martes, 13 de mayo de 2014

TANGO GEMELOS: EL ULTIMO ORGANITO/ORGANITO DE LA TARDE, GEMELA LA DUPLA AUTORAL

  LA IMAGEN MUESTRA UN ORGANITO Y EL ORGANILLERO ACOMPAÑADO DE LA ATRACCIÓN DE UN MONITO.- GENERALMENTE LLEVABAN UNA COTORRITA QUE ENTREGABA A LOS CHICOS, MENSAJES ESCRITOS EN PAPELITOS QUE AUGURABAN SUERTE Y FELICIDAD .-SE POPULARIZARON A PARTIR DE LOS AÑOS 80 Y 90 DEL SIGLO XIX.-
ERAN IMPORTADOS, Y SE ALIMENTABAN CON RODILLOS QUE LLEVABAN LA MÚSICA IMPRESA Y QUE SE ACCIONABA CON UNA MANIJILLA QUE IMPULSABA EL ORGANILLERO.- LOS PRIMEROS ERAN ITALIANOS Y LLENARON LAS TARDES DE MÚSICA EN AQUEL ARRABAL QUE ESTABA INCUBANDO EL MILAGRO DEL TANGO.-
   SE MENCIONAN EN TANTÍSIMOS TANGOS, AUNQUE , QUIZÁS LO MAS POPULARES SEAN "ORGANITO DE LA TARDE" Y "EL ÚLTIMO ORGANITO"-GRABADOS PROFUSAMENTE POR ORQUESTAS Y SOLISTAS.-
   AMBOS TIENEN UNA UNA DOBLE PARTICULARIDAD.- REFIEREN AL ORGANITO, Y FUERON ESCRITOS POR PAREJAS DE PADRE/HIJO.-
  "ORGANITO DE LA TARDE" DE 1924, CON MÚSICA DE CÁTULO CASTILLO Y LETRA DE  SU PADRE, JOSÉ GONZÁLEZ CASTILLO, INTELECTUAL DE "BOEDO", DRAMATURGO, POETA Y LETRISTA.-
   "EL ÚLTIMO ORGANITO" DE 25 AÑOS DESPUES, DE 1949, CON MÚSICA DE ACHO MANZI Y LETRA DE SU PADRE, HOMERO MANZI.. EN AMBOS CASOS, LOS PADRES SON LOS LETRISTAS, AUNQUE DE GENERACIONES DISPARES, ABARCAN AMBOS TANGOS TRES GENERACIONES DE TANGUEROS.- CÁTULO Y HOMERO ERAN COETÁNEOS.-
  LETRAS ADECUADAS A SU TIEMPO UNA Y OTRO: LA DE GONZALEZ CASTILLO CON UNA HISTORIA COMPLEJA DE DESGRACIAS Y BÚSQUEDA.- LA DE LOS MANZI, CON EL SELLO DE HOMERO EN SU "VECINA MUERTA", LA REFERENCIA A CARRIEGO QUE DE ALGUNA MANERA UNE A AMBOS TANGOS.- CARRIEGO CONTEMPORÁNEO A GONZALEZ CASTILLO.- MANZI, ACUDIENDO UNA VEZ MÁS AL POETA DE LAS VIDAS SIMPLES DE LOS HABITANTES DE  LOS BARRIOS QUE CRECEN INCIPIENTES.-
    DEMÁS ESTA AGREGAR LA CALIDAD SIN IGUAL DE UNO Y OTRO TANGO.- CON VERSIONES DE CONSAGRADOS, CADA UNO EN SU TIEMPO Y CONTEXTO, SON DOS PIEZAS MAGISTRALES DEL TANGO.-
  OTRA COINCIDENCIA ENTRE AMBOS, EL ORGANILLERO EN LOS DOS TANGOS ES UNA PERSONA RENGA, EN EL DE MANZI, ADEMÁS, VA CON UN MONITO Y UN CABALLO FLACO.-
-COMO SIEMPRE, MAS QUE ANALIZAR EN SI LETRAS, PRETENDEMOS QUE EL INTERESADO RECURRA DIRECTAMENTE A ESCUCHAR LAS VERSIONES DE UNO Y OTRO, O,  TAMBIEN LEER LAS LETRAS PELADAS.- SON DOS HALLAZGOS MUY INTERESANTES, QUE NOS HABLAN DE UN HECHO SOCIAL POR UN LADO EL ORGANITO (Y ORGANILLERO), Y DEL ENTORNO EN AMBOS CASOS, EN ÉPOCAS DISTINTAS, EN LA INSPIRACIÓN DE DOS GRANDES DE LAS LETRAS DE TANGO: GONZALEZ CASTILLO Y HOMERO MANZI.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario