martes, 1 de noviembre de 2016

CALLE CORRIENTES, LA MÁS NOMBRADA y PARADIGMA DE BUENOS AIRES.-

                                               Calle Corrientes y la primera puesta en claro: es una avenida, de las más importantes en todo sentido, en el mundo del tango y la porteñidad y en sus letras quedó como calle  (extraña antigualla o no), como se la denominó y era primitivamente, luego ensanchada a partir de fines de los años 30, ni Gardel la conoció como fue después.-
          Largamente es la calle o arteria más mencionada en letras de tango, la más paradigmática de la porteñidad y la ciudad toda, por lo menos en el universo del tango; hay hinchas de calles o avenidas, los hay de Avenida de Mayo (fastuosa y clásica, infaltable al pensar la ciudad), de Santa Fé, otro mundo en algún sentido más no ajeno, el tiempo fue galvanizando y reparando; Cabildo, o Libertador, o Florida, o Lavalle, o Callao,o Avenida Alvear, o Quintana; aparecen casi todas en tangos, como también nombres de calles y avenidas de barrio, y asi podríamos nombrar a todo el damero urbanístico porteño.- Pero, prima calle Corrientes por sobre el resto, no sin cierta discusión, y está bien, por aqui queda claro ésta elección casi ociosa señalar.-
               Algunas letras reparan en lo que llamo la fauna de la calle Corrientes; es esa vecindad que atraviesa décadas y con modificaciones lógicas tiene un hilo conductor;hoy habita en departamentos sin lujo y en las arterias adyacentes, es esa grey de buscavidas que los hay en toda la ciudad pero resaltan en la calle en cuestión.- Quedan algunos conventillos o pensiones de "malamuerte" que conservan esa impronta en sus habitantes, medio bohemios, medio-medio (que dice todo y nada), y tal vez hoy en día también muchos eran/son trabajadores de los teatros y cines de la arteria y sus familias; los bailarines,los actores/actrices de reparto generalizados como "artistas de variedades", algunos músicos,los maquinistas que mueven la magia de la representación en vivo que eran y son muchos,
imagino.- Muchas chicas de los cabarets del bajo que eran vecinas y hacían su vida y familia en la zona.- Mucho de eso ha desaparecido con la ida de esos locales aunque sus actividades conexas se mantienen con otras fachadas; no es el tema, recorramos si aquellas letras de tantísimos tangos que mentan la famosa calle, previniendo que la enumeración no es definitiva y habrá muchos otros tangos afines que no integran ésta lista.-
      "A media luz", de Donato y Lenzi, menta una dirección ficticia entonces, hoy reconstruída a partir de la mención en la obra mencionada.- Corrientes 348, hoy existe como homenaje a aquella cita, que describía una casa de citas o algo más cercano a un "reservado" o "bulo", finamente indefinido como corresponde a actividades de mediana ilicitud de recurrencia atemporal (hoy mismo existen esos lugares adecuados a los tiempos y ordenanzas), donde (en la letra por lo menos) lo único identificado es un "gato de porcelana, pa' que no maulle al amor"...
      "Corrientes y Esmeralda" (1933)Celedonio Flores; famosa ochava que menciona el título donde paseó su gallardía Jorge Newbery, pionero de la aviación; pinta el sitio, mas alguna acuarela sobre Esmeralda cuando enfila hacia Retiro.-
       "Café Dominguez"(1955), letra recitada por Julian Centeya y original de Cadícamo, agregada a un tema instrumental de Angel D'agostino.- Menciona un café situado algún tiempo pasado en Corrientesy Paraná; popular antes del ensanche de la calle y donde actuaron grandes del tango de la guardia vieja.- Dicen, primer café-bar de 24 horas del centro.-
        "Corientes angosta" (circa 1950) de Angel Gatti, rememora bares y artistas de antes del ensanche (1935), lamentando la pérdida de algunos valores de entonces; en la línea evocativo-idealizante del pasado cercano.-
