viernes, 20 de diciembre de 2013

ENTRAÑABLE BONDI "CAJA DE ZAPATOS", INOLVIDABLES ISSOTA -FRASCHINI..DONDE ANDARÁS??

COLECTIVOS MARCA ISSOTA-FRASCHINI, DE ORIGEN ITALIANO, HABIAN LLEGADO AL PAÍS ALLÁ POR 1950; ERAN MUY RUIDOSOS, ADEMÁS UN HORNO EN VERANO, LLEVABAN EL MOTOR AL LADO DEL VOLANTE , COMO SE VE EN LA IMAGEN, AUNQUE EN INVIERNO ERAN UN HORNITO COMO ES FÁCIL IMAGINARNOS.- CONSTITUÍAN LAS LÍNEAS 402, 403, 404, 405, 406 Y 407.- EL DE LA FOTO , 402, HOY ES EL 42, Y ENTONCES IBAN DE LA ESTACION .REMEDIOS DE ESCALADA A LA CANCHA DE RIVER PLATE, EN QUINTEROS Y FIGUEROA ALCORTA DONDE  TENIA SU PUNTO TERMINAL.-
   LES DECÍAN "CAJA DE ZAPATOS", FÁCIL SABER AL VERLOS COMO EN ÉSTA FOTO.-
   TENÍAN VARIOS PARANTES EN EL INTERIOR DEL HABITÁCULO, QUE  PERMITÍAN VIAJAR PARADOS CON CIERTA ESTABILIDAD.-
   LOS RECUERDO NOS LLEVAN ALLÁ POR FINES DE LOS 50 Y LOS 60.- EL 404 HOY ES EL 44, E IBA ENTONCES, COMO HOY, DE PUENTE ALSINA A LA ESTACION BARRANCAS DE BELGRANO.-
   SI LOS HABRÉ ESPERADO CON PACIENCIA GHANDIANA....
   EN 1959, ESTANDO EN CUARTO GRADO DE LA PRIMARIA ERA OPCIÓN PARA VIAJAR EN CUATRO VIAJES DIARIOS (DOBLE TURNO) DE COBO Y CENTENERA A JOSÉ M. MORENO Y DIRECTORIO.- ERA OPCIÓN CON EL 25 Y EL 135.-ESTOS DOS ÚLTIMOS VALÍAN 5 CENTAVOS MENOS EL MISMO VIAJE..HABIA QUE CAMINAR UNA CUADRA MÁS PARA APROVECHAR LA DIFERENCIA, Y LO HACÍA, CLARO.-FUE RUTINA DIARIA EN 1959, 60 Y 61.-
   EL SECUNDARIO A PARTIR DE 1962 ME TUVO COMO PASAJERO DIARIO.-CENTENERA ENTONCES DE DOBLE MANO ENTRE ASAMBLEA Y RIESTRA,  LLEVANDOME  AL COLEGIO DE CURAS DE POMPEYA.-CUANDO FUI SOCIO DE RIVER PLATE, POR 1963 Ó 1964,ERA EL SALVOCONDUCTO Y DURANTE  HORA Y MEDIA HASTA NUÑEZ (BELGRANO SUPIMOS LUEGO) A SUFRIR CON GUSTO.-
      TENIAN UN ASIENTO PARALELO AL DEL CHOFER, SOBRE LA DERECHO, EXACTAMENTE A LA ALTURA DEL CONDUCTOR Y ERA OCUPADO GENERALMENTE POR AMIGOS, U OTROS CHOFERES...O ALGUNA DAMISELA DE OCASIÓN  O NO (NO SEAMOS GRATUITAMENTE PREJUICIOSOS, PODRÍAN SER LA MADRE, O  LA HERMANA, LA HIJA, ESPOSA, LA TÍA, LA ABUELA, LA VECINA,LA MADRINA,,,,, EN FIN...AUNQUE EL RUIDO DEL MOTOR NO ERA MUY PROPICIO PARA EL CHAMUYO DEL CONDUCTOR , BENEFICIANDO POR ESTE DETALLE SI ERA TÍMIDO, SINO...UNA NOTORIA DESVENTAJA AL IMPERDIRLE DESPLEGAR SU SANATA  A BORDO  DEL NADA  AMIGABLE BONDY DEL RUIDO INFERNAL Y EL CALORCITO PERPETUO.-
               EL DE LA IMAGEN ES AMARILLO EN SU PARTE CLARA, Y OCRE EN LA OSCURA, TAL COMO ERAN LOS COLORES DE LA EMPRESA COLEGIALES, LOS FILETES EN ROJO....LINDOS Y PITUCAS UNIDADES QUE RECORRIAN LA CIUDAD....
    ENTRAÑABLE BONDI PORTEÑO, AÚN HOY  LA EMPRESA QUE LO REGENTEA SE LLAMA TRANSPORTES COLEGIALES, Y SUS COLORES CLÁSICOS ROJO Y OCRE.-AUNQUE LOS COLORES HOY NO IDENTIFICAN COMO ENTONCES A LAS LÍNEAS QUE RECORRÍAN LA CIUDAD.-mc
"LOS COLECTIVOS" Poemas a los bondis porteños, extraigo parte de lo dedicado a los Issota -Fraschini.-
HUBO UNOS BONDIS CAJA DE ZAPATOS Y RUIDOSOS
CON PASAJE, CHOFER Y MOTOR, TODOS EN LA CABINA;
LÍNEA CUATROCIENTOS CUATRO, ROJO Y AZUL GLORIOSOS
LOS ISSOTA-FRASCHINI SALIENDO DE PUENTE ALSINA.-

EL MOTOR INUNDABA DE RUIDO Y TROPICAL TEMBLOR
LOS VIAJES DE POMPEYA A BELGRANO EN INVIERNO;
Y EN VERANO, CUANDO AFUERA HACÍA CALOR
ERAN UNA DANTESCA SUCURSAL DEL INFIERNO.- Mario Carboni.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario