domingo, 13 de noviembre de 2016

CALLE CORRIENTES y su ÍCONO VERTICAL.- "TRISTEZAS DE LA CALLE CORRIENTES".-

                       "La calle que nunca duerme", frase del comediógrafo y libretista Roberto Gil, creador de "Calle Corrientes", un programa radial con sketchs a cargo de actores consagrados en aquellos años 50 a 70, que recreaban tipos de la fauna y situaciones propias de aquella ciudad única desde siempre.-  Bautizó RG  una realidad que tradujo  en cinco palabras (la calle que nunca duerme), que rápidamente aceptaron el porteño y el no porteño aporteñado o no.-Quedó la frase por años adherida a la calle, se reiteraba cada vez que se quería recalcar su vigencia,cosmopolitismo, mundanidad y nocturnidad.-
 Y de tangos que citen a la calle, muchos más de los vistos ya, resaltamos "Tristezas de la calle Corrientes", de Homero Expósito musicalizado por Domingo Federico y que vió la luz en 1942, poseyendo versiones muy importantes como las de Caló-Berón, Troilo con Fiorentino/ con Goyeneche, y muchas otras que recrearon una melodía y letra impares.-
       Sin exagerar ni ser amigo de definir "la mas..", " la mejor.." , hipérboles que nada agregan y nos atan a circunstancias que pueden luego revisarse con nuevas realidades y nuevos hallazgos, "Tristezas..." es por lo menos un gran tango, una letra exquísita, profunda, abarcativa, original, de las mejores de Expósito, de las mejores entre las que mentan a la avenida que "quiso ser calle para siempre".-
Homero Expósito contaba 24 años al estrenarse "Tristezas.., clara demostración de la atemporalidad de las letras de tango que parecieran para algunos, compuestas por gente de mucha experiencia y entrada en años.- Al respecto pasaron muchas cosas y la juventud pasó a ser, aún hoy, una categoría en sí, a contramano con el universo intelectual de entonces cuando los años eran circunstancias en general y no condicionaban la creación tan marcadamente.-
         Homero Expósito, el de las metáforas raras, complicadas y "rebuscadas" para algunos.-Su "era mas blanda que el agua, que el agua blanda" de "Naranjo en flor", escandalizó allá por sus veinte y pico de años en los cuarenta, y aún hoy sorprende a jóvenes por lo audaz de la figura.- Homero Expósito anticipo de alguna forma a Horacio Ferrer quien también demostró  audacia (y creatividad ) en sus versos, levantando críticas como en su momento, mas  aún cuando el tandem con Piazzolla en la composición exasperaba a los amantes de la guardia vieja, mas proclives a fundar la "guardia anquilosada" del tango.-
       Metáforas audaces, irreverente para algunos, habla de un arrojo compartido con los compositores en tanto desafiaban el lugar común de la descripción como espejo y  linealidad en las situaciones vividas por los protagonistas.-
      En "Tristezas... se evade de las menciones más usuales y meritorias por cierto cuando se habla de la calle Corrientes.- Innova que no es poco, enriquece las ópticas sobre tópicas muy transcurridos y agrega valor a lo ya dicho,sumandole  nuevas perspectivas.- Pruebas al canto en la letra de "Tristezas....":
"...Calle como valle de monedas para el pan...."
"..Tus letreros sueñan cruces/ carcajadas de cartón.."
"...Risa que precisa/ la confianza del alcohol..."
"...Mercado de las tristes alegrías/ Cambalache de caricias..."
"..Vagos con halagos / de bohemia mundanal"
"..Pobres sin más cobre/ que el anhelo de triunfar/
ablandan el camino de la espera/ con la sangre toda llena/
de cortados/ en la mesa de algún bar...."
     Descripciones y metáforas de un orden no común en las letras de tango en aquellos inicios de los cuarenta.- No pocas críticas y rechazos generó la obra de Expósito al demandarse relatos simples y enumerativos solamente.-
      Luis Adolfo Sierra, historiador y avezado tangólogo exalta a Expósito como el exponente principal de la renovación en las letras de tango de los años cuarenta; señala la influencia lorquiana en sus arriesgadas metáforas y la sintesís entre el "romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi" y "el grotesco dramatismo sarcástico de Discépolo".- 
        Expósito, el de las audacia sin red en las metáforas más arriesgadas.- Audacia doble, la de las metáforas en si, y las de la aceptación que nunca fue automática ni  condescendiente con el autor.- Es decir: si eran audaces sus  analogías, luego, de allí lo de doble riesgo, deben pasar el tamiz de la aceptación o no de sus representaciones.- En fin, letrista imprescindible que no hizo mas que enriquecer al género con inagotable aún hoy, inspiración y belleza.-mc

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