-
PD: dejo en claro que "La Podrida" fue/es una milonga, y no tiene relación directa con la Fonda sin nombre; sólo que la milonga narra una historia (real o no), y sus personajes y autores fueron del entorno y contexto de la fonda, en todo caso es una asociación libre que me pareció pertinente, nada más, gracias.- mc
                       

                      


, HUMEDALES: TRABAJADORES Y DELINCUENTES EN UN PASADO BRAVÍO.-


Los humedales en el aspecto social no fueron un dechado de virtudes y concordia entre sus habitantes.- Básicamente una zona marginal en todo sentido, alejada mayormente de la presencia del estado, convivían en su seno gente dedicada a trabajar la tierra con otros dedicados a otros menesteres menos elogiables.-
En su extensa superficie . casi un tercio del ejido porteño, comprendiendo gran parte de extensos barrios como son Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, partes de Nueva Pompeya y una más pequeña del barrio de Parque Chacabuco, en tal extensión, las tierras bajas y anegadizas, pendientes del crecimiento del riacho lindero, del lento escurrimiento en esos casos de descargas pluviales que acudían por declive al Riachuelo, del curso del Cildañez y otros arroyos menores como el San Pedrito y El Erezcano, todo ese paisaje enmarcaba tierras en algunos casos planas y ´fértiles para la labranza y/o la crianza de animales; en ese contexto la mano del hombre que producía en huertas y quintas, en producción avícola y apícola,criando ganado bovino y caballar, en tambos muy activos que daban sentido a las vidas de innumerables familias que se ganaban la vida como imaginamos.-(Poseo unas fotos familiares de 1944 donde aparecen vacas holando y molinos, plantaciones diversas en un paisaje semi-rural con un angosto adoquinado que correspondería a la avda.Cruz o avda. Roca).-        Hablamos recién de los "vaciaderos" y sus habitantes, áreas preestablecidas para la descarga de residuos y otros elementos para "sanear" esos terrenos bajos e inundables.- Entrecomillo sanear porque la tónica hoy es la conservación de los humedales, sistema natural con sus leyes, flora y fauna naturales que armonizan con el todo.- Esos habitantes de los "vaciaderos" eran trabajadores informales dedicados a "cirujear" o recuperar elementos útiles y con valor comercial; como trabajadores y personas eran una especie única, vivían o sobrevivían en precarios ranchos hechos con elementos recuperados en su tarea, grupos familiares con sus niños en un ambiente hostil y violento, sin escuela ni presencia estatal en lo más mínimo; se daban homicidios, violaciones y otras situaciones sin intervención estatal, una auténtica selva en plena ciudad en el siglo XX.-Los últimos vaciaderos preestablecidos formalmente por la Municipalidad de Buenos Aires fueron las tierras aledañas al Riachuelo, con frente por avda Roca, donde hoy se hallan el actual y el anterior (cabecera autopista Pte. Cámpora) ingreso al Parque Roca.- (Fui testigo privilegiado de ese submundo por los años setenta en mi carácter de empleado del municipio).-Otro relleno sanitario de los últimos fue el sitio donde hoy ocupa su predio el club Argentino Juniors, por Lafuente.-
En ese contexto no es difícil surjan además de trabajo lícito y legal, también  malandras, eran épocas de hombres de a caballo, trabajadores y maleantes jineteando por los bañados y con armas en su cintura, de fuego y/o armas blancas, ese era el panorama, escasa presencia del estado, llámense agentes de la ley y otros menesteres como sanidad y saneamiento en las condiciones de existencia de la población.- Es ocioso referirse a situaciones que se habrán presentado en los hechos ante tamaño panorama.- Imaginamos que los boliches ubicados en cruces de caminos sería lo más natural a toparse con fuerzas policiales y puestos sanitarios.- La zona de Roca y Escalada era desde el atardecer una noche cerrada donde contribuían la niebla y la humareda provenientes de la quema, en horas diurnas un auténtico asalto de moscas a los transeúntes y aún penetraban en los vehículos de entonces que circulaban por la zona.- Digo vehículos de entonces, tal vez mas vulnerables al asalto de los insectos por aberturas en sus carrocerias.- Fui testigo de todo aquello, pasar con mi Ford F100 modelo 1968 y en metros nomás, ver el cielorraso de la cabina cubierto al 100% de moscas.- 
El tren de la basura que circulaba desde Villa Luro a Pompeya sobre la actual avda. Perito Moreno y que fuera levantado en 1951, alternaba unas época el transporte de residuos hacia su destino final con viajes de pasajeros, muchos de estos eran asaltados a la altura más crítica, aproximadamente donde hoy se halla la Perito Moreno y Castañares. punto intermedio del recorrido y plagado de un submundo de precarios asentamientos poblacionales.-
En otra nota hablamos de los terrenos donde hoy se levanta el barrio Ricciardelli o villa 1-1-14.- Hablamos que hacia 1952/4 se planeo e implemento la construcción de un parque, para lo cual se plantaron centenares de piezas arbóreas y se instalaron bancos y macetones, decíamos por testimonio de un poblador de aquellos tiempos que el sitio era frecuentado por parejitas de novios, y que hubo el caso de una violación de la dama por parte de un grupo de fascinerosos.-No queda allí el tema, hubo varios casos similares del mismo tenor, con una característica atroz, la violación del varón en presencia de la dama para crear  impunidad; un caso trascendió y debieron purgar mas de 10 años los autores de tamaña patraña, eran vecinos del barrio, conocidos del informante del que nos valimos para estos hechos.-
Por lo que, reiteramos, no fue un lecho de rosas toda una época y una zona del barrio y la ciudad de Buenos Aires.-mc