miércoles, 2 de abril de 2014

"TAXI MÍO", UN PERTINAZ HABITANTE DE BUENOS AIRES.-SOBRE EL TANGO DE RODOLFO M .TABOADA

UNA JOYA...EL VEHÍCULO DE LA IMAGEN Y EL TANGO DE CARLOS Y RODOLFO M. TABOADA, AQUEL PROLÍFICO LIBRETISTA DE RADIO, CINE Y TELEVISIÓN DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO VEINTE.-
    LA REPERCUSIÓN DE LA TELENOVELA "ROLANDO RIVAS TAXISTA" DE PRINCIPIOS DE LOS SETENTA DISPARÓ EL SURGIMIENTO DE VARIOS TANGOS REFERIDOS AL OFICIO DE LLEVAR Y TRAER PERSONAS CON SUS KARMAS EN FLOR.-
    "TAXI MÍO, TANGO DE 1973, CON INTERPRETACIÓN ORIGINAL DE CARLOS PAIVA  CON ORQUESTA DIRIGIDA POR ANGEL GATTI, OFRECE UNA ACABADA MUESTRA DE LO QUE SIGNIFICABA, Y AÚN HOY AUNQUE CON MODIFICACIONES, EL MUNDO DE UN VEHÍCULO DE ALQUILER TAN POPULAR SIEMPRE EN BUENOS AIRES.-
    ALGUNOS PÁRRAFOS DE LA LA LETRA SON TESTIMONIOS DE ÉPOCA...EL APURO POR LLEGAR (EL PASAJERO) AL BANCO PROVINCIAL PORQUE "VENCE EL PAGARÉ"...POR LLEGAR AL HOSPITAL (LA PASAJERA, CLARO...).."PORQUÉ VIENE YA EL BEBÉ"....RÁPIDO A LA GENERAL PAZ...(EL TAXISTA) "CONOZCO YA ESE HOTEL".-
   TAREA EMINENTEMENTE CITADINA LA DEL TAXISTA, DESCRIBE EL TANGO LA AMBIVALENCIA ENTRE UN MUNDO DE GENTE Y ELEMENTOS , CONVIVIENDO CON LA PERSONA , ÉL MISMO, EL PASAJERO, CADA UNO POR SU LADO Y SUS SOLEDADES.-
   LOS SESENTA, EL DI TELLA 1500 AUTO NACIONAL, LA PROLIFERACIÓN DEL USO EN UNA CIUDAD QUE CAMBIA, LA MUJER QUE MASIVAMENTE SALE A TRABAJAR Y/O ESTUDIAR, TODOS COMPONENTES OBJETIVOS QUE MARCAN  CAMBIOS, Y TANTOS TANGOS QUE LO REFLEJAN Y RECREAN.- EN ESE CONTEXTO SE DA EL SURGIMIENTO DE ALGUNOS TANGOS SOBRE ÉSTE TRANSPORTE PÚBLICO  CON PORTEÑOS DE CHOFERES, Y PORTEÑOS Y NO, DE PASAJEROS... UN ENCUENTRO DE ÉPOCA EN TIEMPOS DE CAMBIOS.-
    VAMOS AL TRAMO FINAL DEL TANGO "TAXI MÍO", QUE REALZA AL AUTOR CON UNA VISIÓN  INTERESANTE  DEL PORTEÑO  DE UNO Y OTRO LADO DEL ASIENTO DELANTERO DEL TAXI: CHOFER Y PASAJERO/S O PASAJERA/AS:
"Y EN LA MITAD DE ÉSTE FRAGOR/ QUE TODA LA CIUDAD ME HIERVE ALREDEDOR/
YO EN MI PROPIO CORAZÓN/
RECORRO OTRA CIUDAD/ LLAMADA SOLEDAD....
MAGISTRAL, SI ME PERMITEN EL CALIFICATIVO...LO DICE ALGUIEN QUE ALLÁ HACIA FINES DE LOS 60 HABITÓ VOLANTE EN MANO, UN TAXI SIMILAR A ÉSTE, UN DI TELLA 61 ERA, NO TAN COQUETO COMO ÉSTE, PERO DA LA IMPRESIÓN QUE ÉSTE MODELO ES 61 NOMÁS, Y LAS PALABRAS HUELGAN, MAS BIEN NO. SEGUIMOS.
   ALGUNOS  DETALLES  DE LA IMAGEN: PATENTADO ACTUAL, SIGLO 21, CON BIGOTERAS Y LA COLA TÍPICAS DEL MODELO DE COMIENZOS DEL 60.- CON VISERA (NO ERA PERMITIDA POR LA INSPECCIÓN DE LA MCBA), CON DOS FAROLITOS DE LUZ AZUL, TAMBIEN ANTIRREGLAMENTARIOS, PINTADOS DE BLANCO LOS PASARUEDAS, ALGUNOS ESCUDOS METÁLICOS ADOSADOS, LA PINTURA DEL CÍRCULO EN LA PUERTA DEL CHOFER, EXIGENCIA POSTERIOR EN LOS TAXIS Y UN CALCO NADA CASUAL... Y MENOS INOCENTE, AÚN....EL CALCO CON UN HORARIO, SUPUESTO DE TRABAJO DEL VEHICULO, DIVIDIENDO EL DÍA EN TRES TURNOS DE 8 HORAS.- FUE UNA EXIGENCIA SIN APLICACIÓN CONCRETA Y DE FINES DE LOS SESENTA, AUNQUE EL TURNO DE 22 A 6 ERA EL MÁS SUGERENTE RESPECTO A INDICAR SOLAPADAMENTE QUE EL CHOFER Y SU HABITÁCULO SERÍAN OFERTANTES DE LA VIGILIA Y EL NOCTAMBULISMO(INSINUACIONES TAN SOLAPADAS COMO LAS DEL BUROCRÁTICO TURNO DE CUMPLIMIENTO INCIERTO, PERO DE FANTASIOSO REEMPLAZO.)-A RAÍZ DE ESTO, ALGUNOS AUTOS PARTICULARES LUEGO, CONSEGUÍAN  EL CALCO Y LO ADOSABAN EN EL CRISTAL, COMO MUESTRA E INVITACIÓN A LA NOCTURNIDAD Y SUS DUENDES Y MISTERIOS-
       FILETEADO FINAMENTE SIN EXCESO (AUNQUE  TAMBIEN ES VALIOSO EL FILETEADO DESBORDANTE), TIENE EN EL CAPOT UN PARDE BANDERITAS PINTADAS, AMEN DE LAS ARGENTINAS QUE SE ADOSARON, UN PAR DE BANDERITAS MUY COMUNES ENTONCES CUANDO TODAVÍA ITALIANOS Y ESPAÑOLES ERAN PROTAGONISTAS DE LA VIDA DIARIA Y MUCHOS DE LOS CHOFERES DE AUTOS DE ALQUILER ERAN HIJOS DE UNA U OTRA PENÍNSULA EUROPEA.-
INAGEN: DEL FBLOS VIEJOS NOS ACORDAMOS.-mc

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario