jueves, 20 de febrero de 2014

"PETITERO"...TANGO DE ÉPOCA y UN LETRISTA MUY ESPECIAL: ALDO CAMMAROTA.-

TANGO DE SANTOS LIPESKER Y LETRA DE CAMMAROTA Y DELFOR, EL CREADOR DE "LA REVISTA DISLOCADA".
   EN EL MARCO DEL EXITOSO PROGRAMA RADIAL, CAMMAROTA, LIBRETISTA DEL MISMO CON DELFOR, DAN A CONOCER ÉSTE TANGO QUE ILUSTRA SOBRE UN PERSONAJE PORTEÑO FUGAZ TAL VEZ, PERO DE PESO EN EL IMAGINARIO DE LA CIUDAD.-
    SE LLAMABA PETITERO AL HABITUÉ DEL "PETIT CAFÉ", BAR DE AVENIDA SANTA FE CASI CALLAO.-IMPULSOR DE UN TIPO DE VESTIR CARACTERIZADO POR EL USO DEL PULLOVER DE FINA TEXTURA, SACO CORTO CON DOS TAJITOS, PANTALÓN ALGO AJUSTADO, SIN BOTAMANGAS,CAMISAS DE ESTILO, CALZADO CON MOCASINES LEGÍTIMOS, Y OTRAS VARIANTES QUE  SE DIVULGARON POR EL RESTO DE LA CIUDAD.-ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE EL CAFÉ CON CREMA FUE LA INFUSIÓN , SI NO CREACION, SI  IMPUESTA  POR EL FAMOSO BAR TAMBIEN.-   Y SOBRE TODO UN ASCENDRADO ANTIPERONISMO -- HABLAMOS DE PRINCIPIOS DE LOS CINCUENTA-- DESDE LA PERSPECTIVA DE AQUELLOS SECTORES, CIUDADANOS HABITANTES DE LOS BARRIOS MAS PUDIENTES. - BARRIO NORTE Y RECOLETA FUERON TRADICIONALMENTE OPUESTO A PERÓN, Y CALLAO Y SANTA FÉ LA ESQUINA EMBLEMÁTICA DE DICHO SECTORES.-ERAN LA ZONA Y  EL BAR EN CIERTA MODO , COMO EMERGENTE  TAN FAMOSO,  EL SANTO Y SEÑA DE UNA CONSPIRACIÓN QUE TENDRÍA AL PROMEDIAR LOS CINCUENTA CRUEL DEFINICIÓN.-
    NO SOLO ESE DETERMINADO SECTOR SOCIAL FRECUENTABA EL "PETIT...,  POR DONDE PASABAN ALGUNAS DE LAS CONTRADICCIONES DE LA ÉPOCA.- HABITANTES DE LOS BARRIO MÁS ALEJADOS SE ACERCABAN AL BAR CON LA PRETENCIÓN  DE "ESTAR ACTUALIZADOS" Y DIVULGAR CIERTAS REFERENCIAS MÁS ALLÁ DE LA EPICÉNTRICA ZONA.-
  LA VERSIÓN QUE DIVULGÓ EL TANGO FUE LA DE D'ARIENZO-ECHAGUE, UN PARTICULAR BINOMIO CON MUCHO ÉXITO ENTONCES (HABLAMOS DE 1953-54)Y CON UN REPERTORIO ÚNICO EN VARIOS ASPECTOS.- ECHAGUE DESPLEGABA UN HISTRIONISMO MUY PROPIO  QUE GENERÓ , ADEPTOS Y DETRACTORES  FERVIENTES Y FUERTEMENTE ANTAGÓNICOS.- AYER Y AÚN HOY.-
   LA LETRA DESCRIBE LAS PARTICULARIDADES EN EL VESTIR QUE MENCIONA- MOS ARRIBA, Y ARRIESGA QUE EN REALIDAD EL SUJETO, POR LO MENOS EL DEL TANGO, NO ES GENUINO DEL AMBIENTE.- ES COMÚN EN MUCHOS LETRAS ESE "REPROCHE" DE ESTAR ASUMIENDO UN AMBIENTE QUE NO LE PERTENECE AL SUJETO DESCRIPTO.- Y EL TONO DE REPROCHE DE ECHAGUE EN SU VERSIÓN, COINCIDE CON MUCHOS OTROS TANGOS  INTERPRETADOS POR ÉL  CON D'ARIENZO, NO DEJA DE SER UN ESTILO TAMBIEN.-

