sábado, 11 de febrero de 2017

PARES DE OPUESTOS EN DOS TANGOS DE ANTOLOGÍA.-

                                           Archisabidos los méritos de la obra de Enrique S. Discépolo en uno de sus más conocidos y celebrados tangos; "Cambalache" es de principios de la década del 30 y un auténtico himno rebelde entonado en múltiples versiones excediendo incluso el mundo del tango,además sus componentes letrísticos  son referencia en el habla popular y cotidiana más allá de la voluntad del autor y más allá de lo casual o pasajero.-
         Una de las particularidades de "Cambalache" es la exposición de pares de opuestos, en personajes ciudadanos y en actitudes y conductas humanas.-
      Observamos un paralelismo en ese recurso expositivo con lo que muestra "Camouflage", tango de fines de los 60  debido a la inspiración de Enrique M. Franchini y la letra de José García, autor no debidamente difundido ni considerado, un auténtico outsider del tango.-
                       La fama de "Cambalache" está acorde con su valía y no necesita explayarse siquiera:- Es un auténtico clásico en todo sentido y de vigencia absoluta y avasallante; pocos tango gozan de la perdurabilidad y recurrencia del mencionado.- Contraria la suerte de "Camouflage".- Con escasas versiones, Julio Sosa antes de los 60 y Roberto Goyeneche después de los 60 no alcanzaron a imponer debidamente un tema de calidad innegable.- " La fama es puro cuento", cuando es pasajera,no es el caso de "Cambalache", no interesa aqui la fama de "Camouflage" en todo caso.-
             ¿Qué los une a "Cambalache" y "Camouflage" ??
               Vimos las diferencias de alguna manera; los une el poseer ambos un recurso letrístico no muy frecuentado aunque no extraño en el mundo de las letras de tango; La exposición de personajes y de conductas opuestas en pares simultáneos y opuestos.- 
          "Cualquier gato con tarjeta se las da de gran señor..."
     "El que ayer viste en tranvía, de colectivo o a pie/
     hoy maneja coche nuevo sin saber como ni por qué/
    y la que viste fregando con modesto delantal /
    hoy te engrupe que es artista en el cine nacional".-
        Se suceden pares de opuestos de ésta forma:
       Angelito/ chacal.-    El perdido/decente.- Viejo /de joven va.-   El farrista/ hombre serio.- El manguero/ de pashá.-
    El palmao la va de atleta/ la viejita de pebeta.-
                    Define camouflage cono las "apariencias engañosas que no dejan ver las cosas  como son en realidad"; menciona como sinónimos la palabra "martingala" y "artimañas".- 
        No recurre a nombres propios como Cambalache.- En ésta obra se mencionan apellidos célebres también expuestos en pares de opuestos muy conocidos como: 
"Carnera y San Martín", "un burro que un gran profesor", etc. pares de opuestos que engalan el habla cotidiano más allá de épocas y modas.-
     Otro aspecto que une ambas obras es la temática de crítica social y aún más en el caso de Discépolo.- Pero ambas en la corriente letrística muy común en el tango, de exponer situaciones y posturas  ante la sociedad pasibles de ser cuestionadas; uniéndose a la serie de obras de denuncia de situaciones de explotación económica a través de la explotación sexual, de critica política e histórica, de replanteo filosófico personal y generacional.- En fin, otras variantes de la amplia y variada temática tanguera que constituyen su marca distintoria.-mc
                   
     
    

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