"De barro" (1943) Homero Manzi; omnipresente el cigarro en éste caso, y el pucho en analogía cruel y ya vista: "..Y están tus ojos perdidos/ en el charquito de agua/ fantasma de mi cigarro/reproche y olvido/ condena y perdón".- Sobre el final : "Y hoy que no vale mi vida/ ni éste pucho de cigarro/ recién sé que son de barro..." otra vez vida=pucho de cigarro, y aún menos en éste caso.-
"Cuando se ha querido mucho" (1945) de Enrique Dizeo; "Cigarrillo y mate, mate y cigarrillo / y la noche oscura castigándome..." Las desventuras de un varón en una historia de amor y desengaño.- Contrariado enormemente se dice a si mismo sobre el final de la obra: "cigarrillo y mate, cigarrillo y mate/ y un hombre angustiado, sin saber que hacer".- Obra versionada por Angel Vargas con D'agostino.-
"Mis consejos" (1949) de Héctor Marcó; "La vida del calavera es un frágil cigarrillo/ de Traidoras espirales./ Primero da fuego y brillo/ después te encana los grillos/ hasta hacerte gritar madre¡".-
Dejamos para el final el tango tal vez más famoso o más relacionado con el tabaco.- Compuesto por españoles que poco probablemente hayan visitado siquiera el Río de la Plata.-
Presentado como tango español se trata de "Fumando espero", de los catalanes Viladomat y Féliz Garzo (letrista).- Se estrena en la revista "La Nueva España", en diciembre de 1923 en el teatro Victoria de Barcelona; se presenta en la partituta original como tango-cuplé, éste último, género popular por entonces en España, producto de la evolución de la música popular en aquel país, y que tiene como antecedentes la producción de las tonadilleras y el teatro popular y picaresco hispanos; tendría "Fumando espero" una segunda vida, en 1958 con Sarita Montiel (El último cuplé el nombre del film)en cine, debiéndose entonces evitar una parte de la letra original por imposición de la censura franquista.- Parte que veremos al abordar la letra.- Coincidió su creación con el éxito del tango en España; con la actuación en aquellos escenarios del cantor de tangos Francisco Spaventa, y de Carlos Gardel y otras formaciones del tango que encontraron en Europa un mercado interesante para su arte; durante los años 20 Europa fue un imán para los tangueros, llegaron masivamente solistas, conjuntos, hombres, mujeres, sobre todo a España y a Francia.- Aquí la graba Rosita Quiroga en 1927, también por entonces Ignacio Corsini.- Más adelante De Angelis/Dante, Libertad Lamarque y en los años 50 con singular éxito Héctor Varela con la voz de Argentino Ledesma, luego varias reversiones de éste en carácter de solista, un auténtico y perdurable éxito en su voz.-
La letra, ajustada para una dama y con leve modificación apta para un varón, narra prolegómenos de una literal y efectiva relación amorosa entre hombre-mujer; con la acción de fumar, refieren fuentes, un cigarro con estupefacientes entonces no expresamente prohibidos y con llegada a circulos muy exclusivos.- (fuente Todotango Javier Barreiro).-
La letra conocida describe una dama embelesada de placer, genio y sensualidad; plena de deseos amatorios y apasionada con sólo la mirada del amante; El humo de la boca del varón parece volverla loca, y el "humo embriagador" le "prende la llama ardiente del amor".- Letra que junto a la interpretación femenina crea un clima único en una canción que marcó época y señaló estilo y tendencia.-
La parte censurada en España y no interpretada por algunos de los que hicieron sus versiones en Argentina y que nombramos arriba es la siguiente, y corresponde al epílogo de la interpretación:
" Tras la batalla en que el amor estalla/ un cigarrillo/ es siempre un descansillo/ y aunque parece/ que el cuerpo desfallece/ tras el cigarro crece/ su fuerza, su vigor."-
Rematando: "..sus espirales (del humo) son sueños celestiales/ y forman nubes/ que hacia la gloria suben/y envuelta en ella/ su chispa es una estrella/ que luce, clara y bella/ con rápido fulgor".- Clarísimas obviedades.-
Una artista excepcioal del tango cantó la letra original y completa, fue Rosita Quiroga y puede apreciarse en el sitio you tube, versión inigualable e el estilo arrabalero y bien porteño de la excepcional Rosita.-
Las drogas en ambientes de la noche catalana y española engeneral no eran tabú ni suceso excepcional; el compositor de "Fumando espero" presentaría en 1926 con singular éxito una pieza corta titulada "El tango de la cocaína".-
Es un momento especial del tango-canción hacia la década del 20; "A media luz", tango de 1924 de Donato y Lenzi corre por la misma línea de "Fumando espero".- Ambientes privados y exclusivos, con actividades bien humanas que involucraba a personajes de cierta posición social, después o al unísono aparecen los sujetos del tango más pedestre y popular, los muchachos del barrio, las fabriqueras y aquellas letras que toman el tema de la prostitución lisa y llana, y el de las actividades conexas, bajo otra mirada, desde la óptica de estos personajes ciudadanos mismos.- Es parte de ese proceso rico y portentoso de darle voz y existencia en la música de la ciudad a los hacedores de la ciudad precisamente, a quienes le ponen sudor y ciencia a la maquinaria de la ciudad.- Igual el tango entre sus virtudes resalta la de la heterogeneidad, no queda prácticamente sector ni menos actor social fuera de sus mensajes y consideraciones, es el gran cronista de la Argentina moderna del siglo XX.-mc
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