Ni más ni menos que como indica el título.-
Hace décadas ha ido creciendo la fusión musical entre géneros de distinta índole y no resulta chocante ni despierta los acalorados debates y algo más de antaño.-
El tango tuvo su round intenso y duradero con el jazz, y no fue hace mucho.- Quedaron reflejados en algunas letras cuando la industria internacional de la difusión acaparó grabadoras y negocios del espectáculo en Argentina; fue luego de la "década de oro" de los años 40, que no tuvo continuidad precisamente por el advenimiento del negocio planetario de la música y el espectáculo, y la desorientación del mundo del tango en sus creadores que no encontraron respuestas ni ensayaron la renovación necesaria, por lo menos en la escala requerida.-
El consumidor de espectáculos de actuación y velada danzante en clubes y salones en todo el país bailaba alternando grabaciones y/o artistas en vivo de tango y de lo que se denominó genéricamente "la jazz", o "tropical", u "orquesta característica", de acuerdo a la época considerada.- Hasta Gardel grabó algunos "fox-trots", no solo él; varias figuras consagradas e identificadas con el tango tuvieron alguna etapa con conjuntos de "música ligera", otra denominación acorde a cada época: grabaron y hasta compusieron temas de otros géneros considerados antagónicos en algún momento.- Lo hicieron algunos con pseudónimos y en carnavales sobre todo tuvieron su apogeo y "extraña" comunión con géneros vistos por algunos antagónicos.- El "enfrentamiento" para definirlo de alguna manero tuvo cierta virulencia verbal en los años cincuenta, cuando como decíamos arriba, el tango pasó a segundo plano en la difusión y en el negocio artístico, por ende en el favor popular.-Un ejemplo paradigmático fueron los hermanos Expósito (Virgilio y Homero), quienes compusieron algunos boleros ("Vete de mi", un clásico hoy del bolerismo, y otros), pero, y éste pareció el pecado mayor, incursionaron en el naciente rock nacional o su antecedente primario.- Eran los famosos hermanos parientes de Billy Caffaro,un cantor de temas de rock y se prestaron los Expósito a componer algunas canciones que tuvieron trascendencia por aquellos finales de los cincuenta, previo a la explosión posterior del "Club del clan" y otras experiencias arrolladoras del gusto y preferencia juvenil.- Firmaron con pseudónimo los Expósito pero al trascender esso detalles identitarios se generó una corriente muy fuerte de rechazo del mundo tanguero hacia ellos y otros que incursionaron en "ese desvío".- Hoy parece hasta ridículo, pero entonces era otro el clima y las posiciones.-
La época está definida, los años cincuenta fueron la eclosión de éste sentimiento adverso de los tangueros de entonces no ya a una fusión, eso sería mas adelante y fue
otro proceso;en éste caso la resistencia activa a esos "desvíos intolerables",menos por aquel tiempo en que el tango estaba siendo avasallado por todo un sistema nuevo de producción y difusión discográfica y artística.-
La orquesta de Juan D'arienzo, muy popular entonces y con un repertorio altisonante , algo chabacano para algunos, de época y representativo de un sector importante en número del universo tanguero, grabará un tango llamado "giusseppe el crooner" de Enrique Rodriguez y letra de Scchiaraffia.- Lo grabará D'arienzo con Echagüe, aunque
previamente lo hará su compositor, Enrique Rodriguez
con el vocalista Herrera en 1952, y ya en 1953 D'arienzo adquieriendo el tema dimensión masiva con la versión del Rey del compás.- Aparece un tal Giusseppe Malatesta convertido en jazzman bajo el nombre de Tony Key, una letra festiva y enfática que desnuda el enfrentamiento explícito entre tango y jazz.- Festivo y serio era el mensaje final, un poco de humor para hacer más llevadera una auténtica preocupación del mundo tanguero ante el avance sostenido de la música foránea, captando a un humilde muchacho de barrio (Malatestta, no es casual el apellido ficticio, malacabeza al traducirse el apellido), candidato tal vez a ser un cantorcito del tango, pero captado por los invasores.-
En 1957 de Enrique Alessio y letra de Reinaldo Yiso grabará D'arienzo "Susanita" , donde describe ya más grave a una mucachita "absorbida" por los nuevos gustos y modas musicales y le enrostra sin filtro el dicente en el caso: Susanita/ para vos seré un guarango/ yo me quedo con el tango/ vos quedate con el rock.- Aqui aparece el rock, el jazz como antecedente deja lugar al rock como enemigo principal del tango.- Pensemos que contemporáneamente los Expósito estaban colaborando con suceso de ventas y actuaciones con el primo de ambos, el proto-rockero Billy Caffaro.- Cabería una frase luego famosa del rock nacional: "solo se trata de vivir" (argumento esgrimido por los defensores de los Expósito, artistas profesionales en definitiva) pero cuanta polémica ¡¡¡
Demás está decir que el tango estaba en una crisis integral, sobre todo de identidad; en los sesenta sobrevendrían los intentos de "adecentarlo" una vez más, aboliendo farolitos esquineros y dagas relucientes- Otro tema por otra parte.-
Este proceso si se quiere por lo menos contestatario (la actitud drelos defensores tan particulares del género) no duró ni tuvo mucha trascendencia.- Se fue extiguiendo al sobrevenir nuevas preocupaciones en el mundo del tango, pero hay otro exponente de lo descripto y en un letrista muy importante.-
"Aquí nomás", de Hector Stamponi con letra de Cátulo Castillo de 1965, con varias versiones como las de Troilo/Reyes, Belussi/Basso, Tita Merello/Figari y Osvaldo Piro /Héctor Hidalgo.-
Es directo y contundente y nombra sin dudar cuando proclama: "..la esquina del herrero no está más" /..."y bailan como atados de un piolín/...." no ves que se divierten con su jazz..."
Fue un fulgor pasajero pero identificado claramente el fenómeno descripto; otras disyuntivas ocuparán los espíritus tangueros muy pronto.-.mc
No hay comentarios:
Publicar un comentario