    LA LETRA RIDICULIZA Y CRITICA DE ALGUNA MANERA AL PARROQUIANO DEL "PETIT CAFÉ".- EL 15 DE ABRIL DE 1953 UN ATENTADO DESTRUYE BUENA PARTE DEL FAMOSO BAR.- SE ATRIBUYE A PARTIDARIOS DEL GOBIERNO EN UNA ESCALADA DE VIOLENCIA QUE COMPRENDIÓ TAMBIEN LA RÉPLICA DE SECTORES ADVERSOS AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE PERÓN.-
    CAMMAROTA ERA COLABORADOR EN LOS LIBRETOS DE "LA REVISTA DISLOCADA", TENDRÍA LUEGO SU PROPIO CICLO EN RADIO Y TV, "TELECÓMICOS", DONDE SE MANIFESTÓ UN EXITOSO LIBRETISTA Y PRODUCTOR.-
   LA LETRA ABSTRAE UN PERSONAJE TÍPICAMENTE ANTIPERONISTA, AUNQUE NO LO EXPRESE DIRECTAMENTE.- EL BAR ERA REDUCTO DEL ANTIPERONISMO MANIFIESTO O LARVADO.- LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN EN CAMMAROTA QUE PARECERÍA ESTAR AL SERVICIO CON ÉSTA LETRA DEL SEÑALAMIENTO DE UN SECTOR SOCIAL CONTRARIO AL GOBIERNO, Y ÉL JUSTAMENTE LO ERA POR OTRO LADO.- CON EL TIEMPO LLEGÓ A CANDIDATO A DIPUTADO POR EL PARTIDO CÍVICO DE ALVARO ALSOGARAY, TAMBIEN PRECANDATO A SENADOR POR NUEVA FUERZA EN 1973, DEJANDO LA ARGENTINA EN 1975 EN ÉPOCA TAN ESPECIAL ,CUANDO SUFRIÓ LA CENSURA DE SU PROGRAMA TELEVISIVO.-ADEMÁS CAMMAROTA, SE SOSTIENE, FUE EL CREADOR DEL TÉRMINO "GORILA", QUE CARACTERIZÓ AL ANTIPERONISTA MÁS CERRIL.- CONTRADICCIONES QUE PRIMITIVAMENTE NO LO FUERON.- SE SOSTIENE QUE LA DENOMINACIÓN "GORILA", FUE ASUMIDA PRIMITIVAMENTE POR LOS MISMOS DESTINATARIOS POSTERIORMENTE.- SE TRATABA DE CREAR UN AMBIENTE DE CONMOCIÓN Y MOVILIZACIÓN EN LA SOCIEDAD, DANDO A ENTENDER QUE ALGO  IMPORTANTE Y CRUCIAL SE ESTABA GESTANDO.- SE OÍAN LOS PREPARATIVOS, ERAN EL TELÓN DE FONDO DE LA VIDA DIARIA.- IRRUMPIRÍAN LUEGO SI, CON SANGRE Y FUEGO EN EL ESCENARIO DE UNA NACIÓN  ARRASADA UNA VEZ MÁS.-
   ES "PETITERO",OTRA MUESTRA DEL CRUCE TANGO-REALIDAD HISTÓRICO-POLÍTICA.- OTRA PRUEBA DEL RICO DEVENIR DEL TANGO, MÁS ALLÁ DE ADHESIONES O REPROBACIONES.-mc
PD: ILUSTRACIÓN DE DIVITO, DE LA ÉPOCA, CON ALGUIEN, EL AUTOMOVILISTA, QUE TRANQUILAMANTE PODRÍA SER UN PETITERO.-mc

1 comentario:

  1. Qué interesante!!! Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirlo y explicarlo tan bien uniendo la música, la historia, el lenguaje y la política.

    ResponderEliminar