     "Cachadora" (1928) de Francisco Lomuto, interpretada por Gardel y describiendo a una "Gautier de Puente Alsina" que sale de "caza" y mal no le va por la calle Corrientes, describiendo algunas andanzas y sus complicaciones.-
        "Pero yo sé" (1928) de Azucena Maizani, describe un bon vivant de la calle angosta y sus andanzas imaginables.
      Pucherito de gallina" (circa 1950) Roberto Medina; un experimentado porteño de la noche que revela "mi debut fue en Corrientes y Maipú".-
        "Anclao en París" (1931) Enrique Cadícamo; narra las desventuras de un argentino en París, "anclao" por desventuras y que teme no volver a ver su renovada (imagina) calle Corrientes.-
       "Muchachos yo soy del centro" (1945) de Santiago Adamini, cita el cruce de Corrientes y Paraná (tal vez el mas mencionado, en inmediaciones vivió toda su vida Angel D'agostino (llegó a los 99 años) creador con su orquesta de éste tango "a medida" de su formación y su cantor símbolo, Angel Vargas.)-
    "Corrientes bajo cero" (1958) Aldo Queirolo.- Evoca aquellos bares con orquestas que fueron sensación hasta entrados los años cuarenta,mencionando orquestas y siete "catedrales" de aquella forma tan exitosa e importante en el desarrollo del tango: Marzotto, Tibidabo, El Olmo, El Germinal, Ruca, Tango Bar, El Nacional, e incorpora a Piazzolla como animador clave de aquellos sitios entre otros.-
    "Un sábado más" (década 60) Chico Novarro; la calle en los años 60, otro público otros porteños; aparecen "Crónica" y "(La) Razón", hasta Locche, el eximio boxeador por aquellos años.-
    "Obelisco" (fines de los años 90) Hipólito Torres; interesantísima composición acorde con un lenguaje más indirecto de marcada impronta tanguera y clásica; el obelisco, centro del tema, se interpone en el trazado de la calle de alguna manera y se la menciona así:  "Corrientes/ nido muerto, flor ausente/ se ha quedado sin su gente/ sólo está su soledad".-
      "Pasillo de la vida" (actual) de Francisco Bagalá; Corrientes  aqui es mescolanza y revoltijo de cafe,faina,tallarin, clavel, averiguacion (de antecedentes)  unisex,Freud, Perón, Maradona, Gardel, Marilyn (Monroe), Olmedo, Piazzolla,"....vereditas de La Paz" (bar muy especial en los 60 y 70, situado como aún hoy en el cruce con Montevideo)," ...luz del San Martín "(centro cultural de administración de la ciudad ).....rematando "porteño al fin (el dicente, el intérprete), bien pero mal también, yo busco no sé qué"...descripción plena y sentimiento cabal de porteñidad más allá de épocas y estilos.- La letra de Bagalá alude a la calle en los 60 y 70, plena de ebullición como sus caminantes en aquellos años, enumerando objetos y situaciones fácilmente identificables por quienes han "sobrevivido" a todo aquello.-
     "Tristezas de la calle Corrientes" (1942) Homero Expósito; la mas acabada letra sobre la calle Corrientes; merece un abordaje unitario, resume gran parte de lo que dicen las otras letras y de lo que fue y aún es la calle Corrientes.-
   Mención aparte para un programa radial de los años cuarenta a sesenta, "Calle Corrientes", pergeñado por Roberto Gil, conocido como RG, revista semanal donde comprime todo lo que hemos insinuado y podemos saber del pasado de la calle.- Tuvo una breve experiencia televisiva, actuaron los sketchs ( forma en desuso de representación) famosos actores del momento y de la historia .- Se emitió un tiempo por Radio Splendid, y fue para muchos la ventana por la cual "reconoceríamos" aquellos tiempos tan especiales y pasajeros.- Un introito a la porteñidad y el tango con sus personajes, situaciones y lenguaje.- mc
Foto: mis nietos en la calle Corrientes en 2016, a derecha  el "Gran Rex", a izquierda el "Opera", detrás el colectivo 26 retenido en el cruce con Suipacha, y detrás, omnipresente, el "grandulón, parado en el medio del circo..." (de "Obelisco" letra de Hipólito Torres mencionado arriba.-mc
       
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario