Aqui aparece el pucho, el mínimo e insignificante pucho que sin embargo antes fue cigarrillo y luego, devaluado y tirado por ahí, tiene mucho dicho en las letras del tango.-
El pucho de un cigarrillo es el último vestigio del cigarrillo como entidad, del cigarrillo como producto industrial que consumido termina siendo nada, un residuo de algún modo; sin embargo ha servido ese elemento descartado y devaluado como recurrente metáfora del hombre derrotado o desengañado por la vida y sus circunstancias, y/o por la intervención de una dama que arroja al desgraciado al rincón de los elementos descartados como si fuera un pucho inservible y molesto.-
En términos de creación el pucho es mas trascendente que el mismo cigarrillo.-Este ultimo, elemento básico del caballero, galán o pretendiente que se dispone a ser protagonista de una letra de tango.- El cigarrillo es un producto nuevo y calificado, el pucho es un residuos del cigarrillo, como el hombre que se siente vencido o fue traicionado por amigos y/o un mujer, es residuo de la existencia alcanzada por la desgracia y/o el desengaño. Veremos como aparece el pucho en letras de tango como representación de desencantos y/o desengaños.-
"Sobre el pucho" (1923) de José Gonzalez Castillo.- "un callejón en Pompeya...y un malevo que fuma..." Y en la segunda parte (habla el malevo): "Tango querido/ que ya pa´siempre pasó/ como pucho consumió/ las delicias de mi vida/ que hoy recuerdo sólo son...".- Aqui el tango, genéricamente hablando, es el agente que consumió las delicias de la vida del dicente.- Es una manera de describir el dolor manifiesto del sujeto utilizando un elemento diario (pucho) en su proceso de deterioro y final; pobre tango, terrible cargo y además en 1923, época apenas incipiente casi del género.- Pero poetas y letras son así.-
Historia muy personal la de éste tango.- Surgido en 1922 al participar de un concurso organizado por la tabacalera fabricante del cigarrillo marca "Tango"; obtiene el segundo puesto entre cerca de 150 postulantes; inmediatamente fue "fichado" por Gardel que lo graba con gran repercusión de ventas y versiones.- Significó el ingreso de un poeta y dramaturgo importante ya, como Gonzalez Castillo al mundo creativo del incipiente tango-canción.-
"Las cuarenta" (1937)de Francisco Gorrindo.- "Con el pucho de la vida apretado entre los labios, la mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar..." .- Desgarrada exposición de fracasos y desengaños que encuentra su representación en el "pucho", como símbolo del fracaso y desesperanza del dicente; el pucho es la vida misma del dicente, o sea: pucho=vida.- El tango en éste caso estaría exento de culpa y cargo, sirve si como vehículo de expresión en una obra muy rica y trascendente del género.-
"Tu vuelta" (c 1940) de Aníbal Casalla; "...se me hace que es tu pucho, cualquier bichito de luz...", bella milonga musicalizada por Hilarión Acuña, donde una paisanita espera ansiosa la llegada de su enamorado, e incurre en algunos equívocos uno de los cuales es el descripto.- Adquiere ésta milonga en la versión de Nelly Omar un sello casi definitivo.-
"Café de los Angelitos" (1944) Cátulo Castillo; "Yo te evoco perdido en la vida/ y enredado en los hilos del humo...."; café y humo, tertulia y tabaco, los habitantes del clásico bar porteño.-
"Tabaco" (1944) de José María Contursi; "Y mientras fumo forma el humo tu figura/ y en el aroma del tabaco tu fragancia/ me conversa de distancias/ de tu olvido y mi locura..." Humo y aroma se personifican en la amada, hipérbole en conversa(ción) de distancias.- El gran letrista de los 40 ofrece como en toda su obra muchas y muy ricas lecturas.-
"Nubes humo" (1923) de Manuel Romero; "fume compadre/ fume y charlemos/ y mientras fuma recordemos/ que con el humo del cigarrillo/ ya se nos va la juventud..." Su autor, Manuel Romero (BA 1891-1954) fue un destacado comediógrafo y cineasta de prolífica y múltiple actividad en la primera mitad del siglo XX; autor de tangos de gran éxito integrados gran parte de ellos a sus comedias y revistas teatrales.- Esta obra que citamos, "Nubes de humo" gira alrededor del cigarrillo en su totalidad; hecho poco común, ya que como decíamos más arriba, generalmente el cigarrillo es un elemento secundario y accesorio entre otros en la trama de la mayor parte de tangos que lo incluyen.-
En el estribillo se narra un desengaño amoroso; y en la segunda parte aparece como en la primera omnipresente el cigarrillo, con dos acierto muy especiales en lo concerniente a recursos expresivos: "Si hasta parece /que ella se mece/ entre las nubes de humo azul".- Al final : "..al ver hoy que como el humo/ se desvanece la juventud.." Gran letra donde el tabaco/cigarrillo es protagonista tanto como el desencanto amoroso narrado en el estribillo.-
Dichos y expresiones que involucran al pucho, que son parte del habla y decir porteños y trascienden haciéndolos comprensibles para todos; esto también es porteñidad y cultura porteña.-
"Terminar juntando puchos": expresión que alude a llegar a tal estado de miseria de tener que juntar puchos (de cigarros) del suelo para fumar ( por extensión, para vivir).-
"Un pucho," o "puchito", pequeña cantidad de algo; "me das un pucho?", pedir o entregar una cantidad mínima de algo.- mc
No hay comentarios:
Publicar un comentario